Seminarios

II Coloquio Internacional: Configuraciones contemporáneas de la segregación

Presencial

II Coloquio Internacional: Configuraciones contemporáneas de la segregación

Territorios - Instituciones - Sujetos - Itinerarios

Incidencias en las políticas públicas y las prácticas profesionales

10, 11 y 12 de diciembre de 2014

FLACSO Argentina (Ayacucho 555, Ciudad de Buenos Aires)

 

Las figuras de la segregación se cristalizan y tienen su expresión en contextos particulares, en los que se anudan múltiples dimensiones: sociales, espaciales- territoriales, políticas, históricas, institucionales y subjetivas. Este segundo coloquio busca enriquecer la reflexión en los campos de la investigación y de laformación académica, de las prácticas profesionales y de las políticas públicas.

En un mundo altamente institucionalizado, con ritmos de despliegue y repliegue del Estado, en situaciones en las que los sujetos habitan mundos caracterizados por la inquietante inestabilidad y cierre de sus fronteras, las formas actuales de la segregación se configuran a partir de una articulación caleidoscópica.

Se trata de una articulación que se produce a distintas escalas y en diversos nodos. Determinadas características y prácticas hacen de la ciudad y el barrio, la escuela o el hospital, lugares ambivalentes y bifrontes en tanto que las experiencias se tensionan paradójicamente entre constituirse como espacios de refugio y segregación de manera simultánea.

Los diversos vínculos o adscripciones derivados de experiencias o situaciones que se tejen en nodos de inmigración, desterritorialización, pertenencias étnicas o arraigos culturales, exilios y experiencias traumáticas, se entrecruzan con trayectorias institucionales y situaciones transversales de precariedad económica y social, pobreza y desigualdad social.

En estas jornadas abordaremos perspectivas conceptuales y metodológicas que permitan ubicar ladimensión subjetiva que atañe a cada sujeto singular y a cada colectivo particular donde lo más íntimo se teje en el exterior, en movimientos dialécticos entre la micro-política y la macro-política, la micro-sociología encarnada y la macro-sociología histórica, entre lo universal, lo particular y lo singular, entre lo local y lo global.

Moldeadas por condiciones estructurales polisémicas, legados históricos, imperativos políticos, culturales y acciones individuales, las formas actuales de la segregación constituyen un fenómeno poli-escalar ymulti-situado. Involucra barrios peri-urbanos, escuelas, consultorios médicos, villas miseria, oficinas de inmigración, vinculados por los sujetos en itinerarios, viajes y tránsitos, entre los cuales existen imbricaciones mutuas, en muchas ocasiones constituyentes de dichas figuras.

Algunas preguntas que orientan los análisis y las investigaciones encuentran un horizonte en las políticas públicas y en las prácticas profesionales, a saber: ¿Qué figuras paradigmáticas cristalizan la segregación en el lazo social actual? ¿De qué manera interviene el Estado y puede hacerlo potencialmente? ¿Qué formas adoptan en los barrios y en las instituciones? ¿Cómo emergen en las prácticas profesionales y operan en funciones específicas (médico, psicólogo, trabajador social, juez, educador)? ¿De qué manera intervienen en el diseño y despliegue de las políticas públicas?

Explorar, describir y analizar las configuraciones en su contexto de producción permitirá situar los procesos segregativos en la articulación de tres dimensiones: social-cultural, institucional y subjetiva. Se busca establecer su incidencia en la cronificación del sufrimiento de los sujetos atendidos en las instituciones, en el malestar laboral de los profesionales que los acogen y en la efectividad de las políticas sanitarias, educativas, jurídicas y comunitarias en la región latinoamericana y europea.

Este segundo Coloquio Internacional se centrará en tres escenarios: el barrio, la salud, la educación.

 

Antecedentes

El II Coloquio Internacional encuentra su antecedente en la línea de Investigación “Figuras y procesos de segregación en instituciones del campo social, de salud, educación. Su correlato en el malestar de los profesionales”, enmarcada en el Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas, que se desarrolla en la FLACSO Argentina-Área de Educación-Programa Políticas, lenguajes y subjetividad. El primer Coloquio internacional / Colloque International Figuras actuales de la segregación. La subjetividad puesta a prueba en la trama social. Figures actuelles de la ségrégation. La subjectivité à l’épreuve du social”, tuvo lugar en noviembre de 2013 y se enmarcó en el convenio con la UFR “Etudes Psychanalytiques” (Universidad Paris Diderot, Paris 7) “CRPMS Centre de Recherches Médecine Psychanalyse et Société (CRPMS)”.

El carácter interdisciplinario de este segundo coloquio avanza sobre ambos desarrollos ampliando sus intercambios con el Área de Antropología Social y Política de FLACSO Argentina, el Programa Espacios, Políticas y Sociedades del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, y el Comité Médico para los exiliados (COMEDE), un observatorio de la salud de los migrantes en Francia.

Los asistentes a este II Coloquio Internacional focalizarán en tres ámbitos de prácticas sociales: salud, espacio social y educación. Para conocer los antecedentes, una vez hayan efectivizado la inscripción podrán acceder a la versión video-grabada del I Coloquio Internacional (noviembre de 2013), en sus dos versiones: español y francés.

 

Organizan

  • FLACSO Argentina - Área Educación - Programa Política, Lenguaje y Subjetividades en Educación - Proyecto Psicoanálisis y prácticas socioeducativas Investigación, Formación y Clínica Socioeducativa
    Coordinación: Dra. Perla Zelmanovich
  • UFR ”Etudes Psychanalytiques” – Universidad Paris Diderot (Paris 7) – “CRPMS Centre de Recherches Médecine Psychanalyse et Société (CRPMS)”
    Coordinación: Dr. Elise Pestre
  • FLACSO Argentina - Área de Antropología Social y Política
    Coordinación: Dr. Carlos Salamanca (CONICET-FLACSO)

 

Coordinación general

Dra. Perla Zelmanovich

 

Colaboraciones científicas

  • Especialización en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas. FLACSO Argentina
  • Especialización en Infancia e Instituciones. Facultad de Psicología. UNMDP
  • Red INFEIES
  • Paris Sorbonne Cité
  • IRIS (Institut de recherche interdisciplinaire sur les enjeux sociaux (Paris 13- SPC) – Sciences Po Paris/CERI – IRCT (Paris 7) PCPP (Paris 5)
  • COMEDE (Comité d’Aide pour la santé des exilés)
  • Área de Antropología Social y Política, FLACSO Argentina.
  • Programa Espacios, Políticas y Sociedades, Centro de Estudios Interdisciplinarios, Universidad Nacional de Rosario.

Miércoles 10 de diciembre

18.00 hs

Apertura del Coloquio Internacional

Presentación de los antecedentes de la línea de investigación que dio origen al evento, referencias al Primer Coloquio Internacional (diciembre de 2013). Introducción a puntos de diálogo relevantes entre las tres mesas de trabajo: configuraciones de la segregación como figuras caleidoscópicas, escalas y dimensiones intervinientes con sus modalidades de anudamientos.

Dra. Perla Zelmanovich, Directora del Programa Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas, Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación, Àrea de Educación de FLACSO Argentina y Coordinadora general del encuentro

A la luz de la ficción: presentación fílmica

Prof. Marcelo Scotti, Coordinador del espacio "Cine, Cultura y Subjetividad" (Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas - FLACSO Argentina). Integra un grupo de investigación, escritura y docencia sobre las vinculaciones entre cine y sociedad. Colabora como redactor en La ventana indiscreta, revista de Cine y Filosofía y en la publicación33 Cines (Montevideo, Uruguay). Docente en Historia de la educación argentina y latinoamericana e Introducción a la problemática contemporánea (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP). Miembro del equipo profesional del Archivo de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

19.00 hs

Perspectivas de investigación que leen los vínculos entre las prácticas de la salud y las configuraciones de la segregación

Presentaciónes en conversación: 

I - El paciente extranjero en la relación “soignant - soigné” (cuidador - cuidado) en hospitales públicos

