Maestrías

Ciencias Sociales con Orientación en Educación

Presencial
Ciclo lectivo: 
Cohorte 2019-2021

 

Categorizado “A” por la CONEAU (Res. 118/13)
Reconocimiento oficial – Validez Nacional (Res. Ministerial 349/03)
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

En el campo educativo, la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la FLACSO es el posgrado de mayor tradición académica de la Argentina, y junto con el Área de Educación, lleva más de dos décadas en la formación de investigadores y en la producción de conocimientos científicos en educación. Por su experiencia y prestigio esta Maestría ha contribuido a la formación de varias generaciones de investigadores universitarios, funcionarios gubernamentales y gestores de instituciones educativas.

Creada originalmente como orientación dentro de una formación común en ciencias sociales, en 1993 se conforma como posgrado independiente articulado a sus diferentes líneas de investigación en el campo de las políticas educativas y de las problemáticas socio-educativas. Con un cuerpo de profesores-investigadores con amplia experiencia en la investigación, la Maestría se enriquece con la permanente visita de especialistas nacionales e internacionales.
 

Objetivos y destinatarios

El objetivo principal del programa de Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación es formar especialistas e investigadores en el campo de las políticas educativas y de las problemáticas socio-educativas para Argentina y América Latina, en un contexto de creciente regionalización e intercambio.

El destinatario es un público amplio con formación de grado universitaria o terciaria de cuatro años o más, de perfiles profesionales diversos. El programa se dirige tanto a jóvenes graduados que deseen iniciar su formación en la investigación científica como a profesionales insertos en el ámbito público o privado que aspiren a desarrollar competencias y habilidades para la gestión y diseño de políticas educativas.

Ver Resoluciones: Res.349/03Res.543/00
Reglamento General de la Maestría
Reglamento de Tesis
Requisitos formales para la presentación de tesis
Reglamento del trabajo de Especialización

 

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El plan de estudios de la Maestría comprende el cursado y aprobación de 54 créditos distribuidos en:

  • 7 seminarios obligatorios
  • 2 seminarios optativos (de cursada regular o intensiva y/o lecturas dirigidas)
  • 1 taller metodológico y de tesis

 

SEMINARIOS OBLIGATORIOS (25 créditos):

El contexto socio-político y los aportes de las ciencias sociales para su análisis

Contenidos mínimos: Este bloque se plantea el doble objetivo de analizar las transformaciones operadas en el contexto socio-político y económico internacional y los diferentes aportes en que las ciencias sociales han tematizado y caracterizado estos cambios. En este sentido, este bloque constituye tanto una aproximación a un cierto núcleo de debates académicos como de presentación de las tendencias de cambio globales. Las principales temática a desarrollar son: globalización, Estado-Nación y sistema de relaciones internacionales. El debate sobre el nuevo orden mundial y el espacio de América Latina. Las transformaciones recientes en la relación Estado y sociedad en Argentina y América Latina. La discusión sobre Estado desde la teoría política. La Teoría Social Contemporánea. Los aportes de Bourdieu, Touraine, Giddens, Luhmann, Habermas y las teorías de la acción racional.

Los sistemas educativos en la modernidad

Contenidos mínimos: Este bloque centra su análisis en el proceso de escolarización a nivel mundial, en una imbricada relación con la expansión de la modernidad y de su racionalización en sus distintas formas. Se utilizarán acercamientos teóricos diversos, entre los que se privilegiarán los aportes del postestructuralismo. Las temáticas principales a abordar son: la conformación de los Sistemas Educativos Modernos en los países del Centro. Categorías teóricas para su análisis y desarrollo histórico: invención y configuración (aprox. siglos XVI al XVIII), triunfo y consolidación (aprox. siglos XVIII y XIX), expansión y crisis de los sistemas educativos (aprox. siglo XX).

