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Pedagogía Mutante

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Ciclo lectivo: 
Abril a agosto de 2017

El Curso de Posgrado Pedagogía Mutante surge de la experiencia de pensamiento colectivo sostenida en más de 10 años de trabajo de investigación. La hipótesis que se nos dibuja es que el lenguaje pedagógico se presenta como obstáculo para nombrar las dinámicas existentes que pueblan las escuelas. La representación escolar hace que los problemas sean percibidos como déficits en la medida en que desbordan las significaciones acuñadas.

Pedagogía Mutante no es una nueva teoría que podría entrar como el último o actual eslabón de una serie de pedagogías: disciplinaria, constructivista, alternativa, crítica… mutante.  Si la pedagogía muta lo hace “involuntariamente”, como efecto de una necesidad nacida de una pregunta ¿cuáles son los posibles de aquello que nuestra representación no entiende? Más precisamente la mutación pedagógica acompaña  las mutaciones de ese real con el que nos encontramos cuando estamos atentos. Porque el real no es la mera realidad de fenómenos que ocurren, el real es esa cosa que está (subrepticiamente) plena de potencias a explotar; percibida como intensidad, flujo o fuerza. Su riqueza justamente radica en sus eventuales y heterogéneas formas de expresión. Formas que requieren de un aparato de lectura de las potencias y de modos de gestión que funcionen como propensión activa.

El Curso de Posgrado intentará abrir un nuevo escenario, para armar y componer desde una mirada puesta dentro de la escuela. Este espacio no se cierra a pensar lo escolar a partir de un vivencialismo o anecdotismo, pero sí nace desde un estar-ahí que inquieta. El curso busca pensar el día a día con los/as pibes/as, se pregunta por los espacios, los vínculos, los encuentros y desencuentros.

Nos acercamos al cotidiano escolar, a los posibles que allí se arman, a las lecturas que se desprenden de la inscripción territorial, aprendiendo a movernos en esa inmanencia. Encontramos problemas allí donde se cierran discursos y estrategias que ya que no leen el presente. Allí donde puja una fuerza para abrir nuevos surcos. Pensar la escuela habitándola, en tanto trama de relaciones, y territorio de fabricación de prácticas, implica pensar lo que nos afecta, nos motiva, éxitos momentáneos y fracasos. Buscamos habilitar un pensamiento colectivo que lea los acontecimientos desde una mirada sensible y pueda situarse en medio de una trama compleja, apoyándose en determinadas lecturas para (re) pensar el cotidiano escolar. Inventar e inventarse en un ida y vuelta. Lectura de textos, lectura de aula. El aula también como texto pleno de signos que ignoramos. Invitamos a hacer experiencia, compartir prácticas, imágenes nuevas que las nominen. Problematización y elaboración de un pensamiento colectivo.

 

Dirigido a:

  • Docentes, directivos, preceptores, secretarios/as, supervisores, inspectores y todo aquel trabajador vinculado al campo educativo
  • Trabajadores del amplio campo socio-comunitario
  • Todas aquellas personas con inquietudes pedagógicas capacitadas para la realización de este curso de posgrado

 

Calendario académico: abril a agosto de 2016

Carga horaria: 160 hs

Los ejes de trabajo son los siguientes:

I Cartografía - Nuevo diagrama - Topografías - Espacios

II Figuras - Ya no hay más roles / Fuera de rol - Subjetividad

III Lógica de constitución

IV Patologías - Cuerpo - enunciado - Voz - Escritura

Investigación: elaboración de un escrito o trabajo final

 

I Cartografía - Nuevo diagrama - Topografías - Espacios

En este eje propondremos diversas formas de acercamiento y problematización del cotidiano escolar. Buscaremos “recorrer la escuela” dando cuenta tanto de las lógicas que predominan en la institución como aquellas que suceden en los intersticios de la arquitectura institucional y los usos del espacio y del tiempo formales de una escuela. De esta manera, se habilitarán nuevas preguntas y percepciones de lo escolar. Un nuevo diagrama de lo escolar, que incluya una cartografía de las relaciones, los espacios, las prácticas, las relaciones de fuerza entre sus integrantes y entre éstos y la institución. La escuela es distinta según la perspectiva desde donde se la observe y se la viva.

