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Educación Inicial y Primera Infancia

En línea
Ciclo lectivo: 
Agosto a diciembre de 2014

El posgrado procura interrogar sistemáticamente los problemas más relevantes asociados a la cuestión de la primera infancia y de la educación inicial, como así también, lo que atañe al primer nivel de escolarización del sistema educativo: el Nivel Inicial.

La educación inicial posee en su haber una importante trayectoria político-pedagógica en la historia de la educación argentina y latinoamericana. Sin embargo, no siempre ocupa un lugar relevante en el campo de la pedagogía o en la agenda pública de los gobiernos democráticos. Múltiples son los factores que terminan por consolidar un visible desdén hacia la educación inicial a pesar que, desde diferentes campos del conocimiento, se puede rastrear la importancia insustituible de la educación en edades tempranas. Es por ello que la intencionalidad de este recorrido de formación se construye sobre la convicción de otorgar una relevancia académica al estudio, apropiación y sistematización de los saberes necesarios requeridos para consolidar la educación inicial en la Argentina y junto con ello, producir un movimiento que desplace tanto la “infantilización” del campo como su excesiva especialización y fragmentación.

En los países latinoamericanos y, en particular, en nuestro país nombrar a la primera infancia expresa un gesto político, un movimiento. Y, si este movimiento la nombra en clave de sujeto de derecho abre una serie de temáticas que abarcan tanto, las políticas activas dirigidas a la infancia, las prácticas de los campos profesionales que intervienen, las perspectivas filosóficas, históricas, culturales y educativas como la propia experiencia de ser niño en un momento de cambios epocales y de modificación de las configuración de las constelaciones familiares con nuevos y viejos modos de relación intergeneracional. A modo de ejemplo, la temprana institucionalización de la niñez, en modalidades institucionales diversas y heterogéneas, como también la extensión de las familias monoparentales, paternidades y maternidades adolescentes, ubican el tema del nacimiento y la filiación en una centralidad que requiere ser repensada desde la especificidad de la educación inicial.

Los nuevos, los que llegan lo hacen a una sociedad atrapada en procesos de fragmentación y segregación espacial que adquiere, para algunos sectores sociales, una dimensión traumática visible en las consecuencias diversas que el consumo ilimitado imprime en los cuerpos de los niños fabricando desprotecciones infantiles inéditas. La cuestión del cuidado implícito en toda crianza y educación están puestos en juego y la necesidad de su énfasis requiere una discusión rigurosa para no minimizar el vínculo constitutivo de toda relación educativa. Cuidar y/o enseñar, se ha convertido en un dilema a ser desarmado, deconstruido, en una operación que situé en el campo de la educación inicial responsabilidades diferenciadas. Como nunca antes, tal vez, el examen minucioso de las nuevas configuraciones familiares, puede ofrecer claves para entender más e intervenir mejor en el terreno complejo de la educación infantil.

Es de destacar que el nivel inicial constituye el primer tramo de las trayectorias escolares de la infancia pero su desarrollo es desigual a lo largo de todo el país y al interior da cada provincia. Su expansión ligada a la cobertura de las necesidades educativas de la población urbana y suburbana no ha recibido aún similar tratamiento en zonas rurales, de islas u otros contextos geográficos, sociales y culturales. Por lo cual, se tendrán en cuenta las numerosas diferencias y particularidades en la organización de las instituciones, especialmente, en lo concerniente al tiempo, el espacio y las modalidades clásicas y venideras, en torno a su funcionamiento. Maestros itinerantes, salas de inicial móviles, extensiones horarias nocturnas, escuelas infantiles, jardines maternales, jardines de infantes, “comedores” y “merenderos”, redes de jardines comunitarios expresan una realidad compleja que instituye formas escolares devaluadas o, por el contrario, constituyen experiencias alternativas.

En otros países, también el arco es rico en propuestas educativas, los programas de la Junta de jardines de Infantes (JUNJI-Chile), las casas del niño en Uruguay, el programa Educa tu hijo en Cuba, la experiencia Chicos más chicos en la Ciudad de Buenos Aires, la Centros Crecer de la Ciudad de Rosario, entre muchas otras son sólo una muestra del campo de la educación inicial. Su reducción a un conjunto de estereotipos fortalecidos por un lenguaje infantilizado no da cuenta de la rigurosidad de experiencias y prácticas. Las mismas serán relevadas y analizadas en el marco del presente itinerario de formación con el objeto de analizar la complejidad de una educación temprana en constante expansión a lo largo de los países latinoamericanos y el Caribe.

