Seminarios

Gobierno y Planeamiento de la Educación

En línea
Ciclo lectivo: 
Agosto a diciembre 2016

 

El escenario de cambios (sociales, culturales, tecnológicos, de reconocimiento de derechos) que atraviesan nuestras sociedades obliga a proponer nuevos diálogos entre los recursos clásicos del gobierno y el planeamiento educativo y la dinámica cotidiana de los sistemas escolares. ¿Cómo pensar hoy el gobierno de los sistemas? ¿Cuáles son las tareas a las que no se puede renunciar en lugares de decisión? ¿Qué elementos son necesarios para la toma de decisiones en contextos de incertidumbre y de ampliación de las exigencias? ¿Cómo nuevas demandas sobre los sistemas escolares (seguimiento de trayectorias, obligatoriedad, uso de TIC, sistemas de autoevaluación, etc.) desafían las diferentes escalas involucradas en el gobierno y el planeamiento educativo vinculado a todos los niveles de enseñanza -incluyendo el nivel universitario- y a sus diferentes modalidades, programas y líneas de intervención? Algunas de estas preguntas serán abordadas por especialistas y por docentes con experiencia profesional en el planeamiento y en la conducción educativa en diferentes niveles de enseñanza, en espacios estatales y privados y en diversos ámbitos territoriales.

El Seminario está concebido como una actividad de intercambio y de transferencia en clave formativa de conocimientos provenientes de diferentes áreas de actividad: la investigación, la experiencia en gestión, la formación de funcionarios, de formadores y de docentes.

 

Objetivos:

Que los participantes

  • Accedan al conocimiento de las políticas implementadas en los últimos años, incluidos los nuevos marcos normativos que priorizan el derecho a la educación, el acompañamiento a las trayectorias escolares y la modificación del régimen académico en diferentes niveles del sistema educativo.

  • Participen de un espacio de intercambio y discusión acerca de la complejidad del gobierno de la educación y de la conducción del sistema educativo, para el logro de mejoras en la educación y en los procesos de trabajo.

  • Accedan a los recursos básicos del planeamiento educativo: trabajo por proyectos, análisis de información estadística e indicadores educativos, sistemas de seguimiento y monitoreo de acciones, discusiones en torno a la evaluación y a la autoevaluación institucional, promoción de utilización de recursos tecnológicos en temas transversales que organicen la tarea institucional y el compromiso del cuerpo docente en las diferentes modalidades, niveles de enseñanza y ámbitos de implementación de programas sociales y educativos.

  • Identifiquen problemáticas reales del ejercicio del cargo y diseñen estrategias de intervención y modos de abordaje priorizando esquemas colectivos y colaborativos de trabajo, en diálogo con especialistas y otros colegas con experiencia reconocida.

 

Se otorga un certificado de aprobación del curso de posgrado emitido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO- Sede argentina) con el título y grado al que refiere la presente propuesta académica: "Seminario de posgrado: Gobierno y planeamiento de la educación".

La carga horaria total es de 70 hs. (55 horas de cursada y 15 horas para la producción del trabajo final).

Docentes y profesionales vinculados al sector educación: supervisores/as e inspectores/as, directores/as de área o de nivel, integrantes de áreas de planeamiento y de apoyo técnico- pedagógico, coordinadores/as de programas educativos, asesores pedagógicos, integrantes de equipos técnicos, referentes o asistentes didácticos de apoyo; aspirantes a cargos de conducción del ámbito estatal y privado y miembros de organizaciones de la sociedad civil que desempeñan actividades en el área educativa. 

Bloque I. Políticas educativas en el contexto de cambios sociales, culturales, tecnológicos y políticos.

Clase 1: Las políticas educativas en perspectiva histórica: 30 años de democracia. Impactos en los sistemas educativos. Políticas de masificación y de obligatoriedad creciente. Contextos y cambios que impactan sobre sujetos e instituciones.

Clase 2: Las políticas educativas como políticas públicas. El Consejo Federal de Educación y los ámbitos ministeriales: los niveles de decisión en el marco del federalismo educativo. Diferentes actores en el ámbito nacional, provincial y local. Estructuras y funciones de cada ámbito.

Clase 3: Nuevos marcos normativos a partir de la sanción de leyes nacionales y provinciales. Sentidos de las normas y los márgenes de acción. Nuevos esquemas de trabajo en las instituciones: seguimiento de trayectorias, régimen académico, reconocimiento de derechos que impactan en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. 

Clase 4: Experiencias de segunda oportunidad: un análisis sobre diferentes estrategias de inclusión. Estado y organizaciones sociales, el diálogo con otros actores para el abordaje de lo educativo.