Aspectos metodológicos y recursos para la investigación social y educativa

Contenidos mínimos:

- Metodología cualitativa 
El bloque busca formar a los estudiantes en la práctica de la investigación cualitativa. A dichos efectos se explorarán diversos usos de las estrategias cualitativas, evaluando sus aciertos así como limitaciones. De especial interés para este curso son las relaciones entre la investigación cualitativa y la construcción de teoría sociológica, así como algunos de los debates epistemológicos que informan las decisiones acerca del desarrollo de la investigación sociológica. En consecuencia, se abordarán temas relativos a las bases cognitivas de las estrategias cualitativas, al arsenal analítico para el desarrollo de teorías sociales, al papel de la causalidad y al alcance de las conclusiones empíricas obtenidas mediante las estrategias cualitativas de indagación social.

- Metodología cuantitativa
El bloque busca formar a los estudiantes en la práctica de la investigación cuantitativa. A dichos efectos se explorará ¿Por qué es necesario "medir" diferentes dimensiones de lo social? La intersubjetividad en la construcción del dato. Definiciones conceptuales y operacionales. Los sistemas de información estadística a nivel nacional y provincial. Variables e indicadores producidos de los censos de población, de las encuestas de hogares y de las estadísticas continuas. Disponibilidad de información en organismos nacionales, regionales e internacionales. ¿Qué es un sistema de indicadores? Áreas temáticas que se relevan. Fórmulas, fuentes, definiciones, exhaustividad y periodicidad. Los criterios básicos de la comparabilidad. Principales indicadores sociales y educativos utilizados en la planificación, en la gestión y en la investigación educativa. Lectura crítica de aspectos conceptuales y metodológicos en la medición de problemas sociales actuales tales como vulnerabilidad social, pobreza, desempleo, retraso escolar, calidad y trayectorias educativas a través de los datos estadísticos disponibles.

Sociología de la educación

Contenidos mínimos: Este bloque se propone ofrecer la lectura de una serie de conceptos, temas y tópicos que se consideran relevantes para pensar y analizar sociológicamente los procesos, las estructuras y los discursos educativos. Se considerarán algunas perspectivas teóricas que analizan la emergencia de una nueva dialéctica entre los agentes y las estructuras sociales, entre individualización y socialización (Bourdieu, Bernstein, Foucault y Elias), así como las producciones teóricas que analizan las sociedades emergentes y sus vínculos con los procesos educativos. Finalmente, este bloque temático se propone revisar y discutir la historia y las condiciones de desarrollo de la indagación sociológica sobre la educación en la Argentina.

Políticas educativas en Argentina y América Latina

Contenidos mínimos: Este bloque se propone por un lado realizar una revision crítica de las diferentes perspectivas teóricas desde las cuales se ha pensado el fenómeno de la dominación en las sociedades modernas y la organización del poder en las mismas (teorías clásicas de la soberanía y la crítica foucaultiana a la noción de gobierno), y cómo han cooperado los sistemas educativos en la constitución y reproducción de dicha dominación. Derivado de esta problemática se analizarán las diferentes concepciones que subyacen a los debates actuales de política educativa (tensiones entre libertad, igualdad y equidad). Por otro lado, se plantea analizar los nuevos contextos societales en los que se desenvuelve hoy el sistema educativo y sus agentes, los cuales están modificando las relaciones que tradicionalmente articularon a la escuela con el contexto, tales como los espacios para la acción del gobierno y las funciones de los aparatos de gestión. Ambas líneas de reflexión constituirán la base para el análisis de las transformaciones de los sistemas educativos y las políticas de reforma en la Argentina y América Latina.

Currículum

La definición del campo del currículum ha sido objeto de una extensa discusión a nivel internacional desde hace más de cuatro décadas. Pero esta discusión respecto al significado del término y del alcance del campo del currículum no implica una cuestión epistémica sino que refiere a la caracterización de una serie de prácticas sociales e históricas. El curriculum es una construcción social e histórica y sus significados y características dependen de la forma en que se construyen las tradiciones político-educativas. Las distintas configuraciones, formas y dinámicas que adopta el curriculum son producto de las diversas maneras de entender la relación entre el sistema educativo, el Estado y la sociedad y de concretar proyectos sociales e intenciones político-pedagógicas en la vida de las instituciones educativas.

