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Materiales Didácticos: Lenguajes y Mediaciones para la Enseñanza

En línea
Ciclo lectivo: 
Abril- Agosto 2017

Los materiales para la enseñanza constituyen un tema relevante en la agenda actual de la Didáctica. En este curso, nos referimos a ellos en tanto herramientas culturales mediadoras de la acción específica de enseñar. Esto supone considerarlos desde el punto de vista de la articulación entre los lenguajes en los que se expresan, los portadores en los que se inscriben, los proyectos pedagógicos de los que surgen y en los que se insertan, y las posibilidades que ofrecen para la comprensión de saberes disciplinares por parte de los alumnos, reconociendo siempre como eje la mediación del docente.

En la amplia lista de materiales y lenguajes usados con intencionalidad didáctica -es decir para enseñar y aprender-, se incluyen instrumentos de laboratorio, libros de texto, videos, cine de ficción, literatura, revistas, documentos históricos, obras pictóricas, programas radiofónicos, documentales, pizarrones, y cada vez más, nuevos medios digitales. Sin embargo, situar la discusión solo en las herramientas o en los recursos mismos deja de lado algo fundamental: la adopción de criterios fundamentados para seleccionar y producir materiales que brinden oportunidades para generar buenas prácticas de enseñanza. En este sentido, analizaremos materiales en el marco de los contextos de enseñanza.

Ofrecemos una formación de posgrado que brinda, por un lado, herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas vinculadas a la didáctica y los procesos de enseñanza y aprendizaje en general, según los niveles educativos, y por otro, herramientas disciplinares, asociadas a contenidos específicos de diferentes áreas. La formación en ambas vertientes se realiza a través del intercambio directo de los cursantes con investigadores, de la reflexión y la evaluación crítica y del hacer orientado por especialistas en la producción de materiales.

El curso se ofrece a docentes de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas, así como a profesionales asociados a la elaboración, la evaluación y la selección de materiales didácticos: diseñadores gráficos, bibliotecarios, editores, correctores de estilo y demás.

La modalidad de cursada es a distancia y se desarrolla en un campus virtual que permite la interacción de los cursantes, los docentes y los profesores coordinadores en distintos espacios creados para diferentes fines pedagógicos. Las clases buscan articular saberes académicos y de la práctica educativa. Los contenidos expuestos en ellas se complementan con material bibliográfico a disposición en la biblioteca virtual, con los espacios de consulta directa a los docentes que las redactaron, con intercambios sobre temas específicos coordinados por profesores invitados y con talleres de producción a cargo de los coordinadores, que acompañan a los alumnos a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

El curso se ofrece en un ciclo semestral. Una vez concluido el curso y aprobados los correspondientes trabajos (un parcial y un final), se recibe un certificado de la FLACSO.

Docentes de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas; profesionales asociados a la elaboración, la evaluación y la selección de materiales didácticos: diseñadores gráficos, bibliotecarios, editores, correctores de estilo y demás.

Las actividades pueden variar ligeramente: ampliarse o reemplazarse a criterio de la Dirección Académica del curso.

El curso tiene por objeto promover la reflexión en torno a los materiales y los lenguajes que se seleccionan y se producen para su uso didáctico en el aula. Se busca también invitar a pensar en prácticas inscriptas en proyectos institucionales y de aula, y no aisladas, porque estas herramientas de mediación cultural cobran sentido en el marco de proyectos pedagógicos que promueven el conocimiento por parte de los alumnos. Por otra parte, proponemos considerar los materiales didácticos tanto a la luz de las últimas innovaciones como de las prácticas probadas a lo largo de los años; esto es, evaluar y usar las nuevas tecnologías y también los materiales "tradicionales". A lo largo del curso se promoverá el trabajo colaborativo, es decir, otro de nuestros propósitos es proponer actividades de discusión y análisis que permitan compartir experiencias pedagógicas e intercambiar materiales previamente elaborados. Finalmente, es nuestra intención llegar a la construcción de un banco de guías de trabajo y consignas, que posibiliten a todos los participantes compartir recursos de utilidad construidos por ellos mismos a partir de las clases y del apoyo de los coordinadores.

Estrategias y recursos
Este curso de posgrado es una propuesta de educación a distancia que aprovecha el uso de las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible que dé respuesta a las necesidades, las posibilidades y las características de los profesionales alumnos. Para tal fin, se ha diseñado un campus virtual en el que se fomenta la formación, el desarrollo y la interacción de una "comunidad virtual", así como el aprendizaje autónomo. El trabajo en colaboración guía, sostiene y enriquece los procesos de aprendizaje individuales. El espacio de trabajo está compuesto por diferentes recursos que promueven el aprendizaje significativo y autónomo. Los niveles de exigencia, tanto en lo que concierne a la regularidad como a las pautas de lectura y escritura, se desprenden de esas estrategias, que presentamos a continuación:

Comunidad
Incluye la lista de los participantes: director, coordinadora pedagógica, profesores tutores y alumnos. Cada participante tiene un perfil donde consigna su formación, su profesión, su ámbito de trabajo, su lugar de origen, sus intereses, etcétera.

Clases virtuales
Son textos académicos y didácticos elaborados por investigadores especializados en el tema. Su estructura comprende una introducción, un desarrollo, conclusiones y bibliografía, con propuestas de reflexión y vínculos a textos de profundización intercalados. Desde la sección bibliografía se puede acceder a textos incluidos en la Biblioteca virtual del curso o en la Web.

Consultas al profesor autor
En este espacio los alumnos de la comunidad virtual pueden plantear individualmente preguntas a los profesores autores de las clases, para profundizar en sus trayectorias de investigación y saldar dudas propias de cada especialidad. Así, las consultas permiten la comunicación personal y directa entre cada cursante y el autor de una clase y, al resto de los cursantes, leer cada respuesta del profesor autor para enriquecer sus aprendizajes. Las consultas se realizan al finalizar la lectura de los contenidos de cada clase y duran entre tres y cuatro días.

Intercambios con profesores invitados
Los intercambios con los profesores retoman temas tratados en varias clases en relación con un nuevo tema alrededor del cual se plantean un texto breve y una propuesta de discusión. El profesor invitado puede organizar subtemas de discusión específicos, y los cursantes elegir en cuáles participar. En todos los casos, los intercambios con profesores invitados sirven para analizar las propias prácticas profesionales. A diferencia de las consultas, que tienen la estructura pregunta del alumno-respuesta del profesor, los intercambios son foros en los que el docente propone temas de discusión y los estudiantes respuestas, que se entretejen entre sí y mediante el trabajo de sistematización del profesor.

Actividades
Creemos que en los sistemas de educación a distancia en general, y en este en particular, una de las estrategias centrales para lograr la consolidación de los aprendizajes es la realización de actividades. En esta propuesta ofrecemos al alumno diferentes tipos de actividades.

  1. Los profesores tutores están a cargo de fomentar el trabajo de reflexión, el intercambio y el debate de los cursantes en el espacio Conversaciones de aula.
  2. Los estudiantes tienen la autonomía para profundizar sus reflexiones y saldar sus dudas participando de las Consultas a profesores autores.
  3. Los Intercambios con profesores invitados permiten integrar diferentes contenidos tratados en las clases y otros nuevos, conectados con la propia experiencia.
  4. Los Talleres para apoyar la producción del trabajo parcial y el trabajo final, por su parte, permiten revisar con el acompañamiento del tutor el proceso de escritura de textos académicos o materiales para ser usados en el aula.

Evaluaciones certificativas
Para aprobar el curso es necesario realizar un trabajo parcial y un trabajo final. Las consignas exigen integrar contenidos tratados en el curso con la propia práctica docente y producir materiales didácticos para los destinatarios que el cursante elija. La producción es apoyada durante los Talleres previos a la presentación de cada trabajo. Entre la finalización del taller y el día de entrega del trabajo, el cursante cuenta con un tiempo para seguir revisando su presentación en forma autónoma.

