Diplomas superiores

Gestión Educativa

En línea
Ciclo lectivo: 
Agosto de 2017 a mayo de 2018

El campo de la gestión institucional desborda las previsiones de los "modelos" y de la expertez técnica. Los tiempos contemporáneos signados por la globalización de las economías y la declinación de históricos formatos sociales impactan sobre las instituciones de modo paradojal.

Para que el hacer de una institución produzca marcas en quienes transitan por ella es necesario pensar sus problemas. ¿Cómo hacer del pasaje por la escuela una experiencia educativa? ¿Qué significa la transmisión en tiempos de declive de la figura de autoridad? ¿Qué hacemos cuando irrumpe lo impensado en la escuela? ¿Qué es educar frente al borramiento de las diferencias generacionales instituidas? Estas y otras cuestiones son, efectivamente, preguntas de gestión. El problema es que hoy nadie podría demostrar que a más saber, a más perfeccionamiento, más y mejores soluciones.

Qué puede una escuela es la pregunta que nos reúne en este espacio virtual y motoriza esta suerte de laboratorio de pensamiento.

Nuestra propuesta de trabajo intenta poner el ojo en aquellas producciones y movimientos colectivos que invitan a preguntarse por los nuevos modos de hacer escuela.

 

Para que el hacer de una práctica produzca marcas en quienes transitan por ella se necesita contar con claves potentes de lectura de las nuevas condiciones que afectan a la educación y a cualquier otra práctica social. ¿Qué es un docente o un alumno en condiciones de alteración constante del entorno cotidiano? ¿En nombre de qué educar en tiempos de velocidad y evanescencia de futuros? ¿Qué hacer frente a situaciones inéditas que irrumpen en el escenario escolar?

Estas y otras preguntas son -efectivamente- preguntas de gestión. Sin embargo, nadie podría argumentar que hay un único camino exitoso para enfrentarlas. Por lo tanto, en palabras de Bernardo Blejmar, "la inteligencia de una gestión se encuentra asociada a la capacidad de registro de su propia ignorancia". No sabemos a ciencia cierta cómo hacer para evitar algunas situaciones o cómo hacer para asegurarles una dirección determinada y probablemente la pregunta eficaz no sea por la evitación (ya que en plena incertidumbre es imposible reconocer de qué nos tenemos que cuidar) ni por el formateo de los trayectos a seguir. Preferimos, entonces, pensar la gestión como un campo de experimentación y de creación de escenarios plenos de posibilidades de aprendizaje social.

Ensayamos una formulación. Un directivo, un docente, un agente educativo es aquel que logra activar las potencias inventivas que anidan en todos. Gestionar una institución supone un saber, pero no un saber meramente técnico, sino un saber sobre la situación en la que se interviene. Lo interesante de una gestión se evalúa, entonces, por la capacidad de crear condiciones para extraer las máximas consecuencias de una situación. La gestión por lo tanto se resume en la producción de condiciones de posibilidad. Diría que la clave o la puntada inicial radica en acertar con las preguntas, preguntas que serán interesantes siempre y cuando estén tocando alguna fibra sensible del entorno o grupo en el que nos movemos.

Estas preocupaciones generales organizan nuestro programa en tres módulos:

 

Módulo I: Tiempos modernos, tiempos de mercado y escuela

(O la deriva de la escuela) 

¿Qué queda de la escuela de los tiempos del estado nación? La caída de la operatoria disciplinaria y sus efectos en los habitantes "institucionales". El pasaje de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control.
Dispositivos de regulación educativa en tiempos de mercado (aleatorios, simultáneos, volátiles). La escuela como territorio de investigación de la complejidad social. El dilema de la transmisión en el marco de la fragilidad institucional. Operaciones de producción de experiencia educativa.
La inquietud de ser maestro.

 

Módulo II: Transformaciones culturales, subjetividad y educación
(O el agotamiento pedagógico... ¿y después?)