Curriculum es un concepto extraído de las tradiciones de gobierno Angloamericanos. En el caso de América Latina y Argentina, dada la conformación de sistemas de instrucción pública centralizados, el curriculum se plantea entonces como una pauta institucional que está simultáneamente vinculada con los procesos de construcción del gobierno estatal y de regulación de prácticas que atraviesan distintos niveles y sistemas de la organización social.

A lo largo de este seminario se estudia al currículum y a las prácticas pedagógicas como fenómenos modelados por fuerzas, actores e imperativos que operan en diversos planos, escalas y temporalidades.
Abordando una serie de focos o nudos fundamentales de la problemática curricular, se propone el armado de una “caja de herramientas” que favorezca el desarrollo de una visión histórica y compleja de los procesos educativos sistemáticos, de las prácticas pedagógicas y de las posibilidades de su mejoramiento y/o modificación intencional.

Economía  y planeamiento educativo

El seminario se propone abordar el objeto del planeamiento educativo. Se propone un programa de investigación-acción que permita descomponer la idea de cambio educativo a escala sistémica. Se analizarán diversos sistemas educativos y modelos de reformas. A su vez, se analizarán las restricciones fiscales y las relaciones entre la política educativa y la economía de la educación. Este ejercicio propone una mirada profunda y situada de la política educativa.

Los bloque temáticos que se abordarán son:
I.Teorías de la justicia, la política y el cambio educativo.
Justicia y política educativa; Los dilemas de la justicia en la política educativa. Teorías del cambio educativo a gran escala: ¿cómo y hacia dónde cambiar un sistema educativo?. Los condicionantes: economía y sociología política de la educación
II.Evidencias de la investigación: lecciones y advertencias para el planeamiento educativo: ¿Cómo mejoran los sistemas educativos?. ¿Qué pasó en América Latina?
III. Un programa de investigación-acción para cambiar la educación a gran escala
Un mundo nuevo: ¿es posible crear un sistema educativo distinto? Un posible programa de políticas educativas: los dilemas de justicia frente al desafío del cambio sistémico.

 

SEMINARIOS OPTATIVOS (11 créditos)

Regularmente la Maestría ofrece una serie de actividades que los alumnos pueden optar según sus intereses y temas de investigación. Dichas actividades incluyen seminarios intensivos, lecturas dirigidas y seminarios de otras maestrías de Flacso.

A modo de ejemplo, se presentan los últimos seminarios optativos programados:

  • "Educación y alteridad". Docente: Dr. Carlos Skliar
  • "Sistemas de información estadística. La medición de cuestiones sociales y educativas". Docente: Mg. Nancy Montes
  • "Historia de la educación", a cargo de la Dra. Silvia Finocchio
  • "Mito, Educación y Tradiciones". Docente: Dra. Elisa Kossovitch (Unicamp)
  • Segregación y Educación. Nuevas formas de gestión del riesgo en las sociedades contemporáneas. Docentes: Dra. Regina María de Souza (Unicamp) y la Dra. Violeta Nuñez (Universidad de Barcelona)

 

TALLER METODOLÓGICO Y DE TESIS (18 créditos)

A lo largo de la cursada se desarrollará el taller metodológico y de tesis donde los alumnos recibirán una formación teórico-práctica de la metodología para la investigación. El taller aspira a guiar a los alumnos en la reflexión sobre los aspectos metodológicos de la investigación social y especialmente a contribuir al diseño y desarrollo de una metodología de investigación para el trabajo de tesis.

* Cada crédito corresponde a 10 horas presenciales de clase.

El objetivo principal del programa de Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación es formar especialistas e investigadores en el campo de las políticas educativas y de las problemáticas socio-educativas para Argentina y América Latina, en un contexto de creciente regionalización e intercambio. El destinatario es un público amplio con formación universitaria de grado o terciaria de más de cuatro años, de perfiles profesionales diversos. El programa se dirige tanto a jóvenes graduados que deseen iniciar su formación en la investigación científica como a profesionales insertos en el ámbito público o privado que aspiren a desarrollar competencias y habilidades para la gestión y diseño de políticas educativas.

La Maestría tiene una duración de dos años y la modalidad de cursada es únicamente PRESENCIAL. Las clases se dictan en la sede de FLACSO, los días viernes de 17 a 21 hs y los sábados de 9 a 13 hs.

