Diplomas superiores

Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas

En línea
Ciclo lectivo: 
Abril a diciembre de 2017

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).
Reconocimiento Oficial: Resolución Nro. 1642/11 – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

Diploma Superior con opción a Especialización.

Celebramos anunciar una nueva propuesta formativa que es parte de nuestro programa de trabajo. La misma es consecuencia de lo que leemos como efectos producidos por el curso que se dicta desde el mes de mayo de 2007 a través del campus virtual de FLACSO. Sus resonancias alientan a nuestro equipo a dar un paso más en el propósito de aportar a la producción de un campo de conocimiento y de prácticas que promuevan el abordaje del malestar en la cultura educativa. Concebir el saber como incompleto es uno de los principios que orientan nuestro trabajo, acicate para el deseo que nos impulsa a mantener viva la curiosidad; Nicolás de Cusa, matemático de principios de la modernidad, propone una idea que forma parte de nuestras inspiraciones, "la docta ignorancia", formulación que connota una particular posición en relación con el saber, como saber abierto a una permanente búsqueda.

Es en este marco en el cual formulamos una nueva invitación.

No se requieren conocimientos previos de psicoanálisis ni informática.

Referencias disciplinares e institucionales de los docentes

El equipo docente del Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio- Educativas está conformado por reconocidos profesores provenientes de diversos campos considerados relevantes para realizar una lectura profunda e innovadora de los cambios que impactan en el malestar educativo actual y relacionados con la producción de articulaciones teórico-clínicas entre psicoanálisis y educación: la historia, la historia de la educación, la pedagogía, la pedagogía social, el psicoanálisis, la sociología, la filosofía, la antropología. Este cuerpo de profesores está integrado por profesores procedentes de instituciones académicas argentinas y del exterior: FLACSO, Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Andrés, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad estadual de San Pablo, Universidade Federal de Minas Gerais, Universidad de Barcelona, Universidad de Paris VII, CNRS, Universités de Paris7 et d´Amiens, entre otros.

Se abren dos cohortes por año:

Cohorte 15: abril a diciembre de 2017. Inscripción abierta hasta el 20 de marzo de 2017

Cohorte 16: agosto de 2017 a mayo de 2018. Inscripción cerrada.  

 

¿Qué temáticas abordadas en el curso nos proponemos ampliar y profundizar?

  • Las que se relacionan con los padecimientos de los sujetos en su especificidad, y en las distintas configuraciones vinculares, como las atinentes a las familias o las infancias, y los modos en que es pensada su incidencia en las dificultades para llevar a cabo la tarea educativa.
  • Las lógicas institucionales, la posición de los profesionales y los modos en que se abordan los límites que se presentan en la tarea cotidiana.

En ambos casos partimos de la necesidad de reintroducir la especificidad de la tarea educativa, tanto en el estudio de la emergencia de los problemas como en su abordaje, articulando al menos dos dimensiones del malestar: la dimensión subjetiva y la dimensión sociocultural - institucional.

¿Cuáles son las nuevas líneas temáticas?
Las nuevas líneas están orientadas a la incorporación de dos grandes ejes temáticos:

  • Las que surgen de las transformaciones actuales en la estructuración de los lazos familiares, de los lazos fraternos, y sus incidencias en el campo educativo. Se prevé la incorporación de una perspectiva antropológica.
  • Claves teóricas para estudio de dispositivos institucionales que habilitan modos de abordaje del malestar educativo. Se prevé la incorporación de experiencias en curso en Argentina, de otros países de América latina y de otras latitudes.

¿Quiénes son los destinatarios de la nueva propuesta?
Docentes de los diferentes niveles educativos; profesores de las carreras de profesorado; profesionales que intervienen sobre problemáticas emergentes que atañen a los sujetos y a las instituciones: psicólogos, psicopedagogos, psicoanalistas, trabajadores y educadores sociales, animadores culturales, funcionarios de organismos públicos y organizaciones no-gubernamentales, entre otros. La inclusión de perfiles docentes junto a otros profesionales, obedece al propósito de abordar la fragmentación de saberes y abordajes de los diferentes actores que intervienen ante las mismas situaciones emergentes en las instituciones educativas, sin por ello diluir las especificidades disciplinares y de los oficios.

Para los alumnos que ya transitaron por el curso de Posgrado, el Diploma retoma los cuatro módulos que lo integraban, ampliando y profundizando sus contenidos. Incorpora a su vez dos nuevos ejes temáticos (los módulos 2 y 5 en la nueva propuesta). El espacio de escritura sobre "los nombres del malestar y su abordaje", incluye nuevas herramientas para la escritura y el análisis de casos y situaciones.