Nuevas problemáticas ligadas a la primera infancia emergen como resultado de los numerosos cambios experimentados por los sujetos más desprotegidos, entre los que se destacan los efectos de la pauperización de amplios sectores sociales y sus consecuencia en las condiciones de vida de los niños, su participación en las estrategias de sobrevivencia de las familias y en un habitar el espacio urbano en clave de exclusión. En contrapunto, mientras las nuevas generaciones se crían y desarrollan en la cultura de la imagen y la experiencia de la virtualidad, su relación con la cultura se ha transformado, al mismo tiempo que las implicancias corporales que acompañan este proceso. El universo de las imágenes requiere ser pensado por quienes trabajan con niños pequeños, el uso de las tecnologías modifican relaciones familiares y rituales institucionales. De allí la importancia de sui tratamiento sin banalizaciones.

La historia y la política sustrato de un discurso educativo requiere alargar la mirada, desde las escenas fundantes de la educación inicial hasta nuestros días, atendiendo la presencia de núcleos duros que dividen el campo de la educación inicial en falsos dilemas, como el de jardines comunitarios versus jardines de infantes, clausurando un debate necesario sobre la educación de los más pequeños para el conjunto de la sociedad. Biografías, leyes y controversias darán forma a nuestro baúl de la memoria.

La literatura, las artes y los niños tendrá una mención especial, desde los poetas, filósofos, pintores, cineastas del siglo XX, entre otros, hasta los jóvenes realizadores que modelan, posibilitan un vínculo de la cultura con la primera infancia que también los incluye como productores de cultura.

 

Propósitos del curso

  • Propiciar una formación sistemática en el campo de la educación inicial que fortalezca las prácticas educativas de los agentes y los prepare para intervenir en un terreno complejo caracterizado por la diversidad de demandas, situaciones y mudanzas.
  • Jerarquizar el lugar de la enseñanza entre los actores responsables del trabajo educativo con la primera infancia desde el diseño y puesta en acción de nuevos saberes y estrategias en el ámbito de la educación inicial.
  • Ofrecer conocimiento de calidad y ejercitación metódica en el estudio de los problemas y debates actuales más fecundos sobre la primera infancia.

 

Los contenidos del curso se organizan en 5 módulos:

Primer módulo: Lo inicial del nivel inicial

  • Distintas perspectivas teóricas sobre la primera infancia: el psicoanálisis, la psicología educacional, la pedagogía y la biología. Conceptos nodales:natalidad, inermidad, desamparo, estrategias de crianza, vínculo parento-filial, cuidado, y educabilidad.

  • El nivel Inicial, primer nivel de escolarización de la temprana infancia. La sala del jardín: de dos a cinco años. Problemas recurrentes: la articulación entre niveles. ¿La infantilización del ambiente o una estética enriquecida?. Rituales escolares y banalización de "lo infantil". El autoritarismo, reflexiones sobre una práctica velada. Jugar o aprender: un falso dilema. La "primarización", efecto devaluado de la reforma educativa de los noventa en la Argentina.

Segundo módulo: Enseñar en el nivel inicial

  • El oficio de enseñar y el trabajo docente. ¿Vocación vs. profesionalización? El rol y la personalidad. La obra y los productos de la enseñanza. Gratificación y reconocimiento en la educación inicial. ¿Cómo se forma un educador inicial?

  • El currículo para la educación inicial, la singularidad de su construcción. Debates sobre el lugar de los saberes disciplinares en el Nivel Inicial. Análisis comparativo con otros países latinoamericanos. La investigación sobre la enseñanza en el nivel inicial. La evaluación en el nivel inicial.

Tercer módulo: Juegos y juguetes en el nivel inicial

  • Tradiciones pedagógicas del Nivel Inicial. El juego como derecho, cómo, cuándo y para qué incluir el juego en la propuesta educativa del jardín.

  • Tensiones e interrogantes sobre el juego dramático. El juego y el conocimiento. La ficción y la realidad de la experiencia social de la infancia en la Argentina.

  • La historia de los juguetes. Sentidos múltiples, pedagógicos y psicológicos que vinculan a los juguetes con el desarrollo infantil o de proyección de conflictos. Enfoque sociocultural e histórico sobre el vínculo entre la/s infancia/s y los juguetes. Las culturas infantiles, la escuela y los juguetes.

