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Diálogos sobre el ser docente: Una experiencia filosófica

En línea
Ciclo lectivo: 
Septiembre 2017

Quienes nos dedicamos a la profesión docente no solemos concebir nuestra tarea sólo como un medio de subsistencia sino que pretendemos que sea una ocupación con sentido. Este curso de extensión invita a la reflexión sobre  nuestra elección profesional y sobre el sentido de nuestra tarea. Dado que la propuesta no se dirige sólo a nuestra comprensión intelectual/racional sino también a nuestra captación emocional/sensible de los temas abordados, acudiremos  al cine, la literatura y la música. La experiencia inicia con la lectura de un libro enriquecido con música en formato digital.

El objetivo es participar de una genuina experiencia filosófica a través de diálogos fecundos que favorezcan la adopción de una actitud crítica e inquisidora sobre los problemas que atañen al ejercicio docente.

 

Este curso está organizado por los Diplomas Superiores en Constructivismo y Educación y Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia, dirigidos por el Dr. Mario Carretero.

 

Fecha de inicio: 1 de septiembre de 2017

Duración : 8 semanas

Modalidad: Virtual con encuentro final optativo.

Los participantes recibirán al comenzar la cursada un libro digital que desarrolla los ejes temáticos del curso. El mismo ha sido diseñado con el concepto de libro enriquecido con audio. La modalidad de la cursada es virtual y a través de recursos variados (textos ampliatorios, bibliografía de referencia, audios de temas musicales, fragmentos de películas, conversaciones en videos) se invitará a participar de manera activa en las propuestas de diálogo. Esto supone participar en espacios pensados no sólo para hablar e intercambiar sino también para construir pensamiento sobre el sentido de nuestra práctica docente.

El curso finaliza con una instancia colaborativa de producción y un encuentro presencial optativo.

A lo largo del curso se despliegan las diversas dimensiones del ser docente, fundamentalmente la filosófica, la ética y la dimensión existencial. Asumir la dimensión filosófica implica apostar por una docencia que se comprometa con la palabra, el diálogo y el pensamiento. Reconocer su dimensión ética equivale a escuchar, a responder al llamado del Otro, y a hacerse cargo de las propias decisiones. Admitir, finalmente, su dimensión existencial es enfrentarse  a aquellas preguntas ineludibles y, a la vez, incontestables.  Tramando con estas dimensiones, se reflexionará sobre el sentido político de la tarea docente.

 

Así, algunas de las cuestiones centrales que se abordan en el curso son, entre otras:

  • ¿Para qué educamos?
  • El diálogo y la argumentación en el abordaje de problemas éticos.
  • Filosofar la docencia.
  • Distintos modos de escuchar.
  • La función adulta: intermediar y sostener.
  • La pregunta existencial en el aula.
  • En busca del sentido de la tarea.

Destinatarios: todo público interesado en la temática, especialmente docentes en ejercicio y docentes en formación. La diversidad de destinatarios permite establecer un fluido intercambio de ideas y experiencias.

 

Inscripción: Los interesados deberán completar el formulario de preinscripción on line, con sus datos personales.

 

La inscripción al curso solo estará finalizada con el pago de la matrícula. La matriculación asegura un cupo en el curso. No se podrá abonar la matrícula si no se completaron los datos en el formulario de pre-inscripción.

Cuando se cumplimentan el Formulario de pre-inscripción y el pago de la matrícula, se asigna al aspirante una clave de acceso al campus virtual.

 

Arancel:

Residentes de la Argentina: 2 cuotas de $950.

Residentes en el extranjero: 2 cuotas de U$S70.

 

Se entregarán certificados de participación en el curso, extendido por Flacso-Argentina.

Comunicación por correo electrónico: todas las consultas respecto al curso pueden efectuarse escribiendo a la siguiente dirección: filo@flacso.org.ar

 

Comunicación telefónica: (054- 011) 5238-9388 (contestador automático las 24 hs.) Darío Molino, Asistente técnico.

 

Correspondencia: FLACSO- “Diálogos sobre el ser docente: una experiencia filosófica”. Tucumán 1966- C.P.: C1026AAC. CABA, Argentina.