La Maestría renueva su convocatoria todos los años para abrir nuevas cohortes.

Cada nueva cohorte comienza la cursada en el mes de julio.

Fechas de inscripción:

  • 1er. llamado: del 1º de noviembre al 14 de diciembre de 2018.
  • 2do. llamado: del 1º de febrero al 29 de marzo de 2019.

 

Para inscribirse, los interesados extranjeros y argentinos deberán cumplir los siguientes requisitos administrativos:

  1. Completar en línea el formulario de preinscripción AQUÍ
  2. Imprimir el formulario de inscripción y enviarlo con la documentación requerida (detallada a continuación) personalmente o por correo postal a la Secretaría de la Maestría: FLACSO/Sede Académica Argentina, Ayacucho 555, 5° piso, oficina 8. Att: Marina Bolla / Daniel Altamiranda.
    * El envío de la documentación por correo postal o personalmente es una condición excluyente para la pre- inscripción a la Maestría.
  3. La Secretaría de la Maestría enviará un mail de confirmación de la recepción de la documentación.

 

Los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación (excluyente):

  1. Fotocopia del título o títulos universitarios obtenidos y certificado analítico de materias aprobadas.
  2. Dos cartas de referencia sobre su desempeño académico o profesional. Las cartas deben proceder de académicos o responsables de política, planeamiento, investigación o asistencia técnica que hayan tenido contacto directo con el candidato (ver criterios para los referencistas).
  3. Curriculum Vitae (que incluya foto carnet).
  4. Fotocopia de las 2 (dos) primeras páginas del Documento Nacional de Identidad (o del pasaporte en el caso de los alumnos extranjeros).
  5. Certificado del promedio de calificaciones de la carrera de grado (en el caso de los alumnos extranjeros).
  6. Fotocopia de certificado de aprobación de examen de inglés de reconocimiento internacional (opcional).

Nota: la documentación no será devuelta una vez finalizada la convocatoria.

 

Proceso de admisión: 

Luego de finalizado el período de inscripción, los antecedentes de los aspirantes serán sometidos a la consideración de una comisión ad-hoc. La admisión se realiza en base a una orden de mérito que toma en consideración los antecedentes (académicos y/o profesionales) del aspirante y las cartas de referencia.

Una vez realizado este proceso, se darán a conocer los resultados de la selección. La Secretaría Técnica de la Maestría comunicará por correo electrónico (consignado en el formulario de inscripción) a cada uno de los aspirantes extranjeros y argentinos los resultados de la selección.

Quienes resulten admitidos tendrán un plazo de 72 hs para notificar la aceptación de las condiciones de admisión.

El pago de la primera cuota funcionará a modo de matrícula con el fin de asegurar la vacante.

 

Arancel de la cohorte 2019-2021

El plan de pago vigente es de 20 cuotas a lo largo de los dos años de cursada. No se abona matrícula. El pago de la primera cuota funciona a modo de matrícula y confirma la vacante.

El valor de la cuota para el primer año de cursada es de $5000 (10 cuotas). Valor de la cuota para el segundo año de cursada consultar en Secretaría.

Ver modalidades de pago aquí

Ver tramitación del título aquí

 

Becas disponibles

Para aspirantes latinoamericanos (extranjeros).

La FLACSO Argentina en convenio con la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina otorga un cupo de becas de matrícula y mensualidad estímulo para graduados universitarios, funcionarios en el área de educación, investigadores y académicos. Este programa está destinado únicamente a aspirantes extranjeros, procedentes de países latinoamericanos. Ver información completa.

La duración de las becas es de 2 años y abarcan el arancel total del posgrado, cobertura médica y un estipendio mensual destinado a la manutención de los estudiantes. Los becarios deberán residir en el país durante los dos años de cursada. Todos los traslados están a cargo de los postulantes o bien de las instituciones de donde ellos provengan.

