Diplomas superiores

Infancia, Educación y Pedagogía

En línea
Ciclo lectivo: 
Agosto de 2014 a mayo de 2015

Los estudios sobre la infancia han asumido un lugar relevante en las ciencias sociales. Son múltiples las perspectivas recientes que profundizan la mirada sobre una temática con frecuencia banalizada y/o menospreciada. A la par del crecimiento sostenido de investigaciones focalizadas en estudiar los problemas clásicos de la infancia, es relativamente sencillo identificar la emergencia de un conjunto de saberes y reflexiones provenientes de la filosofía, la historia, la antropología, la sociología, la biología, y otros campos del conocimiento, que contribuyen a mejorar la performance del pensamiento pedagógico contemporáneo caracterizado por su complejidad.

El Diploma que ponemos a consideración, propone urdir un tejido que permita otorgar a la relación entre infancia y educación una mayor densidad y profundidad frente a la expansión de una mirada instrumental que propone abordar esta cuestión desde recortes cada vez más especializados y fragmentados. La propuesta es contribuir a producir un movimiento que desplace tanto la "infantilización" del campo como su excesiva especialización y fragmentación.

La infancia es un objeto discursivo complejo, es decir, conformado por prácticas y saberes diversos que hacen referencia a perspectivas científicas, métodos psicológicos, reflexiones pedagógicas, discursos políticos y legales, discursos morales, religiosos, médicos, etc. Algo similar ocurre con la pluralidad y cantidad de agentes que la rodean y conforman.

Esta propuesta se fundamenta en problematizar la relación entre la infancia, la educación y pedagogía; es decir, se intenta sistematizar una suerte de extrañamiento conceptual interrogando las categorías clásicas con las que pensamos la infancia, a través del desarrollo de una secuencia de perspectiva múltiple. Es claro que en el centro de la cuestión emerge la figura compleja del "niño" como un eje organizador. Como es sabido, la presencia de un niño (y en materia de pensamiento cada disciplina tiene "su" niño) reactiva la discusión sobre los sedimentos temporo-espaciales de la reflexión pedagógica y obliga a extremar el análisis pormenorizado de los numerosos problemas que suscita.

La propuesta de formación propone el análisis exhaustivo y la discusión sistemática de cada una de las variables de los problemas presentados en el itinerario temático que se desagrega en casa módulo. Un primer paso se centra en la pregunta ¿Qué es un niño? Es a partir de este interrogante donde se buscan respuestas en la historia, la filosofía, la pedagogía, la psicología, el psicoanálisis, la bioética y la política. Este abanico de perspectivas procura describir, analizar y problematizar las imágenes clásicas acerca de lo que un niño es o deja de ser, enriqueciendo el punto de vista del que mira.

Un segundo momento, se refiere a los problemas ligados al nacimiento y la crianza. La pregunta por la natalidad abre un campo de reflexiones políticas, filosóficas y pedagógicas en tanto que, por un lado, la llegada de los nuevos implica una relación con el tiempo y un imperativo de intervención. En efecto, es a causa del nacimiento que existe eso que llamamos educación, es decir, la distribución sistemática de guías para la acción que faltan en la cría sapiens al nacer. Por otra parte, cada nacimiento reactiva la pregunta por cuidado y la enseñanza de los nuevos, y obliga a incluir en la reflexión sobre lo infantil, una política de introducción de los recién llegados al mundo en la que sobresale la necesidad de pensar la feminización del cuidado y su estrecha relación con la economía de los diferentes sectores sociales.

Como ya existe en el área una oferta que tematiza la dupla infancia-escuela, los aportes de la diplomatura al conocimiento puntal de la relación se presentan a través de miradas "laterales" como las que refieren a los afectos magisteriales y los objetos escolares. El esfuerzo conceptual se dirige a estudiar, en interior de los saberes referidos a la escuela, los modos en que se reconfigura la infancia cuando los agentes, las prácticas y la forma institucional misma, se transforma.

