Diplomas superiores

Lectura, Escritura y Educación

En línea
Ciclo lectivo: 
Abril a diciembre de 2015

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina. 
Reconocimiento oficial Resolución Nro. 83/08 - Ministerio de Educación.

Confirmando su centralidad en la vida social, el tema de la lectura y la escritura mantiene su vigencia en el debate educativo y en la cotidianeidad escolar. Cómo lograr que la escuela construya el vínculo de niños y jóvenes con el leer y el escribir es una histórica preocupación hoy actualizada por el vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías.

En este marco, los análisis y las propuestas se desarrollan de modo disperso. Por un lado, una agenda de problemas y estrategias definidas desde las conocidas prácticas de la cultura letrada: la comprensión lectora, la escritura correcta, el hábito de la lectura literaria. Por otro lado, un listado de preguntas e intentos para dar lugar a teclados y pantallas en las aulas.

Desde esta perspectiva, y entendiendo a la lectura y la escritura como prácticas en transformación y diálogo con nuevos lenguajes, el Diploma Superior en Lectura, escritura y educación propone revisar los sentidos y orientaciones para su enseñanza. Se trata de construir alternativas que fortalezcan el trabajo de maestros y profesores teniendo en cuenta la importancia de garantizar ciertos principios igualitarios en el ingreso de las nuevas generaciones a la cultura escrita. En este sentido, la enseñanza de la lectura y la escritura se torna una responsabilidad a asumir desde las distintas áreas curriculares y desde todos los niveles del sistema educativo.

Video-presentación del posgrado:

 

 

El propósito general de la Diplomatura Superior es emprender el estudio de las prácticas de la lectura y de la escritura desde una visión que, superando una concepción instrumental del acceso a estos saberes, priorice una mirada cultural que analice tanto las relaciones entre las características de estas prácticas en alumnos y en docentes como sus desarticulaciones en el ámbito escolar. Y que, a la vez, avance en líneas propositivas de intervención educativa en contextos específicos.

 

Los contenidos del curso se organizan en cinco módulos temáticos:

  1. Lectura y escritura: entre generaciones y culturas

La reinvención de la cultura escrita: enseñar a leer y a escribir a las nuevas generaciones. Continuidades y discontinuidades en la cultura escrita: aprender a leer y a escribir con las nuevas generaciones. Lenguajes, soportes y medios en el cruce de tres culturas: la cultura letrada, la cultura digital y la cultura mediática.

  1. La pedagogía de la transmisión de la palabra

Los maestros y profesores como iniciadores y mediadores de la palabra: entre la cultura escolar y los cambios culturales. La historia y el porvenir de la escuela: modos de leer y escribir ayer y hoy. El derecho a la palabra: demandas sociales y respuestas escolares. Lazos y palabras entre alumnos y maestros: lectura, escritura y vínculo pedagógico.

  1. Jerarquías, producciones y apropiaciones desde la cultura escrita

Leer y escribir en los márgenes. La cultura escrita en disputa: legitimidad y trasgresión. Géneros, modos y voces: tensiones, oposiciones y nuevas construcciones. Palabras escondidas: lecturas y lectores subterráneos. Escrituras rebeldes: nomadismo y experimentación.

  1. Lenguajes y textos en el mundo global de las nuevas tecnologías

La herencia del papel y la emergencia de lo digital: brechas, periferias, territorios y distancias. La cultura escrita en transformación: nuevas herramientas y códigos. Las nuevas coordenadas de producción, circulación y apropiación del saber. La palabra escrita entre lo público y lo privado: delimitaciones y configuraciones actuales.

  1. Apuntes para la tarea cotidiana de enseñar a leer y escribir

La materialidad de la lectura y la escritura en el contexto escolar: cuadernos, textos y bibliotecas. Las prácticas de la lectura y la escritura: puntos de análisis y estrategias de intervención desde la enseñanza. Comunidades, identidades y pertenencias: leer y escribir en la escuela y en la formación.

 

Evaluación

La certificación del curso requiere la aprobación de las instancias parciales de evaluación y de un coloquio final.

 

ESPECIALIZACIÓN - Modalidad virtual:

Luego de aprobado el Diploma Superior puede cursarse un segundo ciclo complementario del que se obtiene el título de Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, escritura y educación. El requisito para inscribirse a este segundo ciclo es tener título mínimo de cuatro años. Ver: Especialización en Lectura, escritura y educación.

