Cursos

Laboratorio de Tesis

Presencial
Ciclo lectivo: 
Agosto a diciembre 2016

Modalidad Presencial

Dirección General: Dra. Sandra Ziegler.
Docente: Dra. Mariana Nobile.

Este curso se propone como un espacio para avanzar en la elaboración de las tesis de maestría a partir de un espacio colectivo de trabajo. Plantearlo como un “laboratorio” apunta justamente a generar un ámbito que brinde los medios necesarios para avanzar de modo firme y concreto en los proyectos de investigación para la redacción de la tesis.

Realizar y redactar una tesis implica un oficio que se aprende en la propia práctica y que, si bien se requiere un trabajo individual, éste no tiene por qué ser solitario y aislado de la colaboración de colegas que atraviesan un proceso de similares características.

Dicho proceso conlleva diferentes instancias –las cuales a veces se solapan unas con otras-: la definición de un tema-problema de investigación, la redacción de objetivos claros y precisos, la construcción de la relevancia del problema a indagar; la toma de decisiones en términos metodológicos a fin de elegir el mejor camino para dar cuenta de los objetivos establecidos; la construcción de un estado del arte que permita insertar nuestra indagación en un campo disciplinar y temático específico; la elaboración de un marco conceptual que nos permita interpretar datos y construir conocimiento a partir de ellos; la escritura del texto de la tesis que exprese de modo claro y fundamentado del proceso investigativo  realizado.

Mediante esta propuesta los invitamos a participar de un espacio de formación en investigación, con foco en la producción de los tesistas, a partir de un dispositivo centrado en la discusión y el intercambio de ideas y orientaciones asociadas al proceso de elaboración de una investigación propia. Su finalidad principal es potenciar la elaboración de los proyectos de investigación y los procesos de escritura académica sistemática que sustentarán las futuros trabajos finales de maestría.

El curso está orientado a quienes han acreditado la cursada de una Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación y que tengan pendiente la entrega de la tesis para culminar el posgrado, cualquiera sea el grado de avance de la misma. Se privilegiarán tesis que indaguen problemáticas del campo educativo desde un abordaje disciplinar propio de las ciencias sociales.

Objetivo general del curso:

Brindar un espacio de trabajo colectivo para construir y fortalecer el “oficio de investigar” y así lograr avances concretos en la elaboración de la tesis de maestría en ciencias sociales orientada al campo educativo.

Objetivos específicos:
Colaborar en el proceso de toma de decisiones que permitirán concretar la investigación que dará lugar a una tesis de maestría.
Guiar a los asistentes en la definición clara y precisa de un problema de investigación vinculándolo al estado del arte e identificando su o sus campos disciplinares de referencia, circunscribir empíricamente el objeto de estudio y consolidar un abordaje metodológico adecuado a partir de una identificación de las técnicas de recolección y procesamiento pertinentes y redactar un índice detallado.
Avanzar en la elaboración de un estado del arte y un marco teórico, y en la redacción de los capítulos de la tesis.
Discutir e intercambiar acerca de los caminos posibles para el análisis científico de datos empíricos que permitan su sistematización.
Guiar en el proceso y las prácticas de la escritura académica
Orientar en la búsqueda de directores de tesis

Metodología de trabajo

La dinámica de trabajo a lo largo del curso serán encuentros presenciales en un grupo reducido de trabajo. Dichos encuentros constituirán momentos de intercambio, presentación y discusión de las producciones de todo el grupo con la coordinación docente. El laboratorio se focaliza en la discusiones de aspectos claves de las instancias de elaboración de la tesis y en la lectura y discusión grupal de producciones individuales.

Evaluación

Para acreditar el curso, se deberá dar cuenta de un avance en la elaboración de su tesis de maestría, el cual dependerá del estado particular de la misma al inicio del curso. Si al iniciar el curso, contara con una temática a abordar, se pedirá la elaboración del proyecto, con una definición clara de los objetivos, las preguntas de investigación y el estado del arte. Si ya se contaba con un proyecto de tesis con un mayor grado de definición, se solicitará la redacción de un capítulo de la tesis.

La duración del laboratorio es de 20 horas presenciales distribuidas en 5 encuentros de 4 horas cada uno entre los meses de agosto y diciembre de 2016.

Las fechas son las siguientes: jueves 18 agosto; 8 septiembre; 6 octubre; 3 noviembre; 1 diciembre.

En el horario de 18 a 22 horas.

Inscripciones abiertas del 10 de julio al 10 de agosto de 2016

Se deben cumplir los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción:

  1. Completar el formulario de pre-inscripción en línea.
  2. Abonar la primera cuota o la totalidad del seminario.
  3. Enviar por correo electrónico la siguiente documentación:
    Currículum vitae abreviado (dos carillas).
    Copia del documento de identidad.
    Copia del título de educación superior universitario o no universitario.
    Un avance de máximo 5 páginas que de cuenta del estado de avance actual del proyecto de tesis.

La inscripción al curso de posgrado estará finalizada con el pago de la matrícula que tiene como finalidad asegurar su vacante.

Aranceles:

El seminario puede abonarse de la siguiente manera: 1 (un) pago de $ 4500 ó 5 (cinco) cuotas de $ 960.
Ver modalidades de pago aquí

Secretaría Técnica

Asistente técnico: Daniel Altamiranda
Horario de atención: lunes a viernes de 14.00 a 20:00 hs.
Para informarse personalmente: FLACSO/Sede Académica Argentina, Tucumán 1966.
Para informarse telefónicamente: Tel.: 011-5238-9300 int. 426
Para informarse por correo electrónico: maestriaedusec@flacso.org.ar