Especializaciones

Currículum y Prácticas Escolares en Contexto

En línea
Ciclo lectivo: 
mayo a diciembre de 2019

Especialización en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto.
Acreditación CONEAU Resolución Nº 622/14. Res. Ministerial Validez Nacional N° 2632/17
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina

Las pedagogías y los sistemas educativos se han conformado históricamente alrededor de grupos de población. La infancia, la juventud y los adultos jóvenes y mayores han sido destinatarios de estructuras educativas que han definido su especificidad en torno de los grupos generacionales. El Ciclo de Especialización propone pensar las escuelas y el currículum a partir de la cultura, la sociedad, la política y la educación puestas en la perspectiva de las generaciones y de la diversificación de las trayectorias escolares. Las edades cambian, las relaciones ente las generaciones están en constante mutación, no obstante las estructuras y los imaginarios persisten. ¿Cómo pensar las tensiones entre las continuidades y las persistencias? ¿Qué hay que saber para comprender el mundo escolar en el marco de estas tensiones? ¿Qué hay que comprender para enseñar?

La propuesta de la Especialización se orienta a que los egresados lleven a cabo actividades de formación y capacitación de docentes en temáticas referidas al curriculum y al análisis de prácticas escolares; orienten actividades de reflexión, documentación y registro de experiencias pedagógicas relacionadas con la temática curricular; conduzcan procesos de desarrollo curricular en el ámbito de las instituciones escolares y participen en procesos de diseño curricular en distintos órdenes del sistema educativo.

Certificación: Se otorga un certificado de Especialista en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares.

Reglamento General de la Especialización

 

Contenidos

Los contenidos se organizan en tres bloques temáticos:

1. Las infancias, la escolarización y el currículum en los niveles inicial y primario

  • ¿Cuáles son los debates actuales en torno a la educación y escolarización de las infancias?
  • Fragmentación social y consumos culturales que redefinen las infancias y su escolaridad. Imaginarios alrededor de las infancias y su incidencia en los discursos pedagógicos más recientes. Nuevas tendencias para pensar el cuidado y la enseñanza en la primera infancia y las marcas de la herencia histórica de los sistemas educativos. Aportes de la sociología y los estudios culturales acerca de la infancia para repensar su escolaridad.
  • Los debates curriculares, los desencuentros y las vinculaciones entre niveles.

2. Las juventudes, las transformaciones socioculturales en la redefinición de la escuela media de masas

  • ¿Cuáles son los debates actuales en torno a la educación y escolarización de adolescencias y juventudes?
  • Nuevos mapas de las juventudes que inciden en los modos de transitar la escuela media. Reestructuración de su cultura y de la vida cotidiana: vulnerabilidad, informatización y entretenimiento. Cambios en las relaciones de poder, los rituales y las normas en la escuela media. Declive de la meritocracia y malestar docente. Subjetividades juveniles y formatos escolares: búsquedas pedagógicas.
  • Los debates curriculares, los desencuentros y las vinculaciones entre niveles.

3. La Educación de los adultos en los diferentes niveles educativos

  • ¿Cuáles son los debates actuales en torno a la educación y escolarización de los adultos?
  • La necesidad de revisar la relación entre cultura y sociedad en función de la educación de los adultos: los sistemas educativos y la escolarización de los adultos; la educación superior de masas. Desajustes, deudas históricas y reconfiguraciones. Diversificación de las expresiones culturales, de la formación y de las instituciones educativas. Multilocalización de la cultura y de las posibilidades de invención asociados a nuevos formatos de formación que abren espacio a los adultos.
  • Los debates curriculares, los desencuentros y las vinculaciones entre niveles.

Espacio de las prácticas

A lo largo del Ciclo de la Especialización se plantean instancias de prácticas bajo la supervisión de los profesores y la colaboración entre los pares cursantes. Los Foros de Prácticas y el Taller de Producción Pedagógica constituyen espacios para el diseño de una propuesta de intervención en función de un problema pedagógico investigado en su propio contexto profesional, la implementación de acciones y la revisión crítica de lo actuado. Dicha propuesta apunta a integrar y poner en marcha en una estrategia concreta los elementos que la formación ofrece.

 

La Carrera de Especialización consta de dos ciclos que se desarrollan sucesivamente y de manera integrada:

  1. Diplomatura Superior que equivale al Primer año de la Carrera.
  2. Especialización equivale al Segundo año de la Carrera.

Carga horaria total de ambos ciclos: 580 hs.

IMPORTANTE: los dos ciclos de la carrera (Diploma Superior y Especialización) deben completarse en un lapso de dos años. El segundo ciclo debe cursarse en el año inmediatamente posterior a la finalización de la cursada del primer ciclo. Quienes no cumplan este requisito serán admitidos en el segundo ciclo bajo un régimen de equivalencias.