Este eje comienza por un diagnóstico sobre la escuela, su escenario actual. ¿Qué es una escuela hoy? ¿Qué ha dejado de ser la escuela? ¿Qué se vislumbra más allá de la nostalgia? ¿Cómo mapear lo real?

La escuela está habitada por múltiples lógicas de funcionamiento. Intentaremos recorrerlas poniendo en juego, en primer lugar, un registro de lo visible  más superficial o aprehensible en una primera mirada; en segunda instancia, la apuesta es a desplegar un registro de lo sutil del entramado, aquellas lógicas más difusas y microscópicas.

 

II Figuras - Ya no hay más roles /  Fuera de rol - Subjetividad

En este eje se busca presentar algunas de las figuras que pueblan y habitan las aulas.  Mediante la  cartografía espacial y de las lógicas de funcionamiento se trazará un mapeo de los roles y los emplazamientos subjetivos que habitan y encarnan esa arquitectura escolar.

Partir del mapa y reconocer allí los umbrales de posibilidades, poniendo en cuestión imágenes nostálgicas del aula (“la de antes”) y de docentes. Ni la escuela es la de antes, ni los roles son los mismos (ni pueden serlo).

Resulta indispensable hacernos preguntas tales como ¿Qué hacemos acá? ¿Qué podemos armar? Un sinceramiento que implica reconocer lo que vivimos efectivamente en el aula, perforando imaginarios sostenidos en ideales desencarnados.  Cómo pensar el terreno donde nos toca jugar.

Plantearse el problema de qué hacer implica negar cualquier mandato imperativo, buscando despejar presunciones ligadas a un deber ser.

Derramado el rol docente, en su sentido tradicional, proliferan distintas figuras sobre la docencia. Figuras que se incuban desde un fuera de rol y que muestran una potencia epistemológica al no cargar con ciertos preconceptos o expectativas propias del docente tradicional. No se trata entonces de fijarse en un rol determinado, porque tampoco existen garantías de poder encarnarlo, sino de devenir otros. Negamos la moral, pero tampoco apostamos a un relativismo ético. Se trata de evaluaciones inmanentes a los actos de armado de situaciones que nos toca participar. Situaciones donde todos los personajes de lo escolar exponen sus potencias como cuerpos vivos, sin despojar de capacidad de acción a los alumnos o docentes.

 

III Lógica de constitución

Aquí esbozaremos un análisis de “lo constituido” o lo por constituir. Revisando algunas imágenes, roles, secuencias, saberes construidos, lógicas que sí funcionan y “arman” o sostienen la situación escolar, pensadas como  instancias constituidas de lo escolar.

Acerca del método del ver qué onda. Ver qué onda como método: lo escolar no sólo como cuestión pedagógica o didáctica, sino también –y principalmente– sensible[1] La máquina escolar cruje cuando intenta leer otros registros que no sean las voces de respuestas a preguntas sobre contenidos. Es necesario leer, escuchar, recodificar otras voces y palabras, otros signos (los que disparan los músculos y los sentidos agitados), gestos, cruces de miradas y todo lo que se escapa al aire. Ver, olfatear, escuchar, tantear qué es lo que pasa en un aula,  entre los pibes y entre los pibes y los docentes…lo que pasa es realidad sensible que todavía no tiene palabras o voces, pero que afecta y puebla cuerpos. Ver qué onda, qué ondas sensibles y anímicas  atraviesan cuerpos, intensidades y flujos. Ver qué onda es entonces un punto de partida para perderse en las experiencias de los pibes, y ver qué onda porque no hay nada escrito previamente. Ver qué onda es entonces un punto de partida para volvernos porosos a las experiencias de los pibes. Los guiones perdieron consistencia, ya no hay garantías. Un docente que utiliza este método se piensa y piensa relaciones no-lineales  (en términos de avances o retrocesos, o logros y déficits), y tantea desplazamientos, fugas.

