Diplomas superiores

Educación y Nuevas Tecnologías

En línea
Ciclo lectivo: 
Abril de 2014 a marzo de 2015

Durante los últimos años, la emergencia y difusión generalizada de nuevas tecnologías digitales ha propiciado grandes cambios a nivel personal, grupal y social. En este contexto, el campo de la educación también ha sufrido diversas transformaciones: cambios en las formas de circulación y apropiación del conocimiento, cambios en los modos de intervención docente, desarrollos de nuevos espacios didácticos en línea, entre otros.

Estos cambios han comenzado a generar expectativas y demandas múltiples hacia el Estado, los sistemas de enseñanza y los docentes. Asimismo, plantean inéditos desafíos educativos y de gestión del conocimiento a diversos tipos de organizaciones.

Ante esta realidad, el Postgrado en Educación y Nuevas Tecnologías se crea como un ámbito de formación profesional y de reflexión académica que promueve la generación y producción de conocimiento acerca de las nuevas formas de aprendizaje apoyadas por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El Postgrado en Educación y NNTT promueve, además, el análisis y la puesta en práctica de nuevas formas de producción y uso del conocimiento, el desarrollo de redes de aprendizaje, la formación de líderes institucionales en TIC y la colaboración con organizaciones públicas y privadas para el desarrollo de iniciativas y proyectos.

La oferta académica del postgrado se compone en la actualidad del Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías con opción a Especialización.

Este postgrado forma parte del Proyecto en Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO, espacio que se propone contribuir a la construcción e intercambio de conocimientos a través de la conformación de una comunidad virtual.

Reconocimiento oficial: Resolución Nº 569/10 - Ministerio de Educación de la Nación.

El equipo docente está conformado por profesionales con experiencia docente, provenientes de diversos ámbitos de desempeño y de distintos campos disciplinarios. A lo largo de la cursada participan, además, profesionales que desarrollan actividades de producción de conocimiento e investigación.

El Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías tiene como propósitos:

  • Brindar elementos de comprensión sobre las transformaciones de la educación y de las actividades de enseñanza en el contexto de la Sociedad de la Información.
  • ​Promover capacidades para el diseño, desarrollo y evaluación proyectos de formación con tecnología.

 

Destinatarios:

  • Docentes de diferentes niveles del sistema educativo
  • Directivos de instituciones educativas
  • Responsables de informática o tecnología en instituciones educativas
  • Otros profesionales que se desempeñan en actividades de formación en el sector público, en el sector privado y en organizaciones no gubernamentales.

También es de interés para graduados de carreras de educación superior universitaria y no universitaria que desean estudiar los modos en que las nuevas tecnologías afectan los procesos educativos en diversas organizaciones y desarrollar las competencias necesarias para diseñar, gestionar y evaluar proyectos.

Ámbitos de desempeño profesional:

El egresado del Diploma Superior estará capacitado para desempeñarse profesionalmente en:

  • proyectos de integración de las nuevas tecnologías en actividades de enseñanza;
  • gestión de programas formativos con inclusión de TIC;
  • diseño de entornos de aprendizaje que combinen presencialidad y virtualidad.

Titulación: 

Diplomado superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías (Resolución Nro. 569/10).

Opción a Especialización:

Al finalizar el Diploma Superior, los estudiantes que cumplan con los requisitos estipulados por el posgrado, pueden dar continuidad a sus estudios realizando la Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías.

La cursada, tanto del Diploma Superior como de la Especialización, se desarrolla íntegramente a través de la modalidad virtual. Los alumnos, organizados en comisiones y con la orientación de un tutor/a, participan en sesiones semanales de trabajo, acceden a los materiales y bibliografía de la biblioteca digital e interactúan entre sí y con el tutor a través de diferentes espacios disponibles en el campus virtual.

Se estima que tanto el Diploma Superior como la Carrera de Especialización demandan una dedicación semanal de al menos 6-8 horas, de acuerdo con las características de cada estudiante.

La cursada del Diploma Superior está organizada en 7 módulos de contenidos comunes y un 1 módulo electivo que los participantes seleccionan de acuerdo a sus intereses dentro de las dos líneas de profundización propuestas. Cada uno de los módulos se desarrolla a lo largo de 4-5 semanas, según su complejidad y extensión.

Las líneas de profundización son: 

  • Ciudadania digital e identidades
  • Construyendo el aula del futuro

Cada semana se presenta una sesión de trabajo en la que se propone una secuencia de actividades y lecturas relacionadas con el Módulo en curso. Los estudiantes deben realizar las consignas planteadas durante el curso de cada semana de trabajo.

  • A lo largo del Diploma Superior se desarrollará un Taller de Proyecto destinado a que los alumnos diseñen un proyecto pedagógico focalizado en la inclusión de TIC en propuestas de aprendizaje. Se trata de una propuesta destinada a integrar y aplicar en un producto concreto los elementos que la formación ofrece. Al finalizarla, los alumnos presentan su proyecto en un coloquio presencial a realizarse en abril de 2015.

  • Los alumnos que continúan con la carrera de Especialización cursarán otros seis módulos de contenido y la Práctica Profesional en la que realizarán un proyecto que implicará el diseño de una propuesta educativa que, utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en ambientes en línea, enriquezca y amplíe una propuesta real y existente de proyecto educativo.

El modelo de aprendizaje de este postgrado tiene como ejes centrales la participación y la interacción entre sus miembros a través de las actividades didácticas orientadas a la acción y a la reflexión guiada, con el fin de generar nuevo conocimiento pertinente para todos.

Para cursar el ciclo de Especialización es requisito haber cursado y aprobado el Diploma Superior.

Transformaciones y desafíos de la educación (primera parte)
La confluencia de las tecnologías informáticas y de las telecomunicaciones está modelando y constituye la base de lo que se conoce como Sociedad de la Información. Este nuevo escenario histórico ha comenzado a generar transformaciones en los modos en que se organizan, se piensan y se articulan los procesos educativos. ¿Qué elementos del escenario educacional están siendo afectados por estas tendencias de cambio social? ¿Nos encontramos ante una revolución educacional? Si es así, ¿cuáles son sus alcances y desafíos? ¿Qué conflictos plantea? ¿Qué respuestas se están planteando en los distintos niveles -las políticas, el currículo, las prácticas de enseñanza- para abordar estos desafíos? Estos son algunos de los interrogantes abordados en este primer módulo que se propone abordar críticamente las relaciones entre Nuevas Tecnologías y Educación. Las conceptualizaciones aquí introducidas y los debates planteados serán retomados y ampliados al final del curso. En el último módulo se propone su recuperación, ampliación e integración luego de haber realizado el recorrido académico propuesto en el primer año de posgrado.

Transformaciones y desafíos de la educación (segunda parte)
Este módulo propone -luego del recorrido académico realizado a lo largo del primer año del Diploma Superior-, retomar, ampliar e integrar la reflexión iniciada al comenzar el curso en torno a las implicancias de la sociedad de la información y las tendencias de cambio en el ámbito educativo.

Bases y actualizaciones en tecnologías aplicadas
En este módulo se presenta un panorama abarcativo, así como información básica sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) -base material de la Sociedad de la Información. Se brindan oportunidades para explorar alguna de las herramientas tecnológicas disponibles para la producción y circulación de información y se propone la discusión sobre diversas razones -económicas, éticas, políticas, filosóficas- implicadas en la elección de herramientas tecnológicas para proyectos educativos. Se intenta contribuir a la formación de usuarios críticos, capaces de conocer las implicancias y fundamentar sus decisiones al momento de elegir diversas opciones tecnológicas.

Enseñar y aprender con tecnologías
En este módulo se abordan cuestiones relativas a la enseñanza, el aprendizaje y los modos en los que el uso de las tecnologías afecta dichos procesos. ¿De qué modo impactan las tecnologías en los procesos de aprendizaje? ¿Qué cambios se generan en el rol docente a partir de la integración de las TIC en los procesos educativos? ¿Qué variedad de criterios considerar a la hora de seleccionar recursos tecnológicos adecuados a una buena propuesta de enseñanza? ¿Cómo planificar y evaluar la integración de recursos digitales en la enseñanza? ¿Qué valor agregado ofrece su uso? Estos son algunos de los interrogantes planteados en este módulo centrado básicamente en la cuestión de la enseñanza con tecnologías en situaciones de presencialidad.

Tecnologías para el trabajo colaborativo
Hoy se sabe que la extensa difusión de Internet ha ampliado la capacidad de construcción de redes sociales y que, a medida que estas redes se conectan entre sí, surgen nuevas formas de auto-organización social con una creciente complejidad. En este contexto, el conocimiento y la capacidad de relación con nuestro entorno son claves. Asimismo, conceptos como gestión de conocimiento en red cobran relevancia social, especialmente en el ámbito de las organizaciones. ¿Qué tecnologías nos permiten hoy plantear un trabajo colaborativo? ¿Cuáles son las nuevas formas de organización social que ellas proponen? ¿Cuáles son las tendencias actuales en este campo? Estas son algunos de los interrogantes planteados en este módulo, en el cual se intenta construir conjuntamente criterios para una utilización crítica de las Tecnologías para el Trabajo Colaborativo (TTC).

Enseñar y aprender en redes
Este módulo propone abordar la configuración de propuestas que incluyen tecnologías como parte del escenario para llevar adelante el proceso de enseñanza. ¿Qué tecnologías seleccionar a fin de generar escenarios que promuevan aprendizajes valiosos? ¿Qué modalidades y escenarios se ponen en juego en la enseñanza y el aprendizaje en condiciones de no presencialidad? ¿Qué implicancias tiene la gestión de la enseñanza en red? ¿Qué sucede con los roles de docentes y alumnos en las propuestas mediadas por tecnologías? ¿Cómo plantear la evaluación de las propuestas didácticas y de los aprendizajes de los estudiantes en estos contextos?