¿En qué consiste la evaluación?
Se trata de dos producciones que se realizan en el espacio de escritura "Los nombres del malestar y su abordajes" en las que se reelaboran las preocupaciones profesionales con la que cada estudiante ingresa al Diploma, y que concluye en un coloquio final (de carácter presencial). En el caso de los alumnos que residen en otros países o en lugares muy alejados de la Argentina y no tienen posibilidades de viajar, la instancia de coloquio se realiza con el recurso tecnológico de distintos programas de mensajería instantánea (Messenger o Skype).

Se abren dos cohortes por año:

Cohorte 15: abril a diciembre de 2017. Inscripción abierta hasta el 20 de marzo de 2017

Cohorte 16: agosto de 2017 a mayo de 2018. Inscripción cerrada.  

 

El Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas se dictará con modalidad virtual, a través del Campus Virtual de FLACSO Argentina. El ingreso al campus se realiza a través de una clave personal que se otorga a los alumnos en el inicio de las actividades. Articula el trabajo teórico con actividades en las que la teoría está al servicio de pensar las prácticas socio-educativas y el diseño de estrategias de abordaje del malestar educativo situado en un marco institucional. Lo teórico y lo práctico se desarrollan de manera articulada y simultánea a partir de la interacción del estudiante con ocho recursos básicos: las clases virtuales escritas por profesores nacionales y extranjeros acompañadas de un glosario de términos específicos; biblioteca con orientaciones bibliográficas y de lecturas; tutorías especializadas en las temáticas trabajadas; conversaciones teórico -prácticas; espacio de escritura sobre " los nombres del malestar y su abordaje"; espacio de cine, cultura y subjetividad, cinemateca, foro e itinerarios fílmicos; café. 
Para ampliar nuestra mirada sobre la modalidad invitamos a leer el artículo publicado en la revista Educação Temática Digital, de la Universidad de Estadual de Campinas (Brasil) haciendo clic aquí.

Clases virtuales
Las clases virtuales están elaboradas para esta modalidad por los profesores del Diploma y procesadas por un conjunto de especialistas en recursos WEB. Se publican quincenalmente en el Campus Virtual. 
El alumno encuentra en cada clase un desarrollo temático. Al respecto, para cada una se detallan los siguientes apartados: introducción, síntesis, interrogantes, desarrollo, cierre y bibliografía. Estos apartados permiten organizar los contenidos y articularlos entre sí.
También se presenta una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan actividades que abren a la reflexión y la vinculación con las prácticas socio-educativas. Los recursos hipertextuales son cuatro:

  • POPS: son palabras que despliegan un texto breve que contiene alguna aclaración, agregado o recuerdan el significado de algún concepto. Los POPS son útiles para facilitar la lectura sin necesidad de "abandonar" el texto para obtener la información necesaria.
  • PROFUNDIZACIONES: son términos a partir de los cuales se definen, amplían o recuerdan conceptos o referencias de autores, se muestran nuevos significados, se introducen temas nuevos o se profundiza sobre su contenido.
  • LINKS: Son hipervínculos que llevan al lector a otro sitio que puede estar en la misma página, en el mismo servidor o en otro sitio de algún país lejano. Una vez leído o consultado el contenido de la ventana "linkeada", se regresa a la ventana de texto original.
  • RECURSOS MULTIMEDIA: Las clases pueden incluir animaciones, imágenes, sonido y videos que se articulan con los desarrollos conceptuales de las diferentes clases.

Se incorpora una nueva modalidad de Clase-Diálogo entre especialistas de diferentes disciplinas en torno a un mismo tema/problema, como modo de afirmar la necesidad de diálogo entre disciplinas, los límites de las mismas para abordar los problemas que atañen al malestar en la cultura educativa actual, incluido el psicoanálisis.

Tutorías especializadas
Las tutorías permiten el trabajo y seguimiento personalizado de los avances de los alumnos del Curso de Posgrado. Los tutores están especializados en las temáticas que se abordan y estarán disponibles para consultas y revisión de producciones a través del correo electrónico, del espacio de escritura y de los espacios de conversación por aula habilitados al concluir cada una de las clases. Se trata de una interacción diferida en el tiempo. Si bien la ausencia de contacto personal entre docente y alumno requiere una adaptación adicional, el intercambio escrito y diferido permite que las intervenciones de alumnos y docentes sean más reflexivas que la participación espontánea en las clases presenciales. Para esto se conforman "Aulas" virtuales con grupos de alumnos que envían consultas y actividades al tutor. Se ha definido un total de 40 alumnos como capacidad máxima, cada una de ellas a cargo de un tutor.

