Cursos

Clínica de situaciones en la escuela: escribir las prácticas, construir problemas, investigar modos de intervención

Presencial
Ciclo lectivo: 
Agosto a noviembre de 2017

MODALIDAD: SEMI PRESENCIAL

 

Este curso de posgrado se inscribe en el recorrido de investigación y docencia que hace tiempo venimos desarrollando en el marco del Diploma Superior en Gestión de la instituciones educativas, coordinado por Silvia Duschatzky.

En esta oportunidad nos proponemos poner en relación el campo de los problemas y de las intervenciones; perforando la imagen de problema como deficit y de la intervención como moldeado de la realidad escolar. ¿De qué se trata eso que la escuela define como “problemas” y cuándo una intervención deja que algo de otro tono advenga?

Los modos de funcionamiento escolar coagulan un pensar que resuene en la transformación de las prácticas. Entonces, la propuesta es trabajar sobre y con el lenguaje perforando clichés escolares y abriendo nuevos procesos de nominación cuyas resonancias se dejen sentir en mutaciones efectivas. El material de trabajo será la escritura, “escribir la escuela” de modo que ahí hablen sus modos de expresión. Ensayar otra escritura, trazar otros modos de nombrar no apunta a gestar habilidades escriturales. Es ahí en el terreno de la escritura de las experiencias que los problemas aparecen como oportunidades de investigación

La dinámica de trabajo se organizará bajo la modalidad de taller, concebido como laboratorio que entrene otras percepciones y elaboraciones. ¿Cómo leer los estados de ánimo que flotan en la escuela?. ¿Qué nos anima a estar allí? ¿Cuándo decaen las ganas y se soportan afectividades cansadas?

La idea no es saber más sobre la escuela sino saber más sobre nuestras capacidades de afectación cuando liberamos la imaginación del peso de los imperativos y de las partituras. 

El equipo está conformado por profesionales con experiencia docente, de gestión en instituciones educativas y de investigación, provenientes de diversos campos disciplinarios.

Docentes, directivos, supervisores, profesionales vinculados al campo educativo y trabajadores socio-comunitarios.

Se otorgará el siguiente certificado: Curso de posgrado: Clínica de situaciones en la escuela: escribir las prácticas, construir problemas, investigar modos de intervención.

 

Problemas de trabajo:

 

1. Escribir las prácticas o practicar la escritura

¿Qué valor tienen los relatos de sucesos escolares? ¿Qué es “analizar una situación? ¿Cómo escribir lo que nos pasas sin caer en anecdotismos o automáticas emotividades?

Sostenemos que la operación de pensamiento comienza a tener lugar en el acto de la escritura.

Apostamos a un análisis que rompa con la separación sujeto/objeto como también afectos/ conceptos. Pensar es transformar lo que sabíamos y transformar lo que vivimos.

Cartografiar las prácticas es el procedimiento que al tiempo que desmitifica nombres y sentidos elabora nuevas imágenes, otras nominaciones que son más que interpretaciones. Nominaciones que abren surcos de otras maneras de estar.

 

2. Tener problemas o volverse problema. Preguntas falsas y verdaderas: la construcción del problema

¿Qué hace a un problema? ¿qué valor tienen los problemas en la escuela?

Nuestro tiempo en las escuelas transcurren medio de situaciones problemáticas.

El afuera de “lo escolar” se presenta como aquello que atenta al acontecer de la gramática institucional. La representación escolar hace que los problemas sean percibidos como déficits en la medida en que desbordan las significaciones acuñadas.

Si el problema viene de afuera, no estamos en problemas. El afuera que nos toma es una señal pero el problema implicado ahí exige una formulación. Nuestras significaciones entran a tambalearse y el pensamiento experimenta un movimiento activo al entrar en relación con el afuera, un afuera que nada tiene que ver con una exterioridad espacial, una lejanía, sino con lo que difiere de lo pensado, con su diferencia.

Por lo tanto el problema no viene dado, el problema es en efecto un asunto de creación. En esta perspectiva, el pensamiento no lo es de las soluciones sino del modo en que determinamos los problemas.

 

3. Investigar inter-venciones. La construcción colectiva de la intervención

La cotidianidad escolar pide permanentemente intervención, que se “haga algo”, “que alguien haga algo para que los problemas se resuelvan”. Intervenir equivaldría a un accionar desde una exterioridad que efectúe un hacer que muchas veces proviene de la ejecución de ciertos protocolos o procedimientos diseñados a priori de las situación,  hay un saber que sabe, valga la redundancia, y se aplica esperando ciertos resultados.

En el marco de este seminario, la potencia de una intervención está justamente en desorientar a nuestras expectativas. Intervenir no requiere de un sistema de posiciones fijas, ni de un saber experto. No se busca, sucede si leemos las fuerzas que están en el ambiente y damos con la propensión para expandirlas.

La inter-vención sucede entre cuerpos atraídos por probar lo que desconocen,  no se planifica, no se anticipa. Es un efecto de formas de estar entre las cosas.

Escribir las prácticas, formular preguntas, construir problemas, pensar intervenciones son tareas que se piensan juntas, se derivan unas de otras, se implican mutuamente. Esto fundamenta la estructura del programa y la organización temporal de las actividades.

MODALIDAD: SEMI PRESENCIAL

Calendario académico: agosto a diciembre de 2017

Este curso de posgrado es semi presencial, por lo tanto los cursantes deberán participar del mismo en el campus virtual y concurrir a la FLACSO Argentina por lo menos 3 (tres) de los 4 (cuatro) encuentros obligatorios.

Inicio de cursada: 7 de agosto de 2017

 

Encuentros presenciales:

Se realizarán cuatro encuentros presenciales, un lunes por mes, de agosto a noviembre, en el horario de 18 a 21 hs.