Calendario académico: abril a diciembre de 2015

 

Metodología del curso

FLACSO ha diseñado un Campus Virtual para los alumnos del Área de Educación. Se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos en el inicio de las actividades. La modalidad virtual funciona a partir de la interacción del alumno con seis recursos que le permiten acceder al desarrollo de los temas del curso, resolver y canalizar dudas, participar en debates, disponer de bibliografía, acceder a sitios de Internet, compartir un espacio social con colegas y familiarizarse con las herramientas informáticas. Esos recursos son:

Clases virtuales
Las clases virtuales están elaboradas para esta modalidad por los profesores del curso y procesadas por un equipo de especialistas en recursos web. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios, y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan actividades que abren la reflexión y la vinculación con las prácticas pedagógicas.

Tutorías
Las tutorías permiten el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los profesores están disponibles para consultas y revisión de producciones, a través del correo electrónico, por lo que se trata de una interacción diferida en el tiempo. Si bien la ausencia de contacto personal entre docente y alumno requiere una adaptación adicional, el intercambio escrito y diferido permite que las intervenciones de ambos sean más reflexivas que la participación espontánea en las clases presenciales.

Biblioteca
El Campus Virtual cuenta con un sector de Biblioteca, en el que se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase. La biblioteca también ofrece Itinerarios de Lectura en los que se presentan recorridos posibles para ampliar los contenidos de cada clase. En los Itinerarios de Lectura aparece una breve caracterización de cada recorrido y las reseñas de las obras recomendadas.

Videoteca
La sección Videoteca permite acceder a fragmentos de películas o documentales, videos, entrevistas a personajes de referencia sobre los temas trabajados. Se trata de recursos que amplían el abordaje de los contenidos y que constituyen materiales de consulta y trabajo complementarios a las lecturas. Los videos se presentan acompañados de información relativa a su producción.

Tertulia literaria
Constituye un espacio de intercambio en el que participan alumnos y está a cargo de escritores, y promueve la discusión sobre temas afines a las distintas problemáticas trabajadas a lo largo del curso.

Taller de escritura
Constituye un espacio de interacción del que participan alumnos y docentes especializados. Su propósito es generar una instancia de producción escrita de los alumnos a través de la cual se desarrolle un proceso de reflexión sobre los procesos y procedimientos de la escritura.

Café
Es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer su interacción.

Se otorga un certificado de Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación, emitido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Sede Argentina).

 

Luego de aprobado el Diploma Superior puede cursarse un segundo ciclo complementario del que se obtiene el título de Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, escritura y educación. El requisito para inscribirse a este segundo ciclo es tener título mínimo de cuatro años. Ver: Especialización en Lectura, escritura y educación.

LA INSCRIPCIÓN SE ENCUENTRA ABIERTA.

Destinatarios:

  • Docentes de todos los niveles y áreas de conocimiento del sistema educativo
  • Directivos y supervisores del sistema educativo
  • Profesionales vinculados con las áreas del currículum escolar, formación y capacitación docente
  • Profesionales vinculados con la producción y gestión de recursos para la escuela
  • Profesionales vinculados con el desarrollo de proyectos relativos a la lectura y la escritura en ámbitos formales e informales (municipios, ONG's, bibliotecas, centros culturales, centros comunitarios, entre otros)

Es requisito indispensable para la inscripción en este Diploma Superior de Posgrado la presentación del título terciario universitario o no universitario. También podrán inscribirse y realizar el Diploma Superior alumnos de carreras humanísticas que se hallen en la etapa final de sus carreras. Para la entrega de las certificaciones finales, será condición imprescindible la presentación de finalización del título.

Aranceles e inscripción:

Residentes en la Argentina: Matrícula de $ 760 y 10 cuotas de $ 760.
Residentes en el extranjero deberán consultar los aranceles con la asistencia técnica del Diploma Superior a lectura@flacso.org.ar

Para favorecer la formación permanente de los equipos docentes se ofrecen descuentos a grupos. Para aquellos interesados consultar los descuentos con la secretaria del posgrado.

La tramitación del diploma regional emitido por FLACSO - Argentina tiene un costo adicional de U$S 50 (o el equivalente en pesos al cambio del día) y se gestiona sólo al finalizar el curso.

Ver modalidades de pago

La inscripción al Posgrado se sustanciará cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Completar el formulario de inscripción.
  2. Enviar la siguiente documentación:
    • Copia del Título de Grado (o certificado analítico para los alumnos que se encuentren en la etapa final de su carrera)
    • Fotocopia del documento de identidad
    • Currículum Vitae sintético
  3. Abonar la matrícula. Ver modalidades de pago.

Asistencia técnica: Lucila Palacios 
Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 17.00 hs.
E-mail: lectura@flacso.org.ar
Tel: (54-11) 5238-9300 internos 429
Dirección: Ayacucho 555 (C1026AAC), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina