Seminarios

La Educación Secundaria: Principales Temas y Problemas de Perspectiva Latinoamericana

En línea

El Grupo Viernes es un equipo del Área Educación de la FLACSO Argentina que, desde el año 2000, viene produciendo trabajos en torno a la desigualdad, a la fragmentación educativa y a la configuración del nivel medio como producto de sus tareas de investigación. Ha publicado artículos y libros y, a partir del año 2007 es responsable de la revista Propuesta Educativa. Sus integrantes tienen además experiencia docente en el ámbito universitario en carreras de grado y de posgrado tanto como en formación de técnicos y docentes.

Desde el trabajo y la reflexión acumulados, esta propuesta busca poner en diálogo con otros los interrogantes y visiones que hoy conforman lo que llamamos "educación secundaria", sus principales temas y problemas considerando dimensiones históricas y teóricas para su abordaje. En la certeza de que la necesidad de pensar los cambios no está acotada territorialmente a un espacio ni va en una única perspectiva, es que consideramos valioso abrir esta interlocución a la región. Muchos problemas son comunes, de allí la invitación a pensarlos en conjunto. En este mismo sentido, la presentación de los temas recogerá diferentes voces: responsables políticos, intelectuales, docentes, estudiantes, jóvenes, familias, integrantes de organizaciones civiles o de la comunidad que transitan las escuelas, las políticas educativas y sus impactos. Distintos lugares con diferentes responsabilidades y con preocupaciones comunes.

Este seminario está destinado a funcionarios, inspectores, supervisores, directivos y docentes vinculados al nivel secundario; coordinadores y equipos técnicos de programas de inclusión educativa; investigadores en la temática, docentes universitarios y formadores de profesores y docentes de los países de la región.

Esta propuesta busca poner en diálogo resultados de investigación y de la experiencia en espacios de formación docente con los problemas definidos como relevantes en torno a la escuela secundaria en la región.

Los cambios incorporados por las leyes de educación en los últimos años, las metas internacionales que procuran extender la escolaridad e incluir a sectores que estaban relegados en este acceso plantean nuevos desafíos a la matriz tradicional del nivel que deben ser tematizados y discutidos.

En paralelo, las escuelas y algunas jurisdicciones avanzaron en concretar experiencias educativas destinadas a transformar a las escuelas medias en espacios capaces de acoger a la cultura contemporánea y a los jóvenes que hasta ahora estuvieron fuera ellas. Estas experiencias, que dan cuenta de otras escuelas posibles, serán puestas en perspectiva y presentadas para su conocimiento y difusión.

Cuestionar lo que hasta ahora fue pensado como inamovible, flexibilizar las trayectorias, repensar los contenidos, recrear otros vínculos entre docentes y alumnos serán ejes de la propuesta analítica que este espacio de formación propondrá a los actores directamente involucrados con la escuela media hoy.

Esta propuesta académica se organiza a partir de tres bloques temáticos:

I. Una mirada introductoria sobre la escuela secundaria
La constitución histórica de este nivel de enseñanza en Europa y América Latina. El estado de desarrollo en la región: presentación cuantitativa en torno a temas / problemas: acceso, permanencia, terminalidad, diferenciales en el acceso según condición social, ámbito, género. Situación actual del nivel secundario: caracterización de la crisis de la escuela y del agotamiento de su sentido tradicional.

II. Los temas del debate en torno a la escuela media
La cultura contemporánea y la educación media. Las exigencias de universalización y los límites de la escuela tradicional. Rigidez versus flexibilidad. Contención versus Calidad. ¿Qué hay debajo de estos sentidos contrapuestos? La cuestión docente: saberes, autoridad, relaciones personales e institucionales, cambios en la formación docente, profesionalización y actualización Los problemas de enseñanza y aprendizaje: discusiones en torno a la entidad del conocimiento en la escuela, los intereses de los jóvenes y las condiciones de la evaluación. ¿Qué trae la idea de nuevos formatos escolares? La escuela como dispositivo cultural y tecnológico.

III. La discusión en torno a los sentidos de la escuela secundaria
Los sentidos construidos por los jóvenes. ¿Es posible estar en la escuela? ¿Cómo? ¿Qué lo hace posible? La condición juvenil. Estrategias que promueven o desalientan esa permanencia. Pensar en términos de trayectorias: educación para el trabajo, educación para la continuación de estudios superiores. Construcción de la ciudadanía y puesta en escena de la participación. Regímenes de convivencia. Cómo hablar del vínculo con el mundo del trabajo. Tensiones y posibilidades, promesas enunciadas y posibilidades de inserción social y laboral efectivas.

 

La inscripción se encuentra abierta

Período Lectivo:
11º cohorte: abril a agosto de 2016
Fecha de inicio: 04 de abril de 2016

Modalidad virtual

La modalidad virtual ofrece la posibilidad de enriquecer el tratamiento de los contenidos, a través del intercambio entre el equipo docente y los participantes, la posibilidad del acceso a variadas lecturas, el contacto individualizado, el uso flexible del tiempo y la posibilidad de interactuar con colegas de diferentes disciplinas y regiones, así como realizar recorridos alternativos por los contenidos propuestos.

Estructura de las clases
El seminario se estructura en 10 clases que se presentarán quincenalmente durante 5 meses. La propuesta se organiza en base a la lectura de los materiales de cada clase, al trabajo con bibliografía considerada obligatoria y a la elaboración por cada bloque de una actividad individual en diálogo con el tutor de cada aula.

Evaluación
Se considera la participación en el entorno virtual, el intercambio organizado para cada bloque y se requiere un trabajo final sobre el análisis de una política educativa recientemente implementada en el nivel secundario o destinada a jóvenes.

Se otorga un certificado de aprobación del curso de posgrado emitido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Sede Argentina) con el título y grado al que refiere la presente propuesta académica: "Seminario de Posgrado La educación secundaria: principales temas y problemas en perspectiva latinoamericana".

La carga horaria total es de 72 hs (60 horas de cursada estimando en 3 horas semanales el seguimiento de los materiales de clase y el intercambio en el entorno virtual y 12 horas para la producción del trabajo final).

Duración: 5 meses 
10º cohorte: abril a agosto de 2016
Fecha de inicio: 04 de abril de 2016

Aranceles

Matrícula $ 980 y 5 cuotas de $ 980.
Alumnos extranjeros: consultar costo en educacionsecundaria@flacso.org.ar
Ver modalidades de pago.

Importante: La inscripción se hará efectiva cuando se haya completado el formulario de inscripción, se haya presentado la documentación requerida y se haya abonado la matrícula. Con el pago de la matrícula se asignará la vacante y se gestionará una clave de usuario para el acceso al campus recién a partir de la fecha de inicio del curso.

Pasos para realizar la inscripción

Para hacer efectiva la inscripción, deberán cumplirse los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción:

1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción
2. Abonar la matrícula (ver modalidades de pago aquí)
3. Enviar a la secretaría del posgrado la siguiente documentación -escaneada por mail, correo postal o personalmente- a nombre del Seminario de posgrado:

  • Fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada)
  • Fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.

Dirigir el envío a:

 

Seminario de Posgrado "La educación secundaria: principales temas y problemas de perspectiva latinoamericana"
Área Educación
FLACSO Argentina
Ayacucho 555 - C1026AAC - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Secretaría técnica: Marina Bolla
Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hs.

Para informarse personalmente
FLACSO / Sede Académica Argentina, Ayacucho 555, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para informarse telefónicamente
54 11 5238-9300 int. 387

Para informarse por correo electrónico
educacionsecundaria@flacso.org.ar