Especializaciones

Educación y Nuevas Tecnologías

En línea
Ciclo lectivo: 
Mayo de 2017 a abril de 2018

Resolución de validez nacional N° 1529/16
Categorizado "B" por la CONEAU (Res. 891/13)
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina

 

Durante los últimos años, la emergencia y difusión generalizada de nuevas tecnologías digitales ha propiciado grandes a nivel personal, grupal y social. En este contexto, el campo de la educación también ha sufrido diversas transformaciones: cambios en las formas de circulación y apropiación del conocimiento, cambios en los modos de intervención docente, desarrollos de nuevos espacios didácticos en línea, entre otros.
Estos cambios han comenzado a generar expectativas y demandas múltiples hacia el Estado, los sistemas de enseñanza y los docentes. Asimismo, plantean inéditos desafíos educativos y de gestión del conocimiento a diversos tipos de organizaciones.
Ante esta realidad, el Postgrado en Educación y Nuevas Tecnologías se crea como un ámbito de formación profesional y de reflexión académica que promueve la generación y producción de conocimiento acerca de las nuevas formas de aprendizaje apoyadas por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El Posgrado en Educación y NNTT promueve, además, el análisis y la puesta en práctica de nuevas formas de producción y uso del conocimiento, el desarrollo de redes de aprendizaje, la formación de líderes institucionales en TIC y la colaboración con organizaciones públicas y privadas para el desarrollo de iniciativas y proyectos.

PROPOSITOS DE LA ESPECIALIZACION

  • Proporcionar instrumentos para el análisis de políticas y programas orientados a la integración de las TIC en los sistemas educativos y en los procesos de formación
  • Promover capacidades para el diseño, desarrollo y evaluación de entornos y proyectos de educación en línea

DESTINATARIOS

  • Docentes, directivos y responsables de informática o tecnología de instituciones educativas y profesionales que se desempeñan en actividades de formación.
  • Graduados de carreras superiores universitarias y no universitarias que deseen estudiar las formas en que las nuevas tecnologías modifican los procesos formativos en diversas organizaciones y desarrollar las competencias necesarias para diseñar, gestionar y evaluar proyectos de enseñanza con tecnología.

ÁMBITOS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL

El egresado estará capacitado para desempeñarse profesionalmente en:

  • Proyectos de integración de las nuevas tecnologías
  • Desarrollo de proyectos formativos vinculados a la gestión del conocimiento a través de TIC
  • Diseño de entornos de enseñanza virtuales

El equipo docente está conformado por profesionales con experiencia docente, provenientes de diversos ámbitos de desempeño y de distintos campos disciplinarios. A lo largo de la cursada participan, además, profesionales que desarrollan actividades de producción de conocimiento e investigación.

 

La cursada, tanto del Diploma Superior como de la Especialización, se desarrolla íntegramente a través de la modalidad virtual. Los alumnos, organizados en comisiones y con la orientación de un tutor/a, participan en sesiones semanales de trabajo, acceden a los materiales y bibliografía de la biblioteca digital e interactúan entre sí y con el tutor a través de diferentes espacios disponibles en el campus virtual.

Se estima que tanto el Diploma Superior como la Carrera de Especialización demandan una dedicación semanal de al menos 6-8 horas de acuerdo con las características de cada estudiante.

La cursada del Diploma Superior está organizada en 6 módulos de contenidos comunes y 1 electivo que los participantes seleccionan de acuerdo a sus intereses, dentro de las dos líneas de profundización propuestas, que se desarrollan a lo largo de 4 a 6 semanas, según su complejidad y extensión.

Las líneas de profundización son:

  • Ciudadanía digital e identidades
  • Construyendo el aula del futuro.

Cada semana se presenta una sesión de trabajo en la que se propone una secuencia de actividades y lecturas relacionadas con el Módulo en curso. Los estudiantes deben realizar las consignas planteadas durante el curso de cada semana de trabajo.

  • A lo largo del Diploma Superior se desarrollará un Taller de Proyecto destinado a que los alumnos diseñen un proyecto pedagógico focalizado en la inclusión de TIC en propuestas de aprendizaje. Se trata de una propuesta destinada a integrar y aplicar en un producto concreto los elementos que la formación ofrece. Al finalizarla, los alumnos presentan su proyecto en un coloquio presencial a realizarse en abril de 2018.
     
  • Los alumnos que continúan con la carrera de Especialización cursarán otros seis módulos de contenido y la Práctica Profesional en la que realizarán un proyecto que implicará el diseño de una propuesta educativa que, utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en ambientes en línea, enriquezca y amplíe una propuesta real y existente de proyecto educativo. La Especialización finaliza con un coloquio presencial obligatorio a realizarse en Buenos Aires.

El modelo de aprendizaje de este postgrado tiene como ejes centrales la participación y la interacción entre sus miembros a través de las actividades didácticas orientadas a la acción y a la reflexión guiada, con el fin de generar nuevo conocimiento pertinente para todos.

Para cursar el ciclo de Especialización es requisito haber cursado y aprobado el Diploma Superior.