Bloque 1:

1er encuentro presencial: Lunes 14 de agosto
3 semanas de trabajo en el campus virtual (sin restricción horaria)

Bloque 2:

2do Encuentro presencial: Lunes 25 de septiembre
3 semanas  de trabajo en el campus virtual (sin restricción horaria)

Bloque 3:

3er Encuentro presencial: Lunes 23 de octubre

3 semanas  de trabajo en el campus virtual (sin restricción horaria)

Bloque 4:

4to Encuentro presencial: Lunes 13 de noviembre
3 semanas  de trabajo en el campus virtual (sin restricción horaria)

Entrega del trabajo final: 23 de noviembre 

 

Campus virtual:

La modalidad virtual no requiere, a direferencia de los encuentros presenciales antes mencionados, de la simultaneidad espacio-temporal entre alumnos y docentes. No disponen de un horario regular para la asistencia a clases y necesitan organizar de manera autónoma su tiempo de estudio.

A los encuentros presenciales le seguirá un trabajo en la plataforma virtual a través de los siguientes recursos:

- Clases virtuales

Las clases virtuales están elaboradas especialmente para esta modalidad por los profesores del posgrado y procesadas por un conjunto de especialistas en recursos WEB. El alumno encontrará aquí el desarrollo temático de la clase y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan elementos para la reflexión y la vinculación con las prácticas pedagógicas.

- Tutorías

Las tutorías permiten el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje. Los tutores estarán disponibles para consultas y revisión de producciones a través del correo electrónico interno del campus virtual.

- Foros de debate

Constituyen unespacio de interacción no sincrónico entre los alumnos y profesores de la cohorte. Moderados por coordinadores del posgrado o especialistas, los debates se organizan en torno de problemas que promueven el pensamiento y la intervención institucional.

- Asistencia técnica

Un equipo brindará soporte tećnico ante dudas y/o inconvenientes en el uso de la herramienta virtual.

 

Modalidad de evaluación: 

Presentación de un trabajo final escrito a través del campus virtual. 

Inscripción abierta

Cierre de inscripción: 31 de julio de 2017

Inicio de clases: 7 de agosto 2017

 

Procedimiento para la inscripción: 

  1. Poseer título terciario y/o universitario.

  2. Completar en línea el formulario de pre-inscripción y aguardar el mensaje de la Coordinación Técnico Administrativa.

  3. Abonar la matrícula (modalidades de pago).

  4. Enviar a la Coordinación Técnico Administrativa la siguiente documentación a través de clinicadesituaciones@flacso.org.ar:

  5. Currículum Vitae sintético (máximo 5 páginas).

  6. Copia del título de terciario y/o universitario

  7. Copia del documento de identidad.
    En caso de no poder enviar la documentación a través del correo electrónico podrán enviarla por correo postal a la siguiente dirección: Tucumán 1966 – CP 1050 – C.A.B.A

 

Aranceles

Residentes en Argentina: matrícula de $1150 y 4 (cuatro) cuotas de $1150.

Residentes en el exterior: consultar a la Coordinación Técnico-Administrativa

Ver modalidades de pago aquí.

 

Coordinación técnico-administrativa: Paula Buratovich
Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 19 hs
Correoelectrónico: clinicadesituaciones@flacso.org.ar
Teléfono: (54-11) 5238-9300 (interno 366 y 345)
Fax: (54-11) 4375-1373
Sitio web: http://gestion-educativa.com.ar/

Área Educación - FLACSO Argentina - Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

 

Tráfico de Experiencias

Revista digital del equipo de la Diplomatura Superior en Gestión Educativa de FLACSO Argentina
Participan Silvia Duschatzky, Trinidad Baruf, Luciana Grande, Sergio Lesbegueris, Carolina Nicora, Agustín Valle, Elina Aguirre y Dan Andelman

 

 

 

Des-armando escuelas

De Silvia Duschatzky y Elina Aguirre
Paidós, 2013

Hoy las escuelas exhiben problemáticas cuasi existenciales. No se trata de un existencialismo que brota del interrogante por el gran sentido, sino de cuestiones que rozan el corazón de lo social. La vida misma se ha vuelto inquietante por su grado extremo de imprevisibilidad y las escuelas se presentan como reservorios de máxima notoriedad de las tensiones sociales; tensiones que lejos de ser obstáculos son impulso, motor para poner a prueba formas de existencia compartida. Dice Jorge Larrosa en el prólogo de esta obra: "La escuela de la que aquí se habla, o desde la que aquí se habla, no es ya una idea, o un proyecto, o una promesa, sino que es más bien algo que sucede, o algo que nos pasa, una escuela sentida, conversada, pensada, una escuela que no se sabe sino que se crea a cada instante y que no se habita desde la reiteración monótona de sus objetivos, o de sus fines, o de sus tareas, o de sus prescripciones, sino desde la emergencia de sus aconteceres". Des-armando escuelas es un libro nacido del encuentro de voces que conversan sobre situaciones, sentidos y quehaceres intentando pensar en común sobre lo común.
Silvia Duschatzky es Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Magíster en Sociología y Análisis Cultural (IDAES). Autora de Maestros errantes y coautora de Imágenes de lo no escolar -con Diego Sztulwark- y de Chicos en banda, junto a Cristina Corea.
Elina Aguirre es Licenciada en Psicología (UBA), psicoterapeuta, capacitadora de Equipos de Conducción y docentes de Nivel Inicial y EGB. Coautora de La sexualidad y los niños.
Ambas conforman un equipo docente e investigador en Gestión Educativa en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y son autoras, junto a Gabriela Farrán, de Escuelas en escena, publicado en esta misma colección.