En la actualidad, las escuelas no se habitan solo con enunciados, se trata de abordar, abrir, investigar esas realidades sensibles y esos malestares inéditos y desconocidos que nos atraviesan. Ver qué onda entonces como un posible método para captar y procesar las informaciones sensibles que pueblan la escuela.

Podríamos plantear dos preguntas que impulsan esta proto-metodología ¿Cómo crear cosas comunes sobre las cuales dialogar, pudiendo invocar también nuestros propios deseos y ganas?, ¿Qué hacer con esa masa de datos vitales y sensibles con la que nos encontramos en las aulas?

 

IV Patologías - Cuerpo - Enunciado - Voz - Escritura

Lenguaje y cuerpo: la voz docente como emergente de una corporalidad condicionada por una coyuntura determinada. El lenguaje constituido por afecciones en un contexto singular. Imposibilidad de cerrar el signo sobre su materia significante. Multiplicidad de relatos: reconocer signos no verbales en la escuela: imagen y gestualidad.

Escucha y traducción: el lenguaje es estrategia. La escucha como la indagación de las diferentes potencias que se activan en cada discurso y no como la proyección de un sentido a priori. Traducir como la posibilidad de componer y hacer crecer diferentes culturas escolares sin  moralización de lo heterogéneo, como tampoco de celebración de lo múltiple. Problematización del concepto de transmisión.

La investigación y escritura docente como tecnología terapéutica. Fuga de la soledad áulica y posibilidad de devenir otro. Pensamiento y reflexión como aumento de la capacidad de acción. Búsqueda de nuevas imágenes de politización.

El aula como un territorio complejo con diversos códigos de sentido. El ruido como incompatibilidad de referencias culturales y la necesidad de interpretación del otro como una constante. Irrupción de patologías. El problema de la voz y la audición docente. Crítica a los discursos normalizadores.

Este eje se presentará en, por lo menos, tres clases virtuales y se acompañara de algunos talleres de trabajo (foro de debate) coordinado por los tutores/docentes.

 

Investigación: elaboración de un escrito o trabajo final

 

El curso tiene una carga horaria de 160 hs reloj.

 


[1] La idea de lo sensible desborda una concepción sentimentalista y pone el eje en un pensamiento de las afecciones.

 

Modalidad de cursada

El posgrado se organiza sobre la base de un Campus Virtual que dispone de diferentes recursos para la interacción que permiten a los estudiantes acceder al desarrollo de los contenidos, resolver y canalizar dudas, participar en debates con colegas y disponer de bibliografía, entre otros. Los materiales y recursos de aprendizaje que están disponibles en el Campus Virtual son de diversa índole: clases virtuales, lecturas complementarias,  foros de discusión y correo.

La modalidad a distancia ofrece la posibilidad de enriquecer el tratamiento de los contenidos del Curso de Posgrado por el intercambio  entre el plantel académico y los participantes, la posibilidad del acceso a información actualizada de distintas fuentes, el contacto individualizado, el uso flexible del tiempo y la autonomía del estudiante para realizar recorridos alternativos por los contenidos propuestos.

Clases virtuales

Las clases virtuales están elaboradas para esta modalidad por el equipo de profesores y autores que coordina la Mg. Silvia Duschatzky, y son procesadas por un conjunto de especialistas en recursos WEB. Se publican una vez por semana, o cada 15 días, dependiendo de las instancias de conversación de los foros de debate (otro recurso del Campus Virtual). El estudiante encuentra en cada clase un desarrollo temático. Las clases presentan una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión, profundizan los temas presentados y aportan interrogantes que abren a la reflexión y a la vinculación con las prácticas pedagógicas.

Lecturas complementarias

Las lecturas complementarias profundizan los temas abordados en las clases. La relación con la lectura se profundiza a través de las lecturas sugeridas que acompañan las clases. Se trata de bibliografía disponible en la web, de artículos digitalizados en formato PDF. En ocasiones, una serie de producciones visuales y audiovisuales constituyen recorridos de consulta para profundizar los temas abordados que ponen en tensión al estudiante y lo animan a explorar y realizar otras experiencias más allá de las que se ofrecen en el Campus Virtual.

