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Maestros emprendedores: ambivalencias y derivas de las prácticas docentes actuales

En línea
Ciclo lectivo: 
Mayo a agosto de 2017

El presente curso de posgrado se inscribe en un recorrido de investigación y docencia que desarrolla desde hace más de 10 años el equipo del Diploma Superior en Gestión de la Instituciones Educativas, coordinado por Silvia Duschatzky, cuya propuesta se orienta al análisis de los procedimientos actuales que realiza la escuela en su cotidianidad, la interrogación de las posibilidades que estos abren en términos de producción de experiencia educativa, la exploración de operatorias no escolares que apuntan a activar los posibles de las situaciones que se viven en las instituciones y las subjetividades implicadas en estos procesos.

El curso de posgrado Maestros emprendedores tiene como propósito brindar un espacio de reflexión acerca de las condiciones –materiales y subjetivas– en las que se desarrolla la docencia y la experiencia educativa en general.

Nos interesa hacer foco sobre una figura subjetiva en particular: la del docente emprendedor. Entre el que es interpelado a emprender y el que emprende para interpelar, ¿qué estatuto tiene esta figura?, ¿se trata de una figura consolidada a la que se debe abordar con las armas de la crítica o es, más bien, el producto de una interpelación discursiva proyectada ideológicamente sobre una práctica que se resiste a ser capturada desde ahí? Pero, el adjetivo, en su recursividad, ¿expresa algo atendible en torno de los modos de vida (y sus malestares)? Además, ¿es posible pensar esta figura sin inscribirla en un entramado de conflictos, de luchas, de derrotas? La figura del docente emprendedor está a medio camino entre unas condiciones objetivas, un discurso ideológico y una invención en curso.

A fin de precisar este objeto de indagación, reconstruiremos una genealogía de figuras docentes –del apóstol al trabajador y de éste al profesional hasta llegar al docente emprendedor–, intentando dar cuenta de las mutaciones en curso y de exigencias inéditas que se abren en el campo social en general, y en el ámbito educativo en particular.

El curso de posgrado se vincula a los proyectos que se mencionan anteriormente intentando complementar la labor de investigar las mutaciones de época y las subjetividades que la componen.

 

Objetivos del curso:

  • Abrir una discusión acerca del valor actual de la educación.
  • Dar visibilidad a los procedimientos que se realizan cotidianamente en la escuelas a los efectos de poner en valor experiencias de carácter educativo / social.
  • Otorgar herramientas que favorezcan la toma de decisiones y las percepciones actuales sobre el quehacer educativo.
  • Poner a prueba hipótesis que tensen la labor educativa y las imágenes cristalizadas acerca de la educación.
  • Actualizar las preguntas-problemas que se vienen desarrollando en otros recorridos del Área y Programa, vinculándolo con los temas y bibliografía propuestos.

 

Destinatarios

Docentes, directivos, supervisores, preceptores, miembros de equipos de orientación escolar, profesionales vinculados al campo educativo, trabajadores socio-comunitarios.

 

Cursada

Calendario académico: mayo a agosto de 2017.
Carga horaria: 180 hs reloj.

El curso de posgrado propone trabajar:

  • La figura del docente-emprendedor y la interpelación de la época a emprender (genealogía de la subjetividad contemporánea).
  • La realización de un diagrama de mutaciones subjetivas docentes que incorporará la hipótesis del colapso y la recomposición de la disciplina (desfondamiento de las instituciones modernas).
  • El concepto de sociedad de control, sus correspondientes microfísicas, junto a la perspectiva brindada por la biopolítica.
  • Las nociones de trabajo cognitivo, afectivo y estabilización subjetiva.
  • La noción del impulso a emprender, la construcción de un sí mismo, la metafísica de la libertad (de empresa).
  • La restructuración del lazo social: precariedad, consumo, migración, finanzas, deuda y juego.
  • La relación entre el emprendedurismo y el conocimiento: la formación permanente.

 

Contenidos mínimos que se trabajarán en cada una de las 6 unidades de trabajo:

Unidad I: De apóstoles a emprendedores, derivas de la práctica docente
Introducción al seminario. El docente-emprendedor y la interpelación de la época a emprender (movilización total). Genealogía de figuras subjetivas docentes.

Unidad II: Pasajes y fugas: ¿en qué diagrama es pensable la figura del emprendedor?
El diagrama son sus mutaciones: colapso y recomposición de la disciplina, desfondamiento de las instituciones modernas. La sociedad de control y sus microfísicas. Biopolítica y tribus.

Unidad III: ¿Qué es el neoliberalismo?
Del Consenso de Washington a las formas de vida: finanza y el consumo. El gobierno de las conductas “en libertad”. Automatismos y razón empresarial. Movilización alegre y alienación mercantil. La liquidez.

