Diplomas superiores

Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia

En línea
Ciclo lectivo: 
abril a diciembre de 2019

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).
Validez Nacional en Argentina. Reconocimiento Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: Resolución 967/12
Validez en la Ciudad de Buenos Aires – expediente de tramitación: 1699081-11
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

 

Modalidad a distancia
Para Argentina, Latinoamérica y España
Duración: Un año

Nos proponemos ofrecer  una formación de posgrado que brinde herramientas conceptuales y metodológicas vinculadas tanto a cuestiones disciplinares, ligadas a los contenidos de enseñanza, como a la didáctica y a los procesos de aprendizaje de las Ciencias Sociales y de la Historia.

Las dos preocupaciones centrales que vertebran nuestro trabajo son: por un lado, que el conocimiento vinculado a las ciencias sociales resulta fundamental para que la escuela pueda proporcionar una adecuada comprensión del mundo y, por el otro, que dicho conocimiento, por su gran complejidad, caracterizado por explicaciones plenas de densidad conceptual y pensamiento crítico, requiere estudiar el modo en que los estudiantes elaboran su conocimiento de la sociedad y la historia, así como los diferentes fenómenos y problemáticas que rodean a dichos conocimientos.

Así, entendemos que es relevante poner énfasis en los aspectos cognitivos y disciplinares de la Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia pensando en profesores capaces de promover en los estudiantes la adquisición de los conocimientos y las actitudes necesarias para comprender mejor el mundo en el que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, así como el espacio en el que se desarrolla la vida en sociedad. Es fundamental, para ello,  brindar oportunidades para que los docentes y pedagogos cuestionen las propias versiones y evidencias históricas, valoren críticamente las fuentes de información y  pongan en cuestión sus inevitables  interpretaciones ideológicas dando cuenta así, de múltiples modos, de la conflictividad intrínseca del campo que nos ocupa.

 

Objetivos:

  • Brindar una doble actualización: pedagógica y disciplinar, que se sume a la formación previa como una herramienta concreta para enfrentar los nuevos desafíos de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia.
  • Ofrecer un marco integrador para construir estrategias de enseñanza crítica, partiendo de la experiencia de los docentes e integrándola con enfoques teóricos, metodológicos y disciplinares actualizados.
  • Facilitar la adquisición de nuevos conocimientos y reflexionar sobre los problemas actuales del campo de los estudios sociales, a través del intercambio directo con investigadores y académicos de las diferentes disciplinas.
  • Presentar algunos de los retos específicos de la enseñanza actual de las Ciencias Sociales  y la Historia y posibles propuestas para su abordaje.

 

Destinatarios:

Docentes de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Ciudadanía, Comunicación, Sociología, Formación Ética, Culturas y Estéticas Contemporáneas; Supervisores y directores de nivel primario, secundario y terciario, y profesionales dedicados a la transmisión y reflexión, en diferentes contextos, de temas afines (coordinadores de organizaciones y fundaciones sociales e históricas, trabajadores de museos, muestras y exposiciones, etcétera).

 

Certificación

Se otorgará el título de Diplomado/a Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia.

Cohorte 2019
Ciclo lectivo: abril a diciembre 2019.

Fecha de inicio: abril de 2019.
-Inscripción abierta-

Estrategias y recursos

Este Diploma Superior es una propuesta de educación a distancia que rescata el uso de las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible que dé respuesta a las necesidades, las posibilidades y las características de los profesionales/alumnos potenciales. Para tal fin, se ha diseñado un campus virtual en el que se fomenta la formación y el desarrollo de una "comunidad virtual". El espacio de trabajo está compuesto por diferentes recursos que promueven el aprendizaje significativo y autónomo. Los niveles de exigencia, tanto en lo que concierne a la regularidad como a las pautas de lectura y escritura, se desprenden de esas estrategias, que presentamos a continuación:

 

El campus

El campus virtual de FLACSO tiene un espacio diseñado para el Diploma Superior: Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia. Es un ámbito virtual, que contiene una serie de recursos que posibilitan el aprendizaje autónomo y colaborativo, en el marco de una comunidad de apoyo que posibilita, guía, sostiene y enriquece los procesos de aprendizaje individuales. Se describen a continuación las estrategias que consideramos claves en esta propuesta.