Bloque II. Gobierno y planeamiento educativo: recursos para la toma de decisiones y para la acción

Clase 5: Sistemas de información nacional, jurisdiccional, local e institucional. Condiciones de producción. El sentido de la información estadística. Indicadores más habitualmente utilizados. Claves de lectura y análisis de la información.

Clase 6: La evaluación integral. Problemáticas de la evaluación de aprendizajes. La autoevaluación institucional. ¿Es posible definir un proyecto institucional para la evaluación de estudiantes y docentes?

Clase 7: La supervisión educativa en clave histórica. Antecedentes y perfil del cargo. ¿Qué es hoy supervisar o conducir? Misiones y funciones de los cargos de supervisión. El distrito educativo y  la localidad como unidad para el planeamiento situacional y para el gobierno del territorio.

Bloque III. Diferentes abordajes para el trabajo institucional

Clase 8: Formas actuales de pensar la escuela. Fronteras y pasajes entre lo escolar y lo no escolar. Las discusiones sobre el declive de la institución y sus posibilidades actuales. 

Clase 9: ¿Por qué hablar de equipos de conducción y no de liderazgos unipersonales? ¿Cómo convocar a todos/as al trabajo? Tareas administrativas y función pedagógica. Cuestiones vinculares, de la comunicación y de la organización del trabajo.

Clase 10: Conversación con especialista entrevistado en formato audiovisual: Carlos Skliar. Las diferentes maneras de pensar el encuentro con los otros. Discusiones en torno a la alteridad y la diversidad. El otro con y sin institución. La dimensión vincular de la enseñanza.

La inscripción se encuentra cerrada

Período lectivo:

4ª cohorte: agosto a diciembre 2016

Fecha de inicio: 15 de agosto de 2016

Modalidad virtual

La modalidad virtual ofrece la posibilidad de enriquecer el tratamiento de los contenidos a través del intercambio entre el equipo docente y los participantes, la posibilidad del acceso a diferentes formatos, el contacto individualizado, el uso flexible del tiempo y la posibilidad de interactuar con colegas de diferentes disciplinas y regiones, así como de realizar recorridos alternativos por los contenidos propuestos.

Estructura de las clases

El seminario se estructura en 10 clases que se presentarán quincenalmente durante 5 meses. La propuesta se organiza en base a la lectura de los materiales de cada clase, al trabajo con bibliografía y otros materiales (videos, entrevistas, normativas) considerados obligatorios y a la elaboración por cada bloque de una actividad individual en diálogo con el/la tutor/a de cada aula.

Evaluación

La cursada requiere la participación en los foros, la realización de actividades parciales de seguimiento e integración que serán evaluadas al momento de finalizar el primer y el segundo bloque temático y la entrega de un trabajo final escrito, individual o grupal de máximo 2 integrantes (siempre que pertenezcan al mismo ámbito laboral o profesional). Los trabajos finales serán puestos a disposición de todos los participantes para promover el intercambio entre pares, previa autorización de los/as autores/as.

La inscripción se encuentra cerrada

Duración: 5 meses 

4º cohorte: agosto a diciembre 2016

Fecha de inicio: 15 de agosto de 2016

Aranceles

Matrícula $ 930 y 5 cuotas de $ 980. Consultar por planes de pagos personalizados
Alumnos extranjeros: consultar costo en gobyplan@flacso.org.ar
Ver modalidades de pago

Importante: La inscripción se hará efectiva cuando se haya completado el formulario de inscripción, se haya presentado la documentación requerida y se haya abonado la matrícula. Con el pago de la matrícula se asignará la vacante y se gestionará una clave de usuario para el acceso al campus recién a partir de la fecha de inicio del curso.

Pasos para realizar la inscripción

Para hacer efectiva la inscripción, deberán cumplirse los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción:

1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción
2. Abonar la matrícula (ver modalidades de pago aquí)
3. Enviar a la secretaría del posgrado la siguiente documentación -escaneada por mail, correo postal o personalmente- a nombre del Seminario de posgrado:

  • Fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada)

  • Fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.

  • CV abreviado (máxima extensión: 5 páginas)

Dirigir el envío a:
Seminario de Posgrado "Gobierno y planeamiento de la educación"
Área Educación
FLACSO Argentina
Ayacucho 555 - C1026AAC - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Importante: La inscripción se hará efectiva cuando se haya completado el formulario de inscripción, se haya presentado la documentación requerida y se haya abonado la matrícula. Con el pago de la matrícula se asignará la vacante y se gestionará una clave de usuario para el acceso al campus recién a partir de la fecha de inicio del curso.

 

 

Secretaría técnica: Laura Szmulewicz

Horario de atención: Lunes a viernes de 13 a 18hs.

Para informarse personalmente: FLACSO / Sede Académica Argentina, Ayacucho 555, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para informarse telefónicamente: 54 11 5238-9300 int. 353

Para informarse por correo electrónico: gobyplan@flacso.org.ar