Foros de discusión

Constituyen un espacio de interacción por aula moderado por el profesor tutor que estimula la participación de los estudiantes y propone claves de interpretación de las clases publicadas. Cada uno de ellos recibe la intervención de profesores autores.

Correo

Es el recurso de comunicación sostenido entre los estudiantes y sus  profesores tutores o asistencia técnica para consultas o canalización de dudas.

Encuentro presencial optativo

Los/as cursantes contarán con una instancia presencial de carácter optativo. Al igual que otras instancias virtuales, se espera que sea una jornada de intercambio y producción colectiva. La fecha exacta se informa al inicio de la cursada.

Modalidad de evaluación

La evaluación del Curso de Posgrado Pedagogía Mutante consiste en la elaboración de un trabajo final de investigación de carácter individual que se entregará una vez finalizada la cursada. El mismo consiste en un escrito de carácter investigativo, que deberá hacer hincapié en el recorrido que se propone a lo largo de la cursada; enfatizando el trabajo del docente investigador: formulación de problemas y entrenamiento perceptivo.

 

Importante: Consultar con la secretaría técnica (pedagogiamutante@flacso.org.ar) acerca de la posibilidad de realizar los encuentros presenciales en territorio. 

Calendario académico: abril a agosto de 2017

Requisitos

Poseer título de grado, terciario o universitario en disciplinas afines a la temática de posgrado o presentar antecedentes laborales / profesionales equivalentes.

Para inscribirse, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  1. 1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción
  2. 2. Abonar la matrícula
  3. 3. Enviar la siguiente documentación escaneada por correo electrónico a pedagogiamutante@flacso.org.ar
    • Currículum vitae (de hasta 10 páginas)
    • Fotocopia del título
    • Fotocopia del documento de identidad

Aranceles

Residentes en Argentina: Matrícula de $ 1050  y 5 (cinco) cuotas de $ 1050
Residentes en el exterior: Consultar a la Coordinación Técnico-Administrativa
Ver modalidades de pago


¿Cuál es el costo del curso de posgrado Pedagogía Mutante?

Residentes en Argentina: 1 (una) matrícula de $ 1050 y 5 (cinco) cuotas de $ 1050
Residentes en el exterior: por aranceles y formas de pago consultar en la secretaría

¿Cuáles son los requisitos para cursar el curso de posgrado Pedagogía Mutante?

El requisito es poseer cualquier título docente oficial (inclusive maestra normal nacional), o  cualquier título no docente oficial, sea terciario o universitario. También pueden cursar el posgrado quienes posean antecedentes laborales o méritos profesionales equivalentes.

¿Cuáles son las formas de pago disponibles?

Puede conocer las formas de pagos aquí.  

¿Cómo y dónde se envía la documentación?

Enviar la siguiente documentación escaneada por correo electrónico al mail pedagogiamutante@flacso.org.ar:

• Currículum Vitae (de hasta 10 páginas)
• Fotocopia del título
• Fotocopia del documento de identidad

¿Es preciso cumplir horarios para cursar en forma virtual? ¿Qué días se efectúan las actividades?

No es necesario cumplir horarios para cursar en forma virtual. Las clases virtuales se publican una vez por semana, o cada 15 días, dependiendo de las instancias de conversación de los foros de debate, y permanecen disponibles en el Campus para su consulta durante toda la cursada.

¿Hay instancias presenciales?

Se realizará un encuentro presencial de carácter no obligatorio, o sea opcional.

¿Cómo se tramita el título? ¿Tiene un costo adicional?

No posee costo adicional, se tramita una vez finalizada la cursada y aprobado el trabajo de investigación final.

¿El curso de posgrado Pedagogía Mutante otorga puntaje?

La solicitud de puntaje del Curso Pedagogía Mutante ante el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en trámite.

Coordinación técnico-administrativa: Paula Buratovich
Horario de atención: lunes, martes y miércoles de 10 a 16 hs; jueves y viernes de 13 a 19 hs
Correo electrónico: pedagogiamutante@flacso.org.ar
Teléfono: (54-11) 5238-9300 (interno 366 y 345)
Fax: (54-11) 4375-1373
Sitio webhttp://gestion-educativa.com.ar/

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