Seminarios

Remix, Mashup y Nuevas Narrativas: Materiales Didácticos Hipermediales

En línea
Ciclo lectivo: 
Mayo a julio de 2017
El PENT (Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso Argentina) abre sus puertas y se propone compartir su amplia experiencia con todos aquellos interesados en la innovación pedagógica. Inauguramos así esta nueva etapa ofreciendo a la comunidad educativa en general una serie de cursos en línea diseñados en el marco de nuestro Programa de Formación Continua.
 
Breve descripción del seminario-taller
 
Los materiales didácticos están en el centro de las propuestas educativas. En contextos con alta mediación tecnológica y con una cantidad exponencial de información accesible en la web, nos preguntamos cómo deberían ser estos materiales. Nos proponemos en este seminario-taller explorar algunas ideas y experiencias para pensar el diseño de materiales que incluyan múltiples lenguajes semióticos (imagen, audio, video, animaciones, videojuegos, etc.), que posibiliten diversas interacciones por parte de los estudiantes y que, valiéndose de metodologías como el remix o el mashup, aprovechen los recursos existentes en la red.

¿Cualquier recurso es un material didáctico? ¿Cómo narrar a través de múltiples formatos? ¿Es posible pensar en un docente productor de sus propios materiales didácticos hipermediales? ¿Qué tipo de estrategias de diseño se pueden utilizar?
Estas, y muchas otras preguntas, serán objeto de discusión a lo largo de la cursada donde se pondrán en juego, también, estrategias y exploraciones concretas para el diseño de nuevos materiales.

 

Perfil profesional del equipo que desarrolla el seminario-taller

 

Propósitos

En un campo en constante cambio y cuyo desarrollo aún es novedoso en los contextos educativos nos proponemos:

  • Ofrecer un primer acercamiento a los materiales didácticos hipermediales a través del análisis de los mismos considerando ejes que organicen los conceptos, interrogantes, experiencias y recursos relacionados
  • Promover experiencias de aprendizaje que impliquen experimentar con el diseño de materiales didácticos hipermediales.

 

Certificación

El PENT-FLACSO extenderá un certificado digital que acredita la aprobación del seminario-taller a todos los participantes que hayan cumplido con las actividades propuestas.

 

Destinatarios

Este seminario-taller está destinado a profesionales y docentes vinculados a la educación, las artes, la edición y la comunicación; en particular los interesados en la elaboración de materiales didácticos hipermediales.

A través del seminario-taller se abordarán temáticas relacionadas con el diseño de materiales didácticos hipermediales:

  • Materiales didácticos en los nuevos entornos digitales.
  • Límites entre material educativo y didáctico
  • Nuevas estructuras narrativas hipermediales, diferentes tipos de lecturas que estas estructuras proponen.
  • Cambios generales dentro de la cultura escrita y su relación con los materiales didácticos tradicionales.
  • Desafíos y posibilidades para el docente productor de sus propios materiales didácticos hipermediales a través de procesos como remix, mashup o curaduría de contenidos.

Duración: 8 semanas (6 hs semanales de dedicación)
Inscripción abierta hasta el 8 de mayo de 2017

 

Inicio

19 de mayo de 2017

 

Metodología de trabajo

Este seminario-taller se desarrolla completamente en línea en el espacio Formación Profesional Continua del PENT.

La propuesta de trabajo se organiza sobre tres ejes:

  1. Un recorrido individual sobre los contenidos y recursos propuestos.
  2. Espacios de interacción con un grupo reducido de colegas y un docente-tutor que acompañarán el proceso de trabajo durante las 6 semanas del seminario-taller.
  3. Una propuesta para la producción que permita experimentar las estrategias de diseño de un material didáctico hipermedial a través de la metodología del remix.

Todo el proceso de trabajo se da en el marco de un entorno que invita al diálogo, al intercambio y a la lectura compartida. Asimismo se realiza un aprovechamiento de aplicaciones tecnológicas de libre acceso como soporte de los procesos de diseño de materiales didácticos hipermediales. El acompañamiento de un docente especializado en la temática colabora y orienta a nivel grupal e individual en las diferentes instancias de trabajo.

 

Evaluación

El seminario-taller se aprueba a través de la participación en las diversas actividades propuestas y la realización de una producción que integra los contenidos abordados que podrá realizarse de forma individual o en dúos.

Inscripción

Las personas interesadas deberán completar el formulario de pre-inscripción aquí.

 

Aranceles

Residentes en Argentina: AR$ 2.200 (o 2 cuotas de 1200)

Extranjeros: USD 170 (o 2 cuotas de 90)

Ver modalidades de pago

Secretaría técnica: Bettina Berlin - Candelaria Bensadon
Teléfono: (54-11) 5238-9300 int. 352
Correo electrónico: fpc-pent@flacso.org.ar