La ampliación de los derechos de los niños y niñas, es ya un hecho irreversible, a veinte años de la Convención pareciera que el discurso jurídico ha avanzado creando otra escena. Sin embargo, la brecha entre la formulación de los derechos y su traducción efectiva en la vida cotidiana de los niños y niñas es aún muy amplia. Centrar nuestra atención entre los Derechos y la justicia en la infancia tiene como objeto, interrogar al sistema jurídico y poner en discusión las retóricas igualitarias que desde el propio discurso de la protección produce el velamiento de la justicia. Asimismo, se suma la mirada desde la antropología, en particular desde la investigación etnográfica que pone en relación las políticas y prácticas asistenciales con la experiencia de los grupos populares. La pregunta sobre quién cría y educa a los niños, orienta el recorrido sobre esta problemática.

La mirada hacia América Latina nos acerca a la cuestión de la educación intercultural: debates, reflexiones y experiencias desde las vidas de niños y niñas campesinos/as, indígenas y migrantes. En los países latinoamericanos, las posibilidades de una perspectiva intercultural en el campo educativo es objeto de un debate en donde se expresan visiones contradictorias y contrapuestas, que en una primera etapa estuvo limitado a las relaciones interétnicas entre pueblos o grupos diferenciados por cuestiones raciales, lingüísticas o de nacionalidad. Sin embargo, en la actualidad comprende una serie de posiciones que van desde las políticas desplegadas a través de las agencias multilaterales y organizaciones internacionales hasta aquellas denominadas como de interculturalidad crítica, decolonial o extendida que están vinculadas a perspectivas político-culturales y organizaciones y movimientos sociales que cuestionan la colonialidad-capitalista. La discusión parte de considerar la preocupación rousseauniana de Simón Rodríguez por educar a los desharrapados hasta la ideal actual y compleja de la celebración de la diferencia.

Sin agotar los contenidos desplegados en el programa, la propuesta de este Diploma Superior en Infancia, Educación y Pedagogía, propiciará un recorte teórico complejo, entramado con diferentes campos del conocimiento sin perder de vista la centralidad de la educación y la pedagogía atendiendo la experiencia de la niñez del siglo XXI.

Duración: 5 meses
Calendario académico: agosto a diciembre de 2014

El posgrado se organiza a partir del funcionamiento de un campus virtual al cual los estudiantes ingresan a través de una clave personal. La comunicación entre profesores y alumnos es diferida: las respuestas a los alumnos no son inmediatas. Sin embargo, el tipo de vínculo que se establece (sin contacto personal) no mengua la profundidad y el carácter reflexivo del intercambio. Por el contrario, potencia la posibilidad de una escritura mediada por el acceso a nuevos conocimientos. Dos son los tipos de profesores con los que se encuentran los alumnos a lo largo de la cursada:

Profesores autores

Desarrollan un tema específico del programa. Ocasionalmente pueden responder consultas referidas a sus clases. La disponibilidad de cada profesor será acordada y anunciada con anticipación.

Profesores tutores

Los alumnos están agrupados en diferentes aulas virtuales, cada una a cargo de un profesor tutor que ha trabajado previamente y en profundidad la bibliografía y los contenidos de cada modulo y/o clase. El equipo de profesores tutores orienta y acompaña el recorrido académico de cada uno de los estudiantes. Además, la tutoría permite gestionar en tiempo y forma las distintas demandas de los estudiantes, colabora en la apropiación de las herramientas del campus, y presta ayuda cuando es necesario. Las consultas relativas a la evaluación, uso de la bibliografía, cuestiones teóricas o conceptuales, devoluciones de trabajos y evaluación están también a cargo de los tutores.

Herramientas del campus virtual:

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos.