Espacio de escritura sobre los nombres del malestar y su abordaje
Se proponen como espacios para la escritura de situaciones cotidianas en las que el malestar se pone de manifiesto para cada participante. A partir de consignas que invitan a la escritura los alumnos elaboran progresivamente diversos tipos de textos y los reescriben sobre la base de los comentarios de los compañeros en los espacios de conversación y las devoluciones individuales que realiza el tutor quien coordina el espacio en su aula.
El espacio acompaña el desarrollo de los seis módulos en los que se distribuyen las 25 clases y está conformado por propuestas para la escritura y el análisis de casos y situaciones cotidianas. Éstas se corresponden con una modalidad teórico -clínica (práctica) para abordar el malestar con el que se presenta cada alumno (su nombre del malestar), tendiente a producir un involucramiento en el mismo con los aportes de la teoría que se pone a disposición en las clases para arribar a sobre el final a un ensayo en el cual se produce una nueva lectura de los fenómenos en estudio. Se desenvuelve con una lógica temporal y modal que opera como herramienta teórica y práctica.

Biblioteca, orientaciones bibliográficas y de lecturas
El Diploma cuenta con un sector de Biblioteca, en el que se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase. La bibliografía básica constituye una selección de textos que permiten una profundización del contenido de las clases virtuales. Para esto se presentan entre dos y cuatro textos por clase que están disponibles en al web, y se colocan en la Biblioteca del Campus en el formato pdf. De este modo la biblioteca se va completando conforme se van desarrollando las clases y los módulos temáticos.
La biblioteca también dispone de Orientaciones bibliográficas, que se incluyen clase a clase, en los que se presentan recorridos posibles para ampliar los contenidos de la clase. Las Orientaciones presentan una breve caracterización de los textos que se sugieren y una reseña de cada obra recomendada.

Conversaciones teórico- prácticas
Se presentan junto con cada clase y su bibliografía y se sostienen por aula bajo la coordinación de cada tutor. En las mismas se parte del análisis de las situaciones y de intervenciones sobre las mismas que cada alumno está trabajando en el espacio de escritura, a partir de aquellas herramientas conceptuales que va a portando cada clase y la bibliografía que la acompaña. Las mismas tienen el propósito de pensar una clínica socioeducativa que se ofrece para comprender en su complejidad la lógica de las relaciones y sus efectos sobre las posiciones subjetivas que atienden a dos dimensiones del malestar: una dimensión subjetiva y una dimensión socio-cultural/institucional.

Espacio de cine, cultura y subjetividad. Cinemateca, itinerarios fílmicos y foro de cine 
Es un espacio al que los alumnos acceden de manera voluntaria. Consiste en la presentación de seis películas a través de fichas elaboradas por un especialista en cine. Las mismas acompañan el desarrollo de los núcleos conceptuales que aborda cada uno de los módulos y están al servicio de ingresar a los temas a través de un recurso privilegiado como es el lenguaje audiovisual. Simultáneamente a la presentación de cada ficha se abre un espacio de foro moderado por el autor de las fichas quien trabaja de manera coordinada con los tutores y la dirección académica del curso. La cinemateca es un espacio que contará con las fichas de las películas que hayan sido trabajadas en las 6 cohortes del "Curso de psicoanálisis y prácticas socio-educativas" que habrán transcurrido al momento de inicio de este Diploma en abril de 2010. Se incorpora un trabajo basado en itinerarios fílmicos para abordar temáticas específicas.

Café
Técnicamente funciona del mismo modo que los foros de discusión, pero éste es un espacio de participación libre para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer la interacción personal de los alumnos del Curso de Posgrado.

