Seminarios

Vida cotidiana y escuelas. Intervención y acompañamiento en acceso a derechos

En línea
Ciclo lectivo: 
Marzo a mayo de 2018

Este seminario retoma los ejes temáticos del Curso de Posgrado Escuela secundaria y políticas de cuidado. Interfaces entre educación y salud y continúa la perspectiva del enfoque de derechos y las políticas de cuidado como contenido transversal y omnipresente.

El trayecto profundiza en el marco normativo a partir del trabajo de articulación entre teoría y praxis en cuestiones tales como adolescencias, escuelas y nuevo paradigma normativo, género, salud integral, vida cotidiana, diversidad sexual, acompañamiento, accesibilidad, violencias, cuidado, ILE.

Nos proponemos acompañar en su formación a quienes trabajan con adolescentes y jóvenes, a decisores de políticas, a cientistas sociales, para incorporar la perspectiva de derechos —en especial la salud integral— en su hacer profesional. Destinatarios

 

Objetivos

  • Fortalecer la formación profesional de agentes que se desempeñan en el campo que articula  la educación y la salud desde la perspectiva de derechos.
  • Articular la normativa vigente con la práctica cotidiana de los actores en las instituciones.
  • Acompañar en el diseño de intervenciones que garanticen culturas institucionales ajustadas a derecho

 

Destinatarios

Este curso está destinado a la comunidad docente en general en todos sus niveles; a quienes forman parte de equipos técnicos ministeriales de las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social; a equipos de orientación; al personal de centros de atención primaria de salud; a profesionales de las áreas de ciencias sociales, humanas y/o médicas que aborden el vínculo entre educación y salud de manera integral, interdisciplinaria y transversal, atendiendo a las dimensiones biológica, psicológica, social, afectiva y ética.

 

Duración: 9 semanas

Inicio: marzo de 2018

La carga horaria del Plan de Estudios de este curso es de 29 horas reloj que se organizarán del siguiente modo:

 

MÓDULO 1. Género y derechos en las escuelas

¿Conocen las cuestiones relativas a la perspectiva de género que forman parte de la redacción de los proyectos de las escuelas?; ¿Qué espacios curriculares o actores son responsables de las mismas?;  ¿Cómo se trabaja preventivamente al interior de cada espacio escolar en cuestiones de género y derechos?; ¿Con qué certezas contamos al momento de intervenir frente a un noviazgo violento?

Contenidos:

Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Temas transversales y  proyecto escuela.
Género, derechos.
Violencia de género . Tipos y modalidades.
Noviazgos violentos.
Micromachismos.

 

MÓDULO 2. Diversidad sexual. Preguntas desde la escuela

¿Cuán abarcativa resulta ser la cuestión dela diversidad sexual?; ¿Cuáles son las razones por las que las escuelas tienen la obligación de incorporarlas en su propuesta curricular?; ¿Quién/es trabajan habitualmente estas cuestiones con chicas y chicos?; ¿Cómo?; ¿Qué experiencias de trabajo institucional orientan para abordar la distinción ente identidad de género y orientación sexual?; ¿Qué diferencias de expresas los paradigmas binario y heteronormativo?

Contenidos:

Ley de identidad de género 26743.
Paradigma binario y heteronormativo.
Diversidad sexual.
Intersexualidad.
Identidad de género y orientación sexual.
Derechos en juego.

 

MÓDULO 3. Protocolos de intervención en las escuelas. ILE

¿En qué consiste una estrategia de anticipación?; ¿Conocemos a fondo los derechos de salud sexual?; ¿Qué es un problema de salud pública? ; ¿Qué cuestiones regula la “causal salud”?; ¿Cómo se vinculan estas cuestiones con los derechos personalísimos y la confidencialidad?; ¿cuánto conocemos sobre las garantías normativas de la  ILE?; ¿Quiénes se responsabilizan por estas cuestiones en las escuelas?; ¿Cómo?

Contenidos:

Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Acceso Universal a Derechos.
Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Ministerio de Salud de la Nación. Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. La interrupción del embarazo como problema de Salud Pública.
ILE (interrupción legal del embarazo) o ANP (aborto no punible). Distinciones conceptuales.
Aspectos legales de la interrupción del embarazo en la Argentina. Las causales del código penal y las reglamentaciones vigentes.
La causal salud (integral) y la causal violación en la interrupción legal del embarazo.
La objeción de conciencia.
Abordaje desde el enfoque de derechos y la perspectiva de género.

 

MÓDULO 4. Acompañamiento de escrituras y diseño de proyecto.

 

Inscripción abierta. 

Se deben cumplir los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción:

  1. Completar el formulario de pre-inscripción en línea
  2. Deberá aguardar el mensaje de la asistente para contar con la habilitación dentro de nuestro sistema administrativo que le permitirá continuar con el proceso de inscripción
  3. Abonar la matrícula
  4. Enviar por correo electrónico la siguiente documentación:
    – Currículum vitae abreviado (dos carillas)
    – Copia del documento de identidad
    – Copia del título (no excluyente)

La inscripción al curso de posgrado estará finalizada con el pago de la matrícula que tiene como finalidad asegurar su vacante.

 

Aranceles:

Residentes en la Argentina: 1 matrícula de $1650  Y 2 cuotas de $1650.

Residentes en el exterior: consultar a la secretaría vidacotidianayescuelas@flacso.org.ar

Ver modalidades de pago aquí.

Descuentos vigentes: preceptores y tutores obtienen un 20% de bonificación sobre las cuotas. La matrícula se abona completa.

Secretaria Técnica: Estefanía Enzenhofer

Correo electrónico: vidacotidianayescuelas@flacso.org.ar