Modalidad de cursada

La Carrera de Especialización se dicta en sus dos ciclos con modalidad virtual, a través del Campus Virtual de FLACSO Argentina. El ingreso al campus se realiza a través de una clave personal que se otorga a los alumnos en el inicio de las actividades.

¿Cómo funciona la modalidad virtual?

La modalidad virtual ofrece la posibilidad de enriquecer el tratamiento de los contenidos   del   posgrado,   a   través   del   intercambio   entre   el   plantel académico y los participantes, la posibilidad del acceso a variadas lecturas, el  contacto  individualizado,  el  uso  flexible  del  tiempo  y  la  posibilidad  de interactuar  con  colegas  de  diferentes  niveles,  disciplinas  y  regiones,  así como  realizar  recorridos  alternativos  por  los  contenidos  propuestos.  El posgrado  se  organiza  sobre  la  base  de  un  campus  virtual  que  dispone  de diferentes  recursos  para  la  interacción  de  los  estudiantes  con  diversos recursos  que  le  permiten  acceder  al  desarrollo  de  los  temas,  resolver  y canalizar   dudas,   participar   en   debates   con   colegas   y   disponer   de bibliografía, entre otros.

La interacción con los estudiantes se realiza a partir de los siguientes recursos básicos:

Clases Virtuales

Elaboradas para esta modalidad por los profesores del posgrado y procesadas por un equipo de especialistas en recursos WEB. El estudiante encuentra el desarrollo temático y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión, profundizan los temas presentados. Aportan interrogantes que abren a la reflexión y a la vinculación con las prácticas pedagógicas.

Material bibliográfico e itinerarios de lectura

Constituye una selección de textos necesaria para el abordaje de los contenidos. Se acompaña de libros recomendados y de itinerarios de lectura sugeridos, definidos en función del recorrido de cada clase.
A medida que se publiquen las clases, se dejará disponible también en el campus virtual, la bibliografía básica correspondiente.

Tutorías

El posgrado se organiza en diferentes aulas virtuales a quienes se le asigna un/a tutor/a encargado/a del seguimiento académico de los/las estudiantes. Las tutorías dan lugar al acompañamiento personalizado de quienes cursan el posgrado. Los/as profesores/as – tutores/as proponen actividades y están disponibles para consultas académicas y la elaboración de las producciones. La comunicación con ellos se establecerá a través de un correo interno del campus virtual.

Foros de prácticas

Proponen poner en común prácticas escolares que, rondando nuestro interés central, promueva la circulación de ideas, la producción y socialización de actividades mediante el intercambio entre todos los participantes del posgrado.

Taller de producción pedagógica

Promueve la elaboración de propuestas curriculares, producción y selección de materiales curriculares, definición de líneas de acción para la práctica docente a partir del análisis del contexto, registro, sistematización y análisis de la práctica profesional a través de la escritura.

Café

Es un espacio de participación libre únicamente para los estudiantes del curso. Se interactúa a través de foros de discusión entre colegas.

Evaluaciones

La entrega de las mismas se realiza a través del Campus Virtual. Para acreditar la propuesta académica, los estudiantes deberán aprobar dos evaluaciones parciales y escritas, y un trabajo final integrador.

Se otorga un certificado de Especialista en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares (Acreditación CONEAU Resolución Nº 622/14 - Res. Ministerial Validez Nacional N° 2632/17).

 

Cohorte 2019
Calendario académico: mayo a diciembre de 2019.
-Inscripción abierta-

Para inscribirse debe cumplir los siguientes requisitos:

Pasos para la  inscripción:

  1. Completar el formulario de pre-inscripción AQUÍ
  2. Abonar la matrícula
  3. Enviar la siguiente documentación escaneada por correo electrónico al mail especializacioncurriculum@flacso.org.ar
    • Fotocopia del título de grado (terciario o universitario de 4 años).
    • Fotocopia del documento de identidad

*Quienes hayan cursado el primer ciclo del Diploma Superior desde el 2015 no deben reenviar la documentación.

Aranceles:

  • Residentes en Argentina: 1 (una) matrícula de $ 2300 y 9 (nueve) cuotas de $2300 cada una.
  • Residentes en el exterior: por aranceles y formas de pago consultar a la secretaría.

Ver modalidades de pago aquí.

IMPORTANTE: Recordamos que el cupo es limitado, en el caso de completarse antes de la fecha de cierre se cerrará la inscripción.

Ver tramitación del título aquí.

 

Asistencia técnica: Jimena Couriel
Horario de atención: Lunes a viernes de 12 a 18 hs.
Personalmente: Tucumán 1966 – (C1026AAC)- Ciudad de Buenos Aires
Por teléfono: (54-11) 5238-9300 Interno 347 ó Fax (54-11) 4375-1373
Por correo electrónico: especializacioncurriculum@flacso.org.ar