Diplomas superiores

Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia

En línea
Ciclo lectivo: 
Abril a diciembre de 2014

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

 

Modalidad virtual

Para Argentina, Latinoamérica y España
Duración: un año

 

Nos proponemos ofrecer una formación de posgrado que brinde herramientas conceptuales y metodológicas vinculadas tanto a cuestiones disciplinares, ligadas a los contenidos de enseñanza, como a la didáctica y a los procesos de aprendizaje de las Ciencias Sociales y de la Historia.

Las dos preocupaciones centrales que vertebran nuestro trabajo son: por un lado, que el conocimiento vinculado a las ciencias sociales resulta fundamental para que la escuela pueda proporcionar una adecuada comprensión del mundo y, por el otro, que dicho conocimiento, por su gran complejidad, caracterizado por explicaciones plenas de densidad conceptual y pensamiento crítico, requiere estudiar el modo en que los estudiantes elaboran su conocimiento de la sociedad y la historia, así como los diferentes fenómenos y problemáticas que rodean a dichos conocimientos.

Así, entendemos que es relevante poner énfasis en los aspectos cognitivos y disciplinares de la Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia pensando en profesores capaces de promover en los estudiantes la adquisición de los conocimientos y las actitudes necesarias para comprender mejor el mundo en el que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, así como el espacio en el que se desarrolla la vida en sociedad. Es fundamental, para ello, brindar oportunidades para que los docentes y pedagogos cuestionen las propias versiones y evidencias históricas, valoren críticamente las fuentes de información y pongan en cuestión sus inevitables interpretaciones ideológicas dando cuenta así, de múltiples modos, de la conflictividad intrínseca del campo que nos ocupa.

  • Brindar una doble actualización: pedagógica y disciplinar, que se sume a la formación previa como una herramienta concreta para enfrentar los nuevos desafíos de la enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia.
  • Ofrecer un marco integrador para construir estrategias de enseñanza crítica, partiendo de la experiencia de los docentes e integrándola con enfoques teóricos, metodológicos y disciplinares actualizados.
  • Facilitar la adquisición de nuevos conocimientos y reflexionar sobre los problemas actuales del campo de los estudios sociales, a través del intercambio directo con investigadores y académicos de las diferentes disciplinas.
  • Presentar algunos de los retos específicos de la enseñanza actual de las Ciencias Sociales y la Historia y posibles propuestas para su abordaje.
Destinatarios

Docentes de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Ciudadanía, Comunicación, Sociología, Formación Ética, Culturas y Estéticas Contemporáneas; Supervisores y directores de nivel primario, secundario y terciario, y profesionales dedicados a la transmisión y reflexión, en diferentes contextos, de temas afines (coordinadores de organizaciones y fundaciones sociales e históricas, trabajadores de museos, muestras y exposiciones, etcétera).

 

Estrategias y recursos

Este Diploma Superior es una propuesta de educación a distancia que rescata el uso de las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible que dé respuesta a las necesidades, las posibilidades y las características de los profesionales/alumnos potenciales. Para tal fin, se ha diseñado un campus virtual en el que se fomenta la formación y el desarrollo de una "comunidad virtual". El espacio de trabajo está compuesto por diferentes recursos que promueven el aprendizaje significativo y autónomo. Los niveles de exigencia, tanto en lo que concierne a la regularidad como a las pautas de lectura y escritura, se desprenden de esas estrategias, que presentamos a continuación:

El campus
El campus virtual de FLACSO tiene un espacio diseñado para el Diploma Superior: Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia. Es un ámbito virtual, que contiene una serie de recursos que posibilitan el aprendizaje autónomo y colaborativo, en el marco de una comunidad de apoyo que posibilita, guía, sostiene y enriquece los procesos de aprendizaje individuales. Se describen a continuación las estrategias que consideramos claves en esta propuesta.

Las clases virtuales

Para articular saberes académicos y pedagógicos, los contenidos expuestos en ellas se complementarán con material bibliográfico a disposición en la biblioteca virtual y se ofrecerá un espacio de diálogo con los profesores autores de las mismas.