Análisis y evaluación de materiales digitales
En este módulo se realiza un recorrido por diferentes tipos de materiales y soportes educativos basados en tecnología digital con el propósito de desarrollar habilidades para su descripción, análisis, selección y evaluación. ¿Qué dimensiones atraviesan el diseño de materiales didácticos? ¿Qué modelos didácticos se ponen en juego en su creación? ¿Cómo evaluar este tipo de materiales? ¿Cuáles son los debates actuales en torno a su producción, selección y evaluación?

Gestión de las TIC en las instituciones
En este módulo se analiza la problemática de la inserción de las TIC en las instituciones educativas. Se enfatiza el desarrollo de capacidades para planificar, gestionar y administrar las tecnologías en las organizaciones educativas. ¿Qué implica concebir la integración de las TIC como una innovación pedagógica? ¿Cuáles son los diversos aspectos a los que debe atender una gestión que las integre en este sentido? ¿Qué modelos de gestión podemos tomar como referencia? ¿Cuáles son los desafíos de operar con un objeto cambiante, vertiginoso y permanentemente amenazado de caducidad, como son las nuevas tecnologías?

 

Las líneas de profundización del posgrado son:

  • Ciudadania digital e identidades
  • Construyendo el aula del futuro

Requisitos de ingreso: 

Título de educación superior universitario o no universitario en las áreas de educación, psicología, humanidades, ciencias sociales o en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se prevé la consideración de otros títulos en los casos en los que la actividad profesional permita inferir una formación básica en las áreas señaladas. Para ello se requerirá la presentación de un currículum abreviado y en caso que se considere necesario se solicitará una entrevista con el aspirante.

Aranceles: 

Residentes en la Argentina: matrícula de $ 650 y 12 cuotas de $ 650 (ver modalidades de pago)
Residentes en el extranjero, consultar por aranceles en la secretaría del Diploma Superior: pent@flacso.org.ar
Se aplicará un 10% de descuento por el pago total del arancel abonando antes del 15 de marzo.

La tramitación del diploma regional emitido por FLACSO-Argentina tiene un costo adicional de US$ 50.

Procedimiento para la inscripción:

  1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción y aguardar el mensaje de confirmación
  2. Abonar la matrícula (a partir de la fecha que indique la secretaría)
  3. Enviar a la secretaría del Diploma Superior por e-mail o por correo postal la siguiente documentación:
  4. Curriculum Vitae (maximo 3 paginas)
  5. Fotocopia del título de educación superior universitario o no universitario (de 3 años de duración)
  6. Fotocopia del documento de identidad

Los alumnos se considerarán inscriptos al Diploma Superior solamente cuando hayan cumplido estos requisitos.

Dirigir el envío o presentarlo personalmente a:

FLACSO Argentina Proyecto en Educación y Nuevas Tecnologías
Atención: Bettina Berlin - Paola Corrales
Ayacucho 555 C1026AAC
Ciudad Autónoma de Bs. As.
Argentina

El posgrado tiene una carga horaria de 264 horas reloj y su certificación final es un Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías, emitido por la sede académica de FLACSO Argentina. Este título ha sido reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Resolución Nro. 569/10.

Acreditación en Ciudad de Buenos Aires y en Pcia de Bs As: 1 punto

El sitio del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) es un espacio en el que los profesionales interesados en la integración de las TIC en los procesos educativos encontrarán contenidos, recursos y propuestas de interacción.

Algunas de las iniciativas del proyecto cobran vida y se desarrollan íntegramente en este sitio web:

  • Comunidad virtual. Se concreta a través del foro y de otros espacios que ofrecen la posibilidad de intercambiar mensajes y publicar información.
  • Divulgación de información actualizada. El sitio ofrece noticias e información actualizada proveniente de diversas fuentes.
  • Espacios de publicación. Se incorporarán periódicamente artículos de reflexión elaborados por prestigiosos especialistas. Asimismo, se proyecta la divulgación de investigaciones e informes.
  • Biblioteca Digital. Los estudiantes del Diploma Superior y de la Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías pueden acceder desde el sitio a los materiales y publicaciones requeridos en los diferentes módulos temáticos.

Asimismo, en esta plataforma se incorporan progresivamente nuevos recursos y espacios para enriquecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Diploma Superior y de los Seminarios ofrecidos en el marco del proyecto.

Este portal es el punto de encuentro y de divulgación de las actividades realizadas en el marco del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO.

Asistente técnica: Bettina Berlin y Paola Corrales
Horario de atención: lunes y jueves de 14 a 20 hs / martes, miércoles y viernes de 10 a 16 hs
Dirección: Ayacucho 551/555 | C1026AAC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (5411) 5238 9300 int. 352
E-mail: pent@flacso.org.ar
Sitio web del proyecto PENT