La biblioteca virtual
En el campus, hay una biblioteca, en la que, conforme a la ley de propiedad intelectual, se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico seleccionado para cada clase. A la biblioteca se accede ingresando en el espacio correspondiente o desde el apartado Bibliografía, incluido al final de cada clase.

El café
En la sección "Comunicación" del campus, el café se propone como un espacio social de participación libre, cuyo objetivo es favorecer la creación de lazos afectivos y profesionales entre los colegas que participan del curso.

El Manual de procedimientos
Los cursantes cuentan con un Manual de Procedimientos para conocer el campus, que pueden consultar cada vez que lo necesiten. También pueden realizar consultas a la mesa de soporte técnico.

Requerimientos de software
El campus virtual está optimizado para el navegador Mozilla Firefox. No obstante, también es posible utilizar el navegador Chrome, Internet Explorer o Navigator de Netscape. El material didáctico incluye pequeñas porciones en flash (de Macromedia). Los plug-ins para visualizar flash se incluyen automáticamente en las versiones actualizadas de los navegadores.

El programa se estructura en tres módulos. Comprende 12 clases seguidas por reflexiones y producciones acompañadas por los profesores coordinadores o consultas a los autores o a especialistas invitados. Los módulos se presentan a continuación:

Módulo 1. Materiales didácticos y prácticas de enseñanza

Clase 1. Mediaciones en la enseñanza. Prof. Verónica Weber

Clase 2. Innovación didáctica e innovación tecnológica. Prof. Marta Libedinsky.

Clase 3. Escuelas y pantallas: culturas desencontradas. Prof. Silvia Bacher.

Módulo 2. Textos verbales y textos gráficos. La creación audiovisual.

Clase 3.  La historia del libro. Dispositivos y prácticas. Prof. Rosa Rottemberg

Clase 4. Las imágenes en los libros escolares: comprensión e interpretación. Prof. Rosa Rottemberg y Prof. Mario Carretero.

Clase 5. Organizadores gráficos como herramientas didácticas. Prof. Marta Libedinsky.

Clase 6. La fotografía en la enseñanza. Prof.Gabriela Augustowsky.

Clase 7. El cine en la enseñanza. Prof. Gabriela Augustowsky.

Clase 8. La creación audiovisual infantil. Prof. Gabriela Augustowsky.

Módulo 3. Medios digitales en la enseñanza.

Clase 9. Medios digitales y enseñanza. Prof. Verónica Weber

Clase 10. Recursos educativos digitales: selección y producción. Prof. Verónica Weber

Clase 11. Diseño de actividades de aprendizaje integrando recursos digitales disponibles en la web. Prof. Marta Libedinsky.

Clase 12. Videojuegos: simulación en la enseñanza. Prof. Analía Segal.

 

Certificado de curso de posgrado emitido por FLACSO Argentina.

LA INSCRIPCIÓN SE ENCUENTRA ABIERTA

Ciclo: Abril - Agosto 2017

Pasos para realizar la inscripción

Los interesados deberán completar con sus datos personales el formulario de pre-inscripción on line. Una vez completo deberán enviar la siguiente documentación por mail:

- Fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada)
- Fotocopia de las dos primeras hojas del Documento Nacional de Identidad

La inscripción estará finalizada, una vez presentados los requisitos mencionados, con el pago de la 1º cuota y no antes. Con ese pago se le asigna una vacante en el posgrado, al cual tendrá acceso recién a partir de la fecha de inicio del curso.

Aranceles:

Estudiantes residentes en Argentina: Hasta el 20/12 5 cuotas de $1150.

Estudiantes extranjeros: consultar en me@flacso.org.ar

Se otorgarán descuentos en inscripciones de grupos institucionales.
Ver modalidades de pago.

Comunicación telefónica:

Eliana Recalde - Asistente técnica
Horario de atención: de lunes a viernes de 12 a 16hs
(5411) 5238-9458 / 5238-9388

 

Comunicación por correo electrónico: 

me@flacso.org.ar