Unidad IV: La ciudad como fábrica social
Pasaje al posfordismo: el trabajo más allá del salario, la fábrica y la jornada laboral. Trabajo cognitivo y afectivo. Trabajo y estabilización subjetiva. La movilización total.

Unidad V: La vida como empresa (micropolíticas neoliberales)
El impuslo a emprender y la construcción de un sí mismo. Superposición vida y trabajo (yo-marca). Metafísica de la libertad (de empresa). Restructuración del lazo social: precariedad, consumo, migración, finanzas, deuda, juego: Emprendedurismo y conocimiento: la formación permanente.

Unidad VI: La escuela se estrategiza: ambigüedades del docente emprendedor
La escuela como campo de fuerzas (y de afectos). O emprendés o morís. Estrategias, azares y bifurcaciones. El docente paracaidista. El docente ekeko. El docente bicho. El docente corresponsal de guerra. El docente investigador.

Modalidad de cursada

El posgrado se organiza sobre la base de un Campus Virtual que dispone de diferentes recursos para la interacción que permiten a los estudiantes acceder al desarrollo de los contenidos, resolver y canalizar dudas, participar en debates con colegas y disponer de bibliografía, entre otros. Los materiales y recursos de aprendizaje que están disponibles en el Campus Virtual son de diversa índole: clases virtuales, lecturas complementarias,  foros de discusión y correo.

La modalidad a distancia ofrece la posibilidad de enriquecer el tratamiento de los contenidos del Curso de Posgrado por el intercambio  entre el plantel académico y los participantes, la posibilidad del acceso a información actualizada de distintas fuentes, el contacto individualizado, el uso flexible del tiempo y la autonomía del estudiante para realizar recorridos alternativos por los contenidos propuestos.

Clases virtuales

Las clases virtuales están elaboradas para esta modalidad por el equipo de profesores y autores que coordina la Mg. Silvia Duschatzky, y son procesadas por un conjunto de especialistas en recursos WEB. Se publican una vez por semana, o cada 15 días, dependiendo de las instancias de conversación de los foros de debate (otro recurso del Campus Virtual). El estudiante encuentra en cada clase un desarrollo temático. Las clases presentan una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión, profundizan los temas presentados y aportan interrogantes que abren a la reflexión y a la vinculación con las prácticas pedagógicas.

Lecturas complementarias

Las lecturas complementarias profundizan los temas abordados en las clases. La relación con la lectura se profundiza a través de las lecturas sugeridas que acompañan las clases. Se trata de bibliografía disponible en la web, de artículos digitalizados en formato PDF. En ocasiones, una serie de producciones visuales y audiovisuales constituyen recorridos de consulta para profundizar los temas abordados que ponen en tensión al estudiante y lo animan a explorar y realizar otras experiencias más allá de las que se ofrecen en el Campus Virtual.

Foros de discusión

Constituyen un espacio de interacción por aula moderado por el profesor tutor que estimula la participación de los estudiantes y propone claves de interpretación de las clases publicadas. Cada uno de ellos recibe la intervención de profesores autores.

Correo

Es el recurso de comunicación sostenido entre los estudiantes y sus  profesores tutores o asistencia técnica para consultas o canalización de dudas.

Encuentro presencial optativo

Los/as cursantes contarán con una instancia presencial de carácter optativo. Al igual que otras instancias virtuales, se espera que sea una jornada de intercambio y producción colectiva. La fecha exacta se informa al inicio de la cursada.

Modalidad de evaluación

La evaluación del Curso de Posgrado Maestros emprendedores consiste en la elaboración de un trabajo final de carácter individual que se entregará una vez finalizada la cursada.

Calendario académico:

Mayo a agosto de 2017.

 

Requisitos: 

Poseer título de grado, terciario o universitario en disciplinas afines a la temática de posgrado o presentar antecedentes laborales / profesionales equivalentes.

 

Para inscribirse, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Completar en línea el formulario de pre-inscripción aquí.
  • Aguardar el correo electrónico de la coordinación del posgrado. En el mismo se indicarán los pasos a seguir, a saber:
  • Abonar la matrícula
  • Enviar la siguiente documentación escaneada por correo electrónico al mail seminariosgestion@flacso.org.ar indicando en el asunto CURSO MAESTROS EMPRENDEDORES.
  • Currículum Vitae (de hasta 10 páginas).
  • Fotocopia del título.
  • Fotocopia del documento de identidad.

 

Aranceles:

Residentes en Argentina: matrícula de $1050 y 4 (cuatro) cuotas de $1050.
Residentes en el exterior: consultar a la Coordinación Técnico-Administrativa

Ver modalidades de pago aquí.

Coordinación técnico-administrativa: Paula Buratovich
Correo electrónico: seminariosgestion@flacso.org.ar
Web Proyecto Gestión Educativa: http://gestion-educativa.com.ar
Teléfono: (54-11) 5238-9300 (interno 366 y 345)
Fax: (54-11) 4375-1373
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Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina