Diplomas superiores

Educación, Imágenes y Medios en la Cultura Digital

En línea
Ciclo lectivo: 
Abril a diciembre de 2014

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024/03). El Diploma tiene reconocimiento oficial y validez nacional (Res. 572).

Uno de los fenómenos culturales más significativos de la segunda mitad del siglo XX ha sido, sin lugar a dudas, la revolución en las comunicaciones y su impacto tanto en el espacio social e institucional como en la vida privada de las personas. Desde entonces, el creciente predominio de las industrias culturales masivas y de las nuevas tecnologías digitales en la producción, circulación y consumo de los bienes simbólicos, ha llevado a una inevitable transformación (que algunos llaman crisis) de las culturas y de las identidades.

En este nuevo escenario, lo visual parece predominar por sobre otros registros de la experiencia humana. Debido a las nuevas posibilidades tecnológicas y a otras condiciones políticas y éticas, vivimos en una época en la que todo podría llegar a ser visto, mostrado, exhibido. Mientras que las imágenes se multiplican y las prácticas de ver se complejizan, la voluntad de mirar convive con cierta descalificación y desconfianza ante la cultura visual: las imágenes son, por momentos, sobrevaloradas e idolatradas, como si pudieran explicarlo todo, pero también, en otras ocasiones, son desvalorizadas y demonizadas como las culpables de todos nuestros males.

¿Qué efectos producen estas nuevas condiciones? Suele señalarse, con preocupación, que son los jóvenes y la infancia quienes están más expuestos a los nuevos lenguajes y prácticas simbólicas, con menos recursos alternativos y menos mediaciones que los que tuvieron otras generaciones. Aunque esa misma preocupación debería ser puesta bajo sospecha (ya que puede habilitar los viejos discursos "peligrosistas" y gerontocráticos sobre la infancia y la juventud), no hay duda que somos contemporáneos a transformaciones profundas en las sociabilidades, estéticas y saberes, y que no tenemos en claro qué cambios se están produciendo, o cuáles vendrán en el futuro próximo. Cabe destacar que la reflexión debería extenderse al lugar de los adultos como consumidores y/o productores de medios e imágenes, y a nuestros modos de mirar y de involucrarnos emocionalmente con el mundo audiovisual.

Este curso se propone actualizar las herramientas de análisis que contribuyan a la comprensión de los nuevos patrones perceptivos, políticos y estéticos que introduce la cultura audiovisual, y los consecuentes cambios en las modalidades de apropiación simbólica del mundo. ¿Cómo se analizan los medios y las imágenes? ¿Alcanza con proponer una lectura crítica de sus contenidos? ¿Qué producen las imágenes, y cómo? ¿Qué lógicas estructuran hoy la producción audiovisual y la circulación de saberes en ese medio? ¿Qué cambios generan las tecnologías digitales de la comunicación, y cómo compiten y/o conviven con las formas televisivas predigitales y las formas letradas? ¿Que experiencias de trabajo con imagenes y medios pueden recuperarse para la accion educativa cotidiana? Estos son algunos de los ejes de trabajo que se desarrollarán en el diploma.

El posgrado también busca proporcionar claves para pensar el lugar de la escuela y de las instituciones educativas frente a estos nuevos desafíos. Es indudable que estas transformaciones ponen en tensión al espacio escolar, que debe adecuarse a nuevas claves culturales, a nuevas estéticas (a menudo caracterizadas por la inestabilidad y la mutabilidad) y a la transformación, también, en las propias estructuras del conocimiento. Así, podría decirse que los medios y las imágenes no solamente no son aliados al sistema educativo sino que lo interpelan e interrogan.

¿Qué se hace frente a este cuestionamiento? Creemos que es necesario superar la posición defensiva de la escuela frente a los medios. El mundo de las videoculturas, ligado a la dinámica de la industria capitalista de este siglo, continuará su marcha con o sin el visto bueno de las instituciones educativas. Y si éstas no pueden ocupar el lugar del Estado, de las leyes y de la sociedad toda para promover formas de regulación y control sobre su producción, sí pueden educar y contribuir con otras pedagogías y otras formas de aproximarse, entender y reflexionar sobre la imagen y los medios.

Nuestro punto de partida es que una pedagogía de los medios y la imagen no se restringe a incorporar a los medios audiovisuales como meros auxiliares para la tarea escolar. El problema es mucho más arduo que el de la simple incorporación de equipamiento. Tampoco supone que la acción educativa se reduzca a "desmistificar" los mecanismos de la seducción mediática. El campo de reflexión educativo sobre los medios y la imagen parte de reconocer que ellos conllevan ciertos lenguajes y formas culturales que le son propios, y nos introduce en la comprensión de sus reglas. Además, nos obliga a preguntarnos por el poder de las imágenes en el mundo contemporáneo, indagando cómo se producen socialmente visibilidades e invisibilidades. Las imágenes y los medios instalan nuevos problemas que hacen al vínculo de los sujetos con el mundo, y que contienen aspectos racionales pero también estéticos y emocionales. Estos problemas involucran tanto a las instituciones educativas como al mundo de la producción audiovisual, y ninguno debería quedar al margen.

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

El cuerpo de profesores del diploma estará integrado por prestigiosos académicos y profesionales de la educación y la comunicación. La Dirección Académica del curso se reserva el derecho de invitar a otros profesores así como introducir algún cambio en la siguiente lista.

  • Impulsar una formación de posgrado en el campo interdisciplinario que vincula la educación con los medios de comunicación y la producción, circulación y consumo de imágenes. Se busca satisfacer las demandas de fortalecimiento del quehacer de los docentes y de las escuelas en un contexto de profundos cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos.
  • Recuperar los aportes de estudios e investigaciones que dan cuenta de los debates actuales sobre imágenes, medios y educación, y poner estas contribuciones a disposición de los docentes latinoamericanos.
  • Superar los abordajes especializados, ofreciendo una mirada amplia y articulada del campo de la educación y los medios.
  • Estimular la construcción de nuevos saberes y estrategias de intervención en el ámbito de la educación y los medios, frente a los cambios globales y a las particularidades propias de cada contexto.

Duración: 9 meses / 264 horas reloj
Calendario académico: abril a diciembre de 2014

 

El posgrado se organiza sobre la base de un campus virtual al que los alumnos ingresan a través de una clave personal que se les otorga al inicio de la cursada. El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos:

CLASES VIRTUALES

Las clases son textos expositivos-explicativos, elaborados por profesores que acreditan una producción intelectual y académica propia en diversos ámbitos de la investigación en el campo de las ciencias sociales. Están organizadas temáticamente y articuladas entre sí, y cada una apunta a la adquisición y profundización de aspectos conceptuales abordados desde distintas perspectivas. Las clases se publican semanalmente y su secuenciación tiene en cuenta la complejidad de las temáticas a tratar y la articulación progresiva de los contenidos. Están acompañadas de bibliografía básica, de carácter obligatorio, que complementa y profundiza los contenidos trabajados. Esta bibliografía está disponible en la BIBLIOTECA del campus. También se incluye bibliografía de consulta, de carácter optativo, disponible en internet.

TUTORÍAS

El contacto diferido y a distancia que supone la modalidad virtual se encuentra balanceado por la sistemática y frecuente interacción entre los profesores y los alumnos. El equipo de profesores -que participa en algunos casos de la escritura de las clases y en todos los casos de su revisión, por lo que está absolutamente consustanciado con sus contenidos- realiza la orientación tutorial y el seguimiento académico de los alumnos.

Las tutorías permiten el seguimiento personalizado de los alumnos y a partir de ellas se canaliza todo tipo de demandas, se brinda ayuda en la utilización de las herramientas del Campus, y se pretende auxiliar a los estudiantes en todo lo referido a la organización de los tiempos que la cursada requiere. En lo relativo al seguimiento académico, los tutores están disponibles para consultas conceptuales, revisión de producciones, preguntas relativas al manejo de la bibliografía, interrogantes vinculados a la resolución de las consignas de evaluación, etc.

FOROS DE DISCUSIÓN

Los foros de discusión constituyen un espacio de intercambio y diálogo entre los alumnos y los profesores. A partir de consignas disparadoras propuestas por el moderador del foro se desarrollarán discusiones sobre temáticas específicas relativas a los contenidos del curso. Se pretende que los foros de discusión recuperen los temas y conceptos presentados en las clases virtuales así como la bibliografía obligatoria del curso. La consigna disparadora podrá ser un artículo periodístico, un caso o situación problemática, un relato de experiencia, etc.

TALLER DE IMÁGENES Y DE LENGUAJE AUDIOVISUAL

El taller de imágenes está pensado como un espacio de interacción del que participan los alumnos y los profesores. El objetivo de esta instancia es recuperar y poner en juego los aportes conceptuales acerca de la "lectura", análisis y usos de las imágenes y del lenguaje audiovisual propuestos en el curso. A partir de consignas presentadas por los coordinadores, los participantes realizarán intervenciones en un espacio destinado al desarrollo del taller, que involucrarán el mirar, pensar, escribir y discutir. Se incluirán además en la biblioteca del curso, textos específicos que aportarán a la resolución de las consignas de trabajo.

EVALUACIÓN

Para aprobar el curso los alumnos deberán rendir dos exámenes parciales y realizar un trabajo final con defensa presencial o virtual.

Módulo introductorio. Cultura audiovisual y educación: los desafíos contemporáneos

Cultura, medios, imágenes y escuela.
La escuela y la visión no alfabética. "La Tercera Fase. Formas de saber que estamos perdiendo".
Medios, Tecnologías y Socialización.
La escuela como tecnología y las tecnologías de la escuela: Notas sobre el estado de un problema.

Módulo 1. La imagen en Occidente. La construcción social de lo visual, la construcción visual de lo social

La imagen en la cultura occidental.
Políticas de la (In) visibilidad. La construcción social de la diferencia.
Regímenes de visibilidad. Imágenes de los indígenas en la formación de la identidad colectiva argentina.
El poder de las imágenes.
Una aproximación psicoanalítica a las imágenes, los medios y la mirada.
Posmodernidad y estetización de la existencia.
El saber pedagógico en las imágenes y las imágenes en el saber pedagógico.

Módulo 2. Comunicación de masas, medios y subjetividades

Cultura audiovisual, medios y televisión.
Una aproximación al estudio de la Cultura de masas.
Televisión, Audiencias y Subjetividades.
La pantalla actual: Parodia e intertexto.
La televisión cultural no es un oxímoron.
Los medios de comunicación interrogan la escuela.

Módulo 3. Apropiaciones y usos de las nuevas tecnologías

La dinámica del cambio en los medios. El miraba televisión, you tube. 
Abordaje sobre lo humano y la tecnología. 
Pantallas ubicuas: Televisores, computadoras, celulares.
Transformaciones de la escritura en la era digital.
Migración digital, cultura y nuevas tecnologías.
Identidades juveniles en las sociedades en red. Entre la telaraña comunicacional y la cinta de Moebius. 
Hemisferio sur: una región conectada.

Módulo 4. Educación, imágenes y medios. Planteos y alternativas

Entre lo obvio y lo obtuso: notas sobre cine y educación.
Usos del cine en el escenario pedagógico: pensar, debatir, criticar.
Palabras e imágenes para una ética de la mirada. Jorge Larrosa. 
La escuela y la cultura de la imagen: entre lo viejo y lo nuevo.
Escuela e intelectuales frente a la fractura tecnológica. Notas sobre la "desorganización" cultural posmoderna.
¿Cómo mirar, mostrar, sentir y enseñar en un mundo que mira, muestra y siente demasiado?

Son destinatarios de este Diploma Superior: docentes de todos los niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario, terciario y universitario); directivos y supervisores; profesionales vinculados con las áreas de currículum, formación y capacitación docente; profesionales vinculados con la producción y gestión de recursos para la escuela; profesionales, investigadores y académicos vinculados al área de las ciencias de la comunicación y la producción audiovisual; integrantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la comunicación y la cultura.
10ª cohorte

Inscripción abierta hasta el 31 de marzo de 2014

Requisitos

Poseer título de grado universitario o terciario. De lo contrario, los aspirantes podrán justificar su postulación sobre la base de una trayectoria profesional o académica, y un comité académico resolverá su admisión.

Los interesados deberán completar el formulario de preinscripción en línea y enviar por correo electrónico a: educaymedios@flacso.org.ar un currículum vitae actualizado (de no más de 5 páginas). La FLACSO realizará una selección de los aspirantes y comunicará a quienes fueron aceptados a fin de que completen su inscripción.

En caso de que la solicitud sea aceptada, para completar la inscripción deberán:

  1. Enviar por correo postal (dirigido a "Diploma Superior en Educación, imágenes y medios en la cultura digital") o presentar personalmente: una fotocopia del título universitario o terciario, una fotocopia del documento de identidad y un currículum vitae. Cada página de esta documentación llevará la firma en original del alumno en carácter de Declaración Jurada. La dirección de FLACSO es: Ayacucho 555 - C.P.: C1026AAC. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
  2. Abonar la matrícula del curso (ver modalidades de pago).

 

Aranceles

Residentes en Argentina: matrícula de $ 560 y 10 cuotas de $ 560.
Residentes en el exterior: consultar con la asistencia técnica del Diploma Superior (enviar consulta).

La tramitación del diploma regional emitido por FLACSO - Argentina tiene un costo adicional de U$S 50 (o el equivalente al cambio del día) y se gestiona solo al finalizar el curso.

Ver modalidades de pago

 

Asistencia Técnica: Inés Rodríguez
Correo electrónico: educaymedios@flacso.org.ar
Teléfono: (54-11) 5238-9300 int. 419
Dirección: Ayacucho 555 (C1026AAC), Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Horario de atención: lunes a viernes de 9.30 a 13.30 hs