Especializaciones

Gestión Educativa

En línea
Ciclo lectivo: 
Abril a diciembre de 2015

La Especialización propone profundizar las líneas de pensamiento abiertas durante el trayecto del Diploma. La pregunta sigue en pie: ¿cómo instituir experiencias grupales en el tembladeral? Mucho sabemos sobre la vida institucional pero poco sobre cómo pensar la pluralidad de formas de agenciamiento contemporáneo cuando los lazos sociales no están garantizados por la maquinaria institucional. Este desconcierto nos sitúa en la necesidad de devenir investigadores. Un investigador es aquel que enfrentado a sus "torpezas" de pensamiento se arroja a descifrar inquietudes (inquietantes). Lejos de una preocupación meramente intelectual, de una posición arropada de buenas intenciones de cambios, la investigación resulta de una necesidad vital. Surge en el momento en que el pensamiento se torna "urgencia" para seguir siendo parte de la experiencia social. Las preguntas de una investigación se expresan en el arte de formular problemas productivos. Un problema entonces, una buena pregunta es la antesala de la creación palpable en situaciones concretas, terrenos asibles, experiencias vividas. Investigar entonces es una deriva que va armándose en itinerarios de conversaciones, observaciones agudas, saberes ocasionales, intuiciones azarosas.

El recorrido que proponemos en esta oportunidad pretende enfatizar el arte de la investigación, de la formulación de problemas, del "entrenamiento" en aquellos procedimientos y metodologías permeables a los imperceptibles cotidianos.

El eje de la cursada de la Especialización en Gestión Educativa está puesto en el Trabajo Práctico que cada cursante realizará durante el año en diálogo con un tutor, quien será el encargado de seguir el proceso de investigación de cada uno, y en relación al cual se sugerirá un recorrido singular de lecturas. Se realizarán además intercambios en foros especiales que tendrán como propósito acompañar el proceso de investigación de los cursantes.

La Especialización contará también con un Encuentro Presencial intensivo de carácter obligatorio donde se realizarán diferentes talleres en torno a los trabajos de escritura de los cursantes.

Trabajo de investigación

La evaluación del posgrado consiste en la elaboración de un trabajo de investigación que se realizará a lo largo del año, y que cuenta con tres instancias de presentación: punto de partida, avances y cierre; cada una de estas instancias contendrá las pautas de elaboración necesarias para ese momento del trabajo.

 

Descargar Reglamento académico

Calendario académico: de abril a diciembre de 2015

 

Dinámica de trabajo

La cursada de la Especialización en Gestión Educativa se realizará con la compañía de los tutores. Cada cursante tendrá un aula a cargo de un tutor, que será el encargado de seguir el proceso de investigación de cada uno, a través de un único Trabajo práctico que se realizará a lo largo de todo el año, y en relación al cual se sugerirá un recorrido singular de lecturas. El eje de la cursada está puesto en el trabajo que cada cursante realizará durante el año en diálogo con el tutor.

Las lecturas estarán todas disponibles desde el inicio de la cursada y el recorrido por las mismas estará en relación con el proceso de investigación de cada cursante. 

Los textos están organizados en tres bloques:

El bloque "Investigar" está compuesto por textos que intentan acercarse a la idea de investigación como capacidad de problematización, de la que se desprende una figura de investigador que interpelado por su propia práctica se siente impulsado a ensayar otros modos de hacer, mirar, pensar; una figura muy alejada del observador objetivo. Este conjunto de textos es obligatorio para todos, más allá de la particularidad de sus trabajos, al comienzo de la cursada. 

El bloque "Experiencias" contiene textos que relatan experiencias concretas de investigación que abren diferentes problemas y preguntas, y tienen la forma de conversaciones entre los protagonistas de esas experiencias y nuestro equipo.

El bloque "Composición" está integrado por textos escritos por Diego Sztulwark, donde se van retomando conceptualizaciones propuestas por diferentes autores para pensar la escuela contemporánea.  

Se realizarán sucesivos foros a lo largo de la cursada con distintas consignas, coordinados por los tutores y Silvia Duschatzky. Estos espacios de intercambio tienen como propósito acompañar el proceso de investigación de los cursantes. 

Se realizará además un encuentro presencial intensivo, de carácter obligatorio, de dos días de duración, en el mes de junio, donde se realizarán diferentes talleres en torno a los trabajos de escritura de los cursantes.

La evaluación del posgrado consiste en la elaboración de un trabajo de investigación que se realizará a lo largo del año, y que cuenta con tres instancias de presentación: punto de partida, avances y cierre; cada una de estas instancias contendrá las pautas de elaboración necesarias para ese momento del trabajo. Los cursantes deberán ir realizando y presentando a tiempo los sucesivos avances de la investigación, que el tutor tendrá que aprobar permitiendo así continuar con el proceso de escritura. 

Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones (Res. CONEAU N° 467/07).

ACLARACIÓN

Condiciones para la inscripción:

  • Haber cursado y tener aprobado el Trabajo Final del Diploma Superior en Gestión Educativa
  • Contar con un título de grado (terciario o universitario) de 4 años más.
  • Inscripción abierta desde el 21 de diciembre de 2014 hasta el 10 de abril de 2015

 

Aranceles

Residentes en Argentina: 1 (una) matrícula de $ 760 + 10 (diez) cuotas de $ 760. 
Residentes en el exterior: por aranceles y formas de pago consultar en la secretaría.

La tramitación del Título de Especialista será emitido por FLACSO-Costa Rica y tiene un costo adicional u$s 150.

Para inscribirse, se debe cumplir con los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción.

  1. Haber cursado y aprobado el trabajo final del Diplomado Superior en Gestión Educativa (el coloquio puede ser realizado durante la cursada de la Especialización).
  2. Contar con un título de 4 años (terciario o universitario)
  3. Completar el formulario de pre-inscripción
  4. Abonar la matrícula (ver modalidades de pago)
  5. Enviar a la secretaría del posgrado -por correo postal a Secretaría Especialización en Gestión Educativa- la siguiente documentación*:

a. Currículum Vitae (hasta 5 páginas)
b. Fotocopia del título de grado (terciario o universitario de 4 años de duración)
c. Fotocopia del documento de identidad

Dirigir el envío a:
Secretaría de Especialización en Gestión Educativa
FLACSO Argentina
Ayacucho 555 C1026AAC
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

* Quienes hayan cursado el primer ciclo del Diploma Superior en Gestión Educativa desde el 2011 en adelante no deben reenviar la documentación.

CUPO LIMITADO: de completarse el cupo se cerrará la inscripción antes de la fecha mencionada.

Coordinación técnico-administrativa: Paula Buratovich
Horario de atención: Lunes, martes y miércoles de 10 a 16 y jueves y viernes de 13 a 19 hs
Correo electrónico: espegestion@flacso.org.ar
Dirección: Ayacucho 555 (C1026AAC) - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 5238-9300 (internos 345 y 366)
Fax: (54-11) 4375-4070