Son textos académicos y didácticos elaborados por investigadores especializados en el tema. Su estructura comprende una introducción, un desarrollo, conclusiones y bibliografía, con propuestas de reflexión y vínculos a textos de profundización intercalados. Desde la sección bibliografía se puede acceder a textos incluidos en la Biblioteca virtual del curso o en la Web. Las clases y la bibliografía pueden bajarse a la propia PC e imprimirse.

Foros de debate temáticos
Con itinerarios de lecturas, a cargo de investigadores especializados en cada uno de los temas, en los que se planteará un problemática relevante y central del campo, un itinerario o recorrido para acceder a lecturas y otros recursos disponibles en la red, y consignas para activar el diálogo en torno a esos temas.

Foros de aula
Coordinados por profesores tutores, que acompañarán a los participantes a lo largo de todo el proceso de aprendizaje promoviendo la participación, ofreciendo casos y materiales para el análisis, planteando escenas que permitan la reflexión en torno a las prácticas, etc. En este espacio se busca el desarrollo de un trabajo colectivo o en grupos de discusión coordinados por el tutor, que tienda a consolidar aprendizajes significativos para cada uno de los participantes. En general, se trabaja la comprensión de las clases y la paulatina integración de los contenidos de cada módulo.

Intercambios con profesores
Espacios de consulta directa a los docentes autores para permitir profundizar en los contenidos tratados en las clases, solicitar aclaraciones, contrastar opiniones y puntos de vista, etc. En este espacio los alumnos de la comunidad virtual pueden plantear individualmente preguntas a los profesores autores de las clases, para profundizar en sus trayectorias de investigación y saldar dudas propias de cada especialidad. Así, las consultas permiten la comunicación personal y directa entre cada cursante y el autor de una clase y, al resto de los cursantes, leer cada respuesta del profesor autor para enriquecer sus aprendizajes.

Talleres para la producción de textos
Permiten pensar los sentidos de la escritura en la cultura escolar y académica, y producirlos. Los Talleres para apoyar la producción del trabajo parcial y el trabajo final, por su parte, permiten revisar con el acompañamiento del tutor el proceso de escritura de textos académicos o materiales para ser usados en el aula.

Videoconferencias
A cargo de profesores invitados, que presentarán temas de actualidad en el marco de las investigaciones que están desarrollando en Universidades de otros países.

Evaluaciones certificativas
Los participantes deberán aprobar una instancia parcial al finalizar cada uno de los módulos, así como un trabajo final que deberá ser defendido en una instancia presencial.

Cada uno de los parciales supondrá la escritura de un texto de particulares características, como resultado de tareas que permitan distintos tipos de agrupamientos (trabajos individuales, en pareja, en grupos pequeños).

La evaluación será concebida en todos los casos como un proceso que supondrá instancias de retroalimentación por parte de los otros colegas y de los profesores. Tendrán a lo largo del curso acceso a diferentes instrumentos creados para apoyar evaluaciones significativas. Es decir, evaluaciones que constituyan nuevas oportunidades para aprender.

La biblioteca y la mediateca virtuales
En el campus, hay una biblioteca, en la que, conforme a la ley de propiedad intelectual, se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico seleccionado para cada clase, así como video-conferencias de los profesores autores o entrevistas a ellos. A la biblioteca se accede ingresando en el espacio correspondiente o desde el apartado Bibliografía, incluido al final de cada clase.

El café
En la sección "Comunicación" del campus, el café se propone como un espacio social de participación libre, cuyo objetivo es favorecer la creación de lazos afectivos y profesionales entre los colegas que participan del Diploma Superior.

El Manual de procedimientos
Los cursantes cuentan con un Manual de Procedimientos para conocer el campus, que pueden consultar cada vez que lo necesiten. También pueden realizar consultas a la mesa de soporte técnico.

Requerimientos de Software 
El campus virtual está optimizado para el navegador Mozilla Firefox. No obstante, también es posible utilizar el Internet Explorer o el Navigator de Netscape.  
El material didáctico incluye pequeñas porciones en Flash (de Macromedia). Los plug-ins para visualizar Flash se incluyen automáticamente en las versiones actualizadas de los navegadores.

