Cursos

Experiencia Museo

En línea
Ciclo lectivo: 
Agosto – octubre 2017

Modalidad virtual

Acreditación: Certificado de curso de posgrado emitido por FLACSO-Argentina.

Duración: bimestral
Ciclo lectivo: agosto – octubre 2017

Experiencia Museo, es un curso virtual de la FLACSO Argentina, cuyo objetivo es aprender a diseñar programas públicos y educativos en el contexto de museos y patrimonio, y a integrar los museos en la práctica educativa en diferentes ámbitos de enseñanza formal e informal.

El universo de los museos abarca todas las disciplinas, desde las ciencias a las humanidades, lo que permite desarrollar un amplio abanico de contenidos. Trabajar sobre la cultura material, sobre los objetos, y sobre el patrimonio intangible, facilita aplicar técnicas, metodologías y competencias complejas. Todo ello, coloca a los museos como excelentes escenarios de proyectos de aprendizaje. Aunque las instalaciones sean antiguas y sus colecciones estén expuestas de manera tradicional, siempre se puede ir más allá de la visita superficial, diseñando experiencias de aprendizaje profundo, a partir del interés del alumnado, del interés del contexto físico y de la potencia de los contenidos del patrimonio material e inmaterial.

La modalidad de cursada es a distancia y se desarrolla en un campus virtual que permite la interacción de los cursantes, los docentes y los profesores coordinadores en distintos espacios creados para diferentes fines pedagógicos. Las clases buscan articular saberes académicos y de la práctica educativa. Los contenidos expuestos en ellas se complementan con material bibliográfico a disposición en la biblioteca virtual, con los espacios de consulta directa a los docentes que las redactaron, con intercambios sobre temas específicos coordinados por profesores invitados y con talleres de producción a cargo de los coordinadores, que acompañan a los alumnos a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

El curso se ofrece tanto a docentes y otros profesionales de la educación que desean conocer el potencial del museo como una herramienta de desarrollo de aprendizajes; como a profesionales de museos y otros escenarios informales de aprendizaje que se acercan al mundo de la educación en centros culturales y de patrimonio, que deseen conocer el manejo de las claves de los aprendizajes informales.

El curso se ofrece en un ciclo bimensual. Una vez concluido el curso y aprobado el trabajo final correspondiente, se recibe un certificado de la FLACSO.

 

Objetivos:

  • Revisar las posibilidades educativas en el ámbito de los museos y del patrimonio.
  • Qué es y qué sentido tiene la educación en museos.
  • Analizar la estructura de contenidos del discurso de los museos y exposiciones.
  • Comparar las características de la educación formal e informal, y los aprendizajes formales e informales.
  • Aprender a analizar acciones educativas en los formatos formal e informal.
  • Analizar la experiencia museal.
  • Adaptar las condiciones de los programas públicos y educativos a las características de las audiencias.
  • Revisar una amplia serie de programas públicos y educativos de museos y patrimonio.
  • Exponer el programa de ‘mochilas’ como ejemplo de programas de aprendizaje situado.
  • Realizar una propuesta real de aprendizaje informal en un caso concreto del ámbito de museos y patrimonio.

Contenidos:

Módulo: Aprendizaje, enseñanza y patrimonio.

1.1. Los tipos de conocimientos incluidos en los mensajes expositivos de los museos y el patrimonio. El tratamiento emocional en los museos. Museos activos y explicativos. Museos conceptuales. Museos receptivos. Adecuación del mensaje expositivo a los procesos de aprendizaje de los receptores. Características de los receptores y características de los mensajes.

1.2. La educación formal e informal. La consideración del aprendizaje informal. La polémica entre lo informal y lo formal. Antecedentes teóricos del aprendizaje informal en patrimonio. Evolución del aprendizaje informal en los espacios de presentación del patrimonio.

1.3. Diferencias entre los procesos informales, formales y no formales de enseñanza y aprendizaje. Planificación del proceso de enseñanza. Planificación del proceso de aprendizaje. Aprendizaje motivado y el aprendizaje doblemente motivado.
Hay una lectura de ampliación sobre los fundamentos del aprendizaje natural.

Módulo: Diseñando programas públicos y educativos.

2.1. La consideración educativa de los programas públicos y educativos. Análisis de la experiencia museal y de los formatos de programas públicos y educativos. Evaluación de la calidad de los programas.

2. 2. Nuevos programas y formatos móviles. El formato de ‘mochilas’. La gestión de audiencias. Los aprendizajes situados. Distintos tipos de propuestas de programas de ‘mochilas’.

Trabajo final sobre una propuesta de programa público y educativo, en el formato de ‘mochila’, sobre un caso concreto de museos y patrimonio.

Además de las referencias bibliográficas, los contenidos se completan con una serie de apreciaciones didácticas, referencias y nexos a páginas web, recursos y videos, actividades colaborativas y acciones de autoevaluación y evaluación. Existe la posibilidad de revisar los contenidos en tutorías directas con los profesores, así como participar en las discusiones grupales creadas en los chats y los blogs del curso.