Clases virtuales
Las clases son textos expositivos-explicativos, elaborados por profesores que acreditan una producción intelectual y académica propia en diversos ámbitos de la investigación en el campo de las ciencias sociales. Están organizadas temáticamente y articuladas entre si, y cada una apunta a la adquisición y profundización de aspectos conceptuales abordados desde distintas perspectivas. Las clases se publican quincenalmente y su secuenciación tiene en cuenta la complejidad de las temáticas a tratar y la articulación progresiva de los contenidos. En estas clases también se incluyen:

Pops: son palabras o frases que cuando se pasa el Mouse sobre ellas despliegan un texto breve que contiene alguna referencia bibliográfica, aclaración, agregado. Facilitan la lectura sin necesidad de abandonar el texto central para obtener información complementaria.

Profundizaciones: se trata de hipertextos donde se amplia o se complementa la información presentada en la clase. Para acceder a estas ampliaciones se debe hacer clic sobre determinadas palabras resaltadas. Las profundizaciones también estarán disponibles en el apartado “Conceptos ampliatorios” (incluido en la Biblioteca virtual del campus) durante toda la cursada.

Links: son hipervínculos que llevan al lector a otro sitio que puede estar en la misma página, en el mismo servidor o en otro sitio. Una vez leído o consultado el contenido de la ventana “linkeada”, se regresa a la ventana del texto original.

Recursos multimedia: las clases pueden incluir animaciones, imágenes, sonido y videos que se articulan con los contenidos de la clase.

Bibliografía: las clases se complementan con material de lectura organizado en: “Bibliografía citada por el autor”, “Bibliografía disponible en formato digital (de lectura obligatoria)” (a la que se puede acceder desde la Biblioteca del Campus) y eventualmente “itinerarios de lectura” sugeridos por el profesor/autor, de carácter optativo, para profundizar algunas de las temáticas complementarias a la clase.

Actividades: algunas clases podrán incluir consignas de trabajo o ejercicios vinculados con alguna de las temáticas desarrolladas. Su elaboración y entrega a los profesores-tutores no es obligatoria; su sentido es promover la propia reflexión y enriquecer las contribuciones a los foros de discusión.

Biblioteca
Allí estará disponible el material bibliográfico básico seleccionado para cada modulo y/o clase, organizado a partir de los cinco módulos que componen el posgrado. Se ofrecerán documentos digitales, así como links a sitios de Internet.

Instancias de intercambio
El diálogo en el campus no es en tiempo real, es decir que entre las intervenciones, preguntas y respuestas, media un tiempo diferido. Para todos los participantes del curso es muy importante no perder de vista esta característica de la propuesta.

Foros de discusión
Los foros de discusión (por módulos y/o por clases) constituyen otro de los espacios de intercambio y dialogo entre alumnos y profesores en los que se despliegan discusiones temáticas propias del curso. El objetivo es profundizar el contacto con la bibliografía y los problemas puntuales de cada modulo. Los materiales utilizados son de diferente textura y propuestos por los moderadores o sugeridos por los autores de las clases. Los responsables del foro (moderadores) comentan y hacen referencia, periódicamente, a los aportes de los participantes, promoviendo el intercambio y la discusión. Estos espacios de intercambio propician la circulación de distintas ideas y argumentos acerca de las temáticas planteadas.

Taller
El alumno tendrá la posibilidad de participar en un taller.

Taller de cine
Este taller propone abordar la relación entre el lenguaje audiovisual y la primera infancia. Con este objetivo desarrollaremos diferentes propuestas de articulación que permitan trabajar el cine, el video y otros soportes audiovisuales con los más chicos. Con diversos lineamientos teóricos acercaremos actividades específicas para producir en los jardines y en otros espacios educativos. Asimismo, propone recorrer distintas experiencias ya realizadas dedicadas a esta temática para avanzar en la producción de materiales y proyectos afines. Ante todo se pretende construir un espacio donde los docentes puedan acercarse a algunas de las herramientas posibles para ser utilizadas en el quehacer educativo. La organización de una dvdteca, la creación de un cine club infantil, los talleres de animación, hasta la propuesta del cine debate para la comunidad educativa, forman parte de esta rica experiencia.

