Diplomas superiores

Lectura, Escritura y Educación

En línea
Ciclo lectivo: 
Abril a diciembre de 2017

La FLACSO Argentina integra el Sistema de Educación Superior Universitaria del país como un Organismo Internacional de carácter regional y autónomo, y está habilitada por el Ministerio de Educación de la Nación para emitir el título propio de Diploma Superior (Resolución N° 1024/03).

Esta propuesta forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina y cuenta con validez nacional y reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación a través de la Resolución 3142/15.

El curso tiene una carga horaria de 378 horas reloj y su certificación final es un Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Lectura, escritura y educación, emitido por la sede académica de FLACSO Argentina.

Propuesta académica

Confirmando su centralidad en la vida social, el tema de la lectura y la escritura mantiene su vigencia en el debate educativo y en la cotidianeidad escolar. Cómo lograr que la escuela construya el vínculo de niños y jóvenes con el leer y el escribir es una histórica preocupación hoy actualizada por el vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías.

En este marco, los análisis y las propuestas se desarrollan de modo disperso. Por un lado, una agenda de problemas y estrategias definidas desde las conocidas prácticas de la cultura letrada: la comprensión lectora, la escritura correcta, el hábito de la lectura literaria. Por otro lado, un listado de preguntas e intentos para dar lugar a teclados y pantallas en las aulas.

Desde esta perspectiva, y entendiendo a la lectura y la escritura como prácticas en transformación y diálogo con nuevos lenguajes, el Diploma Superior en Lectura, escritura y educación propone revisar los sentidos y orientaciones para su enseñanza. Se trata de construir alternativas que fortalezcan el trabajo de maestros y profesores teniendo en cuenta la importancia de garantizar ciertos principios igualitarios en el ingreso de las nuevas generaciones a la cultura escrita. En este sentido, la enseñanza de la lectura y la escritura se torna una responsabilidad a asumir desde las distintas áreas curriculares y desde todos los niveles del sistema educativo.

Acerca del Ciclo de la Especialización: Luego de aprobado el Diploma Superior puede cursarse un segundo año complementario del que se obtiene el título de Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, escritura y educación. El requisito para inscribirse a este segundo año es tener título mínimo de cuatro años. Ver: Especialización en Lectura, escritura y educación.

 

    Más información en Facebook

Propósito general

El propósito general de la Diplomatura Superior es emprender el estudio de las prácticas de la lectura y de la escritura desde una visión que, superando una concepción instrumental del acceso a estos saberes, priorice una mirada cultural que analice tanto las relaciones entre las características de estas prácticas en alumnos y en docentes como sus desarticulaciones en el ámbito escolar. Y que, a la vez, avance en líneas propositivas de intervención educativa en contextos específicos.

Los contenidos del curso se organizan en cinco módulos temáticos y un Taller de Escritura:

1. Lectura y escritura: entre generaciones y culturas

La reinvención de la cultura escrita: enseñar a leer y a escribir a las nuevas generaciones. Continuidades y discontinuidades en la cultura escrita: aprender a leer y a escribir con las nuevas generaciones. Lenguajes, soportes y medios en el cruce de tres culturas: la cultura letrada, la cultura digital y la cultura mediática.

2. La pedagogía de la transmisión de la palabra

Los maestros y profesores como iniciadores y mediadores de la palabra: entre la cultura escolar y los cambios culturales. La historia y el porvenir de la escuela: modos de leer y escribir ayer y hoy. El derecho a la palabra: demandas sociales y respuestas escolares. Lazos y palabras entre alumnos y maestros: lectura, escritura y vínculo pedagógico.

3. Jerarquías, producciones y apropiaciones desde la cultura escrita

Leer y escribir en los márgenes. La cultura escrita en disputa: legitimidad y trasgresión. Géneros, modos y voces: tensiones, oposiciones y nuevas construcciones. Palabras escondidas: lecturas y lectores subterráneos. Escrituras rebeldes: nomadismo y experimentación.

4. Lenguajes y textos en el mundo global de las nuevas tecnologías

La herencia del papel y la emergencia de lo digital: brechas, periferias, territorios y distancias. La cultura escrita en transformación: nuevas herramientas y códigos. Las nuevas coordenadas de producción, circulación y apropiación del saber. La palabra escrita entre lo público y lo privado: delimitaciones y configuraciones actuales.

5. Apuntes para la tarea cotidiana de enseñar a leer y escribir

La materialidad de la lectura y la escritura en el contexto escolar: cuadernos, textos y bibliotecas. Las prácticas de la lectura y la escritura: puntos de análisis y estrategias de intervención desde la enseñanza. Comunidades, identidades y pertenencias: leer y escribir en la escuela y en la formación.

Taller de Escritura

El propósito de esta instancia es reflexionar sobre los procesos de enseñanza de la escritura desde la experimentación con el lenguaje, la creatividad y la invención. Se trata de un espacio de trabajo que privilegia la producción escrita a la vez que promueve el intercambio entre múltiples lectores.

Calendario académico: de abril a diciembre de 2017.
 

Modalidad virtual

La modalidad virtual ofrece la posibilidad de enriquecer el tratamiento de los contenidos del posgrado a través del intercambio entre el plantel académico y los participantes, el acceso a variadas lecturas, el contacto individualizado, el uso flexible del tiempo y la posibilidad de interactuar con colegas de diferentes niveles, disciplinas y regiones, así como realizar recorridos alternativos por los contenidos propuestos.