Cuarto módulo: Estado, familias y afectos

  • El Estado de Bienestar y las políticas públicas para la infancia: concepciones centrales y debates actuales. Paradigmas: el modelo tutelar y el modelo garantista. La Convención de Derechos del Niño. Breve historia de la ampliación formal de derechos de niños, niñas y adolescentes. Contexto político de la Convención y paradigmas en competencia. "Cumbre de la Infancia" y "Metas del milenio" en salud y educación. Agencias internacionales, seguimiento de la aplicación de la CDN en las políticas para la infancia, y agenda de las políticas locales. Conflictos y tensiones en la consideración de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. El contexto histórico y socioeconómico de implementación de la normativa internacional de Derechos Humanos. La complejidad del paradigma de derechos humanos: ¿herramienta técnica o debate político?

  • Transformaciones contemporáneas de los grupos familiares. La familia en la historia argentina del siglo XIX y XX; de los niños expósitos a la niñez como "población objetivo". Familias y escuela, ¿crónicas de un desencuentro? Los modelos familiares en el discurso educativo. Lo público y lo doméstico. Jardines, familias y comunidades, exploración de un vínculo en movimiento.

  • ¿La maestra es la segunda madre? Una introducción a los afectos magisteriales. Estereotipos y modelos, una discusión sobre la profesionalización y la formación. La cuestión de género. Cuidar a "los hijos de otros". Vínculos educativos en la educación infantil.

Módulo de cierre

  • Dilemas y debates en la educación inicial. Los sentidos de la enseñanza temprana, viejos y nuevos problemas. Juego o contenidos, asistencia o educación, el cuidado o la enseñanza, dicotomías para ser deconstruidas. El Nivel Inicial y la construcción de ciudadanías.

  • Arte, educación y juego: Entrevista audiovisual a Chiqui Gonzalez.

Duración: 5 meses
Calendario académico: agosto a diciembre de 2014

El curso se compone de 10 clases teóricas, foros de discusión y un taller de archivo y trabajo con textos. El seguimiento del curso está a cargo de profesores-tutores que acompañan a los alumnos en su recorrido. El curso cuenta con una biblioteca virtual que pone a disposición de los participantes la bibliografía obligatoria en formato digitalizado. Para aprobar el curso los alumnos deben rendir exámenes parciales y entregar un trabajo final.

Dos son los tipos de profesores con los que se encuentran los alumnos en la cursada:

Profesores autores
Desarrollan un tema específico del programa. Ocasionalmente pueden responder consultas referidas a sus clases. La disponibilidad de cada profesor será acordada y anunciada con anticipación.

Profesores tutores
Los alumnos están divididos en diferentes aulas virtuales, cada una a cargo de un profesor tutor que ha trabajado previamente y en profundidad la bibliografía y los contenidos de cada módulo y/o clase. El equipo de profesores tutores orienta y acompaña el recorrido académico de cada uno de los estudiantes. Además, la tutoría permite gestionar en tiempo y forma las distintas demandas de los estudiantes, colabora en la apropiación de las herramientas del campus, y presta ayuda diversa. Las consultas relativas a la evaluación, uso de la bibliografía, cuestiones teóricas o conceptuales, devoluciones de trabajos y evaluación, están también a cargo de los tutores.

Herramientas del campus virtual
El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos.

Clases virtuales
Las clases son textos expositivos-explicativos, elaborados por profesores que acreditan una producción intelectual y académica propia en diversos ámbitos de la investigación en el campo de las ciencias sociales. Están organizadas temáticamente y articuladas entre sí, y cada una apunta a la adquisición y profundización de aspectos conceptuales abordados desde distintas perspectivas. Las clases se publican semanalmente y su secuenciación tiene en cuenta la complejidad de las temáticas a tratar y la articulación progresiva de los contenidos.

En estas clases también se incluyen:

  • Pops: son palabras o frases que cuando se pasa el Mouse sobre ellas despliegan un texto breve que contiene alguna referencia bibliográfica, aclaración, agregado. Facilitan la lectura sin necesidad de abandonar el texto central para obtener información complementaria.
  • Profundizaciones: se trata de hipertextos donde se amplía o se complementa la información presentada en la clase. Para acceder a estas ampliaciones se debe hacer clic sobre determinadas palabras resaltadas. Las profundizaciones también estarán disponibles en el apartado “Conceptos ampliatorios” (incluido en la Biblioteca virtual del campus) durante toda la cursada.
  • Links: son hipervínculos que llevan al lector a otro sitio que puede estar en la misma página, en el mismo servidor o en otro sitio. Una vez leído o consultado el contenido de la ventana “linkeada”, se regresa a la ventana del texto original.
  • Recursos multimedia: las clases pueden incluir animaciones, imágenes, sonido y videos que se articulan con los contenidos de la clase.
  • Bibliografía: las clases se complementan con material de lectura organizado en: “Bibliografía citada por el autor”, “Bibliografía disponible en formato digital (de lectura obligatoria)” (a la que se puede acceder desde la Biblioteca del Campus) y eventualmente “itinerarios de lectura” sugeridos por el profesor-autor, de carácter optativo, para profundizar algunas de las temáticas complementarias a la clase.
  • Actividades: algunas clases podrán incluir consignas de trabajo o ejercicios vinculados con alguna de las temáticas desarrolladas. Su elaboración y entrega a los profesores-tutores no es obligatoria; su sentido es promover la propia reflexión y enriquecer las contribuciones a los foros de discusión.

