Diplomas superiores

Constructivismo y Educación

En línea
Ciclo lectivo: 
abril a diciembre de 2019

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

Para Argentina, Latinoamérica y España.
Duración: un año.
Fecha de inicio: abril de 2019.

La orientación constructivista tiene en la actualidad un gran auge en numerosos países del mundo, tanto en lo que se refiere a la investigación básica como a la inspiración de procesos de reforma educativa. La escuela y los docentes se enfrentan hoy con nuevas demandas de diverso tipo, lo que supone nuevas exigencias de formación. Ciertamente, concebir el aprendizaje como ligado a construcciones complejas del conocimiento y no como una mera adquisición de destrezas y técnicas, requiere profesionales reflexivos, que consideren las demandas pedagógicas en el marco de la diversidad de los contextos y la pluralidad de los sujetos.

El curso proporcionará una formación con énfasis en los fundamentos teóricos y la investigación, así como en los aspectos aplicados a la educación. Se insistirá en el análisis y la revisión crítica de las propias prácticas de la enseñanza.

Desde la perspectiva que se asumirá, será posible integrar y relacionar los aportes de la psicología genética, la orientación vigotskiana y la cognitiva. Además, se presentarán relaciones entre las teorías del aprendizaje y las de la enseñanza, y se abordarán aspectos fundamentales de la didáctica general y de algunas de las didácticas específicas. Por último, se tratarán temáticas relacionadas con los nuevos horizontes de la práctica educativa, en particular en lo referido a las nuevas tecnologías y la enseñanza.
Cabe señalar que este curso adopta una perspectiva crítica sobre la posición constructivista; en consecuencia, se abordarán muchas de las discusiones que se producen actualmente en el seno de dicha posición. Creemos que tal postura crítica -que ve en el debate un requisito indispensable de la actividad académica-  proporciona mayores y más diversas posibilidades de mejorar la práctica educativa.

Los destinatarios son docentes y profesionales no docentes que trabajan en el campo de la psicología y la educación en distintos ámbitos y zonas geográficas, desempeñando diferentes roles en todos los niveles y las áreas temáticas del sistema educativo.

 

Antecedentes

Este posgrado se desarrolló en sus inicios en el marco de un convenio entre la FLACSO Argentina y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Nació de un proyecto compartido por una red de instituciones e investigadores de distintos países interesados en el constructivismo y la educación.

La propuesta se desarrolla ininterrumpidamente desde 1996 en la Ciudad de Buenos Aires, primero en modalidad presencial y actualmente en modalidad virtual. El posgrado se ha dictado en modalidad semi presencial en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Santa Fe, en Montevideo (Uruguay) y en cuatro ciudades de Brasil.

 

Destinatarios

Los destinatarios de este postgrado son docentes de todos los niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario, terciario y universitario); directivos y supervisores, y todos aquellos profesionales vinculados a la educación o interesados en ella.

Los cursantes deben poseer mínimos conocimientos de tecnologías informáticas: uso del correo electrónico, de navegadores en Internet (como Internet Explorer y Mozzila) y de procesadores de texto (como el Word).

El equipo docente de la Diplomatura y la Especialización en Constructivismo y Educación está conformado por profesores de prestigiosas instituciones nacionales y extranjeras. Todos tienen una larga trayectoria en la investigación, la docencia y la divulgación en el campo del desarrollo cognitivo, el aprendizaje y la enseñanza desde la perspectiva constructivista. Muchos de ellos, además, se desempeñan en el desarrollo, el asesoramiento o la aplicación de programas educativos de diverso tipo.

Los profesores del posgrado elaboran diferentes materiales, propuestas de trabajo y estrategias de enseñanza que se detallan en el apartado Organización y cursada.

Objetivos generales

El Posgrado "Constructivismo y educación" tiene como propósito general la formación de profesionales reflexivos, a partir de la actualización en los temas de este campo de investigación y trabajo, y del análisis, la crítica y la aplicación de lo aprendido en las propias prácticas de los cursantes.

 

Objetivos específicos:

  • Cooperar en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación realizando aportes a la reflexión sobre la actividad en el aula.
  • Proporcionar instrumentos teóricos y metodológicos para repensar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Brindar información de investigación básica y aplicada de carácter internacional al respecto.
  • Posibilitar el diseño de propuestas didácticas que favorezcan la comprensión y el aprendizaje significativo de los estudiantes. 
  • Facilitar la creación de propuestas curriculares innovadoras que puedan ser llevadas a la práctica de manera realista, según los distintos contextos sociales y culturales.

Cohorte 2019
Ciclo lectivo: abril – diciembre 2019.
Fecha de inicio: abril de 2019.
-Inscripción abierta-

 

Estrategias y recursos

La diplomatura se desarrolla a lo largo de un año académico, entre abril y diciembre. Las clases son semanales. La diplomatura tiene una carga horaria de 294 hs. reloj, distribuidas en 8 hs. aproximadas de trabajo semanal.

Este diploma, así como su opción a especialización, es una propuesta de educación a distancia que aprovecha el uso de las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible que dé respuesta a las necesidades, las posibilidades y las características de los profesionales alumnos. Para tal fin, se ha diseñado un campus virtual en el que se fomenta la formación, el desarrollo y la interacción de una "comunidad virtual", así como el aprendizaje autónomo.  El trabajo en colaboración guía, sostiene y enriquece los procesos de aprendizaje individuales. El espacio de trabajo está compuesto por diferentes recursos que promueven el aprendizaje significativo y autónomo. Los niveles de exigencia, tanto en lo que concierne a la regularidad como a las pautas de lectura y escritura, se desprenden de esas estrategias, que presentamos a continuación:

 

Comunidad

Incluye la lista de los participantes: director, coordinadora pedagógica, profesores tutores y alumnos. Cada participante tiene un perfil donde consigna su formación, su profesión, su ámbito de trabajo, su lugar de origen, sus intereses, etcétera.

 

Clases virtuales

Son textos académicos y didácticos elaborados por investigadores especializados en el tema. Su estructura comprende una introducción, un desarrollo, conclusiones y bibliografía, con propuestas de reflexión y vínculos a textos de profundización intercalados. Desde la sección bibliografía se puede acceder a textos incluidos en la Biblioteca virtual del curso o en la Web. Las clases y la bibliografía pueden bajarse a la propia PC e imprimirse. 

 

Foros

Es un espacio de interacción sobre temas tratados en las clases conformado por los cursantes y un profesor tutor. En este espacio se busca el desarrollo de un trabajo colectivo o en grupos de discusión coordinados por el tutor que tienda a consolidar aprendizajes significativos para cada uno de los participantes. En general, se trabajan la comprensión de las clases y la paulatina integración de los contenidos de cada módulo.

 

Consultas al profesor autor

En este espacio los alumnos de la comunidad virtual pueden plantear individualmente preguntas a los profesores responsables de las clases, para profundizar en sus trayectorias de investigación y saldar dudas propias de cada especialidad. Así, las consultas permiten la comunicación personal y directa entre cada cursante y el autor de una clase y, al resto de los cursantes, leer cada respuesta del profesor autor para enriquecer sus aprendizajes. Las consultas se realizan al finalizar la lectura de los contenidos de cada clase y duran entre tres y cuatro días.

 

Intercambios con profesores invitados

Los intercambios con profesores invitados retoman temas tratados en varias clases en relación con un nuevo tema alrededor del cual se plantean un texto breve y una propuesta de discusión. El profesor invitado puede organizar subtemas de discusión específicos, y los cursantes elegir en cuáles participar. En todos los casos, los intercambios con profesores invitados sirven para analizar las propias prácticas profesionales. A diferencia de las consultas, que tienen la estructura pregunta del alumno-respuesta del profesor, los intercambios son foros en los que el docente propone temas de discusión y los estudiantes respuestas, que se entretejen entre sí y mediante el trabajo de sistematización del profesor.

 

Actividades

Creemos que en los sistemas de educación a distancia en general, y en este en particular, una de las estrategias centrales para lograr la consolidación de los aprendizajes es la realización de actividades. En esta propuesta ofrecemos al alumno diferentes tipos de actividades.

  1. Los profesores tutores están a cargo de fomentar el trabajo de reflexión, el intercambio y el debate de los cursantes en el espacio Conversaciones de aula.
  2. Los estudiantes tienen la autonomía para profundizar sus reflexiones y saldar sus dudas participando de las Consultas a profesores autores.
  3. Los Intercambios con profesores invitados permiten integrar diferentes contenidos tratados en las clases y otros nuevos, conectados con la propia experiencia.
  4. Los Talleres para apoyar la producción de los trabajos prácticos y el trabajo final, por su parte, permiten revisar con el acompañamiento del tutor el proceso de escritura de textos académicos o materiales para ser usados en el aula.

 

Evaluaciones certificativas

Para aprobar el curso es necesario realizar los trabajos prácticos de entrega obligatoria (3) y un trabajo final. Las consignas exigen integrar contenidos tratados en el curso con la propia práctica docente. La producción es apoyada durante los Talleres previos a la presentación de cada trabajo. Entre la finalización del taller y el día de entrega del trabajo, el cursante cuenta con un tiempo para seguir revisando su presentación en forma autónoma.

 

La biblioteca y la mediateca virtuales

En el campus, hay una biblioteca, en la que, conforme a la ley de propiedad intelectual, se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico seleccionado para cada clase, así como video-conferencias de los profesores autores o entrevistas a ellos. A la biblioteca se accede ingresando en el espacio correspondiente o desde el apartado Bibliografía, incluido al final de cada clase.

 

El café

En la sección "Comunicación" del campus, el café se propone como un espacio social de participación libre, cuyo objetivo es favorecer la creación de lazos afectivos y profesionales entre los colegas que participan del curso.

 

El Manual de procedimientos

Los cursantes cuentan con un Manual de Procedimientos para conocer el campus, que pueden consultar cada vez que lo necesiten. También pueden realizar consultas a la mesa de soporte técnico.

Módulo 1. Desarrollo cognitivo y aprendizaje I

  • Clase 0: Presentación del posgrado
  • Clase 1: Introducción al constructivismo
    Mario Carretero
  • Clase 2: Desarrollo del conocimiento
    Mario Carretero  y Alicia Barreiro
  • Clase 3: Los procesos constructivos en la Psicología genética
    José Antonio Castorina
  • Clase 4: Perspectivas vigotskiana sobre el desarrollo y el aprendizaje
    Ricardo Baquero
  • Clase 5: Psicología Cognitiva y Educación
    Mario Carretero

 

Módulo 2. Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje II

  • Clase 6: Interacción social entre pares y construcción del conocimiento
    Alicia Barreiro y José Antonio Castorina
  • Clase 7: Aprendizaje significativo y aprendizaje con sentido
    Juan José Aparicio y María Rodriguez Moneo
  • Clase 8: Ideas previas y cambio conceptual
    Mario Carretero y María Rodríguez Moneo
  • Clase 9:  Motivación y aprendizaje
    Juan Antonio Huertas

 

Módulo 3. Enseñanza

  • Clase 10: Teorías del aprendizaje y teorías de la enseñanza
    Gabriela Fairstein
  • Clase 11: Currículum y contenidos de la enseñanza
    Rebeca Anijovich
  • Clase 12: 
Evaluar para aprender
    Rebeca Anijovich

 

Módulo 4. Didácticas Especificas

  • Clase 13: Didáctica de la Lengua
    Ana María Finocchio
  • Clase 14: Didáctica de las Ciencias Sociales
    Mario Carretero y María del Carmen Correale
  • Clase 15: Didáctica de Ciencias Naturales
    Leonardo Levinas y Daniela Liberman
  • Clase 16: Didáctica de la Matemática
    Graciela Chemelo

 

Módulo 5. Nuevos Escenarios en Educación

  • Clase 17: La integración de las TIC en la enseñanza
    Marta Libedinsky
  • Clase 18: Proyectos colaborativos en red.
    Marta Libedinsky
  • Clase 19:  Diseño didáctico de materiales digitales
    Marta Libedinsky

Inscripción abierta a la cohorte 2019 (abril – diciembre 2019)

 

Destinatarios

Los destinatarios de este postgrado son docentes de todos los niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario, terciario y universitario); directivos y supervisores, y todos aquellos profesionales vinculados a la educación o interesados en ella. 

Los cursantes deben poseer mínimos conocimientos de tecnologías informáticas: uso del correo electrónico, de navegadores en Internet (como Internet Explorer y Mozilla) y de procesadores de texto (como el Word).

 

Inscripción

Los interesados deberán completar con sus datos personales el formulario de pre-inscripción on line AQUÍ

Una vez completado el formulario de pre-inscripción deberán enviar por email los siguientes documentos:

  • Copia digitalizada de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada).
  • Copia digitalizada de las dos primeras hojas del Documento Nacional de Identidad.

La inscripción al posgrado solo estará finalizada con el pago de la matrícula. La matriculación asegura un cupo en el posgrado. No se podrá abonar la matrícula si no se completaron los datos en el formulario de pre-inscripción.

Cuando se cumplimentan el Formulario de pre-inscripción, la documentación requerida y el pago de la matrícula, se asigna al aspirante una clave de acceso al campus virtual.

 

Arancel:

  • Residentes en la Argentina: 1 matrícula y 10 cuotas de $2350.
  • Residentes en el exterior: 1 matrícula y 10 cuotas de U$S100.

Arancel promocional hasta el 21 de diciembre de 2018:

  • Residentes en la Argentina: 1 matrícula y 10 cuotas de $2100.
  • Residentes en el exterior: 1 matrícula y 10 cuotas de U$S90.

Arancel pago único:

  • Residentes en la Argentina: 1 pago de $20600
  • Residentes en el exterior: 1 pago de U$S880.

 

Ver modalidades de pago aquí

Ver tramitación del título aquí

Asistente técnico: Darío Molino

FLACSO Argentina
Posgrado en Constructivismo y Educación
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Capital Federal
Argentina

Comunicación telefónica: (011) 5238-9388
Horario de atención: de lunes a viernes de 10 a 14 hs. – Contestador las 24 hs.

Comunicación por FAX: (011) 4375-1373
Debe consignarse el nombre del posgrado y la persona a la que va dirigido. (Posgrado en Constructivismo y Educación)

Comunicación por correo electrónico:
Todas las consultas respecto al posgrado pueden efectuarse a la siguiente dirección: cye_virtual@flacso.org.ar

Más información en Facebook