Especializaciones

Gestión Educativa

En línea
Ciclo lectivo: 
Abril a diciembre de 2014

La Especialización propone profundizar las líneas de pensamiento abiertas durante el trayecto del Diploma. La pregunta sigue en pié: ¿Cómo instituir experiencias grupales en el tembladeral? Mucho sabemos sobre la vida institucional pero poco sobre cómo pensar la pluralidad de formas de agenciamiento contemporáneo cuando los lazos sociales no están garantizados por la maquinaria institucional. Este desconcierto nos sitúa en la necesidad de devenir investigadores. Un investigador es aquel que enfrentado a sus "torpezas" de pensamiento se arroja a descifrar inquietudes (inquietantes). Lejos de una preocupación meramente intelectual, de una posición arropada de buenas intenciones de cambios, la investigación resulta de una necesidad vital. Surge en el momento en que el pensamiento se torna "urgencia" para seguir siendo parte de la experiencia social. Las preguntas de una investigación se expresan en el arte de formular problemas productivos. Un problema entonces, una buena pregunta es la antesala de la creación palpable en situaciones concretas, terrenos asibles, experiencias vividas. Investigar entonces es una deriva que va armándose en itinerarios de conversaciones, observaciones agudas, saberes ocasionales, intuiciones azarosas.

El recorrido que proponemos en esta oportunidad pretende enfatizar el arte de la investigación, de la formulación de problemas, del "entrenamiento" en aquellos procedimientos y metodologías permeables a los imperceptibles cotidianos.

La idea es trabajar en torno de dos módulos compuestos por 10 clases, varios momentos de intercambio en foros especiales y la elaboración de trabajo de investigación:

Módulo 1: Investigación sin fronteras

Tiene una duración de dos (2) meses y está compuesto por cinco (5) clases de publicación quincenal.

Módulo 2: Experiencias de investigación

Tiene una duración de dos (2) meses y consiste en cinco (5) clases de publicación quincenal. Ambos se organizarán a partir de distintos soportes: textos teóricos, literarios y material fílmico.

Foros especiales

Tienen como propósito acompañar la lectura de las clases y la utilidad de las mismas para la realización de propios trabajos de investigación de los cursantes. Se sucederán a lo largo de la cursada.

Trabajo de investigación

Es individual y se realizará a lo largo de la cursada con el acompañamiento permanente del profesor tutor. Las presentaciones estarán organizadas en tres momentos, con sus respectivas consignas.

 

Dinámica de trabajo

Los módulos de la Especialización en Gestión Educativa se cursarán en forma sucesiva y estarán organizados en torno a clases elaboradas por Silvia Duschatzky y el equipo de tutores, además de a la bibliografía recomendada en cada una de ellas. También contarán con foros especiales coordinados por Silvia Duschatzky y los tutores, que serán el espacio de discusión colectiva de las problemáticas que se vayan proponiendo. El trabajo de investigación se realizará en tres momentos sucesivos que contarán con un espacio específico en el campus. En dicho espacio se realizarán las presentaciones y los intercambios con el tutor.

La cursada contará con tres encuentros presenciales, uno de carácter obligatorio y dos de carácter optativo:

  • Para el encuentro obligatorio se dividirá la cohorte en dos grupos. El primer grupo se reunirá el 17 de mayo y el segundo grupo se reunirá el 24 de mayo.
  • Los dos encuentros optativos se realizarán durante los meses de agosto y noviembre con fecha a confirmar.

La evaluación del posgrado consiste en la elaboración de un trabajo de investigación que tendrá tres momentos de presentación a lo largo de la cursada. Cada momento deberá ser aprobado en tiempo y forma. Además, deberá aprobarse el primero para pasar al segundo, y el segundo para pasar al tercero.

Los seminarios de la Especialización en Gestión Educativa se cursarán en forma sucesiva y funcionarán por aulas a cargo de tutores. Cada seminario se organizará en torno a las clases elaboradas por Diego Sztulwark y Silvia Duschatzky y a la bibliografía recomendada en cada una de ellas.

En primer lugar se cursará el seminario de Composición. A su finalización, los alumnos deberán entregar a su tutor de aula un trabajo práctico que acreditará la aprobación del seminario. Luego del mismo, se cursará el de Metodología, que aportará ideas y recursos teóricos y prácticos para abordar la tesis. Este seminario no requiere de un trabajo práctico para su aprobación, ya que sus contenidos se verán reflejados en la elaboración de la Tesis.

También contarán con foros de aulas coordinados por los tutores que serán el espacio de discusión colectiva de las problemáticas y materiales disponibles. Asimismo, se organizarán foros con problemáticas específicas, que serán coordinados por profesores invitados.

El taller de tesina, estará en vigencia desde la finalización de los seminarios hasta la entrega del trabajo final. Este espacio está pensado para que cada alumno pueda trabajar con su tutor las hipótesis, bosquejos y borradores de la Tesis.

 

Evaluación

La evaluación del posgrado consiste en la elaboración de un trabajo al término del seminario de composición y una tesina final cuyas condiciones serán trabajadas en el taller correspondiente.

Descargar Reglamento académico

Inscripción a partir del 21 de diciembre de 2013 hasta el 31 de marzo de 2014. Vacantes limitadas.

ACLARACIÓN

Condiciones para la inscripción:

 

Aranceles

Residentes en Argentina: 1 (una) matrícula de $ 560 + 9 (nueve) cuotas de $ 560. 
Residentes en el exterior: por aranceles y formas de pago consultar en lasecretaría

La tramitación del Título de Especialista será emitido por FLACSO-Costa Rica y tiene un costo adicional u$s 150.

Para inscribirse, se debe cumplir con los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción.

  1. Haber cursado y aprobado el trabajo final del Diplomado Superior en Gestión Educativa (el coloquio puede ser realizado durante la cursada de la Especialización).
  2. Contar con un título de 4 años (terciario o universitario)
  3. Completar el formulario de pre-inscripción
  4. Abonar la matrícula (ver modalidades de pago)
  5. Enviar a la secretaría del posgrado -por correo postal a Secretaría Especialización en Gestión Educativa- la siguiente documentación*:

a. Currículum Vitae (hasta 5 páginas)
b. Fotocopia del título de grado (terciario o universitario de 4 años de duración)
c. Fotocopia del documento de identidad

 

Dirigir el envío a:
Secretaría de Especialización en Gestión Educativa
FLACSO Argentina
Ayacucho 555 C1026AAC
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

* Quienes hayan cursado el primer ciclo del Diploma Superior en Gestión Educativa desde el 2011 en adelante no deben reenviar la documentación.

CUPO LIMITADO: de completarse el cupo se cerrará la inscripción antes de la fecha mencionada.

Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones (Res. CONEAU N° 467/07).