Especializaciones

Currículum y Prácticas Escolares en Contexto

En línea
Ciclo lectivo: 
Mayo a noviembre de 2017

LA INSCRIPCIÓN SE ENCUENTRA ABIERTA

 

Especialización en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto.

Acreditación CONEAU Resolución Nº 622/14.

Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

 

Período lectivo: de mayo a noviembre de 2017

Período de inscripción: 15/12/2016 – 30/04/2017

 

Las pedagogías y los sistemas educativos se han conformado históricamente alrededor de grupos de población.  La infancia, la juventud y los adultos jóvenes y mayores han sido destinatarios de estructuras educativas que han definido su especificidad en torno de los grupos generacionales. El Ciclo de Especialización propone pensar las escuelas y el currículum a partir de la cultura, la sociedad, la política y la educación puestas en la perspectiva de las generaciones y de la diversificación de las trayectorias escolares. Las edades cambian, las relaciones ente las generaciones están en constante mutación, no obstante las estructuras y los imaginarios persisten. ¿Cómo pensar las tensiones entre las continuidades y las persistencias? ¿Qué hay que saber para comprender el mundo escolar en el marco de estas tensiones? ¿Qué hay que comprender para enseñar?

La propuesta de la Especialización se orienta a que los egresados lleven a cabo actividades de formación y capacitación de docentes en temáticas referidas al curriculum y al análisis de prácticas escolares; orienten actividades de reflexión, documentación y registro de experiencias pedagógicas relacionadas con la temática curricular;  conduzcan procesos de desarrollo curricular en el ámbito de las instituciones escolares y participen en procesos de diseño curricular en distintos órdenes del sistema educativo.

 

Certificación: Se otorga un certificado de Especialista en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares. (Acreditación CONEAU Resolución Nº 622/14).

 

La inscripción se encuentra abierta.

Los contenidos se organizan en tres bloques temáticos:

1. Las infancias, la escolarización y el currículum en los niveles inicial y primario

  • ¿Cuáles son los debates actuales en torno a la educación y escolarización de las infancias?
  • Fragmentación social y consumos culturales que redefinen las infancias y su escolaridad. Imaginarios alrededor de las infancias y su incidencia en los discursos pedagógicos más recientes. Nuevas tendencias para pensar el cuidado y la enseñanza en la primera infancia y las marcas de la herencia histórica de los sistemas educativos. Aportes de la sociología y los estudios culturales acerca de la infancia para repensar su escolaridad.
  • Los debates curriculares, los desencuentros y las vinculaciones entre niveles.

2. Las juventudes, las transformaciones socioculturales en la redefinición de la escuela media de masas

  • ¿Cuáles son los debates actuales en torno a la educación y escolarización de adolescencias y juventudes?
  • Nuevos mapas de las juventudes que inciden en los modos de transitar la escuela media. Reestructuración de su cultura y de la vida cotidiana: vulnerabilidad, informatización y entretenimiento. Cambios en las relaciones de poder, los rituales y las normas en la escuela media. Declive de la meritocracia y malestar docente. Subjetividades juveniles y formatos escolares: búsquedas pedagógicas.
  • Los debates curriculares, los desencuentros y las vinculaciones entre niveles.

3. La Educación de los adultos en los diferentes niveles educativos

  • ¿Cuáles son los debates actuales en torno a la educación y escolarización de los adultos?
  • La necesidad de revisar la relación entre cultura y sociedad en función de la educación de los adultos: los sistemas educativos y la escolarización de los adultos; la educación superior de masas. Desajustes, deudas históricas y reconfiguraciones. Diversificación de las expresiones culturales, de la formación y de las instituciones educativas. Multilocalización de la cultura y de las posibilidades de invención asociados a nuevos formatos de formación que abren espacio a los adultos.
  • Los debates curriculares, los desencuentros y las vinculaciones entre niveles.

 

Espacio de las prácticas

A lo largo del Ciclo de la Especialización se plantean instancias de prácticas bajo la supervisión de los profesores y la colaboración entre los pares cursantes. Los Foros de Prácticas y el Taller de Producción Pedagógica constituyen espacios para el diseño de una propuesta de intervención en función de un problema pedagógico investigado en su propio contexto profesional, la implementación de acciones y la revisión crítica de lo actuado. Dicha propuesta apunta a integrar y poner en marcha en una estrategia concreta los elementos que la formación ofrece.

 

La certificación del curso requiere la aprobación de las instancias parciales de evaluación y de una evaluación final de carácter integrador.

 

Metodología del curso

La Especialización se desarrolla en el campus de FLACSO Virtual, disponiendo de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos a través de la web:

  • Clases virtuales
  • Tutorías
  • Foros de debate
  • Biblioteca virtual

Reglamento General de la Especialización

Se otorga un certificado de Especialista en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares (Acreditación CONEAU Resolución Nº 622/14).

Período lectivo: mayo a noviembre de 2017

 

INSCRIPCIÓN ABIERTA

 

Destinatarios

Docentes, directivos y supervisores; profesionales vinculados con las áreas de currículum, formación y capacitación docente; profesionales vinculados con la producción y gestión de recursos para la escuela; funcionarios de organismos públicos y miembros de organizaciones no gubernamentales de la Argentina y de América Latina.

 

Para inscribirse debe cumplir los siguientes requisitos:

•    Haber cursado y aprobado el trabajo final del Diploma Superior en Currículum y Prácticas Escolares (el coloquio puede ser realizado durante la cursada de la Especialización).

•    Tener título de grado de cuatro años (terciario o universitario).

 

Pasos para la  inscripción:

•    Completar el formulario de pre-inscripción AQUÍ.

•    Abonar la matrícula (ver modalidades de pago aquí).

•    Enviar la siguiente documentación escaneada por correo electrónico al mail curriculum@flacso.org.ar

                        Currículum Vitae (de hasta 5 páginas).

                        Fotocopia del título de grado (terciario o universitario de 4 años).

                        Fotocopia del documento de identidad

                         

*Quienes hayan cursado el primer ciclo del Diploma Superior desde el 2015 no deben reenviar la documentación.

 

IMPORTANTE: Recordamos que el cupo es limitado, en el caso de completarse antes de la fecha de cierre se cerrará la inscripción.

 

Aranceles:

•    Residentes en Argentina: 1 (una) matrícula de $ 1250 + 9 (nueve) cuotas de $ 1250.

•    Residentes en el exterior: por aranceles y formas de pago consultar a la secretaría.

 

La tramitación del Título emitido por nuestra Secretaría General, tiene un costo de U$S 165 que se abona al finalizar el posgrado. Consulte con la secretaría sobre el pago desde Argentina.

Asistencia técnica: Jimena Couriel

Horario de atención: Lunes a Viernes de 12 a 18 hs.

Personalmente: Tucumán 1966 (C1026AAC) Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Por correo electrónico: curriculum@flacso.org.ar

Por teléfono: (54-11) 5238-9300 interno 347

Visitanos en