Dra. Elise Pestre, Psicoanalista. Docente-investigadora en Paris 7 (UFR Etudes Psychanalytiques Paris Diderot), miembro del CRPMS (Centro de Investigacion Psicioanalisis Medicina y Sociedad). Investigadora asociada al Programa de Psicoanálisis y Prácticas socio-educativas-FLACSO Argentina. Coordinadora del RIPT (Red Internacional de Psicopatología Transcultural - Paris 7). Autora de La vida psiquica de los refugiados (Payot et Rivages, 2010). Autora de La vida psíquica de los refugiados (Payot et Rivages, 2010). Investiga los efectos de la migración en poblaciones desplazadas; la atención clínica de profesionales de la salud que trabajan con poblaciones en situación de vulnerabilidad, trauma y traducción, exilio, maternidad y perinatalidad.

II - La figura del paciente pobre y migrante en el hospital público, en zonas urbanas de Francia

Lic. Jeremy Geeraert, Sociólogo (defendió su tesis bajo la dirección de Marie Jaisson en 2011). Doctorando y monitor en la Universidad de París 13 (2011 - 2014). Adjunto en el laboratorio IRIS (Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Cuestiones Sociales - París 13 - Inserm - EHESS - CNRS). Invitado al Centro Marc Bloch, Centro de Investigación en Ciencias sociales de Berlín - Institut an der Humboldt Universität zu Berlin USR3130 - UMIFRE 14 (CNRS - MAE).

 

Jueves 11 de diciembre

18.00 hs

Perspectivas de investigación que leen los vínculos entre espacios y prácticas de segregación

Presentaciones en conversación:

I - Figuraciones de la segregación socio-espacial: relaciones interdependientes, límites sociales  y movilidades diferenciales en la ciudad

Dr. Ramiro Segura, Licenciado en Antropología (UNLP), Doctor en Ciencias Sociales (UNGS-IDES) y Postdoctorado en la Freie Universität (FU) de Berlín. Actualmente es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM), Profesor de Antropología Urbana en la misma universidad y Profesor de Antropología Social en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es coeditor de los libros La vida política en los barrios populares de Buenos Aires (2009) y Segregación y diferencia en la ciudad (2013)

II - Transformaciones urbanas y representaciones sociales de la ciudad en el Área Metroplitana de Buenos Aires

María Cristina Cravino, Antropóloga (UBA), Magíster en Administración Pública (UBA - INAP) y doctora en antropología  (UBA). Actualmente es investigadora CONICET - Universidad Nacional de General Sarmiento, directora de la Maestría en Estudios Urbanos ICO-UNGS y Secretaria Académica del Posdoctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha dirigido proyectos de investigación sobre asentamientos informales, políticas públicas de habitat y vivienda y realizado consultorías para organismos públicos argentinos e internacionales, y docente en posgrados de universidades argentinas y en el exterior (FLACSO Ecuador - IPPUR - UFRJ)

III - Barrios peri-urbanos en zona de frontera y las experiencias de segregación en torno a la diferencia y la desigualdad 

Dr. Carlos Salamanca, Arquitecto, Doctor en Antropología Social (EHESS 2006) e investigador del CONICET. Sus investigaciones sobre espacio, historia y poder se centran en la experiencia de trabajo de campo con sociedades indígenas en el Chaco argentino y  en la Provincia de Misiones. Coordinó el Foro Internacional “El mapeo participativo y los derechos  territoriales de los pueblos indígenas” (UNR, 2012). Profesor en la Maestría en Antropología Social y Política de FLACSO. Dictó seminarios de postgrado en varias universidades nacionales argentinas. Consultor en instituciones nacionales e internacionales. Director del Programa Interdisciplinario sobre Espacios, Políticas y Sociedades (Centro de Estudios Interdisciplinarios, Universidad Nacional de Rosario). Publicó varios libros y artículos en revistas nacionales e internacionales

 

Viernes 12 de diciembre

18.00 hs

Perspectivas de investigación que leen las configuraciones de la segregación en el marco de las políticas públicas de inclusión educativa