Instancias de chat con los coordinadores académicos del curso
Se preveen instancias de chat con el Dr. Estanislao Antelo y con la Mg. Patricia Redondo durante la cursada, con el objeto de intercambiar de manera fluida reflexiones teóricas, inquietudes e interrogantes sobre el contenido del curso.

Café
Es un espacio de participación libre restringido a los alumnos del curso y tiene el mismo funcionamiento de los foros.

Correo interno
Esta herramienta permite el contacto entre los participantes, la coordinación académica, los profesores tutores, y la secretaria. Consiste en un correo interno al campus similar a los programas de correo mas conocidos.

Anuncios y cartelera
Es un espacio de renovación permanente en el que se presentara de modo sintético y puntual toda la información pertinente al desarrollo del curso. Los anuncios llegaran a los alumnos mediante el correo electrónico al mismo tiempo que estarán disponibles durante toda la cursada (se accede a ellos haciendo click en el icono “Anuncios”).

Baúl de imágenes y sonidos
Es un espacio de consulta permanente en el que se ponen a disposición de los alumnos, imágenes, sonidos, fotografías, fragmentos de películas y otros textos.

 

Primer módulo: Lo inicial del Nivel Inicial

-El Nivel Inicial, primer nivel de escolarización de la temprana infancia. La sala del jardín: de dos a cinco años. Problemas recurrentes: la articulación entre niveles. ¿La infantilización del ambiente o una estética enriquecida?. Rituales escolares y banalización de “lo infantil”. El autoritarismo, reflexiones sobre una práctica velada. Jugar o aprender: un falso dilema. La “primarización”, efecto devaluado de la reforma educativa de los noventa en la Argentina.

-Distintas perspectivas teóricas sobre la primera infancia: el psicoanálisis, la psicología educacional, la pedagogía y la biología. Conceptos nodales: natalidad, inermidad, desamparo, estrategias de crianza, vínculo parento-filial, cuidado, y educabilidad.

-Acontecimientos, personajes y debates fundantes de la educación inicial en la Argentina, el aporte de una perspectiva histórica. La cuestión de la Educación Inicial en América Latina, semejanzas y diferencias del nivel. Debates recientes, aproximaciones desde una prospectiva educativa. El nivel Inicial en la Argentina, los 60´, y la creación de los jardines de infantes. De la Ley Simini 1950 a la ley Federal. El debate sobre la obligatoriedad y la universalización en el nivel inicial, el papel del Estado y la sociedad civil.

 

Segundo módulo: Enseñar en el Nivel inicial

-El currículo para la educación inicial, la singularidad de su construcción. Debates sobre el lugar de los saberes disciplinares en el Nivel Inicial. Análisis comparativo con otros países latinoamericanos. La investigación sobre la enseñanza en el nivel inicial. La evaluación en el nivel inicial.

-El oficio de enseñar y el trabajo docente. .Vocación vs. Profesionalización. El rol y la personalidad. La obra y los productos de la enseñanza. Gratificación y reconocimiento en la educación inicial. ¿Cómo se forma un educador inicial?

-La maestra, ¿es la segunda madre? Una introducción a los afectos magisteriales. Estereotipos y modelos, una discusión sobre la profesionalización y la formación. La cuestión de género. Cuidar a “los hijos de otros”. Vínculos educativos en la educación infantil.

 

Tercer módulo: La infancia, entre el juego, la literatura y el cine

-Tradiciones pedagógicas del Nivel Inicial. El juego como derecho, como, cuando y para que incluir el juego en la propuesta educativa del jardín. Tensiones e interrogantes sobre el juego dramático. El juego y el conocimiento. La ficción y la realidad de la experiencia social de la infancia en la Argentina.

