Seminarios

Educar, Inventar y Crear. Laboratorio de Cine, Juguetes y Tecnología

Presencial
Ciclo lectivo: 
Sábados 3, 10 y 17 de mayo de 2014

Luego de cuatro ediciones y gracias a una importante concurrencia presentamos nuevos contenidos de este curso, incorporando temas actuales vinculados a la programación, a los videojuegos y al desarrollo de interfaces táctiles para trabajar con los más chicos. Brindaremos tres encuentros presenciales en el marco del Diploma Superior Infancia, educación y pedagogía y el Curso de posgrado Educación inicial y primera infancia. El taller estará a cargo de los profesores Pablo Boido y Jorge Crowe, ambos especialistas de reconocida trayectoria en esta área de formación. En esta edición incluiremos nuevos contenidos como la programación, los videojuegos y otros nuevos formatos audiovisuales presentes.

Este espacio tiene como objetivo dar respuesta a la falta de recursos y propuestas globales para abordar estas temáticas en los ámbitos educativos y recreativos que asisten los chicos hoy. Una de las preocupaciones centrales del curso es la de propiciar el vínculo entre los nuevos medios tecnológicos y las expresiones artísticas contemporáneas desde un abordaje lúdico, abierto, y participativo.

Durante las clases se tendrá acceso a diferentes herramientas que permiten desarrollar proyectos institucionales, talleres y espacios de creación colectiva con los jóvenes y los más pequeños. Llevaremos a cabo diferentes experiencias de construcción de juguetes intervenidos, animaciones audiovisuales y otros dispositivos basados en la reutilización de lo que se considera tecnología "obsoleta". A su vez tendremos acceso a material filmográfico y bibliográfico que propicie un marco teórico e histórico a través del cual profundizar nuestra mirada sobre los cambios que se vienen dando en este campo para generar propuestas creativas y de alcance a diferentes ámbitos educativos y recreativos. Además de una experimentación directa con el cine, los juguetes y diferentes dispositivos tecnológicos. Este taller tendrá en cuenta los aspectos técnicos que hacen posible implementar propuestas con los niños y jóvenes, contemplando dinámicas institucionales y/o grupales.

Este curso de formación está destinado a docentes, estudiantes y profesionales vinculados a la educación, el arte y la recreación. Así como también, a diversas ramas profesionales que incluyan un trabajo pedagógico y creativo con la infancia. No es necesario ningún conocimiento previo en relación a electrónica, software o medios digitales.

Objetivos generales

  • Brindar herramientas técnicas y metodológicas para propiciar un espacio de reflexión y conocimiento del mundo de las imágenes, fijas y en movimiento como de sus dispositivos de reproducción.

  • Acercar los conocimientos que permitan discutir y reflexionar sobre el universo de las imágenes en el cual los chicos intervienen como participantes activos.

  • Delimitar el campo de acción del lenguaje audiovisual para facilitar y enriquecer su abordaje, incorporando al arte, los medios audiovisuales como herramienta posible para la construcción de conocimiento.

  • Analizar los recursos del lenguaje audiovisual para permitir vías de articulación con otras áreas de estudio.

  • Propiciar un espacio didáctico para dar lugar a la experimentación y producción concreta de los usos de este lenguaje.

  • Incentivar la curiosidad sobre el funcionamiento de las cosas que nos rodean.

  • Estimular la invención y la asociación novedosa de ideas.

  • Cuestionar y reinventar el concepto de "obsoleto".

  • Motivar la reutilización creativa de materiales y dispositivos descartados.

  • Abordar diferentes estrategias del lenguaje audiovisual en la cultura digital con recursos disponibles

Formato: tres clases presenciales consecutivas durante mayo de 2104.

PRIMERA CLASE
Sábado 3 de mayo de 10 a 17 hs

Descripción de los ejes y experiencias a abordar durante el curso, actividad integradora de taller en base a la reapropiación de dispositivos tecnológicos para trabajar en instituciones educativas. Inicio y presentación del curso, cultura audiovisual, nuevos modos de construcción y distribución de conocimiento. Cultura libre, open source, D.I.Y. (Hazlo tú mismo) como nuevos paradigmas de aproximación a la tecnologías. Propuesta de acercamiento lúdico a la producción de dispositivos tecnológicos audiovisuales. Nuevas generaciones, cine y nuevos medios audiovisuales en la sociedad de mercado. La imagen en movimiento. ¿Cómo crear y explorar este lenguaje con la infancia y los jóvenes? Primer abordaje a partir de construcción de juguetes ópticos. Introducción a las posibilidades de las tecnologías obsoletas para la construcción de juegos y juguetes. Importancia de incorporar conocimientos básicos de electrónica para la educación de un usuario de tecnologías crítico y creativo.

Experiencias:

  • Imágenes en 3D: armado de anteojos, dibujos y fotografías para ver en tres dimensiones, utilizando el software libre GIMP.
  • Imágenes animadas en video juegos: introducción a la progamación básica de objetos en Scracth.

SEGUNDA CLASE
Sábado 10 de mayo de 10 a 17 hs

Desde el cinematógrafo a Youtube, historia del cine y la animación. Antecedentes en la simulación de la imagen en movimiento (taumatropo, praxinoscopio, cine de dedo o flipbook). La obturación como fenómeno óptico y su importancia en la generación de imagen animada. Cuadros (frames), transiciones, noción de bucle (loop). Narración no lineal en medios audiovisuales, surgimiento de los videojuegos.

Experiencias:

 

  • Armado de personajes para animar y programar para el desarrollo de un videojuego.
  • Construcción de una caja de luz para animar a partir de recortes de láminas de acetato.
  • Armado de piezo eléctrico y su posterior registro sonoro a través del programa de edición Audacity.
  • Armado de estructura interactiva para controlar el videojuego: "joystick casero"

 

TERCERA CLASE
Sábado 17 de mayo de 10 a 17 hs

Sonorización del videojuego, armado de los efectos sonoros. Finalización de videojuego con presentación de su interfaz gráfica y controlador (joystick). Ronda de cierre y balance de las experiencias. Armado de un mapa colectivo sobre el recorrido realizado en los encuentros y los conceptos desarrollados. Puesta en común de las inquietudes y posibles diálogos institucionales que puedan incluir estas propuestas.

Se entregarán certificados de asistencia. 

Inscripción abierta hasta el 30 de abril.

Pasos para realizar la inscripción:

Los interesados deberán completar con sus datos personales elformulario de pre-inscripción. Una vez completo aguarde a que la asistente técnica le adjudique un plan de pagos y se comunique con usted vía mail para confirmar su inscripción.

Costo del taller:

1 cuota de $ 550.-

Ver modalidades de pago.

Asistencia técnica: Florencia Stáffora
Dirección: Ayacucho 555 (C1026AAC), Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (54-11) 5238-9300 int. 431
Fax: (54-11) 4375-1373
Correo electrónico: posgradoinfancia@flacso.org.ar