Biblioteca
Allí estará disponible el material bibliográfico básico seleccionado para cada módulo y/o clase, organizado a partir de los 5 módulos que componen el posgrado. Se ofrecerán documentos digitales así como links a sitios de Internet.

Instancias de intercambio
El diálogo en el campus no es en tiempo real, es decir que entre las intervenciones, preguntas y respuestas, media un tiempo diferido. Para todos los participantes del curso es muy importante no perder de vista esta característica de la propuesta.

Foros de discusión
Los foros de discusión (por módulos y/o por clases) constituyen otro de los espacios de intercambio y diálogo entre los alumnos y los profesores en los que se despliegan discusiones temáticas propias del curso. El objetivo es profundizar el contacto con la bibliografía y los problemas puntuales de cada módulo. Los materiales utilizados son de diferente textura y propuestos por los moderadores o sugeridos por los autores de las clases. Los responsables del foro (moderadores) comentan y hacen referencia, periódicamente, a los aportes de los participantes, promoviendo el intercambio y la discusión. Estos espacios de intercambio propician la circulación respetuosa de distintas ideas y argumentos acerca de las temáticas planteadas.

Taller de cine (abril a agosto)
Este taller se propone abordar distintos usos del lenguaje audiovisual en la primera infancia. Con ese objetivo desarrolla diferentes lineamientos teóricos para pensar propuestas específicas en los jardines y en otros espacios comunitarios. Así mismo propone recorrer distintas experiencias ya realizadas dedicadas a esta temática y avanzar en la producción de materiales y proyectos afines. Ante todo se pretende construir un espacio donde los docentes puedan acercarse a algunas de las herramientas posibles para ser utilizadas en el quehacer educativo. La organización de una dvdteca, la creación de un cine club infantil, los talleres de animación, hasta la propuesta del cine debate para la comunidad educativa, forman parte de esta rica experiencia.

Taller de filosofía con niños
Dictado por la Dra. Arianne Hecker.

Café
Es un espacio de participación libre restringido a los alumnos del curso y tiene el mismo funcionamiento de los foros.

Correo interno
Esta herramienta permite el contacto entre los participantes, la coordinación académica, los profesores tutores, y la secretaría. Consiste en un correo interno al campus similar a los programas de correo más conocidos.

Anuncios y cartelera
Es un espacio de renovación permanente en el que se presentará de modo sintético y puntual toda la información pertinente al desarrollo del curso. Los anuncios llegarán a los alumnos mediante el correo electrónico al mismo tiempo que estarán disponibles durante toda la cursada (se accede a ellos haciendo click en el ícono “Anuncios”).

Baúl de imágenes y sonidos
Es un espacio de consulta permanente en el que se ponen a disposición de los alumnos, imágenes, sonidos, fotografías, fragmentos de películas y otros textos.

Certificado de curso de posgrado emitido por FLACSO - Argentina.

Próxima inscripción: febrero de 2015

Ciclo lectivo: abril a agosto de 2015

Los interesados deberán completar con sus datos personales el formulario de pre-inscripción on line. Una vez completo, aguarde a que la asistente técnica le adjudique un plan de pagos y se comunique con usted vía mail y luego confirme su inscripción.

Para confirmar su participación deberá abonar la matrícula y enviar la siguiente documentación por mail (infancias@flacso.org.ar) o por correo postal (Curso de Posgrado Educación inicial y primera infancia FLACSO Argentina - Ayacucho 555 - C1026AAC - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina):

  • Currículum Vitae (de hasta 5 páginas)
  • Fotocopia del título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada)
  • Fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad

Aranceles

Residentes en Argentina: matrícula $ 500 y 5 cuotas de $ 500 
Estudiantes extranjeros: consultar en secretaría.

Ver modalidades de pago.

Asistencia técnica: Florencia Stáffora
Dirección: Ayacucho 555 (C1026AAC), Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (54-11) 5238-9300 int. 431
Fax: (54-11) 4375-1373
Correo electrónico: infancias@flacso.org.ar
Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 15 hs