Para aspirantes argentinos

La Maestría cuenta con un programa de reducción de arancel, destinado a alumnos argentinos.
El procedimiento para acceder a estas reducciones es el siguiente: una vez admitido como alumno, el postulante deberá elevar una nota a la coordinación de la Maestría manifestando y fundamentando su petición. Para otorgar el beneficio de la beca, la coordinación evaluará particularmente cada caso, según los antecedentes del alumno y la situación personal que presente.

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación ofrece la posibilidad de obtener dos títulos: Especialista en Políticas Educativas y Magister en Ciencias Sociales con Mención en Educación, expedidos por la Secretaría General de la FLACSO con sede en Costa Rica y legalizados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. La opción permite al alumno decidir el alcance de su formación académica.

La tesis de Maestría debe constituir un aporte original al conocimiento de una problemática educativa relevante. La misma podrá ser un proyecto específico a desarrollar por el tesista o bien constituir un recorte de un proyecto mayor. En ambos casos, la tesis supone un trabajo cuya autoría es individual.

El plazo ordinario para la presentación de la tesis es de 2 años a partir de la terminación del cursado de la Maestría. Este plazo puede ser prorrogado a solicitud fundada del interesado. La tesis es elaborada bajo la supervisión de un Director y es evaluada por un jurado del que participa también el Director de la tesis.

Los requisitos académicos para la obtención del título de Magister consisten en la aprobación de los seminarios obligatorios y un trabajo de investigación final (tesis).

TESIS APROBADAS

Abramowski, Ana. Los "afectos magisteriales": una aproximación a la configuración de la afectividad docente contemporánea. 2009.

Acosta, Felicitas. Escuelas medias y sectores populares: posibilidades y potencia de las escuelas. 2005.

Aisenstein, Angela. El modelo didáctico de la educación física escolar y la formación de los docentes del área. 1994.

Alarcón, Cristina. La génesis de la formación docente inicial de enseñanza secundaria en Chile: un estudio socio - histórico sobre la influencia alemana en el discurso pedagógico fundacional de docentes secundarios, 1889 - 1910: el caso del Instituto Pedagógico. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2005. 214 p.; incl. ref.

Alliaud, Andrea. Los maestros y su historia. Un estudio socio-histórico sobre los orígenes del magisterio argentino. 1992.

Alvarado, Fany Oneyda. La experiencia inicial de la educación básica en Honduras.  2004.

Anchorena, Sergio. Contenidos para la enseñanza de la física en el nivel medio: ciencia sin conciencia?. 1994

Araujo, Sonia Marcela. Cogobierno en los '80 y cambio curricular: ¿continuidad o innovación?. El caso de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 1994

Atairo, Daniela. Estado, universidad y actores: complejidad y entrecruzamiento de lógicas e intereses. La implementación del Fondo de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior en la Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2007. 168, viii p.; incl. ref.

Barreyro, Gladys. Políticas educativas en la Argentina a fines del siglo XX: un estudio del Plan Social Educativo. 2001

Bayo, María Angélica. El vaciamiento de contenidos en la enseñanza secundaria. 1991.

Becerra, Marina. Socialismo, Estado y nación: un análisis de la producción de hegemonía estatal educativa en Argentina (1900-1910). 2004.

Bedorrou, Liliana. La representación del espacio de aprendizaje en los niños de nivel primario. 1998.

Beer, David. El dispositivo de formación docente en la educación física: moviendo el silencio: la formación de docentes en el Instituto Nacional de Educación Física Dr. Enrique Romero Brest entre 1974 y 1976. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2008. 113 p.; incl. ref.

Bernazza, Claudia. La capacitación en el sector público municipal: ¿promoción o segmentación de los agentes en servicio? El caso del municipio de Moreno en el período 1996-1997. 1998.

Birgin, Alejandra. Las regulaciones del trabajo de enseñar : vocación, estado y mercado en la configuración de la docencia. 1997

Bracchi, Claudia Cristina. Los - recién llegados - y el intento para convertirse en - herederos -: un estudio socioeducativo sobre estudiantes universitarios. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2005. 262 h.; incl. ref.

Bravin, Clara. Subjetividad y juventud urbana en los ´90. Las articulaciones del poder y la escuela media. Un estudio de casos en Capital Federal. 2001

Brito, Andrea. Los profesores y la escuela secundaria, hoy: notas sobre una identidad en repliegue. [Buenos Aires]: FLACSO. Programa Argentina, 2008. 199 h.; incl. ref.