 

Las clases virtuales

Para articular saberes académicos y pedagógicos, los contenidos expuestos en ellas se complementarán con material bibliográfico a disposición en la biblioteca virtual y se ofrecerá un espacio de diálogo con los profesores autores de las mismas.

Son textos académicos y didácticos elaborados por investigadores especializados en el tema. Su estructura comprende una introducción, un desarrollo, conclusiones y bibliografía, con propuestas de reflexión y vínculos a textos de profundización intercalados. Desde la sección bibliografía se puede acceder a textos incluidos en la Biblioteca virtual del curso o en la Web. Las clases y la bibliografía pueden bajarse a la propia PC e imprimirse.

 

Foros de debate temáticos

Con itinerarios de lecturas, a cargo de investigadores especializados en cada uno de los temas, en los que se planteará un problemática relevante y central del campo, un itinerario o recorrido para acceder a lecturas y otros recursos disponibles en la red, y consignas para activar el diálogo en torno a esos temas.

 

Foros de aula

Coordinados por profesores tutores, que acompañarán a los participantes a lo largo de todo el proceso de aprendizaje promoviendo la participación, ofreciendo casos y materiales para el análisis, planteando escenas que permitan la reflexión en torno a las prácticas, etc. En este espacio se busca el desarrollo de un trabajo colectivo o en grupos de discusión coordinados por el tutor, que tienda a consolidar aprendizajes significativos para cada uno de los participantes. En general, se trabaja la comprensión de las clases y la paulatina integración de los contenidos de cada módulo.

 

Intercambios con profesores

Espacios de consulta directa a los docentes autores para permitir profundizar en los contenidos tratados en las clases, solicitar aclaraciones, contrastar opiniones y puntos de vista, etc. En este espacio los alumnos de la comunidad virtual pueden plantear individualmente preguntas a los profesores autores de las clases, para profundizar en sus trayectorias de investigación y saldar dudas propias de cada especialidad. Así, las consultas permiten la comunicación personal y directa entre cada cursante y el autor de una clase y, al resto de los cursantes, leer cada respuesta del profesor autor para enriquecer sus aprendizajes.

 

Talleres para la producción de textos

Permiten pensar los sentidos de la escritura en la cultura escolar y académica, y producirlos. Los Talleres para apoyar la producción del trabajo parcial y el trabajo final, por su parte, permiten revisar con el acompañamiento del tutor el proceso de escritura de textos académicos o materiales para ser usados en el aula.

 

Videoconferencias

A cargo de profesores invitados, que presentarán temas de actualidad en el marco de las investigaciones que están desarrollando en Universidades de otros países.

 

Evaluaciones certificativas

Los participantes deberán aprobar una instancia parcial al finalizar cada uno de los módulos, así como un trabajo final que deberá ser defendido en una instancia presencial.

Cada uno de los parciales supondrá la escritura de un texto de particulares características, como resultado de tareas que permitan distintos tipos de agrupamientos (trabajos individuales, en pareja, en grupos pequeños).

La evaluación será concebida en todos los casos como un proceso que supondrá instancias de retroalimentación por parte de los otros colegas y de los profesores. Tendrán a lo largo del curso acceso a diferentes instrumentos creados para apoyar evaluaciones significativas. Es decir, evaluaciones que constituyan nuevas oportunidades para aprender.

 

La biblioteca y la mediateca virtuales

En el campus, hay una biblioteca, en la que, conforme a la ley de propiedad intelectual, se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico seleccionado para cada clase, así como video-conferencias de los profesores autores o entrevistas a ellos. A la biblioteca se accede ingresando en el espacio correspondiente o desde el apartado Bibliografía, incluido al final de cada clase.

 

El café

En la sección "Comunicación" del campus, el café se propone como un espacio social de participación libre, cuyo objetivo es favorecer la creación de lazos afectivos y profesionales entre los colegas que participan del Diploma Superior.

 

El Manual de procedimientos

Los cursantes cuentan con un Manual de Procedimientos para conocer el campus, que pueden consultar cada vez que lo necesiten. También pueden realizar consultas a la mesa de soporte técnico.