 

Cursada

Modalidad virtual
Ciclo lectivo:
agosto – octubre 2017

Estrategias y recursos

Este curso de posgrado es una propuesta de educación a distancia que aprovecha el uso de las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible que dé respuesta a las necesidades, las posibilidades y las características de los profesionales alumnos. Para tal fin, se ha diseñado un campus virtual en el que se fomenta la formación, el desarrollo y la interacción de una “comunidad virtual”, así como el aprendizaje autónomo.  El trabajo en colaboración guía, sostiene y enriquece los procesos de aprendizaje individuales. El espacio de trabajo está compuesto por diferentes recursos que promueven el aprendizaje significativo y autónomo. Los niveles de exigencia, tanto en lo que concierne a la regularidad como a las pautas de lectura y escritura, se desprenden de esas estrategias, que presentamos a continuación:

Comunidad

Incluye la lista de los participantes: directores, coordinadora pedagógica y alumnos. Cada participante tiene un perfil donde consigna su formación, su profesión, su ámbito de trabajo, su lugar de origen, sus intereses, etcétera.

Consultas a los profesores autores

En este espacio los alumnos de la comunidad virtual pueden plantear individualmente preguntas a los profesores autores de las clases, para profundizar en sus trayectorias de investigación y saldar dudas propias de cada especialidad. Así, las consultas permiten la comunicación personal y directa entre cada cursante y el autor de una clase y, al resto de los cursantes, leer cada respuesta del profesor autor para enriquecer sus aprendizajes. Las consultas se realizan al finalizar la lectura de los contenidos de cada clase y duran entre tres y cuatro días.

Actividades

Creemos que en los sistemas de educación a distancia en general, y en este en particular, una de las estrategias centrales para lograr la consolidación de los aprendizajes es la realización de actividades. En esta propuesta ofrecemos al alumno diferentes tipos de actividades.

  1. El equipo docente està a cargo de fomentar el trabajo de reflexión, el intercambio y el debate de los cursantes en el espacio Conversaciones de aula.
  2. Los estudiantes tienen la autonomía para profundizar sus reflexiones y saldar sus dudas participando de las Consultas a profesores autores.

Evaluaciones certificativas

Para aprobar el curso es necesario participar de las actividades de producciòn e intercambio y realizar un trabajo final. Las consignas exigen integrar contenidos tratados en el curso con la propia experiencia y práctica profesional.

La biblioteca virtual

En el campus, hay una biblioteca, en la que, conforme a la ley de propiedad intelectual, se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico seleccionado para cada clase. A la biblioteca se accede ingresando en el espacio correspondiente o desde el apartado Bibliografía, incluido al final de cada clase.

El café

En la sección “Comunicación” del campus, el café se propone como un espacio social de participación libre, cuyo objetivo es favorecer la creación de lazos afectivos y profesionales entre los colegas que participan del curso.

El Manual de procedimientos

Los cursantes cuentan con un Manual de Procedimientos para conocer el campus, que pueden consultar cada vez que lo necesiten. También pueden realizar consultas a la mesa de soporte técnico.

Requerimientos de Software

El campus virtual está optimizado para el navegador Mozilla Firefox. (http://www.mozilla.org). No obstante, también es posible utilizar el Internet Explorer o el Navigator de Netscape (http://www.netscape.com).
El material didáctico incluye pequeñas porciones en Flash (de Macromedia). Los plug-ins para visualizar Flash se incluyen automáticamente en las versiones actualizadas de los navegadores.

Inscripciones

Ciclo lectivo: agosto – octubre 2017.

Los interesados deberán completar el formulario de preinscripción en línea AQUÍ, con sus datos personales.

Una vez completado el formulario de preinscripción deberán enviar por email los siguientes documentos:

  • Copia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada).
  • Copia de las dos primeras hojas del Documento Nacional de Identidad.

La inscripción al curso sólo estará finalizada con el pago de la matrícula. No se podrá abonar la matrícula si no se completaron los datos en el formulario de pre-inscripción.

Cuando se cumplimentan el formulario de pre-inscripción, la documentación requerida y el pago de la matrícula, se asigna al aspirante una clave de acceso al campus virtual.

Arancel:

  • Residentes de la Argentina: Cuota 1 $1200; Cuota 2 $1200.
  • Residentes en el extranjero: Cuota 1 U$S90; Cuota 2 U$S90.

Ver modalidades de pago aquí.

 

Comunicación por correo electrónico:
Todas las consultas respecto del curso pueden efectuarse a la siguiente dirección:
museos@flacso.org.ar

 

Comunicación telefónica:
Todas las consultas respecto del curso pueden efectuarse al siguiente teléfono:
54 11 5238-9388
Atención: de lunes a viernes, de 10 a 14 horas.