Módulo 1: El malestar en la cultura en sus coordenadas. Sus paradojas en la escena educativa

El estatuto actual de las referencias y puntos de anclaje subjetivos para afrontar viejos y nuevos problemas del estado de la civilización. Su despliegue en el campo educativo y el devenir histórico de los aportes de la conversación entre psicoanálisis y educación para su abordaje. La ley en la época. El psicoanálisis y el derecho entre procesos de subjetivación y de objetivación de la ley. Las incidencias del superyó y de la culpa. La falta cometida y el asentimiento subjetivo. La educación entre responsabilidad y responsabilización. La tensión entre lo universal y lo particular en el nivel de las políticas, de las instituciones y de los sujetos. El síntoma y sus lecturas: síntoma social, de la institución y subjetivo. La vida psíquica del sujeto y sus ideales. Función paterna, ideales, procesos sublimatorios y sus derivas educativas. Las demanda a los profesionales del ámbito social y educativo y su relación con los síntomas sociales. La posición de los profesionales y el malestar laboral. El discurso social y su rechazo a las manifestaciones de la subjetividad de sujetos y profesionales. El rechazo como culpabilización o como victimización.

Módulo 2: Avatares del lazo social en los fundamentos de la producción subjetiva

El lazo social como fundamento de la constitución del sujeto. El desamparo originario y la condición de inermidad del humano y  ubicación de la alteridad como constituyente y estructural para el sujeto. Consideraciones de distintas disciplinas en relación a la precariedad actual del sujeto, como cuestión de época. La antropología, la sociología, la pedagogía y el psicoanálisis ante el debilitamiento y transformación de los guiones grupales (las clases sociales, la familia pequeña, el papel de las mujeres, de los hombres), la vacilación de las figuras o semblantes de autoridad y de saber, y sus efectos en las identificaciones sociales. Producción de recursos subjetivos como protección ante el desamparo. Formas que adquieren en la actualidad y circuitos en los que se constituyen. El lugar y la función de quienes rodean al sujeto (padres, educadores, tutores, y otros profesionales del campo educativo y de la salud) en su constitución. Avatares de los lazos que alojan el desamparo originario en las nuevas configuraciones familiares; las paradojas de lo fraterno y las transformaciones de los lazos que las sustentan; nuevas manifestaciones en las relaciones entre pares; incidencias subjetivas de los lazos actuales en el mundo del trabajo. Aportes de los cuatro discursos en la teoría psicoanalítica para el abordaje del lazo social.

Módulo 3: Avatares del vínculo educativo en las coordenadas de la cultura. Obstáculos y abordajes posibles

La transferencia como sostén del trabajo educativo. Avatares de su producción. La cultura como elemento central que sostiene el vínculo educativo bajo transferencia. Su valor estratégico en la producción del interés del educador como testimonio de su deseo. Sus avatares actuales y sus abordajes posibles. Las lógicas del discurso dominante y sus efectos en el debilitamiento de la transferencia. Incidencias de las propuestas homogenizadoras, de los protocolos de evaluación y de los estándares como nuevas formas de control social de los sujetos y de los profesionales. Sus incidencias en el debilitamiento de la función. La transferencia entre síntomas de aprendizaje y de goces extraviados. Transferencias y distinción de los problemas que atañen a los sujetos y a los profesionales, para la producción de un  saber- hacer en las instituciones. El lugar para la demanda del sujeto, la suposición de saber y la angustia de los profesionales. Lecturas de los vínculos entre generaciones y las transformaciones de la cultura y de las instituciones en las que se constituyen. Posiciones que habilitan y obturan enseñanzas y transmisiones. Abordaje de lo no significado en la producción de lo que desborda el vínculo educativo. Ductilidad y maleabilidad en el manejo de la transferencia y su relación con los modos de afrontar el vínculo en los diferentes discursos. Nuevos semblantes e impostura para la producción del vínculo educativo.

Módulo 4: Padecimientos de época. Entre la repetición y la novedad

Rasgos estructurales de los padecimientos y sus avatares en las condiciones de la época. Efectos educativos y en  su especificidad escolar. Rechazos de la palabra y dificultades para la producción de demandas significables dirigidas a los profesionales. Modalidades de goce solitarias, posiciones narcisistas y búsqueda de satisfacciones inmediatas en los consumos. Impulsiones, actos de violencia irracionales, conductas adictivas y debilidad de las instituciones. La ampliación de lo posible y sus derivas entre compulsiones y restricciones extremas. Respuestas subjetivas ante el debilitamiento del estatuto de lo prohibido para delimitar el campo de lo permitido. Exigencias de autonomía y sentimiento de soledad. Sus expresiones en la fatiga y los estados de inhibición. Debilitamiento de los lazos sociales y efectos en los cuerpos. Las sexualidades y las identificaciones en su referencia a lo pulsional. Generalización de consumos de objetos y sus efectos subjetivos. Especificidades que orientan abordajes posibles en la infancia, la adolescencia, la adultez y las profesiones.

