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Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación

En línea
Ciclo lectivo: 
Junio a diciembre de 2017

El Área Educación y Área Comunicación y Cultura de FLACSO Argentina apuestan por la innovación académica y presenta su nuevo Curso de Posgrado Internacional con cooperación entre Barcelona, México y Buenos Aires.

La cuestión de la creatividad humana es una realidad que hoy más que nunca está saliendo a la superficie gracias a la visibilización que proporciona el uso de las redes sociales. El uso masivo de estas herramientas no es más que el correlato de la capacidad para crear y la necesidad de transmitir y compartir dicha capacidad creativa que el ser humano posee de forma inherente.

En la actualidad, el consumo de ficción, así se intente frenar, es imparable, y está potenciado por la llegada de Internet a la mayoría de la población. Todos, como seres nodulares, estamos interconectados y esta interconexión se realiza a través del lenguaje. No dejaría de ser una contradicción entonces que el sistema en el que estamos inmersos despreciase la ficción, entendida como capacidad creadora del ser humano, teniendo en cuenta que uno de los pilares básicos de su existencia se rige precisamente por la comunicación entre seres que han hecho de Internet un elemento indisociable de su vida. El consumo de nuevas formas de relación, la búsqueda de novedosos espacios para la semiótica y la comunicación simbólica, debería hacernos ver lo importante que es el lenguaje de signos como medio para la comunicación de entidades reales.

El Curso de Posgrado Escrituras: creatividad humana y comunicación propone una línea de trabajo sobre la siguiente hipótesis: si aceptamos que el canal de transmisión de la creatividad es, primordialmente, la palabra escrita, no como fin en sí mismo, sino como transmisión de las diversas artes, la poesía ha de ser entendida como origen y musicalidad, la narrativa como la traducción de una serie de hechos y sensaciones cuya función deviene social si atendemos al concepto aristotélico de mímesis; y, finalmente, el lenguaje teatral y cinematográfico debe entenderse como una suerte de adaptación de ese tipo de herramienta comunicacional del ser humano y, al mismo tiempo, como una de las formas óptimas de instauración del diálogo entre cuerpo social y creatividad humana concreta.

A su vez, la sistematización y la introducción del arte ejercitado por el hombre ha de ser llevada a cabo por profesionales capacitados para analizar, filtrar y ensalzar o criticar aquello que carezca de los estándares de calidad estipulados por el cuerpo social contemporáneo. En un mundo repleto de visibilidad virtual, el periodismo cultural actuaría a día de hoy como una suerte de filtro y como uno de los canales directos de formación de canon artístico, con una interacción mucho más fuerte que el de la academia, para cuya constitución se hace necesaria una sedimentación temporal poco acorde con el ritmo de vida actual.A medio camino entre el ensayo académico, -por lo que debe poseer de investigación, rigor y disciplina- y la construcción de un discurso narrativo con metas de captatio benevolentia, el periodismo cultural se erige como la salida lógica de la aplicación de la creatividad humana en la vida contemporánea.

Reconocer y practicar las manifestaciones básicas del arte, la importancia de la capacidad creativa del ser humano para el cuerpo social en el que se inserta, conocer las formas de llevar a cabo un discurso literario, diferenciarlo del discurso ensayístico y obtener un conocimiento acerca de cómo aplicar esa capacidad creativa al mundo real a través del ejercicio del periodismo cultural es la meta fundamental del presente curso.

El curso de posgrado Escrituras: creatividad humana y comunicación se plantea los siguientes objetivos:Potenciar una discusión acerca de la cuestión de la ficción como posibilidad de optimización del cuerpo social en el que el agente de la capacidad creativa o ficcional se inserta.

  • Analizar el impacto de las redes sociales en la manifestación de un flujo creciente de entes demandantes de un reconocimiento artístico por parte de la sociedad.
  • Impulsar la creatividad humana como herramienta básica de la vida en sociedad.
  • Otorgar pautas para canalizar la inquietud artística bien hacia una obra de calidad propia o bien hacia el aprendizaje del consumo de este tipo de manifestaciones y su exposición mediática.
  • Enseñar a reconocer el contenido mimético de la obra literaria y su rol dentro del cuerpo social receptor.
  • Ofrecer las herramientas necesarias para discernir la calidad de la obra literaria y sus adaptaciones a otros lenguajes artísticos.
  • Explicitar las fronteras entre la escritura literaria, la ensayística y el periodismo cultural como campo receptor de un punto medio virtuoso entre ambas.

Además, este curso ofrecerá al alumno un panorama triple de situación de las manifestaciones culturales y sus distintas sistematizaciones en Argentina, México y España.