-La literatura (infantil), como lente analítico para conocer múltiples modos de existencia y expresión de la infancia: la infancia romantizada, la infancia vivida, la infancia en conflicto, la infancia en contexto, la infancia asolada y desolada. Literatura (infantil) como excusa para abrir el panorama de comprensión sobre la infancia, para tejer, con letras y situaciones, una idea de infancia que recoja las vicisitudes de la crianza y las perspectivas del crecimiento.

 

Cuarto módulo: Infancias, familias y derechos

-Transformaciones contemporáneas de los grupos familiares. La familia en la historia argentina del siglo XIX y XX; de los niños expósitos a la niñez como “población objetivo”. Familias y escuela, .crónicas de un desencuentro. Los modelos familiares en el discurso educativo. Lo público y lo doméstico. Jardines, familias y comunidades, exploración de un vínculo en movimiento.

-El Estado de Bienestar y las políticas publicas para la infancia: concepciones centrales y debates actuales. Paradigmas: el modelo tutelar y el modelo garantista. La Convención de Derechos del Niño. Breve historia de la ampliación formal de derechos de niños, niñas y adolescentes. Contexto político de la Convención y paradigmas en competencia. “Cumbre de la Infancia” y “Metas del milenio” en salud y educación. Agencias internacionales, seguimiento de la aplicación de la CDN en las políticas para la infancia, y agenda de las políticas locales. Conflictos y tensiones en la consideración de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. El contexto histórico y socioeconómico de implementación de la normativa internacional de Derechos Humanos. La complejidad del paradigma de derechos humanos: ¿herramienta técnica o debate político?

 

Cierre

-Arte, educación y juego: Entrevista audiovisual a Chiqui González.

El curso tiene una carga horaria de 264 horas reloj y su certificación final es un Diplomado Superior en Infancia, educación y pedagogía, emitido por la sede académica de FLACSO Argentina.

La tramitación del diploma regional emitido por FLACSO Argentina tiene un costo adicional de U$S 50 (o el equivalente en pesos al cambio del día) y se gestiona sólo al finalizar el curso.

Cohorte 3: agosto de 2014 a mayo de 2015. 
Inscripción hasta el 10 de agosto de 2014.

Procedimientos para la inscripción:

Se deben cumplir los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción.

  1. Poseer título terciario o universitario
  2. Completar en línea el formulario de pre-inscripción. Deberá aguardar el mensaje de confirmación de la Asistente del posgrado a su correo electrónico para poder continuar con el resto de los pasos correspondientes al proceso de inscripción
  3. Abonar la matrícula. Podrá ver las modalidades de pago en www.flacso.org.ar/pagos
  4. Enviar a la Coordinación Técnico Administrativa la siguiente documentación a través de infancias@flacso.org.ar:
    • Currículum vitae sintético (máximo 5 páginas)
    • Copia del título de grado (terciario y/o universitario)
    • Copia del documento de identidad

En caso de no poder enviar la documentación a través de este medio, podrán enviarla por correo postal a la siguiente dirección:

Diploma Superior en Infancia, pedagogía y educación 
Florencia Stáffora
FLACSO Argentina
Ayacucho 555
C1026AAC - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

La inscripción al posgrado estará finalizada con el pago de la matrícula que tiene como finalidad asegurar su lugar en el posgrado y asignarle una clave de acceso personal al campus. No se podrá abonar la matrícula si no se completaron los datos en el formulario de pre-inscripción.

Aranceles:

Residentes en Argentina: matrícula de $ 560 y 10 cuotas de $ 560
Residentes en el extranjero: consultar con la asistente técnica a infancias@flacso.org.ar
La tramitación del diploma regional emitido por FLACSO Argentina tiene un costo adicional de U$S 50 (o el equivalente en pesos al cambio del día) y se gestiona sólo al finalizar el curso.

Ver modalidades de pago.

Asistencia técnica: Florencia Stáffora
Dirección: Ayacucho 555 (C1026AAC), Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (54-11) 5238-9300 int. 431
Fax: (54-11) 4375-1373
Correo electrónico: infancias@flacso.org.ar