Seminarios

Educar, Inventar y Crear. Laboratorio de Cine, Juguetes y Tecnología

Presencial
Ciclo lectivo: 
Sábados 7, 14 y 21 de noviembre de 2015

Modalidad Presencial

Bajo estos ejes brindaremos tres encuentros presenciales en el marco del Posgrado Educación inicial y primera infancia. Estos estarán a cargo de los profesores Pablo Boido y Cristian Martínez, ambos especialistas de reconocida trayectoria en esta área de formación.

Este espacio tiene como objetivo dar respuesta a la falta de recursos y propuestas globales para abordar estas temáticas en los ámbitos educativos y recreativos que asisten los chicos y las chicas hoy. Una de las preocupaciones centrales del curso es la de propiciar el vínculo entre los nuevos medios tecnológicos y las expresiones artísticas contemporáneas desde un abordaje lúdico, abierto y participativo.

Durante las clases se tendrá acceso a diferentes herramientas que permiten desarrollar proyectos institucionales, talleres y espacios de creación colectiva con los jóvenes y los más pequeños. Llevaremos a cabo diferentes experiencias de construcción de juguetes intervenidos,  animaciones audiovisuales y otros dispositivos basados en la reutilización de lo que se considera tecnología “obsoleta”. A su vez tendremos acceso a material filmográfico y bibliográfico que propicie un marco teórico e histórico a través del cual profundizar nuestra mirada sobre los cambios que se vienen dando en este campo. El trayecto de formación intenta ser un espacio para generar propuestas creativas y de alcance a diferentes ámbitos educativos y recreativos.

Además de una experimentación directa con el cine, los juguetes y diferentes dispositivos tecnológicos. Este taller tendrá en cuenta los aspectos técnicos que hacen posible implementar propuestas con los niños y jóvenes, contemplando dinámicas institucionales y/o grupales.

 

Objetivos generales

  • Brindar herramientas técnicas y metodológicas para propiciar un espacio de reflexión y conocimiento del mundo de las imágenes, fijas y en movimiento como de sus dispositivos de reproducción.
  • Acercar los conocimientos que permitan discutir y reflexionar sobre el universo de las imágenes en el cual los chicos intervienen como participantes activos.
  • Delimitar el campo de acción del lenguaje audiovisual para facilitar y enriquecer su abordaje, incorporando al arte, los medios audiovisuales como herramienta posible para la construcción de conocimiento.
  • Analizar los recursos del lenguaje audiovisual para permitir vías de articulación con otras áreas de estudio.
  • Propiciar un espacio didáctico para dar lugar a la experimentación y producción concreta de los usos de este lenguaje.
  • Incentivar la curiosidad sobre el funcionamiento de las cosas que nos rodean.
  • Estimular la invención y la asociación novedosa de ideas.
  • Cuestionar y reinventar el concepto de “obsoleto”.
  • Motivar la reutilización creativa de materiales y dispositivos descartados.
  • Abordar diferentes estrategias del lenguaje audiovisual en la cultura digital con recursos disponibles.

 

Cursada: sábados 7, 14 y 21 de noviembre de 10 a 17 hs

Se entregarán certificados de asistencia

Este curso de formación está destinado a docentes, estudiantes y profesionales vinculados a la educación, los medios, el arte y la recreación. Así como también, a diversas ramas profesionales que incluyan un trabajo pedagógico y creativo con la infancia. No es necesario ningún conocimiento previo en relación a electrónica, software o medios digitales.

Formato: 3 clases presenciales consecutivas durante los 3 primeros sábados de noviembre.

 

Primera clase: sábado 7 de noviembre de 10 a 17 hs

Inicio y presentación del curso, cultura audiovisual, nuevos modos de construcción y distribución de conocimiento. Cultura libre, open source, D.I.Y. (Hazlo tú mismo) como nuevos paradigmas de aproximación a la tecnologías. Propuesta de acercamiento lúdico a la producción de dispositivos tecnológicos audiovisuales.

Nuevas generaciones, cine y nuevos medios audiovisuales en la sociedad de mercado. La imagen en movimiento. ¿Cómo crear y explorar este lenguaje con la infancia y los jóvenes? Primer abordaje a partir de construcción de juguetes ópticos. Historia del cine y la animación. Antecedentes en la simulación de la imagen en movimiento (taumatropo, praxinoscopio, cine de dedo o flipbook). La obturación como fenómeno óptico y su importancia en la generación de imagen animada. Cuadros (frames), transiciones, noción de bucle (loop).

Experiencias:

Dibujar con luz: capturas fotográficas de larga exposición utilizando LEDs. Primer ejercicio de animación con el material generado: GIF animado (usando el software libre GIMP).

 

Segunda clase: sábado 14 de noviembre de 10 a 17 hs

Introducción a las posibilidades de las tecnologías obsoletas para la construcción de juegos y juguetes. Importancia de incorporar conocimientos básicos de electrónica para la educación de un usuario de tecnologías crítico y creativo. Pasaje y relación entre la tecnología analógica, la electrónica y digital.

Experiencias:

Modelos de juguetes electrónicos a partir de dispositivos obsoletos:

  • Zootropo electrónico .
  • El dibujo azaroso: Vibrabot (“robot” cuadrúpedo que dibuja garabatos de manera aleatoria).

 

Tercera clase: sábado 21 de noviembre de 10 a 17 hs

¿Cómo elaborar un proyecto de animación? Aproximación a las herramientas de registro y edición a partir de diferentes técnicas de stop motion (cuadro por cuadro). Producción de ejercicios de animación y piezas audiovisuales.

Sonorización de la pieza, armado de la banda sonora. Armado de piezoeléctricos para generar otras texturas sonoras.

Edición y formatos de compresión (avi, mp4, wmv, etc…) y subida a plataformas de difusión online (youtube, vimeo, wordpress) Ronda de cierre y balance de las experiencias. Armado de un mapa colectivo sobre el recorrido realizado en los encuentros y los conceptos desarrollados. Puesta en común de las inquietudes y posibles diálogos institucionales que puedan incluir estas propuestas.

Experiencias:

Construcción de una caja de luz para animar a partir de recortes de láminas de acetato.
Armado de piezoeléctrico y su posterior registro sonoro a través del programa de edición Audacity.

 

Materiales a aportar por los participantes:

  • Laptop o netbook (en caso de poseer)
  • Dispositivos de captura: cámara, smartphone, tablet (en caso de poseer)
  • Dispositivos electrónicos obsoletos (discmans, lector de DVD, grabadora de DVD, radiograbador, walkman, VHS, juguetes electrónicos con motor).
  • Tres o cuatro tornillos medianos o grandes.
  • Batería 9V (preferentemente recargable)y  su conector.
  • Potenciómetro lineal de 1K (se compra en cualquier casa de electrónica)
  • fibras o marcadores (cuatro como mínimo).
  • Un CD en desuso.
  • 10 hojas de papel.
  • 10 cartulinas negras.
  • cinta adhesiva (de cualquier tipo).
  • Palillos de brochete
  • Lápiz y goma
  • Uhu o similar (no plasticola)
  • Hilo blanco
  • Recipiente de yogurt, queso blanco, dulce, etc. vacío y limpio.
  • Un cargador de celular en desuso.
  • Juegos electrónicos portátiles rotos o en desuso, tarjetas musicales, agendas electrónicas, cables de auriculares rotos.

Materiales a aportar por los organizadores:

  • 20 papeles afiche
  • Caja de cartón de 40 cm x 40 cm.
  • Lámina de polipropileno
  • Lámpara bajo consumo
  • Portalámparas
  • 10 metro de cable
  • Cinta aisladora

Software a utilizar (traerlo pre-instalado de ser posible, muchos de estos se encuentran en las netbooks de Plan Sarmiento o Conectar Igualdad):

 

Se entregarán certificados de asistencia. 

Pasos para realizar la inscripción:

Los interesados deberán completar con sus datos personales el formulario de pre-inscripción. Una vez completo aguarde a que el asistente técnico le adjudique un plan de pagos y se comunique con usted vía mail para confirmar su inscripción.

Aranceles: $700 (a abonarse en 1 o 2 pagos).
ver modalidades de pago

Informes

Asistente técnico: Cristian Sema.
Email: infancias@flacso.org.ar

Asistencia técnica: Cristian Sema
Dirección: Ayacucho 555 (C1026AAC), Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (54-11) 5238-9300 int. 431
Fax: (54-11) 4375-1373
Correo electrónico: infancias@flacso.org.ar