Especializaciones

Constructivismo y Educación

En línea
Ciclo lectivo: 
abril 2019 a febrero 2020

La Especialización en Constructivismo y Educación, dictada a través de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se articula con la Diplomatura de Posgrado en Constructivismo y Educación y con la Diplomatura en Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia; su cursado requiere tener alguna de ellas aprobada. Asimismo, es requisito contar con título de 4 años de duración, afín al área educación. Ante cualquier consulta con este punto, contactar a la secretaría del posgrado.

Esta propuesta constituye un espacio de formación, reflexión y discusión con colegas de diferentes países que tienen inquietudes, problemas y necesidades comunes en distintos contextos académicos y laborales. Ofrece la oportunidad de compartir clases, bibliografía y experiencias de reconocidos investigadores y profesores de importantes universidades del mundo e interactuar con ellos. En este período, se busca profundizar la formación y el debate relacionados con la orientación constructivista en el aprendizaje y la enseñanza, ya iniciados en la Diplomatura. A lo largo del ciclo, se abordan cuestiones teóricas y prácticas vinculadas al desempeño profesional y a los, intereses y necesidades de cada uno de los colegas participantes.

 

Fundamentación y objetivos

La Especialización tiene como finalidad profundizar en el estudio del vínculo entre la enseñanza y el aprendizaje. Tal como se viene considerando desde que comenzó a impartirse el curso en 1996, la orientación constructivista tiene en la actualidad un gran auge en numerosos países del mundo, tanto en lo que se refiere a la investigación básica como a la inspiración de procesos de reforma educativa. La escuela y los docentes se enfrentan hoy con nuevas demandas, de diverso tipo, lo que supone nuevas exigencias de formación. Ciertamente, concebir el aprendizaje como ligado a construcciones complejas del conocimiento y no como una mera adquisición de destrezas y técnicas, requiere profesionales reflexivos, que consideren las demandas pedagógicas en el marco de la diversidad de los contextos y la pluralidad de los sujetos. El curso proporcionará una formación con énfasis en los fundamentos teóricos y la investigación, así como en los aspectos aplicados a la educación. Se insiste en la adopción de una perspectiva crítica de la posición constructivista; en consecuencia, se abordarán, tal como en el posgrado, muchas de las discusiones que se producen actualmente en el seno de dicha posición. Creemos que tal postura crítica -que ve en el debate, un requisito indispensable de la actividad académica- permite avances y proporciona mayores y más diversas posibilidades de mejorar la práctica educativa. A lo largo del curso, se pondrán en juego diversas estrategias que incentivarán y facilitarán la interacción entre pares y fomentarán el intercambio y el debate entre los colegas y los profesores de las diferentes clases, y entre los colegas entre sí. Se promoverá la reflexión crítica de los participantes y el aprendizaje colaborativo entre los colegas y profesores. Los objetivos propuestos se articulan con los iniciados en el ciclo de la Diplomatura.

 

Objetivos de la Especialización

  • Cooperar en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación favoreciendo la reflexión crítica sobre la intervención en las aulas y las instituciones.
  • Proporcionar instrumentos teóricos y metodológicos para repensar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos particulares.
  • Profundizar en el estudio de la investigación básica y aplicada de carácter internacional atendiendo a sus implicaciones para la educación.
  • Promover el diseño de propuestas de enseñanza que contribuyan a mejorar las prácticas de enseñanza.
  • Promover el desempeño del profesor como profesional reflexivo de la educación.
  • Facilitar la creación de propuestas curriculares innovadoras que puedan ser llevadas a la práctica de manera realista, según los distintos contextos sociales y culturales.
  • Incentivar la reflexión sobre las propias prácticas profesionales y la revisión y discusión de las experiencias de los colegas.

El curso está destinado a egresados de la Diplomatura en Constructivismo y Educación y de la Diplomatura en Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia. Se busca la participación de profesionales y docentes de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas. Se afirma que las posibilidades de intercambiar reflexiones, comentarios, experiencias, inquietudes y dudas con profesionales de iguales y diferentes áreas y niveles, y la posibilidad de compartir el campus con colegas de distintas ciudades, provincias y países ayuda a la construcción de los conocimientos no sólo de tipo teórico, sino también la utilidad estratégica que poseen los contenidos para mejorar la actuación en las propias prácticas. En el período de especialización se hace énfasis en la profundización y construcción colectiva e individual del conocimiento, atendiendo especialmente a la incidencia de los contenidos en el desarrollo profesional.

 

Titulaciones

Obtenida la aprobación del trabajo final el/la estudiante recibe el título de Especialista en Constructivismo y Educación expedido por la Secretaría General de la FLACSO.

Reglamento General de la Especialización

Denominación de la carrera: Especialización en Constructivismo y Educación.
Título que otorga: Especialista en Constructivismo y Educación.
Grado académico de la carrera: Posgrado.
Modalidad a distancia.
Aprobada por Consejo Académico FLACSO, 1997.
Renovación de vigencia por Comité Directivo FLACSO Res.CD 2018.03/09
CONEAU: RESFC-2018-279-APN-CONEAU#ME

Ciclo 2019
Ciclo lectivo: abril de 2019 a febrero de 2020.
-Inscripción abierta hasta marzo de 2019-

La Especialización está integrada por tres tipos de asignaturas o espacios curriculares de cursada obligatoria: 1 (un) espacio de práctica supervisada, 5 (cinco) seminarios temáticos, 1 (un) taller de escritura académica y 1 seminario optativo de lectura de autores clásicos. Para estar en condiciones de presentar el trabajo final de la carrera, es imprescindible tener aprobados los 7 (siete) espacios curriculares.

