Diplomas superiores

Currículum y Prácticas Escolares en Contexto

En línea
Ciclo lectivo: 
Abril a diciembre de 2015

Reconocimiento Oficial (Res. Nº 2123/13 del Ministerio de Educación de la Nación). Otorga créditos para especializaciones y maestrías en áreas afines.

La inscripción se encuentra abierta.

La inquietud por los saberes y las prácticas escolares interroga el sentido de la escuela así como su cotidianeidad y habilita preguntas a partir de las cuales esta propuesta intenta pensar: ¿Por qué es necesario pensar la cultura para pensar el currículum? ¿Cómo definir el corazón de la cultura escolar hoy? ¿Cómo está cambiando la escuela? ¿Qué la hace cambiar? ¿Por qué y qué transmitir a las jóvenes generaciones? ¿Por qué inventar nuevos modos de trabajo escolar

Recoger estas preguntas y desplegarlas permite prestar atención a las preocupaciones de quienes ligados al quehacer escolar se preguntan de un modo u otro por los márgenes de la educación hoy, al tiempo que trabajan con los alumnos. Lleva a bucear también por los cambios culturales con sus múltiples aristas de potencialidades y sufrimientos así como a problematizar el escenario social y su traducción escolar.

Retomar preguntas sobre la cultura y la vida social, reformularlas, esbozar respuestas aunque sean siempre parciales y habilitar preguntas para no concluir es parte de la escuela de siempre. Pero lo es, de un modo especial, hoy. Esta propuesta intenta abrir una ventana al mundo en que vivimos y al que se avecina y desde allí procura profundizar en los saberes y las prácticas escolares, haciendo lugar más a la curiosidad e indagación que al recelo o el temor.

 

Video-presentación del posgrado: 

 

Blog del posgrado:

El blog de Currículum y prácticas escolares en contexto está conformado por el equipo de profesores del posgrado a partir de las variadas inquietudes sobre las que nos interesa reflexionar y desplegar en forma de temas. Para acceder al blog, click aquí.

Ciclo lectivo: Abril a diciembre 2015.

Los contenidos del Ciclo del Diploma Superior sitúan cuatro puntos de mira a partir de los cuales pensar las relaciones entre el mundo actual y la cultura escolar. Tomando en consideración los contextos institucionales y sociales sobre los cuales se asientan los saberes y las prácticas escolares hoy, los contenidos se organizan en cuatro bloques temáticos que atienden a: 1) la propia lógica escolar y sus diversos modos de considerar el pasaje de saberes de una a otra generación; 2) las transformaciones sociales y culturales y las perspectivas que se abren para la escuela; 3) la reorganización en lo profundo de los saberes y prácticas que integran los programas y propuestas escolares; 4) los desafíos de la cultura escolar en tanto herramienta (entre otras) a disposición de quienes vienen a recrear este mundo.

Bloque 1: La configuración de la cultura escolar

  • ¿Cómo define la escuela su propia cultura? ¿Cómo pensar la relación de la escuela con el mundo de la cultura y su función social hoy? ¿La crisis es de la autoridad o de aquello que es enseñado?
  • Lógicas que explican la disposición de los saberes y el funcionamiento de las prácticas escolares hoy. Culturas escolares en sus múltiples definiciones: cultura general, saberes elementales, saberes primordiales, referencias para la vida; culturas de las disciplinas escolares y de los niveles educativos; culturas docentes, infantiles y juveniles; culturas administrativas, empíricas y teóricas del mundo escolar.
  • Aportes para pensar los cambios y las redefiniciones de las culturas escolares.

Bloque 2: Los horizontes culturales de la época

  • ¿Cómo afronta la escuela los nuevos horizontes culturales? ¿Cómo los procesan niños, jóvenes y adultos? ¿Qué se requiere para transitar los cambios culturales de la época?
  • Culturas globales, masivas, populares, locales y nacionales hoy. Mutaciones, jerarquías, circulación y relaciones. Vinculación de la cultura con la política y la economía. Dilemas y problemas alrededor de los procesos de apropiación de los bienes culturales. Relación de los nuevos paisajes culturales con la conformación de identidades.
  • Aportes para comprender los debates y los modos en que los diferentes actores escolares procesan la transición cultural que marca la época.

Bloque 3: Tópicos de la cultura escolar a explorar

  • ¿Cuáles son los saberes que la escuela no puede dejar de enseñar? ¿Qué criterios orientan estas definiciones? ¿Cómo perfilan la arquitectura de los nuevos saberes los diferentes actores?
  • Las nuevas centralidades y marginalidades en las prácticas de la lectura y la escritura, la cultura de los cuerpos, los saberes de la política, el pensamiento ético, las culturas científicas, las culturas estéticas, los saberes productivos.
  • Aportes para explorar los caminos que propone la escuela para vivir las formas sociales del saber y las posibilidades que ellas implican en el presente.

Bloque 4: Ventanas a una cultura escolar en plural

  • ¿Crisis de transmisión o de diálogo? ¿De qué manera la escuela puede constituirse en un espacio de promoción de experiencias culturales compartidas que incluya la diversidad? ¿Cómo lograr que la escuela se convierta en una oportunidad valiosa para niños, jóvenes y adultos?
  • Modos de ofrecer, recibir, recapitular y hacer propias las herencias. Modos de hacer lugar a lo nuevo. La complejización de la mirada sobre las culturas escolares y sus posibilidades para habilitar el diálogo entre generaciones, ahondar en la relación entre géneros, atender al problema de la desigualdad social y fortalecer las subjetividades de niños, jóvenes y adultos en el mundo actual.
  • Aportes para indagar en las potencias con que cuenta la escuela para abrirse a otras conversaciones con el mundo contemporáneo y habilitar la posibilidad de una vida más plena y más justa.

Taller de producción pedagógica:

Constituye una instancia de trabajo de construcción compartida en el que se incluyen el diálogo con los profesores, la profundización de cuestiones abordadas en las clases, la puesta en común y el análisis de diversas experiencias y propuestas escolares.

 

Especialización - Modalidad virtual:

Luego de aprobado el Diploma Superior puede cursarse un segundo año complementario del que se obtiene el título de Especialista en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares. El requisito para inscribirse a este segundo año es tener título mínimo cuatro años. Ver: Especialización en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto.

INSCRIPCIÓN ABIERTA

Calendario académico: Abril a diciembre 2015. 

Las clases, junto a la bibliografía correspondiente serán publicadas una vez por semana -los días miércoles- en el campus virtual.

Acreditación: se requiere la aprobación de dos trabajos parciales y escritos de evaluación, un trabajo final escrito y una instancia de coloquio grupal de carácter presencial que podrá rendirse en 3 turnos consecutivos a la finalización de cada cursada, durante los meses de abril, agosto o diciembre.

 

Modalidad virtual

La modalidad virtual ofrece la posibilidad de enriquecer el tratamiento de los contenidos del posgrado, a través del intercambio entre el plantel académico y los participantes, la posibilidad del acceso a variadas lecturas, el contacto individualizado, el uso flexible del tiempo y la posibilidad de interactuar con colegas de diferentes niveles, disciplinas y regiones, así como realizar recorridos alternativos por los contenidos propuestos.

¿Cómo funciona?

El posgrado se organiza sobre la base de un Campus Virtual que dispone de diferentes recursos para la interacción que le permiten a los estudiantes acceder al desarrollo de los contenidos, resolver y canalizar dudas, participar en debates con colegas y disponer de bibliografía, entre otros. El acceso al Campus Virtual se obtiene el día del inicio lectivo con un usuario asignado al momento de la inscripción on-line, y la contraseña elegida por cada estudiante.

    • Clases virtuales

    Elaboradas para esta modalidad por los profesores del postgrado y procesadas por un equipo de especialistas en recursos WEB. El estudiante encuentra el desarrollo temático y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión, profundizan los temas presentados. Aportan interrogantes que abren a la reflexión y a la vinculación con las prácticas pedagógicas.

    • Material bibliográfico e itinerarios de lectura

    Constituye una selección de textos necesaria para el abordaje de los contenidos. Se acompaña de libros recomendados y de itinerarios de lectura sugeridos, definidos en función del recorrido de cada clase. A medida que se publiquen las clases, se dejará disponible también en el campus virtual, la bibliografía básica correspondiente.

      • Tutorías

      El posgrado se organiza en diferentes aulas virtuales a quienes se le asigna un/a tutor/a encargado/a del seguimiento académico de los estudiantes. Las tutorías dan lugar al acompañamiento personalizado de quienes cursan el postgrado. Los/as profesores/as - tutores/as proponen actividades y están disponibles para consultas académicas y la elaboración de las producciones. La comunicación con ellos se establecerá a través de un correo interno del campus virtual.

      • Foros de debate

      Proponen la discusión de algún tema en virtud de profundizar cuestiones abordadas en las clases, promover la circulación de ideas y el intercambio entre los participantes del posgrado.

      • Conversaciones de aula

      Es un espacio de interacción entre cada tutor/a con el grupo de estudiantes de su aula y está destinado a la discusión sobre los temas abordados en las clases y sobre las consignas de las evaluaciones del posgrado.

          • Taller de Blog

          Incluye orientaciones técnicas y apoyo para la elaboración de un blog profesional.

              • Café

              Es un espacio de participación libre únicamente para los estudiantes del curso. Se interactúa a través de foros de discusión entre colegas.

              • Encuentro presencial

              Para cada cursada se lleva a cabo un encuentro presencial de asistencia optativa en la sede de FLACSO. Está destinado a revisar los problemas abordados en los bloques temáticos que integran el programa, así como a promover la interacción directa entre los estudiantes y los profesores del equipo. También se trabaja sobre las actividades que se desarrollan en el curso.

              • Evaluaciones

              La entrega de las mismas se realiza a través del Campus Virtual. Para acreditar la propuesta académica, los estudiantes deberán aprobar dos evaluaciones parciales y escritas, y una evaluación final que constará de un trabajo escrito y su defensa oral en un coloquio presencial grupal.

               

              Destinatarios

              Docentes, directivos y supervisores; profesionales vinculados con las áreas de currículum, formación y capacitación docente; profesionales vinculados con la producción y gestión de recursos para la escuela; funcionarios de organismos públicos y miembros de organizaciones no gubernamentales de la Argentina y de América Latina.

               

              El posgrado tiene una carga horaria de 264 horas reloj y su certificación final es un Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares, emitido por la sede académica de FLACSO Argentina. Este título ha sido reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Resolución Nro. 2123/13.

              La tramitación del diploma regional emitido por FLACSO - Argentina tiene un costo adicional de U$S 50 (o su equivalente en pesos) y se gestiona sólo al finalizar el curso una vez aprobado el coloquio final.

               

              Inscripción abierta
               
              Requisitos de inscripción
              • Poseer título de educación superior universitaria o no universitaria.
              • Contar con una casilla personal de correo electrónico

              Procedimientos de inscripción

              Se deben cumplir los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción:

              1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción. Deberá aguardar el mensaje de confirmación de la Asistente del posgrado a su correo electrónico para poder continuar con el resto de los pasos correspondientes al proceso de inscripción.
              2. Abonar la matrícula (ver modalidades de pago)
              3. Enviar a la Coordinación Técnico Administrativa la siguiente documentación a través de curriculum@flacso.org.ar:

                Currículum vitae sintético (máximo 5 páginas)
                Copia del título de grado (terciario y/o universitario)
                Copia del documento de identidad

               

              En caso de no poder enviar la documentación a través de correo electrónico, podrán enviarla por correo postal a la siguiente dirección:

              Diploma Superior en Curriculum y Prácticas Escolares
              FLACSO Argentina
              Ayacucho 555
              C1026AAC - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
              Argentina

              La inscripción al posgrado estará finalizada con el pago de la matrícula que tiene como finalidad asegurar su lugar en el posgrado y habilitarle el acceso personal al campus. No se podrá abonar la matrícula si no se completaron los datos en el formulario de pre-inscripción.

              Aranceles e inscripción:

               

              Residentes en la Argentina: Matrícula de $ 760 y 10 cuotas de $ 760.
              Residentes en el extranjero deberán consultar los aranceles con la asistencia técnica del Diploma Superior a curriculum@flacso.org.ar

              Para favorecer la formación permanente de los equipos docentes se ofrecen descuentos a grupos. Para aquellos interesados consultar los descuentos con la secretaria del posgrado.

              La tramitación del diploma regional emitido por FLACSO - Argentina tiene un costo adicional de U$S 50 (o el equivalente en pesos al cambio del día) y se gestiona sólo al finalizar el curso.

               

              Asistencia técnica: Jimena Couriel
              Horario de atención: 12 a 18 hs.
              Por correo electrónico: curriculum@flacso.org.ar
              Por teléfono: (54-11) 5238-9300 interno 347 
              Facebook

              FLACSO Argentina
              Ayacucho 555 
              (C1026AAC) Ciudad de Buenos Aires
              Argentina