Especializaciones

Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas

En línea
Ciclo lectivo: 
Abril a diciembre de 2018

Esta Carrera de Especialización forma parte del Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas y es efecto de su trayectoria en docencia, investigación y clínica socio-educativa, tres pilares que lo conforman desde sus inicios.

Se ofrece como respuesta a la necesidad de docentes y profesionales que se desenvuelven en el campo socioeducativo, de continuar la formación iniciada en el Diploma Superior.

La Carrera de Especialización consta de dos ciclos que se desarrollan sucesivamente y de manera integrada:

  1. Diplomatura Superior que equivale al Primer año de la Carrera.
  2. Especialización equivale al Segundo año de la Carrera.

La relevancia de esta propuesta radica en sus aportes para la comprensión y abordaje situado del malestar en las prácticas socio-educativas. Se basa asimismo en la recurrencia de ciertos puntos críticos del malestar que se verifican en diferentes provincias argentinas, así como en otros países de la región y de Europa, lo cual justifica su presentación bajo una modalidad a distancia.

El enfoque centrado en el psicoanálisis en su aplicación y extensión a las prácticas socio-educativas en una perspectiva transdisciplinaria, es un campo que cuenta con antecedentes en América Latina, particularmente en Argentina y Brasil; y en Europa, particularmente en España y Francia. Dicha disciplina que se ha incorporado en la sociedad, la cultura y en el acervo de los profesionales que se desempeñan en el ámbito educativo de un modo genérico, requiere de abordajes específicos vinculados al campo de las prácticas socio-educativas y sus problemas emergentes.

El programa que aquí se presenta se fundamenta en investigaciones que avanzan y profundizan en dicha especificidad. El mismo requiere estar a la altura de los desafíos que imponen a la subjetividad los constantes avances de la ciencia y la tecnología, la globalización de la economía y la mundialización de la cultura, así como el incremento de las desigualdades socioeducativas y los procesos contra-cíclicos de universalización y obligatoriedad de la escolarización en las últimas décadas. Se impone una revisión de los paradigmas teórico – prácticos con los cuales docentes y profesionales convocados a brindar apoyo para el sostenimiento de la tarea educativa, abordan las dificultades que se presentan para las cuales plantean no sentirse instrumentados, tales como: la irrupción de violencias de carácter inédito; el aparente desinterés generalizado de los estudiantes; las disputas entre pares, ya sean niña/os o adultos, entre familias y educadora/es, entre otros fenómenos disruptivos. Su creciente despliegue y estado público deja a docentes y demás profesionales perplejos y sin herramientas para su abordaje. Es por ello que se requieren nuevas respuestas para las cuales la formación de grado resulta insuficiente.

Asimismo, el aumento exponencial de los dispositivos y profesionales (maestra/os integradora/es, equipos interdisciplinarios, entre otros) que son contratados para atender los viejos-nuevos problemas educativos, la tendencia a la derivación al ámbito de la salud de problemas que son de índole pedagógico, ponen de manifiesto la necesidad de brindar una formación continua y actualizada en temas que anudan tres dimensiones: socio-cultural, educativa- institucional y subjetiva.

La orientación de la Especialización en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas es al mismo tiempo académica y profesional, en tanto se busca brindar una formación sólida en los aspectos teóricos de las disciplinas que estudian el malestar educativo actual y los problemas profesionales concomitantes, para que puedan ser aplicados con rigor en las áreas de experticia profesional de las/os alumnas/os (ya sea en la docencia, atención clínica socio-educativa, en la investigación, y en instituciones públicas vinculadas a la actividad educativa). En esta clave fue diseñada tanto la definición de los contenidos de la propuesta académica, así como su secuencia y organización, y la organización y diseño de las actividades curriculares que involucran la práctica profesional en las instituciones.

 

Objetivos generales:

  • Actualizar y profundizar los puntos críticos del malestar socioeducativo actual, a partir de sus emergentes en las prácticas profesionales.
  • Ofrecer herramientas teóricas desde los aportes específicos del psicoanálisis a las prácticas sociales, para analizar los aspectos subjetivos involucrados en las funciones profesionales que se desarrollan en el campo socioeducativo.
  • Brindar recursos metodológicos, basados en el paradigma de inferencias indiciales y la perspectiva teórica del psicoanálisis, para el análisis de las prácticas de la/os cursantes.
  • Contribuir en la construcción de estrategias y dispositivos de intervención para el abordaje del malestar en las prácticas profesionales.

Denominación de la carrera: Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio – Educativas.

Título que otorga: Especialista en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio – Educativas (Título propio).

Grado académico: Posgrado.

Modalidad a distancia.

  • Profesionales e investigadora/es que trabajan específicamente con las problemáticas emergentes que atañen a los sujetos y a las instituciones: psicóloga/os, psicopedagoga/os, psicoanalistas, trabajadora/es y educadora/es sociales, maestra/os comunitarios, animadora/es culturales, funcionaria/os gubernamentales.
  • Docentes y/o directivos de los diferentes niveles educativos interesados en abordar el malestar que los aqueja en su tarea cotidiana.
  • Formadores de docentes: profesores de las carreras de profesorado y capacitadores.
  • Funcionarios de organismos públicos y de organizaciones no-gubernamentales.

La inclusión de diversidad de perfiles, obedece al propósito de trabajar sobre la fragmentación y confrontación de saberes y abordajes de los diferentes actores que intervienen ante las mismas situaciones emergentes en las instituciones educativas, sin que ello suponga diluir las especificidades disciplinares y profesionales.

 

Condiciones de ingreso:

  • Poseer título de nivel superior universitario, o no universitario de cuatro años o más de duración, según lo establece la legislación argentina.
  • Contar con una inserción profesional en el ámbito de las prácticas socioeducativas, que requiera de los aportes de la carrera ya sea en funciones docentes, como de apoyo al trabajo educativo (equipos de orientación y afines) o agentes responsables de generación de condiciones para el ejercicio de la función educativa (funcionarios y personal jerárquico institucional).
  • Firmar la constancia de inserción profesional y la carta de compromiso de la práctica profesional.
  • Presentar la siguiente documentación: copia del título de nivel superior universitario y/o no universitario de cuatro años o más de duración; copia de Documento Nacional de Identidad; Currículum Vitae que certifique su trayectoria profesional y académica.
  • Disponer de una PC con acceso a Internet.
  • Completar el formulario de inscripción.

No se requieren conocimientos previos de psicoanálisis ni de informática.

 

Titulación:

Especialista en ciencias sociales con mención en psicoanálisis y prácticas socio-educativas.

A través de la propuesta de trabajo de la carrera de Especialización cuyo basamento teórico metodológico se sustenta en los aportes del psicoanálisis al campo de las ciencias sociales, se espera que los egresados puedan:

  • Advertir las múltiples dimensiones involucradas en el malestar que emerge en las prácticas profesionales socioeducativas.
  • Adquirir una mirada compleja y multidimensional acerca de las causas del malestar socioeducativo actual.
  • Apropiarse de las herramientas teórico-metodológicas basadas en los aportes del psicoanálisis de acuerdo a sus roles específicos.
  • Desarrollar una mirada crítica de los procesos de segregación y estigmatización, favoreciendo el lazo entre profesionales, y con la/os destinatarios (niños, niñas, adolescentes, familias, otras instituciones).
  • Leer y tramitar diversas demandas, que contribuyan a la construcción de equipos de trabajo y articulen entramados interinstitucionales.
  • Desarrollar capacidades para diseñar dispositivos que faciliten la resolución de problemas.
  • Favorecer climas institucionales que permitan alojar a los distintos sectores de la comunidad (estudiantes, docentes, profesionales, agentes barriales y/o educativos, familias, etc.).

Referencias disciplinares e institucionales de la/os docentes.

El equipo docente de la Especialización en Psicoanálisis y Prácticas Socio- Educativas está conformado por reconocidos profesoras/es provenientes de diversos campos considerados relevantes para realizar una lectura profunda y actualizada de los cambios que impactan en el malestar educativo actual, relacionados con la producción de articulaciones teórico-clínicas entre psicoanálisis y educación: historia, historia de la educación, pedagogía, pedagogía social, psicoanálisis, sociología, filosofía, literatura, antropología.

Instituciones académicas de procedencia

Argentinas: FLACSO, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Tres de Febrero, entre otras.

Extranjeras: Universidad de San Pablo, Universidade Federal de Minas Gerais, Universidad de Barcelona, Universidat Oberta de Catalunya, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, Université Paris 8, Centre National de la Recherche Scientifique y Escuela de Doctorado de l’Université de Paris 7, entre otras.

 

Los contendidos de la Especialización se organizan en tres seminarios que profundizan y enriquecen los temas abordados en el Diploma Superior:

Seminario I

Se ofrecen categorías para una lectura de la constitución del sujeto, en la trama social, cultural e institucional. Se presenta una perspectiva del sujeto que involucra tres registros para dar cuenta de un modo de estructuración: imaginario, simbólico y real. Se distinguen aspectos estructurales y modos contingentes de presentación de los sujetos, bajo condiciones históricas particulares. Se presentan las estrategias de recibimiento en las instituciones, como reverso de la tendencia diagnóstica clasificatoria hegemónica. Se ofrece una lectura de dos tiempos en la constitución del sujeto: niñez y pubertad y se los vincula con el proceso adolescente y con la educación escolar como efecto de condiciones sociales y culturales particulares.

Seminario II

Las instituciones como aparatos de gestión del síntoma y sus modos de tratamiento de las diferencias. La conformación de “nuevos grupos” por la vía de las etiquetas burocrático –administrativas, o psiquiátricas. Se presentan categorías que permiten pensar límites y posibilidades de compatibilizar el “para todos” que se juega a la hora de trabajar con grupos, con el “uno por uno”, en la frontera entre la escuela común y la escuela especial. Los “legajos escolares” como vía regia para leer modos hegemónicos para el tratamiento de las diferencias. Particularidades del trabajo educativo con el sujeto psicótico y su paradojal forma de incluirse fuera, como cuestión de estructura. La relación Inclusión y Excepción y el significante inclusión, como política pública que atraviesa los sistemas educativos latinoamericanos.

Seminario III

Se presenta una agenda de temas del “Otro Social”, a partir de situar las “figuras paradigmáticas del malestar”. Abordaje pluridisciplinario, y al mismo tiempo diferenciado en la perspectiva de las tres dimensiones que se consideran constituyentes del malestar en la cultura educativa: sociocultural, institucional y subjetiva. Las operaciones del discurso y mandato social en los cuerpos, a partir del orden simbólico, y sus efectos en las prácticas educativas. Modos de acompañar los procesos de elaboración e inscripción, en la triple trama que conforman las operaciones sociales, institucionales y subjetivas. Se presenta uno de los temas de la agenda pública bajo el predominio de la polis utilitarista y el paradigma de los derechos: la sexualidad y los modos de afrontar las diferencias entre los sexos.

Ciclo 2019
Modalidad a distancia.
Cohorte 6: abril a diciembre de 2019.
Inscripciones abiertas a partir de diciembre de 2018.

 

Es condición para inscribirse en la Especialización haber cursado y aprobado el trabajo final del Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio – Educativas y contar con un título de grado  de nivel superior universitario, o no universitario de cuatro años o más de duración.

La Carrera de Especialización se dicta en sus dos ciclos con modalidad a distancia, a través del Campus Virtual de FLACSO Argentina. El ingreso al campus se realiza a través de una clave personal que se otorga a cada cursante en el inicio de las actividades. Articula el trabajo teórico con actividades en las que la teoría está al servicio de pensar las prácticas socio-educativas y el diseño de estrategias de abordaje del malestar educativo situado, en un marco institucional. Lo teórico y lo práctico se desarrollan de manera articulada y simultánea a partir de la interacción con ocho recursos básicos: las clases virtuales escritas por profesores/as nacionales y extranjeros/as acompañadas de un glosario de términos específicos; biblioteca con orientaciones bibliográficas y de lecturas; tutorías especializadas en las temáticas trabajadas; conversaciones teórico-clínicas.

Un espacio relevante es el “Taller de escritura sobre la práctica profesional” y uno optativo es el “Espacio de ficciones, cultura y subjetividad”.

La acreditación consiste en producciones que se realizan en el taller de escritura donde se reelaboran las problemáticas profesionales trabajadas en el primer año de la carrera, y que concluye con un trabajo final integrador (TFI) y su defensa en un coloquio oral presencial o por skype (en caso de residir en el exterior o tener dificultades para el traslado a la sede de FLACSO).

IMPORTANTE: los dos ciclos de la carrera (Diploma Superior y Especialización) deben completarse en un lapso de dos años. El segundo ciclo debe cursarse en el año inmediatamente posterior a la finalización de la cursada del primer ciclo. Quienes no cumplan este requisito serán admitidos en el segundo ciclo bajo un régimen de equivalencias.

 

Taller de escritura sobre la Práctica Profesional y Trabajo Final Integrador

El enfoque del taller se basa en una perspectiva teórica y metodología orientada a la construcción de casos paradigmáticos de un campo de problemas, para el abordaje del malestar y de los obstáculos que emergen en las prácticas profesionales. Al mismo tiempo es un espacio para la orientación y seguimiento del Trabajo Final Integrador.

Se propone continuar con la lógica temporal implementada en el espacio de escritura del primer ciclo de la Carrera (ver, comprender, concluir, volver a ver).

Los objetivos de este taller son: supervisar la práctica profesional que cada cursante lleva adelante en la institución donde ejerce su práctica profesional; promover la lectura de los obstáculos que se presentan en la práctica profesional a partir de los contenidos de los tres seminarios y la bibliografía obligatoria; orientar la integración de las producciones parciales en las que se articulan teoría y práctica, en un trabajo final integrador (TFI).

El taller promueve la indagación de los márgenes de invención que tienen los dispositivos institucionales para fortalecer a los/as profesionales en su función, en el campo de las prácticas socioeducativas. Busca formar a los futuros especialistas en la construcción de problemas relevantes ingresando por la singularidad de situaciones que configuran el malestar educativo actual. A partir de avanzar en la construcción de casos paradigmáticos de campos de problemas específicos según las funciones docentes o de apoyo a la docencia, se propone establecer márgenes para afrontar cambios posibles desde espacios de intervención particulares.

 

Estrategias metodológicas y recursos didácticos

La propuesta académica presenta un modelo de enseñanza a distancia y virtual de acuerdo a cómo lo define el Reglamento de Programas Docentes de la FLACSO. A distancia, dado que existe asincronía espacial y temporal entre estudiante y docente; virtual, dado que se sustenta en una plataforma diseñada para la educación en línea que contiene todos los dispositivos técnicos para una interacción tanto sincrónica como asincrónica entre la/os participantes.

El modelo de enseñanza está basado en tecnologías y redes de comunicación fundamentado por el Sistema de Enseñanza a Distancia de la FLACSO: FLACSO Virtual. Siguiendo un modelo pedagógico y epistemológico basado en los principios del constructivismo social, FLACSO Virtual seleccionó la plataforma Moodle. De allí que en su propuesta de educación virtual se le otorgue una importancia central a la interacción social, al contexto en el que se desarrolla la experiencia de aprendizaje y al lenguaje como mediador  entre docentes y estudiantes.

El proceso de enseñanza y aprendizaje se sostiene en varias operaciones de interacción que la modalidad a distancia viabiliza a través del campus. Son las siguientes:

  • Lectura de clases: se publican quincenalmente y apuntan a la adquisición y a la profundización de aspectos conceptuales nodales de los módulos y los seminarios. Las clases se dictan respetando una secuencia que tiene en cuenta la complejidad de las temáticas a abordar y su articulación progresiva.
     
  • Intervenciones en foros: Para el análisis y discusión de los contenidos desarrollados en los módulos y seminarios, se prevé la participación de la/os cursantes en los foros de discusión llamados “espacios de conversación teórico-clínicas” moderados por la/os profesora/es tutora/es. Consisten en foros asincrónicos para la discusión de temas referidos a los trabajados en los seminarios. Los temas están concebidos para generar un debate transversal a los contenidos y bibliografía que integran las diversas clases. Cada estudiante debe intervenir al menos una vez en cada uno.

    El foro es un espacio de intercambio y diálogo entre la/os cursantes y las/os profesora/es tutora/es que les permite ir articulando las clases a medida que se van publicando, señalando los ejes centrales y realizando recapitulaciones. Se trata de un espacio en donde la/os cursantes transitan un aprendizaje colectivo. Se enfatiza la importancia de generar un diálogo respetuoso en el que circulen opiniones argumentadas acerca de los distintos temas abordados.
     

  • Participación en el taller de escritura: De manera simultánea la estructura del programa supone laparticipación en el “Taller de escritura sobre la práctica profesional”. El objetivo de este taller es introducir a la/os cursantes en la lectura y análisis del malestar que emergen en las propias prácticas profesionales, a partir de una lógica temporal subjetiva extraída de la práctica psicoanalítica orientada a revisar la propia posición profesional allí donde la función declina: ver, comprender, concluir, volver a ver. Acompaña todo el desarrollo de los seminarios, que se constituyen en insumos teóricos para leer las escenas en las que emerge el malestar y para la posterior construcción de los casos.
     
  • Intercambio con el/la profesor/a tutor/a (tutorías): Se realiza el acompañamiento y seguimiento personalizado de la trayectoria de cada estudiante. La/os profesora/es – tutora/es conocen el perfil de sus estudiantes (título de grado, actividad principal -docente, directiva/o, asesor/a pedagógico/a, funcionario/a, etc., lugar de desempeño, nivel educativo- y lugar de residencia) y sus intereses profesionales y académicos. Se encargan de conectarse regularmente al campus y responder mensajes de correo electrónico sobre comprensión conceptual, realización de actividades, ampliación bibliográfica, resolución de evaluaciones en el período correspondiente, etc.
     

Espacio “Ficciones, cultura y subjetividad”: se ofrece de manera opcional un espacio virtual para trabajar en el terreno de la ficción como lenguaje privilegiado desde donde complementar el abordaje de las temáticas propuestas por los seminarios.

 

Actividades extracurriculares, de apoyo y seguimiento. Tutorías de apoyo y nivelación: Se dispone de un aula virtual con modalidad interactiva on-line, para consultas teóricas vinculadas a los seminarios, que permita nivelar los puntos de partida en aquellos cursantes que presentan dificultades en la comprensión de los conceptos. Además, en forma regular se organizan tutorías presenciales o bajo la modalidad de skype, de carácter individual y  opcional cuando la/os estudiantes lo requieran o cuando la/os docentes tutora/es lo consideren necesario. En esos encuentros se realizan seguimientos de los trabajos de escritura, una mayor profundización y explicitación de los conceptos e ideas que se trabajan en las clases y en los foros. Estas tutorías se realizan en la sede de FLACSO Argentina. Para quienes residen en lugares lejanos y/o no tienen posibilidades de viajar, se realiza con el recurso tecnológico del skype.

La modalidad a distancia ofrece la posibilidad de enriquecer el tratamiento de los contenidos del posgrado, a través del intercambio entre el plantel académico y los participantes, el acceso a variadas lecturas, el contacto individualizado, el uso flexible del tiempo y la posibilidad de interactuar con colegas de diferentes niveles, disciplinas y regiones, así como realizar recorridos alternativos por los contenidos propuestos.

 

¿Cómo funciona?

Una vez por semana, los días jueves, se dispondrán las actividades del posgrado (clases, bibliografía, anuncios, inicio de foros, entre otros) sobre la base de un Campus Virtual o sitio web. El acceso al mismo se obtiene el día del inicio lectivo con un usuario asignado al momento de la inscripción on-line, y la contraseña elegida por cada estudiante.

 

La interacción se realiza a partir de los siguientes recursos básicos:

Clases virtuales: Nuestra propuesta de formación despliega su intencionalidad pedagógica básicamente a través de las clases publicadas en el entorno virtual. Entendiendo que las propuestas no presenciales deben mantener los mismos criterios de excelencia que las propuestas presenciales de la FLACSO, las clases se evalúan y actualizan periódicamente.

Las clases conforman un recorrido que permite a la/os estudiantes complejizar progresivamente de las temáticas y problemáticas abordadas en el Diplomado. Las mismas están redactadas para un destinatario específico, y son elaboradas por autora/es reconocida/os en sus respectivos campos disciplinares, considerados relevantes para realizar una lectura de los cambios sociales y culturales, así como de los malestares que los mismos generan en las prácticas educativas. Acreditan una producción intelectual y académica propia en diversos ámbitos de la investigación vinculados al campo del psicoanálisis, la educación, las ciencias sociales, en diálogo con las prácticas socioeducativas, enmarcados en una perspectiva inter y transdisciplinaria. La coordinación académica discute con el equipo de profesora/es los contenidos relevantes para la carrera de especialización y elabora con detalle la demanda de las clases. Están elaboradas especialmente para la modalidad virtual, desde el estilo y registro de escritura de los profesores autores que al considerar la recepción de un lector a distancia, promueve la cercanía. Aportan al procesamiento, tanto la coordinación de la Carrera como la/os especialistas en recursos web de FLACSO virtual. Si bien se le da un considerable peso al texto escrito, también se le otorga un lugar relevante a las imágenes, en tanto éstas son materia y fuente de reflexión y análisis de la propuesta.

Las clases contienen recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y permiten abrir nuevas líneas de indagación y profundización para la/os estudiantes, estimulando su interés y curiosidad:

Pops: textos breves que se despliegan a partir de palabras o frases cortas. Se utilizan para introducir alguna aclaración o referencia bibliográfica. Los pops son útiles para facilitar la lectura sin necesidad de abandonar el texto central para obtener la información complementaria.

Profundizaciones: Se utilizan para definir o ampliar conceptos específicos. Para acceder a estas ampliaciones se debe hacer clic sobre determinadas palabras resaltadas. Las profundizaciones están disponibles, a la manera de glosario, en el apartado “Conceptos ampliatorios”.

Links: hipervínculos que llevan al lector a otro sitio que puede estar en la misma página, en el mismo servidor o en otro sitio o servidor remoto. Una vez leído o consultado el contenido de la ventana “linkeada”, se regresa a la ventana de texto original.

Recursos multimedia: las clases pueden incluir animaciones, imágenes, sonido y videos que se articulan con los desarrollos conceptuales de las diferentes clases.

Imágenes y epígrafes: Todas las clases presentan una serie articulada de imágenes, en su mayoría acompañadas por epígrafes. Se trata de referencias vinculadas al campo artístico, la literatura, el cine, la fotografía, la televisión, etc. Esta tarea, cuando no es realizada por el profesor autor, queda en manos de la coordinación académica del curso, que diseña un hipertexto en franco diálogo con el contenido de la clase. A partir de estas imágenes y epígrafes se introducen, además, links a páginas webs, encuestas, videos, adquiriendo un estatuto de ampliaciones (nuevas “ventanas”) de las clases. Es otra manera de invitar a los alumnos a acceder a materiales (películas, novelas, sitios de Internet) y explorar los recursos digitalizados que ofrece la modalidad virtual.

Itinerarios de lectura: Las clases presentan un listado con la bibliografía citada por el autor. Eventualmente, los profesores sugieren “itinerarios de lectura”, de carácter optativo, para profundizar algunas de las temáticas complementarias a la clase.

Bibliografía o Lecturas complementariasSe dispone del material de consulta desde el Campus Virtual. Los materiales permiten una profundización y ampliación del contenido de las clases. La selección se realiza sobre la base de criterios de relevancia y actualización.

Aulas virtuales: El posgrado se organiza en diferentes aulas virtuales a quienes se le asigna un/a tutor/a encargado/a del seguimiento académico personalizado de la/os estudiantes. Los/as profesores/as – tutores/as están disponibles para consultas académicas y la elaboración de las producciones escritas.

Foros de discusión: Constituyen un espacio de interacción entre los estudiantes de la cohorte virtual. Moderados por la/os tutora/es los debates se organizan en torno a los contenidos de las clases para promover el pensamiento, la reflexión y la articulación con el taller de escritura.

Café: Técnicamente funciona del mismo modo que los foros pero es un espacio de participación libre exclusivo para la/os estudiantes. Se interactúa a través de un foro de intercambios entre colegas.

Soporte técnico: El Campus Virtual cuenta con un equipo al que podrá contactar ante inconvenientes con el uso de la herramienta virtual, o dificultades con los accesos y contraseñas. Además dispone de un listado de requisitos técnicos recomendados para acceder a la visualización correcta de los materiales del posgrado.

Inscripción cerrada

Ciclo 2019
Cohorte 6: abril a diciembre de 2019.
Inscripciones abiertas en diciembre de 2018.

Es condición para inscribirse en la Especialización haber cursado y aprobado el trabajo final del Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio – Educativas y contar con un título de grado  de nivel superior universitario, o no universitario de cuatro años o más de duración.

No se requieren conocimientos previos de psicoanálisis ni de informática.

Pasos para la inscripción:

  1. Completar el formulario de pre-inscripción AQUÍ.
  2. Abonar la matrícula.
  3. Presentar fotocopia del título de grado (universitario o terciario de 4 años).

Importante: Recordamos que el cupo es limitado, en el caso de completarse antes de la fecha de cierre se cerrará la inscripción.

Aranceles:

  • Residentes en Argentina: matrícula de $1600 y 11 cuotas mensuales de $1600 cada una.
    Consultar aranceles para grupos e instituciones (ver modalidades de pago aquí).
  • Residentes en el exterior: por aranceles y formas de pago consultar a la secretaría.

Tramitación de título ver aquí.

¿Cuál es el costo de la Especialización en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas?

Residentes en Argentina: 1 (una) matrícula de $ 1600 y 11 (once) cuotas de $ 1600.-
Residentes en el exterior: consultar a psicoanalisisyeducacióon@flacso.org.ar (indicando el país de residencia).

¿Cuáles son los requisitos para cursar la Especialización en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas?

  • Poseer título de nivel superior universitario, o no universitario de cuatro años o más de duración, según lo establece la legislación argentina.
  • Contar con una inserción profesional en el ámbito de las prácticas socioeducativas, que requiera de los aportes de la carrera ya sea en funciones docentes, como de apoyo al trabajo educativo (equipos de orientación y afines) o agentes responsables de generación de condiciones para el ejercicio de la función educativa (funcionarios y personal jerárquico institucional).
  • Firmar la constancia de inserción profesional y la carta de compromiso de la práctica profesional.
  • Presentar la siguiente documentación: copia del título de nivel superior universitario y/o no universitario de cuatro años o más de duración; copia de Documento Nacional de Identidad; Currículum Vitae que certifique su trayectoria profesional y académica.
  • Disponer de una PC con acceso a Internet.
  • Completar el formulario de inscripción.

¿Cuáles son las formas de pago disponibles?

Puede visualizar las formas de pagos y realizarlos en flacso.org.ar/consultas/pagos

¿Es preciso cumplir horarios para cursar en forma virtual? ¿Qué días se efectúan las actividades?

La modalidad virtual no dispone de un horario regular para la asistencia a clases, permitiendo que cada cursante organice de manera autónoma el tiempo de estudio.

¿Hay instancias presenciales?

Para finalizar la Especialización de Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas cada cursante deberá presentar en un coloquio presencial obligatorio su trabajo final integrador. En el caso de quienes residan en otros países o presenten dificultades para el traslado, la instancia de coloquio será a través de skype.

¿Cuáles son las condiciones de regularidad y egreso?

A lo largo de la cursada, será relevante la información que surja del siguiente material para evaluar el proceso de aprendizaje de cada cursante:

  • Los mensajes e intervenciones que realice en los espacios disponibles en el campus (foros, correo).
  • El proceso de producción de conocimiento que denote a partir de las sucesivas producciones en los respectivos talleres de escritura en cada uno de los ciclos
  • El diálogo que se construya con quien cumple la función de tutoría y las sucesivas reformulaciones que se indiquen a partir de cada producción.
  • Las evaluaciones parciales (surgen de las producciones en el taller de escritura).
  • Cumplir con los requisitos administrativos.

Condiciones de egreso: Para obtener el título, la/os cursantes deben aprobar un coloquio oral presencial o por skype.

¿Cómo se tramita el título? ¿Tiene un costo adicional?

Al finalizar la Especialización debe tramitarse el título. Dicho trámite demora un año aproximadamente; estando sujeto a las fechas de tramitación dispuestas por la Secretaría Académica de FLACSO; el trámite tiene un costo adicional equivalente a U$S 150 que en el caso de cursantes argentina/os se debe abonar en pesos.

Asistencia Técnica: Nadia Recalde
Por Teléfono: (54-11) 5238-9300 Int. 480 Fax (54-11) 4375-1373
Por correo electrónico: psicoanalisisyeducacion@flacso.org.ar
Personalmente: Tucumán 1966 (C1050AAN) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Horario de atención: lunes a viernes de 9.30 a 14.30 hs.