Módulo 5: Sobre la posición y el trabajo de los profesionales. El encargo social y los modos de afrontarlo

El trabajo en el campo educativo-social y la invención de dispositivos institucionales que fortalecen a los adultos en su función. De modalidades solitarias a la producción de transferencias al trabajo. La producción del sujeto supuesto saber.  Las transferencias: una toma de posición ante las relaciones con las instituciones encargadas de administrar la ley y la justicia en la sociedad. Modos de afrontar los discursos de la culpabilización, criminalización o victimización desde una perspectiva de la moral; de diagnósticos basados en una concepción de la enfermedad como déficit desde una perspectiva tecno-científica; la psicopatologización de síntomas sociales y educativos. Variaciones y despliegues de de la práctica entre varios y lo que supone para la relación con el saber de los profesionales. Nuevos modos de transmisión de sensibilidades y de conocimientos. Los procesos de identificación, idealización  y de transmisión en las prácticas pedagógicas. La gramática y la cultura escolar: conceptos claves para un abordaje de las formas escolares: utopías y distopías. La Pedagogía Social como apuesta educativa ante las transformaciones culturales. Nuevas maneras de repartir el juego social y de atender las responsabilidades públicas de retracción del Estado. El abordaje de situaciones y experiencias en la frontera escolar: educar en el marco de la fragmentación y la desigualdad educativa.

Módulo 6: Las instituciones entre las prácticas segregativas y la invención. Obstáculos y posibilidades para la promoción del lazo social y educativo

Transformaciones sociales, culturales, políticas y lógicas institucionales en escenarios educativos particulares. Las instituciones, el tratamiento de las diferencias y los procesos de segregación. Modos de interpelación del "para todos" del formato y la cultura institucional por parte de niños, niñas y adolescentes. Lecturas y abordajes de disrupciones internas, deserciones y dificultades en las trayectorias educativas. Desvalimiento de los actores institucionales ante las intervenciones estandarizadas y urgentes. Incidencias de la desigualdad y la fragmentación de los sistemas educativos en las trayectorias educativas en sectores sociales diversos. Perspectiva histórica y política. Las instituciones como aparatos de gestión del síntoma. Paradojas de la abundancia de normas y las dificultades para ordenar lo cotidiano de las escenas institucionales. Psicopatologización, medicalización de los síntomas devenidos en síndromes estandarizados en la infancia y judicialización de síntomas. Respuestas ante el rechazo de la vía de la cultura. Abordajes institucionales orientados a la promoción y reinvención del vínculo cultural/educativo. Experiencias nacionales e internacionales en curso.

Se otorgará el título de Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas.

Inscripción abierta hasta el 20 de marzo de 2017.

Cohorte 15: abril a diciembre de 2017. Coloquio final en marzo de 2018.

 

Procedimiento para la inscripción:

  • Poseer título terciario o universitario.
  • Completar en línea el formulario de preinscripción. Deberá aguardar el mensaje de confirmación de la Asistente del posgrado a su correo electrónico para poder continuar con el resto de los pasos correspondientes al proceso de inscripción.
  • Abonar la matrícula
  • Enviar a la Coordinación Técnico Administrativa por mail a psicoanalisisyeducacion@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • Currículum Vitae sintético
    • Fotocopia del título de grado
    • Fotocopia del documento de identidad

IMPORTANTE: Recordamos que el cupo es limitado, en el caso de completarse antes de la fecha de cierre se cerrará la inscripción.

 

Aranceles:

  • Residentes en Argentina: matrícula de $ 1250 y 11 cuotas mensuales de $ 1250 cada una. Consultar aranceles para grupos e instituciones. (Ver modalidades de pago)
  • Residentes en el exterior: Consultar a la asistencia técnica de la Diplomatura.

Abonando la matrícula antes del 20 de febrero de 2017 se reduce el plan de pagos a matrícula y 10 cuotas.

La tramitación del diploma regional emitido por FLACSO Argentina tiene un costo adicional de U$S 50 (o el equivalente en pesos al cambio del día) y se gestiona sólo al finalizar el curso.

Por teléfono
(54-11) 5238-9300 Int. 480 ó Fax (54-11) 4375-1373

Por correo electrónico
psicoanalisisyeducacion@flacso.org.ar

Personalmente
Tucumán 1966 | C1050AAN | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina

Horario de atención
Lunes a viernes de 9:30 a 14:30 hs.

Coordinación técnico-administrativa
Nadia Recalde