PRIMER AÑO (CICLO DEL DIPLOMA SUPERIOR)

Transformaciones y desafíos de la educación 

La confluencia de las tecnologías informáticas y de las telecomunicaciones está modelando y constituye la base de lo que se conoce como Sociedad de la Información. Este nuevo escenario histórico ha comenzado a generar transformaciones en los modos en que se organizan, se piensan y se articulan los procesos educativos. ¿Qué elementos del escenario educacional están siendo afectados por estas tendencias de cambio social? ¿Nos encontramos ante una revolución educacional? Si es así, ¿cuáles son sus alcances y desafíos? ¿Qué conflictos plantea? ¿Qué respuestas se están planteando en los distintos niveles -las políticas, el currículo, las prácticas de enseñanza- para abordar estos desafíos? Estos son algunos de los interrogantes abordados en este primer módulo que se propone abordar críticamente las relaciones entre Nuevas Tecnologías y Educación. Las conceptualizaciones aquí introducidas y los debates planteados serán retomados y ampliados al final del curso. En el último módulo se propone su recuperación, ampliación e integración luego de haber realizado el recorrido académico propuesto en el primer año de posgrado.

Bases y actualizaciones en tecnologías aplicadas

En este módulo se presenta un panorama abarcativo, así como información básica sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) -base material de la Sociedad de la Información. Se brindan oportunidades para explorar alguna de las herramientas tecnológicas disponibles para la producción y circulación de información y se propone la discusión sobre diversas razones -económicas, éticas, políticas, filosóficas- implicadas en la elección de herramientas para proyectos educativos. Se intenta contribuir a la formación de usuarios críticos, capaces de conocer las implicancias y fundamentar sus decisiones al momento de elegir diversas opciones tecnológicas.

Enseñar y aprender con tecnologías

En este módulo se abordan cuestiones relativas a la enseñanza, el aprendizaje y los modos en los que el uso de las tecnologías afecta dichos procesos. ¿De qué modo impactan las tecnologías en los procesos de aprendizaje? ¿Qué cambios se generan en el rol docente a partir de la integración de las TIC en los procesos educativos? ¿Qué variedad de criterios considerar a la hora de seleccionar recursos tecnológicos adecuados a una buena propuesta de enseñanza? ¿Cómo planificar y evaluar la integración de recursos digitales en la enseñanza? ¿Qué valor agregado ofrece su uso? Estos son algunos de los interrogantes planteados en este módulo centrado básicamente en la cuestión de la enseñanza con tecnologías en situaciones de presencialidad.

Análisis y evaluación de materiales digitales

En este módulo se realiza un recorrido por diferentes tipos de materiales y soportes educativos basados en tecnología digital con el propósito de desarrollar habilidades para su descripción, análisis, selección y evaluación. ¿Qué dimensiones atraviesan el diseño de materiales didácticos? ¿Qué modelos didácticos se ponen en juego en su creación? ¿Cómo evaluar este tipo de materiales? ¿Cuáles son los debates actuales en torno a su producción, selección y evaluación?

Gestión de las TIC en las instituciones

En este módulo se analiza la problemática de la inserción de las TIC en las instituciones educativas. Se enfatiza el desarrollo de capacidades para planificar, gestionar y administrar las tecnologías en las organizaciones educativas. ¿Qué implica concebir la integración de las TIC como una innovación pedagógica? ¿Cuáles son los diversos aspectos a los que debe atender una gestión que las integre en este sentido? ¿Qué modelos de gestión podemos tomar como referencia? ¿Cuáles son los desafíos de operar con un objeto cambiante, vertiginoso y permanentemente amenazado de caducidad, como son las nuevas tecnologías?

Debates emergentes

¿Cuáles son los nuevos temas y problemas que surgen relacionados con Educación y TIC  y debemos abordar? El Seminario de cierre del recorrido del Diploma se propone identificar 3 temáticas emergentes en el campo, problematizarlas y someterlas a análisis y discusión a la luz de las investigaciones y conocimientos disponibles y de los aprendizajes realizados a lo largo del año de cursada.

Las líneas de profundización del posgrado son:

  • Construyendo el aula del futuro

En los últimos tiempos se ha multiplicado la variedad de discursos acerca de cómo tienen que ser Las Aulas del Futuro. Especialmente desde el campo de la tecnología se disparan propuestas acerca de cómo pensar un espacio para aprender en un contexto de gran inmersión tecnológica. Esta línea de profundización pretende complejizar esta idea abarcando nuevas dimensiones que permitan reflexionar sobre qué significa enseñar y aprender en las aulas del futuro y, en consecuencia, qué elementos deberíamos considerar para pensar el futuro de las aulas.

  • Ciudadanía digital e identidades

La expansión del uso de redes sociales da visibilidad a temáticas emergentes como la identidad y la ciudadanía digital. Cómo se construye la identidad digital y cómo, en consecuencia, se realizan prácticas ciudadanas en la red y a través de ella, son elementos centrales para pensar las prácticas educativas en una realidad ampliada más allá de las aulas, pero también más allá de los territorios tal como los conocíamos. Esta linea de profundización se propone ampliar la discusión y las perspectivas para poder pensar formas de intervención en estos nuevos espacios. 

