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Entre cuerpos y miradas: artes, políticas y poéticas de la mirada en educación

En línea
Ciclo lectivo: 
Agosto a diciembre de 2017

 “El arte debería asistirnos allí donde la vida transcurre y actúa: en el taller,
en la mesa, en el trabajo, en el descanso, en el juego, en los días laborales
y en las vacaciones, en casa y en la calle, de modo que la llama de la vida
no se extinga en la humanidad”.

Naum Gabo y Antoine Pevsner, Manifiesto constructivista

 

En el ámbito de la Cultura Visual, una de las principales características de la visualidad occidental es la escisión moderna entre arte, artesanía y diseño. De tal forma que aquello que se denomina arte ha quedado delimitado y restringido al circuito de cierta cultura culta y su circulación comercial a través de galerías, museos, curadores, artistas y coleccionistas. Para decirlo en palabras sencillas, el arte no sería otra cosa que aquello que este círculo cerrado define como “arte”. Aunque dicha hermeticidad se ha puesto en entredicho en las últimas décadas, también es cierto que los diversos intentos que se han hecho para romper con esta estructura han sido reabsorbido por la lógica capitalista que domina el mercado del arte.

Más allá de instalar una discusión acerca de qué es el arte, o cómo debería ser un arte liberado del capitalismo y la lógica moderna, es nuestro interés proponer un desplazamiento del objeto artístico hacia la experiencia artística. De tal forma que nuestro punto de partida no sería la pregunta sobre “qué es el arte”, sino más bien “qué hay en el arte”, sobretodo en relación a la experiencia estética, en tanto al “eso que me pasa” que está en juego durante la creación de objetos o actividades artísticas y en la percepción de objetos, actos y performatividades artísticas.

Es a partir de la apertura que genera este desplazamiento que creemos posible pensar y proponer otras formas de relacionar el arte con la educación, ya que dejaríamos de pensar en el arte como un fin en sí mismo, para asumirlo como un proceso, una mediación estética entre el sujeto de la experiencia y el mundo, una mediación de alteridad.

Es a partir de esta mediación que proponemos realizar una profunda reflexión acerca de la obsesión en la que parece centrarse el paradigma educativo occidental: identificar, clasificar y nombrar a "los diferentes”, "los extraños”, “los anormales”. Hablamos de un proceso de “diferencialismo” que siempre se hace a partir de una connotación peyorativa y subalterna y que transforma una diferencia -de raza, de etnia, de cuerpo, de edad, de generación, de sexualidad, de lengua, de género, de cultura, de aprendizaje, etc.- en la cualidad propia, en la identidad, de un sujeto que comenzará a ser definido como “diferente”, y a estas diferencias “impuestas” se las considera la causa de los problemas sociales, políticos, económicos, educativos y culturales.

Este proceso de reflexión teórica ligada a la mediación de la experiencia estética sólo es posible a través de un trabajo transdisciplinario, incluso, podemos pensar que se trata de un trabajo transfronterizo entre diferentes campos del conocimiento y diversas trayectorias personales, académicas, políticas y estéticas de lxs docentes que hemos decidido proponer esta propuesta pedagógica. De tal forma que, antes de pretender construir una única unidad de sentido, hemos decidido dar lugar a una conversación compleja entre puntos de vista que provienen del feminismo decolonial, el feminismo de las diferencias, la ética de la mirada en educación, las pedagogías de las diferencias, el artivismo y la media táctica, la filosofía de la liberación, la etnografía digital o virtual, las artes visuales y la fotografía que, tal y como se puede percibir a simple vista, parecieran no compartir entre ellas el mismo objeto de estudio. Pero no es un objeto de estudio lo que nos reúne, sino una forma de vivir y de relacionarnos con el mundo y la alteridad, un inconformismo con los regímenes políticos, discursivos, culturales y profundamente moralistas que dominan y restringen las vidas de los habitantes de latinoamérica. Se trata de un activismo político, educativo y vital, un activismo amoroso.

Afrontamos, pues, esta propuesta, ubicándonos a nosotros mismxs como docentes, y como sujetos de la experiencia, en el centro de esta búsqueda, sin la pretensión de presentar una suerte de “metodología” o “didáctica” novedosa y renovadora de la educación, sino llevando a cabo una experiencia de exploración, aprendizaje y enseñanza transitando por lugares que no dominamos de antemano, bien sea acercándonos por primera vez a las prácticas creadoras-artísticas, o llevando formas de pensar y hacer arte al campo educativo, de tal forma que nos consideramos al mismo tiempo docentes y compañerxs de recorrido de nuestros estudiantes.

  • Proponer un espacio de formación que explore las posibilidades pedagógicas del entrecruzamiento entre teoría, prácticas creativas-artísticas y experiencia en educación.
     