Pasaje de la comunicación a la conexión ¿Qué hace a un intercambio educativo? Tensiones entre subjetividad pedagógica y mediática. El declive de las instituciones modernas (familia-escuela) y sus efectos en la transmisión educativa.
La escuela como nodo: sujeto pedagógico, navegante escolar y habitante.
La potencia de lo no escolar. Lo que el saber ignora... acerca de los posibles educativos.
Qué hace a un maestro.

 

Módulo III: La gestión educativa en tiempos alterados
(O maestros errantes)

La escuela: entre la institución y el agenciamiento educativa. Perspectivas sobre la gestión. La irrupción de lo impensado, otros modos de habilitar la escuela. El aprendizaje como problema de gestión.
De qué se trata una intervención situacional.
Maestros ¿qué hacer?

 

Acerca de la propuesta académica

Calendario académico 2017:

1º COHORTE: de abril a diciembre de 2017. Inscripción cerrada. 
2º COHORTE: de agosto de 2017 a mayo de 2018. Inscripción abierta hasta el 10 de agosto. 

 

Modalidad virtual

La modalidad virtual que aquí presentamos favorece una dinámica de trabajo que no requiere de la simultaneidad espacio-temporal entre alumnos y docentes. Así, esta propuesta resulta accesible para aquellos que:

  • Residen en zonas alejadas de la sede académica Buenos Aires
  • No disponen de un horario regular para la asistencia a clases y necesitan organizar de manera autónoma su tiempo de estudio.

Otra de las ventajas de esta modalidad es el costo, dado que supone una reducción significativa de los aranceles correspondientes a las modalidades presenciales.
Finalmente, no es necesario contar con una computadora personal, ya que los alumnos podrán acceder a la modalidad estableciendo acuerdos con instituciones educativas o comunitarias que dispongan de equipamiento informático. Los alumnos del curso también pueden acceder al campus desde locutorios, cybers, etc.

¿Cómo funciona?

El posgrado se organiza sobre la base de un campus virtual, a partir del acceso -restringido a los alumnos del curso- a un sitio web. La interacción con el alumno se realiza a partir de cinco recursos básicos:

Clases virtuales

Las clases virtuales están elaboradas especialmente para esta modalidad por los profesores del posgrado y procesadas por un conjunto de especialistas en recursos WEB.
El alumno encontrará aquí el desarrollo temático de la clase y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan elementos para la reflexión y la vinculación con las prácticas pedagógicas.

Profesores/tutores

La relación con el tutor merece destacarse. No se trata de evaluadores sino de recursos que acompañan muy de cerca los procesos de cada uno. Sus “lecturas” de los escritos y discusiones grupales (foros) son escuchas de todo lo que puede hacer crecer la producción individual y colectiva. Para nosotros no hay trabajos exitosos ni devaluados… en todos anida alguna señal por donde expandirlos. De ahí que cada escrito sea susceptible de reescribirse (no de corregirse ni superarse).

Material de consulta

Se accede al material de consulta a través de la biblioteca del campus. Los materiales permiten una profundización y ampliación del contenido de las clases. La selección se realiza sobre la base de criterios de relevancia y actualización.

Foros de debates (aula)

Constituyen un espacio de interacción entre los alumnos de la cohorte virtual. Moderados por coordinadores del posgrado o especialistas, los debates se organizan en torno de problemas que promueven el pensamiento y la intervención institucional.

Café

Técnicamente funciona del mismo modo que el Foro de debates pero es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer la interacción de los alumnos del posgrado.

Encuentros presenciales

Se realizan dos encuentros con asistencia optativa en la sede de FLACSO de Buenos Aires. Los encuentros presenciales están destinados a revisar los problemas abordados en los bloques temáticos que integran el programa, así como a promover la interacción directa entre los alumnos y los profesores. También se trabaja sobre las dudas vinculadas con el soporte virtual y las actividades que se desarrollan en el curso.

Asistencia técnica

Un equipo brindará soporte tećnico ante dudas y/o inconvenientes en el uso de la herramiento virtual.

Modalidad de evaluación:

Presentación de dos trabajos prácticos parciales y un trabajo final a través del campus virtual y defensa presencial de este último trabajo.