Presentaciones en conversación:

I - Figuras y procesos de segregación interinstitucional. Entre la educación y los derechos, las ceremonias mínimas como lectura y tratamiento posible

Dra. Mercedes Minnicelli, Psicoanalista. Posdoctorada en Área Interdisciplina. Doctora en Psicología y Licenciada en Psicología. Profesora, Investigadora y Extensionista. Profesora y Directora de la Especialización y Maestría en Infancia e Instituciones en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Fundadora de la Red INFEIES y de la Revista INFEIES - RM. Autora de los libros Ceremonias mínimas. Una apuesta a la educación en la era del consumo (2013); Infancias en Estado de excepción (2010); Infancias Públicas. No hay Derecho (2004); Compiladora deInfancia e Institución(es) (2008) e Infancia, legalidad y juego en la trama del lenguaje (2008)

II - Posiciones docentes leídas a partir del análisis político del discurso

Dra. Myriam Southwell, Ph.D. del Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex, Inglaterra, Master en Ciencias Sociales (FLACSO) y Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Autora de diversos libros sobre temas de historia, teoría y política educacional. Tras su tesis doctoral “Discursos pedagógicos en la Argentina Post-dictatorial (1983-1999)“, recibió un Reentry Grant de la Fundación Antorchas para el retorno de becarios al país. Ocupó cargos ejecutivos en el área educativa, en la gestión universitaria y en el ámbito gubernamental. Investiga y coordina trabajos de Historia, teoría y política de la educación. Investigadora del CONICET y Titular de la cátedra Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata. Secretaria Académica de FLACSO Sede Argentina. 

III - Las políticas de inclusión y sus paradojas. Configuraciones del “incluido” paradójicamente excluido del discurso educativo con sus resonancias en el padecimiento de los profesionales. Abordajes a partir de una clínica socio-educativa

Dra. Perla Zelmanovich, Psicoanalista. Directora del Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. FLACSO Argentina-Área de Educación (PLySE). Lic. en psicología (UBA), Mg. en Educación y Dra. en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Docente en la UBA, FCEN, CCPMS. Coordina el Taller de Dispositivos Institucionales Interdisciplinarios en la Especialización en Infancia e Instituciones de la UNMDP. Integrante de Red INFEIES. Codirectora de la revista INFEIES RM (Revista multimedial) Investiga “Las políticas de inclusión y sus paradojas en las instituciones”, “Las configuraciones de la segregación y su incidencia en las prácticas profesionales” y la Función de los Equipos de Orientación Escolar. Se pueden visitar algunas de sus publicaciones en la web.

21.00 hs

Cierre del Coloquio y presentación de colaboraciones inter-institucionales en perspectivas de trabajo

Dra. Elise Pestre, Dr. Carlos Salamanca, Dra. Perla Zelmanovich (organizadores)

El coloquio está dirigido a investigadores y académicos del campo de las ciencias sociales y humanas, profesionales y funcionarios que se desempeñan en los ámbitos de salud, educación, jurídico y comunitario, confrontados a la necesidad de comprender, interpretar y tratar con las causas sociales, culturales, institucionales y subjetivas que construyen las configuraciones contemporáneas de la segregación.

Inscripción hasta el 8 de diciembre. 

Para inscribirse es necesario completar el formulario en linea de acuerdo a la modalidad de participación:

  • Para participar en forma presencial haga clic aquí
  • Para participar a través de videoconferencia haga clic aquí

Se entregarán certificados de asistencia.

 

Aranceles:

Residentes en Argentina: $480.-
Residentes en el extranjero: consultar en asistencia técnica.

Consultar por aranceles grupales en asistencia técnica

Los aranceles se abonan en un solo pago y por anticipado.

Ver modalidades de pago.

Asistencia técnica: Nadia Recalde
Teléfono: (54-11) 5238-9300 int. 480
Correo electrónico: seminariospsiedu@flacso.org.ar
Dirección: Ayacucho 555 (C1026AAC) - C.A.B.A. - Argentina
Horario de atención: lunes a viernes de 9:30 a 14:30 hs