Calderón, Liliana. La dirección escolar en contextos de fragmentación educativa. Relatos de experiencias de gestión. 2004.

Campins, Alicia Mónica. La problemática relación entre formación y empleo. Las trayectorias profesionales en la industria farmacéutica argentina. 2004.

Cárdenas Muñoz, Manuel. Reformas educativas en sociedades latinoamericanas multiculturales: el programa de la pedagogía constructivista en el Perú. 2000.

Carlino, Florencia Ruth. El campo profesional de las ciencias de la educación en Argentina entre 1984-1994 : una perspectiva desde la formación académica y la inserción ocupacional de los graduados de la UBA. 1997.

Carrizo, Elizabeth. La educación superior no universitaria: un análisis de la formación y oferta educativa en los 90 y la inserción laboral de los egresados del nivel. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2008. 250 h.: + 1 anexo; incl. ref.

Castro Moreira, Mónica. La perspectiva de género en la innovación curricular ecuatoriana. 2004.

Chiancone Castro, Adriana. La definición de políticas públicas en una situación de transición política : el caso del PEDECIBA en Uruguay. 1996.

Coelho da Silva, Ricardo. Equidade no acceso aos recursos financeiros da educaçao fundamental. 1996.

Copes, Ana. ¿Autonomía Escolar? O los márgenes de acción de las escuelas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires. 2009.

Corti, Ana María. La igualdad, la Diferencia y la Equivalencia. Miradas desde la Socialización Escolar de Niñas y Varones. 1999.

Da Silveira Cruvello, Elisabete Cristina. El rol de las conferencias internacionales de educación de la OIE UNESCO y las políticas educativas en los años 90. 1997.

Darré, Silvana. Maternidades inapropiadas: la construcción de lo "inapropiado" y sus transformaciones en cinco dispositivos pedagógicos, Buenos Aires 1920 - 1980. Buenos Aires: s.n., 2008. 318 p.; incl. ref.

Dávila Lourtet, Mabel. La construcción de la vinculación Universidad-Sector Productivo-Estado en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires: la apertura al medio como eje de transformación institucional. 2003.

Delgado, Marta. El sindicalismo docente frente a la aplicación de las políticas neoliberales en educación: el caso CTERA y las transferencias de servicios educativos a las jurisdicciones provinciales. 2003.

Díaz, Beatriz. La prescripción de la pericia educativa. Un estudio metafórico sobre la conformación de la estadística-educativa en la Argentina de fines del siglo XIX y principios del XX. 2004.

Díaz, Pablo. Tierra, educación y política en tres comunidades del campesinado de Santiago del Estero: un estudio de la educación desde el movimiento social. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2005. 202 h.; incl. ref.

Díaz Ríos, Claudia Milena. Educación trabajo y vulnerabilidad. Las estrategias familiares en la transmisión de las oportunidades de bienestar. 2009.

Domingos Guimarães, Sálua. Parceria escola pública-empresa privada no estado de São Paulo, Brasil. 2004.

Dussel, Inés. Curriculum, humanismo y democracia en la enseñanza media : 1863-1920.. 1997.

Egle Corrado, Rosana. Las representaciones sociales de la escritura: la toma de apuntes de los alumnos avanzados universitarios. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, UAM, 2005. 65 h.; incl. ref.

Entel, Alicia. La imagen de los procesos sociales en los libros de lectura (1930-1982). 1984.

Feldfeber, Myriam. Profesionalización Docente y Reforma Educativa en Argentina. 2004.

Fernández Barba, María Concepción. Conformidad que los padres de los niños de una zona marginal tienen de la escuela y de su barrio. Detección de sus demandas. 1990.

Figueroa, Eduardo Daniel. Reforma educativa, burocracias provinciales y cultura política: el caso de la reforma educativa de los 90 en la provincia de Río Negro. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2007. 165, v p.; incl. ref.

Fratín de Samper, Alicia. El sentido común en las representaciones y prácticas escolares. San Luis: Universidad Nacional de San Luis, FLACSO. Programa Argentina, 1995. 217 p.; incl. ref.