Módulo 1: El sentido de la enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia

  • Clase 1: Las Ciencias Sociales y la Historia: formando sujetos con criterio
    Solange Strugo
  • Clase 2: Tradiciones en la enseñanza escolar de las Ciencias Sociales y de la Historia
    María del Carmen Correale

 

Módulo 2: Desarrollo y aprendizaje de conocimientos sociales e históricos

  • Clase 3: La comprensión y el aprendizaje de las Ciencias Sociales
    Mario Carretero
  • Clase 4: Aportes de las investigaciones cognitivas a la enseñanza de las ciencias sociales
    Mario Carretero
  • Clase 5: Adquisición de conocimientos sociales en un programa constructivista
    José Antonio Castorina
  • Clase 6: El desarrollo moral de niños y adolescentes: aprendizaje y construcción conceptual
    Alicia Barreiro

 

Módulo 3: Nuevos desarrollos disciplinares

  • Clase 7: Hacer y enseñar Historia hoy
    María del Carmen Correale
  • Clase 8: Nuevas geografías: de los territorios nacionales a los territorios globales
    Raquel Gurevich
  • Clase 9: Pensar filosóficamente: el diálogo y la argumentación en el abordaje de los problemas éticos
    Gustavo Shujman
  • Clase 10: Riesgos, catástrofes y degradación ambiental
    Silvia González

 

Módulo 4: Estrategias y medios en la enseñanza de las Ciencias Sociales

  • Clase 11: Los libros escolares como género específico: comprensión e interpretación del contenido verbal e iconográfico
    Rosa Rottemberg y Mario Carretero
  • Clase 12: Las fuentes de información como recursos didácticos para comprender la realidad social
    Ángeles Soletic
  • Clase 13: Herramientas y entornos para el aprendizaje de las Ciencias Sociales
    Ángeles Soletic

 

Módulo 5: Problemas contemporáneos y desafíos para la enseñanza

  • Clase 14: El aprendizaje en contextos informales: los museos como escenarios educativos.
    Mikel Asensio y Verónica Weber
  • Clase 15: Enseñanza de la Historia y construcción de identidades
    Mario Carretero
  • Clase 16: El desafío de la formación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
    María del Carmen Correale
  • Clase 17: Ciencias Sociales y Educación Ambiental: un diálogo necesario
    Lia Bachman
  • Clase 18: La enseñanza de la historia reciente
    Mario Carretero

Inscripción abierta a la Cohorte 2019 (abril 2019 a diciembre 2019).

 

Los interesados deberán completar el formulario de preinscripción on line AQUÍ, con sus datos personales. Una vez completado el formulario de preinscripción deberán enviar por email los siguientes documentos:

  • Copia escaneada de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada).
  • Copia escaneada del Documento Nacional de Identidad.

La inscripción al posgrado solo estará finalizada con el pago de la matrícula. La matriculación asegura un cupo en el posgrado. No se podrá abonar la matrícula si no se completaron los datos en el formulario de pre-inscripción.

Cuando se cumplimentan el formulario de pre-inscripción, la documentación requerida y el pago de la matrícula, se asigna al aspirante una clave de acceso al campus virtual.

 

Arancel 2019:

  • Residentes en la Argentina: 1 matrícula y 10 cuotas de $2350.
  • Residentes en el exterior: 1 matrícula y 10 cuotas de U$S100.

Arancel promocional hasta el 21 de diciembre de 2018:

  • Residentes en la Argentina: 1 matrícula y 10 cuotas de $2100.
  • Residentes en el exterior: 1 matrícula y 10 cuotas de U$S90.

Arancel pago único:

  • Residentes en la Argentina: 1 pago de $20600
  • Residentes en el extranjero: 1 pago de U$S880.

 

Ver modalidades de pago aquí
Ver tramitación del título aquí

Asistente técnico: Darío Molino.

FLACSO Argentina
Diploma Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia
Tucumán 1966. C.P.: C1026AAC. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Comunicación telefónica:
Horario de atención: de lunes a viernes de 10 a 14 horas.
(5411) 5238-9388 / Contestador automático las 24 hs.: (5411) 5238-9388

Comunicación por FAX: (5411) 4375-1373
Debe consignarse en el envío el nombre del diploma y de la persona a la que va dirigido. (Diploma Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia).

Comunicación por correo electrónico: esociales@flacso.org.ar

Más información en Facebook