Diplomas superiores

Pedagogías de las Diferencias

En línea
Ciclo lectivo: 
Abril a diciembre de 2017

El presente Diploma Superior en Pedagogías de las diferencias tiene como antecedente directo el Curso de Posgrado en Pedagogías de las diferencias que dictó el Área de Educación de la FLACSO bajo la misma coordinación académica desde agosto de 2008 hasta diciembre de 2011.

 

La cuestión de las diferencias ha ocupado un lugar de privilegio en la producción filosófica, cultural y antropológica desde las últimas dos décadas. Su tratamiento requiere de una mirada que lejos de los reduccionismos, aborde dicha temática, problematizándola desde múltiples disciplinas y enfoques. A partir de algunas reflexiones provenientes de la Filosofía de la Diferencia, de los Estudios Culturales y de ciertos enfoques de las Ciencias Sociales, se revela un conjunto de posibilidades para pensar la pluralidad, la diversidad y la multiplicidad como términos relacionales, y no para designar lo peligroso o maléfico que debe ser prohibido y/o apartado.

En este contexto, dentro del campo de la educación, numerosos textos, documentos oficiales, discursos especializados y dispositivos técnicos han anunciado un viraje desde la hegemonía hacia la diversidad. Sin embargo, pareciera que lo que está en juego es más bien una nueva retórica, matizada por una serie de eufemismos como el respeto, la tolerancia, la aceptación del otro, pero de cuyas raíces y sentidos todavía debemos poner bajo sospecha.

La educación no parece preocupada por las diferencias, en tanto posibilidades de encontrarse con el otro, sino más bien por una cierta obsesión por los "diferentes", por los "extraños", por aquellos que se distancian de “la norma”. Cabe sospechar, entonces, de esa modalidad de traducción pedagógica que se obstina desde siempre en señalar quienes son los "diferentes", banalizando al mismo tiempo las diferencias. 

 

Objetivos generales

  • Instalar la discusión acerca de la cuestión de las diferencias, haciendo especial énfasis en el discurso y las prácticas educativas.
  • Comprender los contextos escolares en que emergen, se estabilizan y se diseminan las imágenes/discursos sobre las diferencias en educación.
  • Indagar acerca de la posibilidad y de la potencialidad de ciertas experiencias de formación en el campo de las diferencias.
  • Promover una formación para docentes de todos los niveles y otros profesionales (psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, trabajadores y educadores sociales, abogados, entre otros) dirigida a abordar la fragmentación de saberes y enfoques de los diferentes actores que intervienen ante situaciones emergentes en las instituciones educativas.
  • Ampliar los instrumentos teóricos, metodológicos y técnicos acordes a las nuevas realidades y a los perfiles profesionales.
  • Atender a un horizonte de igualdad social y de diferencia que reconozca la  singularidad de los sujetos.

 

Calendario académico: de abril a diciembre de 2017.

Inicio lectivo: 20 de abril de 2017.

Inscripción cerrada.

 

Metodología del posgrado:

Modalidad virtual
La modalidad virtual ofrece la posibilidad de enriquecer el tratamiento de los contenidos del posgrado, a través del intercambio entre el plantel académico y los participantes, el acceso a variadas lecturas, el contacto individualizado, el uso flexible del tiempo y la posibilidad de interactuar con colegas de diferentes niveles, disciplinas y regiones, así como realizar recorridos alternativos por los contenidos propuestos.

¿Cómo funciona?
Una vez por semana, los días jueves, se dispondrán las actividades del posgrado (clases, bibliografía, anuncios, inicio de foros, entre otros) sobre la base de un campus virtual o sitio web. El acceso al mismo se obtiene el día del inicio lectivo con un usuario asignado al momento de la inscripción en línea, y la contraseña elegida por cada estudiante.

La interacción con los estudiantes se realiza a partir de los siguientes recursos básicos:

  • Clases virtuales

Las clases virtuales están elaboradas especialmente para esta modalidad por los profesores del posgrado y procesadas por un conjunto de especialistas en recursos web. Los estudiantes encontrarán el desarrollo temático de la clase y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan elementos para la reflexión y la vinculación con las prácticas pedagógicas.

  • Lecturas complementarias

Se dispone del material de consulta desde el campus virtual. Los materiales permiten una profundización y ampliación del contenido de las clases. La selección se realiza sobre la base de criterios de relevancia y actualización.

  • Tutorías

El posgrado se organiza en diferentes aulas virtuales a quienes se le asigna un profesor tutor encargado del seguimiento académico de los estudiantes. Las tutorías dan lugar al acompañamiento personalizado de quienes cursan el posgrado. Los profesores-tutores están disponibles para consultas académicas y la elaboración de las producciones escritas.

  • Correo

Es el recurso de comunicación sostenido entre los estudiantes y sus profesores tutores o asistencia técnica para consultas o canalización de dudas.

  • Foros de discusión

Constituyen un espacio de interacción entre los estudiantes de cada aula virtual. Moderados por los profesores del posgrado, los debates se organizan en torno a los contenidos de las clases para promover el pensamiento y la reflexión.

  • Foros de trabajos en imágenes

Con el propósito de profundizar en el trabajo con la imagen, un especialista va moderando estos espacios de interacción y diálogo entre todos los estudiantes de cada cohorte, promoviendo la reflexión sobre la mirada y la representación visual.

  • Café

Es un espacio social abierto para la interacción entre los estudiantes del curso. Su particularidad es que está pensado a fines de promover un encuentro con motivos no esencialmente académicos.

  • Soporte técnico

El campus virtual cuenta con un equipo al que podrá contactar ante inconvenientes con el uso de la herramienta virtual, o dificultades con los accesos y contraseñas. Además dispone de un listado de requisitos técnicos recomendados para acceder a la visualización correcta de los materiales del posgrado.