Fridman, Marcela Laura. Sentido común, escuela y oficio de alumno. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2006. 120 h.; incl. ref.

Fumagalli, Inés Laura. El uso del tiempo en la escuela media. 1990.

Galanternik, Daniel E. Unidad y diferenciación en el sistema universitario argentino.. 1984.

García, Adela. Los sentidos de la participación como construcción identitaria y condición de ciudadanía: agrupamientos juveniles de los noventa en la ciudad de Córdoba. [Buenos Aires?]: FLACSO. Programa Argentina, 2007. 166 p.; incl. ref.

Geary, Mirta. Las cooperadoras escolares como objeto de estudio de la ciencia política; un aporte al debate de los noventa sobre el conocimiento social. 1997.

Gentili, Pablo A.. Poder económico, ideología y educación: Un estudio sobre los empresarios, las empresas y la discriminación educativa en la Argentina de los años 90. 1994.

Giovine, Reneé Livia. Culturas políticas, ciudadanías y gobierno escolar: tensiones en torno a su definición. La provincia de Buenos Aires, 1850-1880. 2000.

Gluz, Nora. Trayectoria educativa y pobreza en contextos de asistencialismo. La construcción socioeducativa del becario. 2004.

Gómez, Marcelo. Regulaciones disciplinarias y orden normativo en escuelas primarias de sectores marginados. 1991.

Grinberg, Silvia. Los significados del trabajo en la escuela. 1998.

Guardiola, Corina. Homogenización y diferencias: un estudio de las estrategias escolares para el abordaje de la diversidad. 2003.

Gvirtz, Silvina. Los contenidos en la formación docente: Argentina 1945-1955. 1990.

Herger, Natalia. La educación y formación para el trabajo en Argentina en los 90: fragmentación y superposición de políticas y atención de los trabajadores con bajo nivel educativo. Buenos Aires: [FLACSO. Programa Argentina], 2007. 224 p.; incl. ref.

Hermo, Javier. La acreditación regional de carreras en el Mercosur: presente y futuro: un estudio de caso sobre la nueva relación entre globalización y educación superior. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2006. vii, 191 h.; incl. ref.

Higuera Rubio, Diego Mauricio. Lo que todos sabemos, no?: jóvenes y memoria: las representaciones sobre la última dictadura en la escuela. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2008. 200 h.; incl. ref.

Hillert, Flora M.. El perfil de la cultura pedagógica vigente en los institutos de formación de docentes para la enseñanza media. 1990.

Hirschberg, Sonia. Los consejos de escuela. Un estudio sobre las políticas de convocatoria a la participación en las escuelas medias del conurbano bonaerense. 2000.

Iglesias Hounie, Enrique. El mensaje docente sobre la democracia en el Uruguay hacia la democracia. 1991.

Jure, Elisa. Escuela, matrices culturales y contexto barrial. Análisis de las significaciones que docentes y familias producen en una escuela del conurbano. 2005.

Kandel, Victoria Noemí. Participación estudiantil y gobierno universitario: nuevos actores - viejas estructuras. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2005. 126 h.; incl. ref.

Kaplan, Carina V.. Representaciones sociales de los maestros de educación básica sobre la inteligencia de los alumnos : un estudio sobre el sentido común de los maestros y su eficacia simbólica. 1996.

Kisilevsky, Marta. Federalismo y Educación: un espacio histórico de pugnas distributivas. 1998.

Kochen, Gladys. El concepto de igualdad y sus significados en la década de los 90 en el sistema educativo. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2007. 137 p.; incl. ref.

Krawczyk, Nora. Los procesos institucionales y la discriminación educativa en los colegios secundarios de Argentina. 1987.

Krichesky, Marcelo David. Trabajo infantil y escolaridad primaria. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 1992. sin paginación; incl. ref.

Lanza, Hilda. La enseñanza de la Historia en la Argentina de hoy.. Ed. Miño y Dávila, Colección "Curriculum presente, ciencia ausente", Bs. As., 1993.