Módulo 1: El sentido de la enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia

Clase 1: Las Ciencias Sociales y la Historia: formando sujetos con criterio
Solange Strugo

Clase 2: Tradiciones en la enseñanza escolar de las Ciencias Sociales y de la Historia
María del Carmen Correale

Módulo 2: Desarrollo y aprendizaje de conocimientos sociales e históricos

Clase 3: La comprensión y el aprendizaje de las Ciencias Sociales 
Mario Carretero

Clase 4: Aportes de las investigaciones cognitivas a la enseñanza de las ciencias sociales 
Mario Carretero

Clase 5: Adquisición de conocimientos sociales en un programa constructivista
José Antonio Castorina

Clase 6: El desarrollo moral de niños y adolescentes: aprendizaje y construcción conceptual
Alicia Barreiro

Módulo 3: Nuevos desarrollos disciplinares

Clase 7: Hacer y enseñar Historia hoy
María del Carmen Correale

Clase 8: Nuevas geografías: de los territorios nacionales a los territorios globales 
Raquel Gurevich

Clase 9: Pensar filosóficamente: el diálogo y la argumentación en el abordaje de los problemas éticos
Gustavo Shujman

Clase 10: Riesgos, catástrofes y degradación ambiental
Silvia González

Módulo 4: Estrategias y medios en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Clase 11: Los libros escolares como género específico: comprensión e interpretación del contenido verbal e iconográfico
Rosa Rottemberg y Mario Carretero

Clase 12: Las fuentes de información como recursos didácticos para comprender la realidad social
Ángeles Soletic

Clase 13: Herramientas y entornos para el aprendizaje de las Ciencias Sociales
Ángeles Soletic

Módulo 5: Problemas contemporáneos y desafíos para la enseñanza

Clase 14: El aprendizaje en contextos informales: los museos como escenarios educativos.
Mikel Asensio y Verónica Weber

Clase 15: Enseñanza de la Historia y construcción de identidades
Mario Carretero

Clase 16: El desafío de la formación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
María del Carmen Correale

Clase 17: Ciencias Sociales y Educación Ambiental: un diálogo necesario
Lia Bachman

Clase 18: La enseñanza de la historia reciente
Mario Carretero

Diploma Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia con opción a Especialización en Constructivismo y Educación (2º año).

La inscripción se encuentra cerrada.

Los interesados deberán completar el formulario de preinscripción on line, con sus datos personales. Una vez completado el formulario de preinscripción deberán enviar por correo postal o presentar en Recepción los siguientes documentos:

  • Carta de presentación personal en la que el aspirante sintetiza los motivos de inscripción al Diploma Superior.
  • Currículum Vitae actualizado
  • Los datos de 2 referencistas (nombre completo, teléfono, mail y cargo)
  • Fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada)
  • Fotocopia de las dos primeras hojas del Documento Nacional de Identidad

La dirección de FLACSO es: Ayacucho 555 - C.P.: C1026AAC - Por favor, consignar el nombre del Diploma en el envío.

La inscripción al Diploma Superior solo estará finalizada con el pago de la matrícula. La matriculación asegura un cupo en el Diploma Superior. No se podrá abonar la matrícula si no se completaron los datos en el formulario de pre-inscripción.
Cuando se cumplimentan el Formulario de pre-inscripción, la documentación requerida y el pago de la matrícula, se asigna al aspirante una clave de acceso al campus virtual.

Cronograma de inscripción para el ciclo lectivo de abril a diciembre: febrero y marzo.

Aranceles:

Residentes en la Argentina: Matrícula de $ 560 y 10 cuotas de $ 560 cada una.
Residentes en el extranjero: comunicarse con la asistente técnica aesociales@flacso.org.ar para consultar costos.

Ver modalidades de pago

La tramitación del diploma regional emitido por FLACSO - Argentina tiene un costo adicional de U$S 50 (o el equivalente en pesos al cambio del día) y se tramita al finalizar la cursada.

Correspondencia:
FLACSO - Diploma Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia
Ayacucho 555. C.P.: C1026AAC. Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Comunicación telefónica:
Eliana Recalde - Asistente técnico.
Horario de atención: de lunes a viernes de 11 a 15 hs.
(5411) 5238-9458 / Contestador automático las 24 hs.: (5411) 5238-9388

Comunicación por FAX: (5411) 4375-1373
Debe consignarse en el envío el nombre del diploma y de la persona a la que va dirigido. (Diploma Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia).

Comunicación por correo electrónico: esociales@flacso.org.ar