Cursos

Talleres de Innovación Pedagógica

En línea
Ciclo lectivo: 
Septiembre y octubre de 2016

TALLERES DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Inicio: Septiembre 2016
Duración: 8 semanas
Inscripción: CERRADA

Coordinación general: Silvia Finocchio
Equipo de profesores: Andrea Brito, Gabriela Carnevale, Silvia Finocchio, Melina Masnatta, Nancy Romero
Asesor Audiovisual: Alejandro Vagnenkos

El Proyecto Saberes y prácticas educativas ofrece una nueva y diferente propuesta de formación docente continua, los Talleres de Innovación Pedagógica, delineados en base a la experiencia en docencia e investigación en distintas áreas del currículo y de la cultura escolar de su equipo de profesores.

A partir de un tema en particular, cada taller tiene como objetivo el diseño de prácticas educativas para contextos reales de enseñanza que suponen imaginar nuevos escenarios escolares.

De modalidad virtual, se desarrollan con el acompañamiento de docentes especializados en un entorno digital diseñado especialmente para posibilitar los aprendizajes y las interacciones en línea.

Cada taller tiene una duración de 8 semanas, son independientes entre sí y pueden cursarse de a uno por vez, en cualquier orden, o en forma simultánea.

Entre lo letrado y lo digital: ¿cómo reinventar los usos del tiempo y el espacio escolar?

Entre carpetas de papel y digitales: ¿cómo diseñar una clase?

Entre el cuaderno y el celular: ¿cómo movilizar el interés por aprender?

TALLER: Entre lo letrado y lo digital: ¿cómo reinventar los usos del tiempo y el espacio escolar?

Enseñar y aprender a leer y escribir con un lápiz, un cuaderno o un libro en las manos ya no es la única escena posible en la escuela. Hoy la cultura digital expande fronteras: los procesos colaborativos de escritura en wikis o la lectura amplificada en las redes sociales, por ejemplo, entrelazan lectores, escritores y textos más allá de lo escolar.

Entre textos, géneros y dispositivos tecnológicos diversos, las prácticas de la cultura escrita se redefinen en nuevas coordenadas. Otros espacios, tiempos y agrupamientos son necesarios, y también posibles, para enriquecer las experiencias pedagógicas de  lectura y escritura con nuestros estudiantes sin por ello descartar aquellas conocidas que confirman su vigencia.

En este curso los invitamos a compartir algunas preguntas:

  • ¿cuáles son los tiempos y los espacios del trabajo escolar?, ¿terminan en la escuela?,
  • ¿cómo impactan la cultura digital en las formas y ritmos de lo escrito en la escuela?,
  • ¿cuáles son las escenas de lectura y escritura conocidas que permanecen y por qué?, ¿hasta dónde y qué cambiar allí para potenciar los usos del tiempo y del espacio escolar?,
  • ¿cómo aprovechar el espacio y el tiempo escolar en las propuestas de enseñanza de la cultura escrita?

Nuestros ejes para la producción colaborativa son:

  • El diseño de nuevas escenas escolares de lectura y escritura: propósitos, saberes y materialidades en diálogo.
  • Los espacios y los tiempos escolares disponibles e imaginados: decisiones y estrategias en torno al formato escolar.
  • Las comunidades de lectores y escritores: propuestas, dinámicas y herramientas de trabajo en el cruce de tecnologías.

TALLER: Entre carpetas de papel y digitales: ¿cómo diseñar una clase?

Enseñar en los tiempos presentes puede ser una actividad con dificultades y contradicciones, pero también con posibilidades y satisfacciones. La conversión digital es un proceso novedoso y  extendido aunque, primero y ante todo, un proceso cultural e histórico que atraviesa y modifica a los saberes y  las prácticas escolares con impronta innovadora.

En este sentido, revisar el “saber hacer” que sostiene la enseñanza y renovar mediaciones, técnicas e instrumentos del trabajo cotidiano no solo resulta necesario sino que puede ser una oportunidad para mejorar los modos de enseñar a partir de un trabajo mancomunado, deliberativo y propositivo en el que se articulen cualidades de las tecnologías con el sentido social de la educación.  

En este curso los invitamos a compartir algunas preguntas:

  • ¿cómo diseñar una propuesta de enseñanza en el marco de la cultura digital?,
  • ¿cómo potenciar la enseñanza?, ¿con qué criterios pedagógicos organizar los aprendizajes?,
  • ¿en qué sentido y hasta dónde innovar?,
  • ¿cómo simplificar el quehacer y a la vez enriquecer la experiencia docente?

Nuestros ejes  para la producción colaborativa son:

  • Entre los saberes y las prácticas: los sentidos renovados en diversos campos del conocimiento.
  • Entre el cambio y la continuidad: la innovación en el diseño de la enseñanza.
  • Entre el pensamiento y la actividad: el trabajo compartido y las estrategias colectivas en la labor docente.

TALLER: Entre el cuaderno y el celular: ¿cómo movilizar el interés por aprender?

La vida del aula se materializa en prácticas con cuadernos, pizarrones, libros, netbooks, celulares o tablets. Con estos y otros objetos se enseña y se aprende. Y también, sus usos distraen, aburren, entretienen o dinamizan el interés de los estudiantes.

La cultura digital requiere ir más allá de  los objetos, para revisar la relación que con ellos establecen los sujetos. Generar la motivación y el interés por aprender es un desafío permanente para quienes enseñamos y los recursos pueden ser un insumo valioso para lograrlo.

En este curso los invitamos a compartir algunas preguntas:

  • ¿cómo aprovechar los objetos de siempre y los recién llegados, con o sin permiso a las aulas, para movilizar el interés de niños y jóvenes por el aprendizaje?,
  • ¿qué lugar pueden ocupar en el diseño de prácticas de enseñanza motivadoras que combinen las demandas y las necesidades de los alumnos con la enseñanza de saberes que se consideran fundamentales?,
  • ¿qué saberes y prácticas docentes se pondrán en juego al diseñar esas experiencias de aprendizaje?

Nuestros ejes para la producción colaborativa son:

  • La trama material de la enseñanza en contexto: el lugar del docente, los estudiantes y la comunidad en el diseño de los usos de los objetos. 
  • Prácticas de enseñanza que desafían intelectualmente a los estudiantes y favorecen su autonomía a la hora de aprender. Experiencias y proyectos reales.
  • Aprovechamiento pedagógico de los objetos tecno que los alumnos y los docentes llevan a la escuela: puntos de partida y horizontes posibles.

Inscripción cerrada

 
Aranceles:
Residentes argentinos: AR$ 1780 o dos pagos de AR$ 950
Residentes extranjeros: U$D 178 o dos pagos de U$D 95

Ver modalidades de pago

Podrá cancelar el pago una vez que la asistente técnica se ponga en contacto con usted por correo electrónico para indicarle cómo continuar con el proceso de inscripción y asegurar su vacante.

Se entregarán certificados de asistencia y aprobación de la cursada por un total de 30 horas reloj.

Asistente técnica: María Eugenia Toto
Correo electrónico: innovacionpedagogica@flacso.org.ar
Teléfono: (54-11) 5238-9300 (interno 347)
Dirección: Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Área Educación. FLACSO Argentina