Lasida, Francisco Javier. Jóvenes en situación de pobreza: construcción de identidades y estrategias de intervención en el tránsito hacia el trabajo: seguimiento de egresados de CECAP. 1991.

Legarralde, Martín Roberto. La formación de la burocracia educativa en la Argentina: los inspectores nacionales y el proceso de escolarización, 1871-1910. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2007. 223 p.; incl. ref.

Lemez, Rodolfo. Educación y trabajo en el Uruguay. La lógica de un "Ajuste Imperfecto". Montevideo: FLACSO. Programa Argentina, 1989. 87 p.: tbls.; 74 ref.

Lescano, Alicia Nidia. Educación y especialización flexible: ¿Nuevos desafíos o representaciones instaladas?. 2002.

Liendro, Elizabeth. La enseñanza de la Biología en la Argentina de hoy. Ed. Miño y Dávila, Colección "Curriculum presente, ciencia ausente", Bs. As., 1992.

López, Claudina María. Comportamiento de las familias ante elección de escuelas y micro-mercados educativos. Estudio del nivel de la Educación General Básica (EGB) en el Partido de Quilmes (Buenos Aires-Argentina). 2002.

Mallamaci, Karina Alejandra. Estudio sobre políticas educativas compensatorias. Formulación e implementación en escuelas básicas de un municipio del conurbano bonaerense. 2004.

Manolakis, Laura. Educ.ar S.E ¿Parte de la solución o parte del problema para incorporar las NTICs en la Institución Escolar?. 2005.

Mañán, Alicia. ¿Cómo se portan los niños? Maestros y disciplina: una relación en crisis. 1991.

Marano, María Gabriela. De eso no se habla: la apertura de sedes universitarias: políticas académicas y lógicas de mercado en la actual expansión universitaria argentina: el caso de la UNLP. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2006. 201 h.; incl. ref.

Martínez Larrechea, Enrique. Las políticas públicas de evaluación y acreditación institucional en educación superior: una comparación de Argentina y Venezuela. 2000.

Martinis, Pablo. Los procesos de construcción de la identidad docente en el caso de maestro de escuela pública de la ciudad de Montevideo que trabajan con sectores socialmente excluidos. 1996.

Marzioni, Clarisa del Huerto. Programa educación adultos 2000: una experiencia de construcción subjetiva. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2008. 108 p.; incl. ref.

Mekler, Víctor. Juventud, educación y trabajo en la Argentina: estudio de la situación laboral de los jóvenes de la Gran Ciudad: Precariedad para muchos, satisfacción para pocos. 1991.

Mendoza, Mario. Las estrategias de escolarización de las familias campesinas collas del Noroeste Argentino: el caso Nazareno. 2003.

Merodo, Alicia. Las políticas curriculares como políticas públicas: el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1993 - 1999. Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2006. 244 p.; incl. ref.

Meschiany, Tália. Imaginarios, experiencias y biografías docentes. Claves para comprender la relación entre ciudadanía, educación y democracia. 2005.

Michi, Norma. Transmisión, apropiación y producción de conocimientos de adultos con baja escolarización. 1999.

Mollis, Adriana Marcela. La educación superior en dos modelos de sociedad y estado capitalistas. El caso de Argentina y Japón entre 1985 y 1930.. 1988.

Monti, Claudia Andrea. Academia y Mercado, dos lógicas en tensión. La propuesta editorial para el área de Lengua en EGB3. 2002.

Moragues, Mariana. Las huellas de la escuela en los caminos de los jóvenes: las experiencias y trayectorias educativas de jóvenes egresados de la escuela media y la inserción social y ocupacional posterior a su egreso. [Buenos Aires?]: FLACSO. Programa Argentina, [2006?]. 198 h.; incl. ref.

Morduchowicz, Roxana. Los medios de comunicación en la escuela: una contribución a la democratización de la educación. 1989.

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La Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación felicita a las/os maestrandos/as que durante el año 2018 han defendido su tesis de maestría.

A todas/os los egresadas/os y sus directoras/es, nuestro reconocimiento por la meta alcanzada en este ciclo. Agradecemos también a los jurados por colaborar en el proceso de evaluación de las tesis.

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