 

SEGUNDO AÑO (CICLO DE ESPECIALIZACIÓN)

Laboratorio de experimentación sobre ambientes en línea (LEAL)

Se trata de una propuesta de experimentación pedagógica y tecnológica donde los participan exploran, investigan y crean en diferentes entornos en línea. Es un espacio de trabajo recurrente en diferentes momentos del curso. A partir del diálogo y la experimentación se aborda la conceptualización de las diferentes herramientas para promover aprendizajes en línea.

Gestión del conocimiento en las organizaciones (GECO)

Este módulo toma como nudo problemático inicial el flujo del conocimiento en las organizaciones. Desde la perspectiva del constructivismo social se intentan conceptualizar y analizar los procesos de construcción del conocimiento, tomando como escenario las organizaciones y considerando nuevas dimensiones como las redes y las comunidades. ¿De qué trata la gestión del conocimiento y la información en las organizaciones?¿Qué diferencias se observan entre el aprendizaje individual y el aprendizaje organizacional? ¿De qué modos es posible coordinar el trabajo colaborativo en las organizaciones?

Modelos de Educación a Distancia (MIDI)

La Educación a Distancia (EaD), en su actual versión de tercera generación, está experimentando importantes transformaciones que la posicionan como una atractiva alternativa para responder a la demanda educativa de los sectores más diversos. Los llamados cursos online, en línea o de e-learning son ejemplos de las transformaciones aludidas. ¿Cuáles son las principales transformaciones experimentadas en la EaD con la integración de las TIC?¿Qué teorías fundamentan los modelos de EAD?¿Qué modelos institucionales podemos reconocer?¿Contribuye la EAD a una mayor democratización del acceso a la educación?

Diseño de intervenciones educativas en línea (DIEL)

Centrado en el diseño de distinto tipo de cursos en línea, este módulo plantea un recorrido y análisis por sus aspectos pedagógicos y tecnológicos. Se aborda la estructuración de los ambientes de aprendizaje y de los dispositivos de interacción, así como el uso de materiales de enseñanza. También se estudian los procesos y herramientas de evaluación de cursos en línea, considerando estándares internacionales.

Aprendizaje en línea

Este módulo plantea una introducción a la problemática de la enseñanza en línea desde la perspectiva de los sujetos. A partir de categorías conceptuales provenientes tanto del campo de la educación como de la psicología, se brindan oportunidades para explorar y reflexionar acerca de las relaciones mediadas por tecnología en los escenarios educativos.

Políticas en educación en línea

En este módulo se propone el análisis de los problemas y los desafíos educacionales planteados por la brecha digital y los requerimientos culturales y de formación de la sociedad de la información. ¿Qué supuestos subyacen en las diversas políticas públicas de promoción de la alfabetización digital y de integración de TIC en la educación vigentes en diferentes países? ¿Cuáles son las principales tendencias y desafíos en este campo? ¿Cómo es el mapa de situación de la Argentina y de Latinoamericana? ¿Qué sucede en otras regiones?

Moderación de ambientes en línea

¿En qué consiste el rol de los tutores en los sistemas en línea? ¿Qué diferencias se observan en relación con los sistemas presenciales? ¿Qué desafíos plantea para los docentes la interacción enestos escenarios? ¿Qué estrategias de comunicación resultan más eficaces en estos contextos?

Se entregará un certificado de "Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías" con resolución de validez nacional N° 1529/16 y acreditado por la CONEAU con categoría "B" (Res. 891/13).

CALENDARIO ACADÉMICO

11ª cohorte: mayo de 2017 a abril de 2018

REQUISITOS DE INGRESO

El requisto para cursar la Carrera de Especialización es haber cursado y aprobado el Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías y poseer titulo universitario o terciario de cuatro años en las áreas de educación, psicología, humanidades, ciencias sociales o en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Se prevé la consideración de otros títulos en los casos en los que la actividad profesional permita inferir una formación básica en las áreas señaladas. Para ello se requerirá la presentación de un currículum abreviado y en caso que se considere necesario se solicitará una entrevista con el aspirante.

INSCRIPCIÓN

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber cursado y aprobado el Diploma Superior en Educación y nuevas tecnologías
  2. Completar el formulario de inscripción en línea
  3. Abonar la matrícula
  4. Poseer título de grado (universitario o terciario de 4 años)

ARANCELES

Si actualmente está cursando o ya aprobó el Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías puede consultar los aranceles de la Especialización escribiendo a la secretaría del posgrado: pent_especializacion@flacso.org.ar
Para conocer los aranceles del Diploma Superior (1er año) haga click aquí.

Ver modalidades de pago

La tramitación del diploma regional emitido por FLACSO-Costa Rica tiene un costo adicional de US$ 150.-

FLACSO Sede Academica Argentina
Tucumán 1966 | C1050AAN | Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Coordinación administrativa: Candelaria Bensadon
Teléfono: (5411) 5238-9300 interno 352
E-mail: pent_especializacion@flacso.org.ar 
Horario de atención: Lunes y jueves de 14 a 20 hs. Martes, miércoles y viernes de 10 a 16 hs.