ESPECIALIZACIÓN - MODALIDAD VIRTUAL

Se ofrece un segundo ciclo de formación en modalidad virtual que permite obtener el titulo de Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones.

Se otorgará un Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas* (Res. Nac. nº 1799/13).
La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).
Reconocimiento Oficial: Resolución Nro. 1799/13 - Ministerio de Educación.
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

Calendario académico 2017:

1º COHORTE: de abril a diciembre de 2017. Inscripción cerrada.
2º COHORTE: de agosto de 2017 a mayo de 2018. Inscripción abierta hasta el 10 de agosto.

 

Procedimientos para la inscripción

  1. Tener cualquier título docente oficial (inclusive maestra normal nacional) o cualquier título no docente oficial de al menos cuatro años, terciario o universitario.
  2. Completar en línea el formulario de pre-inscripción. Deberá aguardar el mensaje de confirmación de la Asistente del posgrado a su correo electrónico para poder continuar con el resto de los pasos correspondientes al proceso de inscripción
  3. Abonar la matrícula. Ver modalidades de pago
  4. Enviar a la Coordinación Técnico Administrativa la siguiente documentación a través de gestion@flacso.org.ar:

    Currículum vitae sintético (máximo 5 páginas)
    Copia del título de grado (terciario y/o universitario)
    Copia del documento de identidad

    En caso de no poder enviar la documentación a través de correo electrónico, podrán enviarla por correo postal a la siguiente dirección:

    Diploma Superior en Gestión Educativa 
    Coordinación Técnico Administrativa
    Ignacio Izaguirre
    FLACSO Argentina
    Tucumán 1966 | C1050AAN | Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
    Argentina

La inscripción al posgrado estará finalizada con el pago de la matrícula que tiene como finalidad asegurar su lugar en el posgrado y habilitarle el acceso personal al campus. No se podrá abonar la matrícula si no se completaron los datos en el formulario de pre-inscripción.

Aranceles

Residentes en Argentina: Matrícula de $ 1350 y 10 cuotas de $ 1350.
Residentes en el extranjero: consultar en la Coordinación Técnico-administrativa escribiendo a gestion@flacso.org.ar

Otorgamos aranceles diferenciados a colectivos de trabajos
e instituciones socioeducativas. Consultas en gestion@flacso.org.ar

 

La tramitación del diploma regional emitido por FLACSO - Argentina tiene un costo adicional de U$S 65 (o el equivalente en pesos al cambio del día) y se gestiona sólo al finalizar el curso.

¿Cuál es el costo del Diploma Superior en Gestión Educativa?
Residentes en Argentina: 1 (una) matrícula de $ 1350 y 10 (diez) cuotas de $ 1350.
Residentes en el exterior: consultar a gestion@flacso.org.ar (indicando el país de residencia).

¿Cuáles son los requisitos para cursar el Diploma Superior en Gestión Educativa?
El requisito es poseer cualquier título docente oficial (inclusive maestra normal nacional) o cualquier título no docente oficial de al menos cuatro años, sea terciario o universitario.

¿Cómo se articulan el Diploma Superior y la Especialización?
El Diploma Superior en Gestión Educativa es el primer año de la Especialización en Gestión Educativa. Son dos ciclos de 9 (nueve) meses cada uno.

¿Cuáles son las formas de pago disponibles?
Puede visualizar las formas de pago y efectuarlo aquí.

¿Cómo y dónde se envía la documentación?
El envío debe dirigirse a gestion@flacso.org.ar o bien al siguiente domicilio postal:

Diploma Superior en Gestión Educativa 
Coordinación Técnico Administrativa
Ignacio Izaguirre
FLACSO Argentina
Tucumán 1966 | C1050AAN | Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
Argentina

¿Es preciso cumplir horarios para cursar en forma virtual? ¿Qué días se efectúan las actividades?
La modalidad virtual no dispone de un horario regular para la asistencia a clases, permitiendo que el/la alumno/a organice de manera autónoma el tiempo de estudio.