  • Presentar diferentes posturas teóricas desde las ciencias sociales, la filosofía y las artes, que parten de una mirada crítica acerca de la modernidad, la colonialidad y sus sistemas de normalidad y anormalización.
     
  • Reconocer la forma como nuestras prácticas cotidianas, particularmente las educativas, se encuentran entramadas dentro de redes culturales de significación e interpretación, a través de la observación y análisis de productos culturales tales como el arte, la fotografía, la música, la culinaria y su circulación en las llamadas “redes sociales”.
     
  • Reflexionar acerca de la postura que se le da al cuerpo, y a la forma como dicho cuerpo es mirado, en las prácticas pedagógicas, para dar lugar a otras formas de hacer presencia en el acto educativo a partir de una ética de la mirada.
     
  • Presentar la potencialidad que surge a partir del entrelazamiento entre teoría, prácticas creativas y experiencia en educación, mediante el desarrollo de procesos creativos que habiliten nuevas formas de (re)presentar los cuerpos y mirar en medio de las diferencias.
     
  • Posibilitar usos académicos de las redes sociales que permitan a lxs docentes acercarse a estas tecnologías, comprender los usos que sus estudiantes les dan, y les permitan crear propuestas de creación artística de carácter educativo dentro de las mismas.
     
  • Posibilitar una conversación a partir de la formación y experiencia particular de docentes y estudiantes, con el fin de propiciar una relación pedagógica en la que se produzcan tantos saberes como participantes hagan parte de ella.

Módulo 1: Imágenes sonoras de sí mismo: creación poética y eco revelador

Docente: Carolina Ospina Sierra

El acto educativo, la posibilidad de construcción de realidades en las artes. El cuerpo vivido, el encuentro con la alteridad en educación. La musicalidad de la voz, la sonoridad de las palabras y los efectos corporales de la escucha.

Objetivos:

 

  • Reconocer las voces que permean el tono propio en el diálogo interior, a través de la identificación de autores literarios que elegimos para el juego creativo (escuchar las voces que nos habitan).
  • Aproximarnos al acto pedagógico en clave semiótica, para abordar el mismo en tanto espacio susceptible de ser creado a través de metodologías propias del arte, dando especial atención a la relación entre los cuerpos presentes allí.
  • Explorar el lenguaje sonoro para componer una imagen narrada en el tiempo, de sí mismo.

 

Módulo 2: Mirando nuestras propias aberraciones. reflexiones acerca de la imagen, sus distorsiones y las posibilidades de encuentro

Docentes: Nadia Heredia / Iván Castiblanco Ramírez

La distorsión (...) puede definirse como la "deformación" que sufre una señal tras su paso por un sistema. (…) Si la distorsión se da en un sistema óptico recibe el nombre de aberración.
Definición diccionario Wikipedia

Lo que vemos y cómo miramos también es parte de una construcción social, comunitaria. Proponemos compartir algunas construcciones de miradas basadas en parámetros geopolíticos de la denominada normalidad, para explicitar las deformaciones propias de la distorsión óptico-moral que generamos, y sus aberraciones resultantes. Pero ¿qué diría quien es miradx si pudiese expresar una mirada propia de sí mismx? o ¿qué diríamos si tuviésemos que explicitar nuestras formas de mirar aprendidas y naturalizadas como lo habitual? En términos éticos, lo habitual es la costumbre y la costumbre siempre es moralizante. Lo bueno y lo malo asumen en términos políticos el rango de lo socialmente aceptado y aceptable. Es de esta forma que el sentido más profundo de lo aberrante se esconde en todas y cada una de las formas de lo políticamente correcto. Construímos nuestras propias aberraciones en tanto somos la mirada que todo lo distorsiona. A través del compartir imaginario de un almuerzo-tarde de una abuela y una nieta, proponemos inmiscuirnos en lo que cada una pudiese pensar, sentir frente a determinadas escenas, para a partir de ahí animarnos también a recordar, a sentir, a expresar nuestras propias construcciones distorsionadas ¿aberrantes?. El cine, publicidades, fragmentos de telenovelas, y otros recursos mass mediáticos nos servirán de excusa para tensionar lo dicotómico aberrante de aquello que miramos, y proponer un anclaje ético filosófico que al menos intente salir de dichos binomios de lo bueno y lo malo, históricamente preestablecidos. Para analizar algunas posibles reflexiones, tanto de la niña, como de la abuela,  utilizaremos como base teórica, principalmente, las categorías de análisis de la Filosofía y la Ética de la Liberación. En este correr de la tarde, atravesado por recuerdos, conversaciones siempre abiertas y experiencias, que hasta podrían ser las propias, el desafío será el de mirar más allá y más acá de nuestras distorsiones, de nuestras propias aberraciones. 