El espacio de Práctica Profesional Supervisada prevé actividades de supervisión y acompañamiento a los cursantes en diferentes etapas del año. Se plantean instancias de prácticas variadas en los propios contextos de intervención profesional en colaboración con profesores y colegas para concretar el diseño y la implementación de estrategias de acción y la revisión crítica de lo actuado. Se apunta a la comprensión profunda de los problemas complejos que cada situación requiere. Se prevé el acercamiento con especialistas y el uso de casos reales de implementación y asesoría. Las actividades contemplan propuestas grupales e individuales aprovechando diferentes soportes que permiten el seguimiento. Suponen el trabajo activo y autónomo del participante, a través de revisiones sucesivas e instancias de diálogo y supervisión con los docentes y tutores de la carrera.

Cada uno de los 5 (cinco) seminarios:

  • presenta una introducción a los diferentes temas,
  • propone un recorrido virtual,
  • invita a la lectura de bibliografía básica y ampliatoria,
  • acompaña en el proceso de lectura del material con guías,
  • coordina diversas actividades especialmente diseñadas para la propuesta,
  • modera debates en el foro y otros recursos de intercambio
  • diseña estrategias para “ayudar a construir” los contenidos de cada seminario.

El seminario electivo de “lectura de autores clásicos”, es dictado por el director de la carrera y supone un dispositivo sincrónico (presencial y virtual) en colaboración con la maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje.

El taller de escritura académica incluye diferentes tipos de actividades que favorecen y contribuyen a mejorar las prácticas de escritura:

  • Se desarrolla un dispositivo de producción colaborativa ligado a la práctica profesional y a la revisión crítica de la implementación de propuestas desarrolladas a lo largo del año.
  • Se concreta un Webinar, como espacio de intercambio de la producción textual.
  • Se realizan tutorías que acompañan la producción en la fase final de elaboración del trabajo final.

Creemos que el intercambio de ideas, actividades, preguntas entre los participantes (profesionales de la educación) es uno de los potenciales centrales de este curso. Es importante que los alumnos aprovechen al máximo las instancias de intercambio propuestas en cada asignatura o espacio curricular, así como que generen otras en las que la colaboración entre pares favorezca el aprendizaje. Asimismo, es importante que el alumno aproveche el papel asignado al profesor coordinador de cada uno de los seminarios, puesto que las instancias de intercambio fueron concebidas para atender en forma personal el proceso de aprendizaje. Los profesores están disponibles para revisar trabajos solicitados; resolver dudas y responder a consultas, así como para derivar estas mismas a otro especialista en caso de que sea necesario.

Cohorte 2019
Ciclo lectivo:
abril 2019 a febrero 2020.
-Inscripción abierta hasta marzo 2019-

Los interesados deberán completar con sus datos personales el formulario de preinscripción AQUÍ. Una vez completado el formulario de preinscripción deberán enviar por email los siguientes documentos:

  • Copia escaneada de título terciario o universitario de carrera del área de educación, de al menos 4 años de duración. (No es necesario que esté legalizada).
  • Copia escaneada del Documento Nacional de Identidad.
  • Copia digitalizada de Curriculum Vitae

La inscripción al posgrado solo estará finalizada con el pago de la matrícula. La matriculación asegura un cupo en el posgrado. No se podrá abonar la matrícula si no se completaron los datos en el formulario de pre-inscripción.

Cuando se cumplimentan el Formulario de pre-inscripción, la documentación requerida y el pago de la matrícula, se asigna al aspirante una clave de acceso al campus virtual.

IMPORTANTE: condiciones excluyentes para la inscripción: haber cursado y aprobado el Diploma Superior en Constructivismo y Educación o el Diploma en Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia)* y poseer título de grado o terciario de cuatro años **.

Normativa para la inscripción (.pdf)

 

Arancel:

  • Residentes en la Argentina: 1 matrícula y 10 cuotas de $2450.
  • Residentes en el exterior: 1 matrícula y 10 cuotas de U$S100.

Arancel promocional hasta el 21 de diciembre de 2018:

  • Residentes en la Argentina: 1 matrícula y 10 cuotas de $2200.
  • Residentes en el exterior: 1 matrícula y 10 cuotas de U$S90.

Arancel pago único:

  • Residentes en la Argentina: 1 pago de $21500
  • Residentes en el exterior: 1 pago de U$S880.

 

Ver modalidades de pago aquí
Ver tramitación del título aquí

 

* Si el alumno ha cursado pero aún no ha presentado o defendido su trabajo final, y se encuentra en condición regular (cursada no vencida) puede hacer una inscripción condicional.
** Consultar a ecye@flacso.org.ar si el postulante no cumple con este requisito.

FLACSO Argentina
Posgrado en Constructivismo y Educación
Tucumán 1966 (C1050AAN), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Asistente técnico: Darío Molino

Comunicación telefónica: (011) 5238-9388
Horario de atención: de lunes a viernes de 10 a 14 hs.

Comunicación por correo electrónico:
Todas las consultas respecto al posgrado pueden efectuarse a la siguiente dirección: ecye@flacso.org.ar

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