A nivel institucional, este posgrado pretende instalar un triple eje de cooperación entre dos países referentes culturales en Latinoamérica como son México y Argentina y, a su vez, de éstos con un tercer vértice, cuyo peso a nivel histórico en lo referente a la producción artística, editorial y de crítica literaria es indiscutible: Barcelona (España). De este modo, se busca establecer un vínculo real y de potencial utilidad para los alumnos del posgrado entre FLACSO (Buenos Aires, Argentina), México y la Escuela de Periodismo Cultural Revista de Letras (avalada por L'Escola d'Escriptura del Ateneu Barcelonès -primera en Europa y segunda en el mundo-). 

El Curso de Posgrado Escrituras: creatividad humana y comunicación está organizado en tres módulos virtuales más un practicum final integrador. Éstos estarán a cargo de uno de los puntos geográficos que articulan el triple eje de cooperación internacional: la escritura literaria corresponderá a México, la escritura ensayística a Buenos Aires y las claves del periodismo cultural actual a Barcelona. Además, se posibilita la complementación formativa a través de encuentros presenciales optativos con autores de reconocida trayectoria.

 

Módulo 1: Escritura literaria (México)

Aproximarse al hecho de la escritura desde una concepción nueva: instalar el discurso de la necesidad de la ficción para la vida humana. Tomar conciencia del valor de la poesía como pilar fundamental para el resto de las artes. Analizar las tipologías narrativas y las posibilidades de su consecución. Repensar las adaptaciones literarias a formatos de dramaturgia y de lenguajes cinematográficos como potencializadores de la función social del arte.

Clase 1: Sentidos del escribir. Aproximación a la necesidad humana de la escritura.

Clase 2: La poesía como génesis. Musicalidad y estilo. Análisis y aplicación del lenguaje poético a otras formas narrativas.

Clase 3: La narrativa necesaria para la puesta en palabras de la realidad humana. Concepto de mímesis y su rol en el cuerpo social. El arte como herramienta de paz social.

Clase 4: Dramaturgia. Historia de la función social de la teatralidad. Análisis de las principales manifestaciones teatrales. Actualidad de la dramaturgia: estudio de casos.

Clase 5: Lenguaje cinematográfico. Estudio de la adaptación de la multiplicidad de lenguajes a la meta del cine. Análisis de casos.

 

Módulo 2: Escritura ensayística (Buenos Aires)

Conciencia de las diferentes expresiones ensayísticas a lo largo de la historia de la Humanidad. El rigor, la investigación, la disciplina y la flexibilidad de la prosa académica. Aproximación a sus aplicaciones prácticas. El ensayo en otros contextos (periodismo, publicidad, divulgación científica). Su relación con los textos narrativos y sus transformaciones en los nuevos medios.

Clase 6: Ensayo expandido. Análisis diacrónico y contextualización histórica y geográfica de los mismos. De la argumentación clásica a la divulgación científica y el análisis cultural. Fronteras y préstamos entre la novela y el ensayo.

Clase 7: Nuevas narrativas. El ensayo y los nuevos formatos digitales. Fronteras y especialización. Ficción y ensayo: narrativas transmedia. Ensayo y nuevos circuitos de consumo y producción cultural: crossmedia.

 

Módulo 3: Periodismo cultural (Barcelona)

Enfrentarse al reto de escribir sobre literatura, arte o música demanda conocer y asimilar un contenido académico preciso y ponerlo al servicio de un discurso narrativamente atractivo para el lector. El módulo de Periodismo Cultural ofrece un marco teórico que proporciona al alumno un ecosistema intelectual desde el que abordar el contenido periodístico concreto, además de ofrecerle las herramientas necesarias para trabajar la actualidad con autonomía a través de distintos géneros periodísticos.

Clase 8: Introducción al periodismo cultural. Contexto histórico y filosófico. De la información cultural a la cultura como interpretación e hipótesis. Altavoces versus prescriptores.

Clase 9: La crítica y la reseña. Fronteras y sinergias. Comentario, sinopsis y contextualización. La figura del crítico, el rigor y la argumentación.

Clase 10: El reportaje y la entrevista. Del testimonio a la polifonía. De la técnica a la intuición. Herramientas para romper el discurso establecido y afrontar los principales prejuicios periodísticos.

Clase 11: La edición como creación. Cómo crear a partir de textos ajenos. La arquitectura de la información y la construcción de identidades compartidas: la revista cultural. Herramientas digitales para el nuevo paradigma de la comunicación.

 

Cierre: Practicum integrador

Orientación en la vida práctica para la canalización de la creatividad humana. Estrategias de éxito. Elección, seguimiento de trabajos finales y potenciación de su visibilidad futura.

 

Los integrantes de este curso tendrán la posibilidad, una vez evaluados, de publicar los mejores trabajos prácticos finales en revistas culturales de prestigio internacional.

El curso tiene una carga horaria de 125 horas reloj y su certificación final es un Curso de Posgrado Escrituras: creatividad humana y comunicación, emitido por la sede académica de FLACSO Argentina. 

El posgrado se organiza a partir del funcionamiento de un campus virtual al cual los estudiantes ingresan a través de una clave personal el día del inicio lectivo. 

 

Herramientas del campus virtual

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de profersores y alumnos.

Clases virtuales

Las clases son textos expositivos-explicativos, elaborados por profesores que acreditan una producción intelectual y académica propia en diversos ámbitos de la investigación en el campo de las ciencias sociales. Están organizadas temáticamente y articuladas entre sí, y cada una apunta a la adquisición y profundización de aspectos conceptuales abordados desde distintas perspectivas. Las clases se publican quincenalmente y su secuenciación tiene en cuenta la complejidad de las temáticas a tratar y la articulación progresiva de los contenidos.

En estas clases también se incluyen:

  • Pops: son palabras o frases que cuando se pasa el Mouse sobre ellas despliegan un texto breve que contiene alguna referencia bibliográfica, aclaración, agregado. Facilitan la lectura sin necesidad de abandonar el texto central para obtener información complementaria.

  • Conceptos ampliatorios: se trata de hipertextos donde se amplia o se complementa la información presentada en la clase. Para acceder a estas ampliaciones se debe hacer clic sobre determinadas palabras resaltadas. 

  • Links: son hipervínculos que llevan al lector a otro sitio que puede estar en la misma página, en el mismo servidor o en otro sitio. Una vez leído o consultado el contenido de la ventana “linkeada”, se regresa a la ventana del texto original.

  • Recursos multimedia: las clases pueden incluir animaciones, imágenes, sonido y videos que se articulan con los contenidos de la clase.

Bibliografía

Las clases se complementarán con material de lectura organizado en: “Bibliografía citada por el autor”, “Bibliografía disponible en formato digital (de lectura obligatoria)” a la que se podrá acceder desde la Biblioteca del Campus, y eventualmente, “Itinerarios de lectura” sugeridos por los autores (de carácter optativo), para profundizar algunas de las temáticas complementarias a la clase.

Profundizaciones

Allí estará disponible el material bibliográfico seleccionado para profundizar la lectura de cada clase que compone el posgrado. Se ofrecerán documentos digitales, así como links a sitios de Internet. 

Tutorías por módulos

Cada módulo estará a cargo de un profesor responsable, profesional del área que imparte y vinculado con los distintos medios culturales del país en el que se inscribe su actividad laboral. Esta condición le capacita para orientar a los estudiantes tomando como base su propia realidad profesional cotidiana y su conocimiento de las últimas tendencias en los campos geográficos en los que cada uno de ellos se inserta. Los profesores responsables se encargarán entonces de orientar y acompañar el recorrido académico de cada uno de los estudiantes. Además, ofrecen tutorías diferidas que permiten gestionar en tiempo y forma las distintas demandas de los participantes, colaborar en la apropiación de las herramientas del campus y prestar ayuda cuando sea necesario. En el Practicum integrador, los estudiantes trabajarán directamente con un miembro del equipo directivo del curso, previa propuesta de trabajo final. Cada alumno será orientado debidamente en la elección de su tema y acompañado también en la elaboración de su cometido con el fin de adquirir unas competencias adecuadas al tipo de exigencias del mundo cultural vigente.

Conversaciones

Estos foros constituyen uno de los espacios de intercambio y diálogo entre estudiantes y profesores en los que se despliegan discusiones temáticas propias del curso con el objetivo de profundizar puntualmente encada contenido. Los materiales utilizados son de diferente textura y propuestos por los autores de las clases quienes comentarán y harán referencia, periódicamente y en cada foro, a los aportes de los participantes, promoviendo el intercambio y la discusión. Estos espacios propician la circulación de distintas ideas y argumentos acerca de las temáticas planteadas.

Instancias de intercambio

El diálogo en el campus no es en tiempo real, es decir que entre las intervenciones, preguntas y respuestas, media un tiempo diferido. Para todos los participantes del curso es muy importante no perder de vista esta característica de la propuesta. Los intercambios se harán por correo interno del campus virtual o a través de converesaciones. El tipo de vínculo que se establece entre profesores y estudiantes (sin contacto personal) no mengua la profundidad y el carácter reflexivo del intercambio. Por el contrario, potencia la posibilidad de una escritura mediada por el acceso a nuevos conocimientos.

Actividades

Algunas clases podrán incluir consignas de trabajo o ejercicios vinculados con alguna de las temáticas desarrolladas. Su elaboración y entrega a los profesores-tutores no es obligatoria; su sentido es promover la propia reflexión y enriquecer las contribuciones a los foros de discusión. 

Admisión

Duración: 6 meses

Se dictarán dos cohortes por año:

1° cohorte 2017
Calendario académico: marzo a agosto de 2017
Inicio lectivo: 15 de marzo de 2017
Inscripción cerrada

2° cohorte 2017
Calendario académico: junio a diciembre de 2017
Inicio lectivo: 21 de junio de 2017
Inscripción abierta del 8 de mayo al 15 de junio de 2017

 

Destinatarios

Estudiantes y Licenciados en Letras, Periodismo, Ciencias Sociales, Pedagogía, Psicología y otras titulaciones vinculadas con las Ciencias Humanas y Sociales. Profesionales de la comunicación interesados en orientar su carrera a la especificación en periodismo cultural. Escritores, productores, gestores culturales, sociólogos y docentes. Toda aquella persona con inquietudes literarias y pedagógicas capacitada para la realización de un curso de posgrado (presentando antecedentes).

 

Procedimientos para la inscripción

Inscripción a la 2° cohorte 2017. Se deben cumplir los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción:

  1. Completar el formulario de pre-inscripción en línea. Deberá aguardar el mensaje de la Asistente del Curso de Posgrado a su correo electrónico para contar con la habilitación dentro de nuestro sistema administrativo que le permita continuar con el proceso de inscripción.
  2. Abonar la matrícula (Ver modalidades de pago).
  3. Enviar por correo electrónico a escrituras@flacso.org.ar la siguiente documentación:
  4. Currículum vitae abreviado (dos carillas)
  5. Copia del documento de identidad.
  6. ​Copia del título de educación superior universitario o no universitario (no excluyente)

La inscripción al curso de posgrado estará finalizada con el pago de la matrícula que tiene como finalidad asegurar su vacante y garantizar su clave de acceso personal al campus virtual al momento del inicio lectivo. 

 

Aranceles

- Residentes en la Argentina: Matrícula de $1200 y 7 cuotas de $1200 cada una.

- Residentes en el extranjero: Matrícula de U$S 100 y 7 cuotas de U$S 100. 

 

Informes

Gabriela Charrúa
Asistente del Curso de Posgrado Internacional
escrituras@flacso.org.ar
(54-11) 5238-9300 interno 398
Atención de lunes a jueves

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Twitter

El curso de posgrado internacional Escrituras: creatividad humana y comunicación invita a participar de encuentros presenciales y gratuitos a lo largo de cada año académico.

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Por nuestro curso han pasado ya: 

El ensayo según Martín Kohan

El ensayo según Martín Kohan

Conferencia y debate sobre Escritura Ensayística a cargo del novelista, ensayista, docente e investigador argentino Martín Kohan.


Conversacion con Leila Guerriero

Conversación con Leila Guerriero

Entrevista a la periodista Leila Guerriero realizada por Violeta Serrano, con la participación de Carlos Skliar.


Conferencia “El tiempo de la novela”

Conferencia “El tiempo de la novela”

Conferencia a cargo del escritor argentino Juan José Becerra.


Conferencia “El ensayo según Ricardo Forster”

El ensayo según Ricardo Forster

Conferencia a cargo del filósofo argentino.

 
Conferencia “Borges y Bolaño: una conversación” por Alan Pauls

Conferencia “Borges y Bolaño: una conversación”

El Posgrado invita a la conferencia “Borges y Bolaño: una conversación” a cargo del escritor argentino Alan Pauls, que estará seguida de un debate abierto al público.

Martes 24 de noviembre de 19 a 21hs.

 

El curso de posgrado internacional Escrituras: creatividad humana y comunicación invita a participar de cursos de extensión presenciales, abiertos al público y arancelados a lo largo de cada año académico.

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Próximamente: 

 

Periodismo narrativo con Leila Guerriero

El Posgrado invita al curso intensivo "Periodismo narrativo", a cargo de la escritora Leila Guerriero.

Martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de mayo de 18 a 21 hs

 

 

Ya realizado: 

 

Filosofía y literatura con Carlos Skliar y Fernando Bárcena

El Posgrado invita al curso de extensión "Filosofía y literatura", a cargo de Carlos Skliar y Fernando Bárcena.

Viernes 9 de 17 a 21 y sábado 10 de septiembre de 9 a 13 hs

 

 

Periodismo narrativo con Leila Guerriero

El Posgrado invita al curso intensivo "Periodismo narrativo", a cargo de la escritora Leila Guerriero.

Martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de junio de 17 a 20 hs