Objetivos:

  • Desnaturalizar algunos estereotipos forjados tanto en el cine como en otros formatos de los mass media en torno al horizonte ideológico de la tan naturalizada normalidad.
  • Complejizar desde un anclaje filosófico los parámetros éticos y estéticos con que construimos imágenes de alteridades en nuestra cotidianidad.
  • Problematizar construcciones de alteridades naturalizadas en nuestra mirada pedagógica. 
  • Habilitar nuevas formas de mirarnos desde los marcos teóricos de la Filosofía y la Ética de la Liberación.
  • Propiciar un espacio lúdico de creación de formas de mirar que problematice cómo somos miradxs y cómo nos miramos.

 

Módulo 3: Con la lengua afuera: narrativas, experiencias y subjetividades de mujeres que transitan nuestra América

Docentes: Mariana Alvarado / Iván Castiblanco Ramírez

En este módulo nos proponemos acercar narrativas de mujeres de Nuestra América que describen prácticas “propiamente” femeninas situadas a fines del siglo XIX y XX. Buscamos a partir de esa lectura situada, visibilizar los procesos de subjetivación que esas prácticas suponen. Para ello nos situaremos entre dos espacios: el de la escritura y el culinario. El espacio escritural falogocéntrico no sólo ha olvidado los rostros de mujeres de Abya Yala sino que en su monólogo moderno, patriarcal y eurocentrado ha ejercido epistemicidios enfatizando ciertos tipos de escrituras. Queremos compartir registros otros que colocan a la escritora y la cocinera en un espacio que desborda los límites del secreto, lo íntimo, lo privado y lo doméstico, para configurar un vínculo entre narrativa y experiencia, un pluriverso de voces. Así, nos encontraremos con Clorinda Matto de Turner o con Juana Manuela Gorriti, cuyas narrativas cobijan voces de las otras en devenires que fracturan o cristalizan la ideología patriarcal. Acercarnos a la lectura de sus diarios de viajes, a sus miniaturas y boreales, a sus recetarios y cartografías, implicará para nosotrxs un proceso de (in)visibilización de nuestras subjetividades en las prácticas cotidianas. In between aquellas narrativas y aquellos espacios propiciaremos entre nosotrxs procesos creativos en los que cocinemos ideas y narremos experiencias culinarias. 

Objetivos:

  • Visibilizar el punto de vista desde donde algunas mujeres de Nuestra América se nombran.
  • Reconocer los supuestos que acompañan las propias prácticas cotidianas vinculadas a las tareas culinarias y las narrativas que de ellas generamos.
  • Interpelar dichas prácticas desde la multiplicidad de experiencias que nos atraviesan.
  • Crear un recetario colectivo en el que se pongan en circulación los análisis que los participantes realicen sobre las prácticas de reproducción de la heteronormatividad. 

 

Módulo 4: “Las negras siempre estamos desnudas”: de la representación a la autorrepresentación del cuerpo racializado.

Docente: Yuderkys Espinosa Miñoso

En este módulo se pretende poner a disposición del estudiantado una serie de productos artísticos-culturales que muestran la producción del sujeto colonial como el “otro” (anterior, salvaje, atrasado, natural) de la Modernidad europea. Se busca analizar las imágenes de "América" y "África” que han servido al relato de la superioridad europea que justificó la empresa colonial y el etnocidio más largo y menos visible de la Historia contemporánea. En contraposición a este programa visual y ésta narrativa histórica, analizaremos una variedad de obras contemporáneas producidas por sujetos racializados en donde se ponen en juego una multiplicidad de formas de autorepresentación que desarman o desestabilizan la mirada normativa producida por occidente.

Objetivos:

  • Acercar a lxs estudiantes al marco de análisis crítico de la modernidad, la colonialidad y racismo como partes de una misma trama
  • Observar las consecuencias epistémicas, estéticas, de representación del mundo y de los pueblos “otros” de Europa de la colonialidad del poder.
  • Aprender a identificar y reconocer las fisuras, los rompimientos, las intervenciones que a contrapelo trastocan el relato y la representación colonial por parte de los sujetos racializados.
  • Experimentar el desarrollo de propuestas que interrumpen el texto colonial y las representaciones racistas.

 

Módulo 5: Identidades, cibercultura y cuerpo virtual

Docentes: Jimena Aguirre  / Iván Castiblanco Ramírez

Las identidades son relacionales, pero esto no implica que sean completamente entendidas en términos de los elementos que la constituyen sino que supone  aprender a percibir y comprender con nuevos lentes empíricos y teóricos esa irreductibilidad. Este módulo propone recorrer lecturas, imágenes y conversaciones que permitan aproximarnos y discutir acerca de la tensión identidad, cuerpo y cultura entramada en la red. En este sentido, podemos agregar desde un punto de vista crítico, que los artefactos tecnológicos son producidos por un orden social y favorecen el desarrollo de ciertas ideologías;  hoy, el sólo acceso al ciberespacio implica una brecha y en él –además– hay limitaciones que afectan la(s) trayectoria(s) de nuestras huellas digitales.

