Seminarios

Subjetividades Mediáticas y Educación

En línea
Ciclo lectivo: 
Mayo a agosto de 2017

La subjetividad mediática está presente -verdadero lugar común- tanto cuando se habla de la crisis de la educación como cuando se apuesta por sus nuevas vitalidades. Lo cierto es que las aulas se ven pobladas por modos de ser que no coinciden con las tradicionales figuras del alumno -tampoco del maestro-, y buena parte de la tensión escolar -que tanto agobia a los adultos como desmotiva a los chicos- deviene de este desfasaje entre la representación institucional heredada y los nuevos modos de ser que la habitan. Nuevas corporalidades, cosmovisiones, regímenes de sentido, hábitos cognoscitivos, usos de la tecnología, estéticas y lenguajes: subjetividad contemporánea llenando edificios, programas y procedimientos de cuño alfabético-disciplinario.

El paso -el click- de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control, la crisis del monopolio del saber y de la universalidad de los conocimientos, las mutaciones psíquicas consagradas en las generaciones videoelectrónica y digital, la transformación de la espacialidad y la temporalidad posmodernas, la génesis del concepto -regente- de información, son algunos de los nudos teórico-históricos que enmarcarán la pregunta por lo que puede la escuela no contra ni a pesar sino en y con la subjetividad mediática, bajo la apuesta de que ya se realizan prácticas que ligan productivamente con ella aunque se las nombre bajo el lenguaje común de lo escolar.

Con las obras de autores -como Michel Foucault, Peter Sloterdijk, Manuel Castells, Ignacio Lewkowicz, Franco Berardi, Scott Lash, Paul Virilio, Paula Sibilia, Christian Ferrer, Norbert Wiener y Gilles Deleuze – usados como recurso, trabajaremos en ocho clases quincenales, con sus correspondientes espacios de pensamiento colectivo, para finalmente plasmar el recorrido en un Trabajo Final.

Además se realizará un Seminario Presencial Intensivo de dos días a cargo de Silvia Duschatzky y Agustín J. Valle.

Coordinación general: Silvia Duschatzky

Coordinación académica: Agustín Valle

Producción de materiales: Silvia Duschatzky, Pablo Rodríguez, Juan Manuel Sodo y Agustín Valle

Este seminario está dirigido a docentes, psicólogos, psicopedagogos, psicoanalistas, sociólogos y otros profesionales vinculados al campo educativo, de la gestión socio-cultural y del psicoanálisis.

El programa se desarrollara en ocho clases virtuales en las cuales se desplegarán las siguientes líneas teóricas: 

  • El paradigma disciplinario en educación: eficacia y crisis. Del encierro y los alumnos “sin luz” a la subjetividad forjada en las ténicas de acción a distancia en tiempo real. Dinámicas contemporáneas: nuevo protagonismo estudiantil, formación permanente del docente, ubicuidad e instantaneidad como condiciones del conocimiento.
     
  • El paradigma informacional y su impacto en la escuela. Lo sintético y lo transmitible como requisito ontológico; crisis y superación del rol mediador como fundamento de la docencia. Del saber a la información: aprendizaje y subjetivación en la era signada por las tecnologías digitales.
     
  • El paso de la vieja subjetividad moderna -centrada en la conciencia, con esquemas de aprendizaje vía inhibición y quietud- a la subjetividad usuario-mediática, recombinable y conectiva, anclada en la percepción. Rasgos, padecimientos, potencias. La mediatización como enajenación de la experiencia inmediata; hacia una pedagogía de los problemas y los encuentros. ¿Qué puede la escuela?
     

Bibliografía sugerida

Se trabajará con nociones utilizadas por Michel Foucault, Peter Sloterdijk, Manuel Castells, Ignacio Lewkowicz, Franco Berardi, Scott Lash, Paul Virilio, Paula Sibilia, Christian Ferrer, Norbert Wiener y Gilles Deleuze, entre otros.

Modalidad de cursada

El curso se desarrolla en un campus virtual disponible en Internet. Allí el alumno accede a los contenidos del programa de estudios, resuelve y canaliza dudas, dispone de bibliografía, interactúa con colegas y se familiariza con las herramientas informáticas a través de diferentes recursos. Durante la cursada se realizarán dos encuentros presenciales de carácter optativo.

¿Cómo funciona?

El seminario de posgrado se organiza sobre la base de un campus virtual, a partir del acceso -restringido a los alumnos del curso- a un sitio web. La interacción con el alumno se realiza a partir de los siguientes recursos básicos:

Clases virtuales
Las clases virtuales están elaboradas especialmente para esta modalidad por el profesor del seminario de posgrado y procesadas por un conjunto de especialistas en recursos WEB. El alumno encontrará aquí el desarrollo temático de la clase y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan elementos para la reflexión y la vinculación con las prácticas pedagógicas.

Material de consulta
Se accede al material de consulta a través de la biblioteca del campus. Los materiales permiten una profundización y ampliación del contenido de las clases. La selección se realiza sobre la base de criterios de relevancia y actualización.

Foros de debates
Constituyen un espacio de interacción entre los alumnos de la cohorte virtual. Moderados por profesor del seminario de posgrado, los debates se organizan en torno de problemas que promueven el pensamiento y la intervención institucional.

Café
Técnicamente funciona del mismo modo que el Foro de debates pero es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer la interacción de los alumnos del seminario de posgrado.

Modalidad de evaluación

El curso será aprobado con la presentación de un trabajo final.

 

Importante: Consultar con la secretaría técnica (seminariosgestion@flacso.org.ar) acerca de la posibilidad de realizar los encuentros presenciales en territorio. 

Calendario académico: mayo a agosto de 2017

 

Aranceles

1 matrícula de $ 1050 y 4 (cuatro) cuotas de $ 1050.
Residentes en el extranjero: consultar en secretaría.

Ver modalidades de pago.

Para inscribirse, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción
  2. Abonar la matrícula (ver modalidades de pago)
  3. Enviar a la secretaría del posgrado -por correo postal a nombre de "Seminario de posgrado"- la siguiente documentación:
    • Currículum Vitae (de hasta 10 páginas)
    • Fotocopia del título
    • Fotocopia de su documento de identidad

Dirigir el envío a:

Seminario: Subjetividades mediáticas y educación
Área Educación - FLACSO Argentina
Tucumán 1966 | C1050AAN | Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
Argentina

Coordinación técnico-administrativa: Paula Buratovich
Correo electrónicoseminariosgestion@flacso.org.ar
Tel: (54-11) 5238-9300 (int 345 y 366)
Horario de atención: Lunes, martes y miércoles de 10 a 16 y jueves y viernes de 13 a 19 hs
Sitio webhttp://gestion-educativa.com.ar/