¿Cómo funciona la modalidad virtual?

Una vez por semana, los días viernes se dispondrán las actividades del posgrado (clases, bibliografía, anuncios, inicio de foros, entre otros) en el Campus Virtual al que se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos en el momento de inicio de las actividades. La interacción con los estudiantes se realiza a partir de los siguientes recursos básicos:

 

Clases Virtuales

Elaboradas para esta modalidad por los profesores del posgrado y procesadas por un equipo de especialistas en recursos WEB. El estudiante encuentra el desarrollo temático y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión, profundizan los temas presentados. Aportan interrogantes que abren a la reflexión y a la vinculación con las prácticas pedagógicas.

 

Material bibliográfico e itinerarios de lectura

Constituye una selección de textos necesaria para el abordaje de los contenidos. Se acompaña de libros recomendados y de itinerarios de lectura sugeridos, definidos en función del recorrido de cada clase.
A medida que se publiquen las clases, se dejará disponible también en el campus virtual, la bibliografía básica correspondiente.

 

Videoteca

La sección Videoteca permite acceder a fragmentos de películas o documentales, videos, entrevistas a personajes de referencia sobre los temas trabajados. Se trata de recursos que amplían el abordaje de los contenidos y que constituyen materiales de consulta y trabajo complementarios a las lecturas. Los videos se presentan acompañados de información relativa a su producción.

 

Tutorías

El posgrado se organiza en diferentes aulas virtuales a quienes se le asigna un/a tutor/a encargado/a del seguimiento académico de los/las estudiantes. Las tutorías dan lugar al acompañamiento personalizado de quienes cursan el posgrado. Los/as profesores/as – tutores/as proponen actividades y están disponibles para consultas académicas y la elaboración de las producciones. La comunicación con ellos se establecerá a través de un correo interno del campus virtual.

 

Tertulia literaria

Constituye un espacio de intercambio en el que participan alumnos y está a cargo de escritores, y promueve la discusión sobre temas afines a las distintas problemáticas trabajadas a lo largo del curso.

 

Taller de escritura

Constituye un espacio de interacción del que participan alumnos y docentes especializados. Su propósito es generar una instancia de producción escrita de los alumnos a través de la cual se desarrolle un proceso de reflexión sobre los procesos y procedimientos de la escritura.

 

Café

Es un espacio de participación libre únicamente para los estudiantes del curso. Se interactúa a través de foros de discusión entre colegas.

 

Evaluaciones

Para acreditar la propuesta académica, los estudiantes deberán aprobar dos evaluaciones parciales y escritas, y una evaluación final que constará de un trabajo escrito  y su defensa oral en un coloquio presencial grupal.

El curso tiene una carga horaria de 378 horas reloj y su certificación final es un Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Lectura, escritura y educación, emitido por la sede académica de FLACSO Argentina.

 

Este título ha sido reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Resolución Nro. 3142/15.

El posgrado otorga puntaje. Consultar con la asistente técnica (lectura@flacso.org.ar)

-Inscripción abierta hasta 30 de marzo-

Calendario académico: de abril a diciembre de 2017.
Inicio lectivo: abril de 2017.

Requisitos de inscripción

Para ingresar al Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación se deberán cumplir los siguientes requisitos antes del cierre de inscripción:

  • Poseer título terciario o universitario.
  • Completar el formulario de pre-inscripción en línea aquí.
    Deberá aguardar el mensaje de la Asistente Técnica para contar con la habilitación dentro de nuestro sistema administrativo que le permita continuar con el proceso de inscripción.
  • Abonar la matrícula. (ver modalidades de pago aquí.
  • Enviar a la Asistente Técnica la siguiente documentación por correo electrónico a lectura@flacso.org.ar:
    • Copia del título de grado (terciario y/o universitario).
    • Copia del último documento de identidad.
    • Currículum vitae abreviado (2 carillas).

La inscripción al posgrado estará finalizada con el pago de la matrícula que tiene como finalidad asegurar su lugar en la propuesta académica para que sea activada su clave de acceso personal al campus virtual al momento del inicio lectivo.

Aranceles

  • Residentes en la Argentina: matrícula de $1250 y 10 (diez) cuotas de $1250 cada una.
  • Residentes en el extranjero: consultar costos con la Asistente Técnica a lectura@flacso.org.ar.

Para aquellos alumnos que abonen la matrícula en el mes de diciembre y enero se realizará un 20% de descuento en pago total del posgrado.

Para favorecer la formación permanente de los equipos docentes se ofrecen descuentos a grupos. Para aquellos interesados consultar los descuentos con la secretaria del posgrado

Otorgamos aranceles diferenciados a colectivos de trabajos e instituciones socioeducativas. Consultas a través de lectura@flacso.org.ar (Lucila Palacios).

La tramitación del Diplomado Superior (Título Propio) emitido por la Sede – Argentina, tiene un costo de U$S 50 que se abona al finalizar el posgrado.

Asistencia técnica: Lucila Palacios

Horario de atención: Lunes a viernes de 10.30 a 17.30 hs.

Personalmente: Tucumán 1966 – (C1026AAC)- Ciudad de Buenos Aires

Por teléfono: (54-11) 5238-9300 Interno 429 o Fax (54-11) 4375-1373

Por Correo electrónicolectura@flacso.org.ar