Objetivos:

  • Explorar y analizar el concepto de cuerpo virtual e identidad digital teniendo en cuenta que vivimos (navegamos) y producimos cibercultura.
  • Observar, identificar y reflexionar el cómo somos/estamos, habitamos y nos reconocemos en el ciberespacio en clave crítica.
  • Experimentar el desarrollo de propuestas que provocan a participar, revisar y dialogar acerca de las dimensiones, aspectos y formas de la virtualidad: el lugar del cuerpo en ella,  la interacción con/de y entre otros y nosotros, nuestros “rastros o huellas” en la red, las comunidades en internet.

La modalidad de cursada será virtual. El curso está dividido en 5 módulos, cada uno ha sido diseñado entre un docente-tutor (autor y compilador de los contenidos) y la dirección académica, y tienen un eje estructural común conformado por:

1) contenidos que llamamos “abrebocas”, los cuales consisten en la presentación de obras artísticas (pinturas, fotografías, poemas, textos literarios) y contenidos creativos que ofrecen una apertura estética y teórica para las clases y las actividades;

2) clases teóricas escritas por los docentes, en las que se presentarán los ejes conceptuales que queremos poner en juego  y;

3) procesos creativos, que funcionan como talleres en los que, a partir de consignas, lxs estudiantes llevará a cabo experiencias de creación artística, que abarcan el collage y la intervención de imágenes, la fotografía, el audio, las redes sociales y la cocina. Sin embargo, cada módulo tiene su propia estructuración, de acuerdo a sus contenidos y a los intereses de los docentes, por lo que la distribución y nomenclatura de estos tres elementos varía a medida que avanza el curso.

Cada módulo cuenta, además, con su propia bibliografía en forma de “lecturas complementarias”, las que se brindan con el propósito de brindar posturas teóricas que complementan y profundizan los contenidos de las clases y proceso creativos.

Los foros de conversación estarán abiertos durante la cursada y serán usados a discreción de los tutores para acompañar las lecturas o promover discusiones durante la trayectoria del curso.

Uno de los componentes centrales de la propuesta es el LABORATORIO CREATIVO, que será coordinado por José Darío Vargas, docente e investigador experto en artivismo y media táctica (que consiste en el uso político y social del arte, las redes sociales y los medios de comunicación por fuera de los estándares del mainstream) que acompañará a docentes y estudiantes durante los procesos creativos.

El curso tiene una carga horaria de 120 horas reloj y su certificación final es Curso de Posgrado Entre cuerpos y miradas: artes, poéticas y políticas de la mirada en educación, emitido por la sede académica de FLACSO Argentina.

Inscripción abierta

1° cohorte 2017
Calendario académico: abril a agosto de 2017.
Inicio lectivo: 11 de abril de 2017.
Cerrada la inscripción

2° cohorte 2017
Calendario académico: agosto a diciembre de 2017.
Inicio lectivo: 8 de agosto de 2017.
Inscripción abierta hasta el 30 de julio

 

Destinatarios

Docentes, directivos y supervisores; profesionales vinculados con las áreas de currículum, gestión, formación y capacitación docente. Graduados en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Profesionales vinculados con la producción y gestión de recursos para la escuela. Funcionarios de organismos públicos y miembros de organizaciones no gubernamentales, colectivos, activistas e integrantes de movimientos sociales.

 

Procedimientos para la inscripción

Inscripción a la 2° cohorte 2017. Se deben cumplir los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción:

  1. Completar el formulario de preinscripción en línea aquí.
  2. Deberá aguardar el mensaje de la Asistente del Curso de Posgrado a su correo electrónico para contar con la habilitación dentro de nuestro sistema administrativo que le permita continuar con el proceso de inscripción.
  3. Abonar la matrícula (ver modalidades de pago aquí).
  4. Enviar  por correo electrónico a cuerposymiradas@flacso.org.ar la siguiente documentación:

- Copia del documento de identidad
- Copia del título de educación superior universitario o no universitario (no excluyente).

La inscripción al curso de posgrado estará finalizada con el pago de la matrícula que tiene como finalidad asegurar su vacante y garantizar su clave de acceso personal al campus virtual al momento del inicio lectivo.

 

Aranceles

Residentes en Argentina: Matrícula ARS 1350 y 5 (cinco) cuotas de ARS 1350 cada una (pesos argentinos).

Residentes en otros países: Matrícula de USD 100 y 5 (cinco) cuotas de USD 100 cada una (dólares estadounidenses). 

 

Asistente técnica: Gabriela Charrúa 
Correo electrónico: cuerposymiradas@flacso.org.ar
Teléfono: (54-11) 5238-9300 (interno 398)

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