La propuesta tiene una estructura modular. En un recorrido que irá cambiando y tomando sus propios rumbos, encontrarán que al interior de cada uno de los módulos, los contenidos estarán compuestos por los siguientes elementos:

  • Disparadores: contenidos breves, videos, audios, fragmentos de textos o imágenes, con los que queremos crear una atmósfera de reflexión y sensibilidad previa al abordaje de los textos de las clases.
     
  • Clases: textos especialmente escritos y diseñados para el posgrado, que trazarán diferentes rumbos. Al interior de cada texto, verán un recorrido de imágenes, una "trayectoria visual", también pensada con particular intencionalidad para este curso.
     
  • Conversaciones: foros de discusión, lugares de participación colectiva donde deseamos que cada una y cada uno de ustedes pueda narrar sus experiencias de lectura, padecimientos y pasiones, búsquedas, hallazgos y sentidos educativos. Como espacios de conversación, nos invitan a poner en juego las tradiciones, las travesías y las experiencias educativas de cada una y cada uno. No se trata tanto de un “yo creo que”, “yo opino que”, sino de intentar tejer unos hilos individuales en una conversación donde valga la alteridad de pensamientos, la alteridad de perspectivas y la validez que le damos a los textos que se pondrán bajo nuestra mirada.
     
  • Lecturas complementarias: más allá de las referencias bibliográficas que cada autor de clase ha elegido para su propio texto, dispondremos de una biblioteca de textos al terminar cada clase. 

 

Los contenidos del curso se organizan en los siguientes módulos:

Módulo 1: Pedagogía y filosofía

Proponemos pensar conceptos como la singularidad, la presencia, la igualdad, la hospitalidad, la experiencia y las diferencias para ponerlos en tensión con otros conceptos que han dominado los discursos políticos y educativos acerca de la "atención a la diversidad". Una reflexión que atraviesa la relación del maestro con los estudiantes, las prácticas pedagógicas y las tensiones propias de la institución escolar.

Módulo 2: Experiencias pedagógicas y las diferencias

Habilita un pensamiento colectivo sobre experiencias educativas bajo determinadas situaciones, y experiencias peculiares en contextos educativos. 

Módulo 3: Mirar(se) como si fuera la primera vez

Pensar el lenguaje visual y los modos visuales de representación del otro, como para ir preparando el camino hacia una pedagogía de la mirada. A partir de clases específicas, fotoensayos y audivisuales, nos proponemos pensar sobre las formas de mostrar y mirar las diferencias, especialmente en imágenes fotográficas y sus diversos usos sociales, para aprender a mirar como si fuera la primera vez, como sujetos de preguntas propias, que surgen a partir de miradas intensas, apasionadas y amorosas. Este módulo traerá, además, una serie de “talleres de la mirada”, en los que podrán relacionar lo leído y lo mirado con la propia experiencia de crear imágenes.

 

Modalidad de evaluación: 

A lo largo de la cursada los estudiantes deberán realizar tres trabajos de escritura + cinco trabajos prácticos en imágenes + un trabajo final escrito. Estas producciones son de elaboración individual y sus entregas se realizan a través del Campus Virtual. Una vez aprobadas todas las instancias de evaluación, para acreditar la propuesta académica será obligatoria la participación y aprobación de una instancia oral de coloquio*.

* El coloquio se realizará en la sede de la FLACSO Argentina, Ciudad de Buenos Aires. Se recurrirá a la modalidad virtual para quienes no puedan asistir.

El curso tiene una carga horaria de 264 horas reloj y su certificación final es un Diplomado Superior en Pedagogía de las Diferencias, emitido por la sede académica de FLACSO Argentina y reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Resolución Nº 525/14.

La tramitación del diploma regional emitido por FLACSO Argentina tiene un costo adicional de u$s 50 dólares (o su equivalente en pesos) y se gestiona sólo al finalizar el curso una vez aprobado el coloquio final.

Calendario académico: de abril a diciembre de 2017.

Inicio lectivo: 20 de abril de 2017.

Inscripción cerrada. 

 

Destinatarios

Docentes, directivos y supervisores; profesionales vinculados con las áreas de currículum, gestión, formación y capacitación docente. Profesionales vinculados con la producción y gestión de recursos para la escuela. Funcionarios de organismos públicos y miembros de organizaciones no gubernamentales. Profesionales del área de la filosofía, letras, antropología, sociología, psicología y psicoanálisis.

 

Requisitos de inscripción

Para ingresar al Diploma Superior en Pedagogías de las Diferencias se deberán cumplir los siguientes requisitos antes del cierre de inscripción:

1. Poseer título terciario o universitario.
2. Completar en línea el formulario de pre-inscripción. 
3. Abonar la matrícula. Ver modalidades de pago.
4. Enviar a delasdiferencias@flacso.org.ar la siguiente documentación:

- Copia del título de grado (terciario y/o universitario)
- Copia del documento de identidad
- Currículum vitae abreviado (dos carillas) 

La inscripción al posgrado estará finalizada con el pago de la matrícula que tiene como finalidad asegurar su lugar en la propuesta académica para que sea activada su clave de acceso personal al campus virtual al momento del inicio lectivo. 

 

Aranceles

Matrícula de $1250 y 10 cuotas de $1250 cada una.

Residentes en el extranjero: consultar costos con la asistente técnica en delasdiferencias@flacso.org.ar

Correo electrónico: delasdiferencias@flacso.org.ar
Teléfono: (54-11) 5238-9300 (interno 398)
Dirección: Tucumán 1966 | C1050AAN | Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
Atención de lunes a jueves

Diploma Superior en Pedagogías de las Diferencias
Programa de Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación
Área Educación. FLACSO Argentina