Seminarios

Entre la cultura letrada y la digital: ¿cómo reinventar los usos del tiempo y el espacio escolar?

En línea
Ciclo lectivo: 
agosto a septiembre de 2018

Proyecto Saberes y prácticas educativas

Coordinación general: Silvia Finocchio.
Profesora: Andrea Brito.

Destinatarios: docentes de todos los niveles y estudiantes de Institutos de Formación Docente.

Enseñar y aprender a leer y escribir con un lápiz, un cuaderno o un libro en las manos ya no es la única escena posible en la escuela. Hoy la cultura digital expande fronteras: los procesos colaborativos de escritura en wikis o la lectura amplificada en las redes sociales, por ejemplo, entrelazan lectores, escritores y textos más allá de lo escolar.

Entre textos, géneros y dispositivos tecnológicos diversos, las prácticas de la cultura escrita se redefinen en nuevas coordenadas. Otros espacios, tiempos y agrupamientos son necesarios, y también posibles, para enriquecer las experiencias pedagógicas de  lectura y escritura con nuestros estudiantes sin por ello descartar aquellas conocidas que confirman su vigencia.

En este curso los invitamos a compartir algunas preguntas:

  • ¿cuáles son los tiempos y los espacios del trabajo escolar?, ¿terminan en la escuela?,
  • ¿cómo impactan la cultura digital en las formas y ritmos de lo escrito en la escuela?,
  • ¿cuáles son las escenas de lectura y escritura conocidas que permanecen y por qué?, ¿hasta dónde y qué cambiar allí para potenciar los usos del tiempo y del espacio escolar?,
  • ¿cómo aprovechar el espacio y el tiempo escolar en las propuestas de enseñanza de la cultura escrita?

Nuestros ejes para la producción colaborativa son:

  • El diseño de nuevas escenas escolares de lectura y escritura: propósitos, saberes y materialidades en diálogo.
  • Los espacios y los tiempos escolares disponibles e imaginados: decisiones y estrategias en torno al formato escolar.
  • Las comunidades de lectores y escritores: propuestas, dinámicas y herramientas de trabajo en el cruce de tecnologías.

Esta propuesta de formación docente continua forma parte de los Talleres de Innovación Pedagógica (Entre la cultura letrada y la digital: ¿cómo reinventar los usos del tiempo y el espacio escolar?, Entre carpetas de papel y digitales: ¿cómo diseñar una clase? y Entre el cuaderno y el celular: ¿cómo movilizar el interés por aprender?) delineados en base a la experiencia en docencia e investigación en distintas áreas del currículo y de la cultura escolar. A partir de un tema en particular, cada taller tiene como objetivo el diseño de prácticas educativas para contextos reales de enseñanza.

Modalidad a distancia
Fecha de inicio: 8 de agosto de 2018.
Duración: 8 semanas.

De modalidad a distancia, se desarrolla con el acompañamiento de docentes especializados en un entorno digital diseñado especialmente para posibilitar los aprendizajes y las interacciones en línea.

Otorga puntaje en Jurisdicción de Ciudad de Buenos Aires (RM. 2O18-2-SSPLINED).

Se entregarán certificados de aprobación por un total de 30 horas reloj (45 horas cátedra).

-Inscripción cerrada-

Para realizar la inscripción al Taller Entre la cultura letrada y la digital: ¿cómo reinventar los usos del tiempo y el espacio escolar?:

  1. Completar el formulario de pre-inscripción en línea
    (Deberá aguardar el mensaje de la Asistente Técnica para contar con la habilitación dentro de nuestro sistema administrativo que le permita continuar con el proceso de inscripción).
  1. Enviar a la asistente técnica la siguiente documentación por correo electrónico a innovacionpedagogica@flacso.org.ar:
    – Copia del título de grado (terciario y/o universitario).
    – Copia del último documento de identidad.
    – Currículum vitae abreviado.

La inscripción al taller estará finalizada con el pago de la primera cuota que tiene como finalidad asegurar su lugar en la propuesta para que sea activada su clave de acceso personal al campus virtual al momento del inicio lectivo.

Aranceles:

  • Residentes en la Argentina: un pago de $2880 o dos pagos de $1640 cada uno.
  • Residentes en otros países: un pago de U$D 140 o dos pagos de U$D 80 cada uno.

Ver modalidades de pago aquí.

Asistente técnica: María Eugenia Toto
Correo electrónico: innovacionpedagogica@flacso.org.ar
Teléfono: (54-11) 5238-9300 (interno 429).
Dirección: Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Área Educación. FLACSO Argentina.
Visitanos en fb