¿Hay instancias presenciales?
Durante la cursada se organizan dos encuentros presenciales optativos (no obligatorios) que están destinados a revisar los problemas abordados en los bloques temáticos que integran el programa, así como a promover la interacción directa entre los alumnos y los profesores. También se trabaja sobre las dudas vinculadas con el soporte virtual y las actividades que se desarrollan en el curso. Los dos encuentros presenciales son de asistencia optativa y se realizan en la sede de la FLACSO.
Para finalizar el Diploma Superior en Gestión Educativa el/la alumno/a deberá defender en un coloquio presencial obligatorio su trabajo final. Esto es requisito obligatorio para los alumnos/as residentes en territorio argentino.

¿Cuáles son las condiciones de regularidad?
Para mantener la condición de regularidad es preciso:

  • Haber cumplimentado todos los requisitos de la inscripción
  • Tener una participación activa y regular en las actividades propuestas
  • Entregar los trabajos parciales y finales en tiempo y forma
  • Cumplir con el cronograma de pagos estipulado

¿Cómo se tramita el título? ¿Tiene un costo adicional?

Al finalizar el Diploma Superior debe tramitarse el título. Dicho trámite demora un año aproximadamente; estando sujeto a las fechas de tramitación dispuestas por la Secretaría Académica de FLACSO; el tramite tiene un costo adicional de aproximadamente U$S 65 a abonarse en pesos.

¿El Diploma Superior en Gestión Educativa está reconocido oficialmente?
El Diploma Superior en Gestión Educativa cuenta con el Reconocimiento y la Validez Nacional que le ha otorgado el Ministerio de Educación según Res. 1799/13 Esto supone el reconocimiento en todo el territorio nacional. Posee una carga horaria de 285 hs reloj.

¿El Diploma Superior en Gestión Educativa otorga puntaje?
El Diploma Superior otorga puntaje docente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (valoración: 1 punto) y en Provincia de Buenos Aires (valoración: 1 punto). Consultar a través de gestion@flacso.org.ar por la situación del Diploma Superior en otras provincias.

Coordinación Técnico Administrativa: Ignacio Izaguirre - Carolina Nicora
Horario de atención: lunes a viernes de 9.30 a 19 hs. 
Correo electrónico: gestion@flacso.org.ar 
Teléfono: (54-11) 5238-9300 (internos 345 y 366)
Dirección: Tucumán 1966 | C1050AAN | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina
Sitio web: http://gestion-educativa.com.ar/

 

Tráfico de experiencias

Revista digital del equipo de la Diplomatura Superior en Gestión Educativa de FLACSO Argentina
Participan Silvia Duschatzky, Trinidad Baruf, Luciana Grande, Sergio Lesbegueris, Carolina Nicora, Agustín Valle, Elina Aguirre y Dan Andelman. 

 

 

Des-armando escuelas

De Silvia Duschatzky y Elina Aguirre
Paidós (2013)

Hoy las escuelas exhiben problemáticas cuasi existenciales. No se trata de un existencialismo que brota del interrogante por el gran sentido, sino de cuestiones que rozan el corazón de lo social. La vida misma se ha vuelto inquietante por su grado extremo de imprevisibilidad y las escuelas se presentan como reservorios de máxima notoriedad de las tensiones sociales; tensiones que lejos de ser obstáculos son impulso, motor para poner a prueba formas de existencia compartida. Dice Jorge Larrosa en el prólogo de esta obra: "La escuela de la que aquí se habla, o desde la que aquí se habla, no es ya una idea, o un proyecto, o una promesa, sino que es más bien algo que sucede, o algo que nos pasa, una escuela sentida, conversada, pensada, una escuela que no se sabe sino que se crea a cada instante y que no se habita desde la reiteración monótona de sus objetivos, o de sus fines, o de sus tareas, o de sus prescripciones, sino desde la emergencia de sus aconteceres". Des-armando escuelas es un libro nacido del encuentro de voces que conversan sobre situaciones, sentidos y quehaceres intentando pensar en común sobre lo común.