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Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Espectro Autista

En línea
Ciclo lectivo: 
Mayo – Septiembre 2018

Acreditación: Certificado de curso de posgrado emitido por FLACSO- Argentina.

El Curso de Posgrado Intervención psicoeducativa en Trastornos del Espectro Autista es una nueva propuesta orientada a las prácticas en los distintos contextos de actuación profesional involucrados en el tratamiento del autismo.

Está dirigido a los profesionales que, habiendo egresado del Diploma Superior en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en TEA, demandan un segundo nivel de formación con orientación específica a la intervención psicoeducativa, desde las instancias tempranas hasta la vida adulta en las personas con trastornos del espectro autista.

Este curso se enfoca hacia los nuevos desafíos en la intervención. Se abordan los programas actuales centrados en el desarrollo, la actividad funcional en diversidad de contextos de inclusión, la intervención psicoeducativa con equipos interdisciplinarios, las intervenciones mediadas por padres y la planificación centrada en la persona. Estos ejes resultan claves en el diseño de los dispositivos de ayuda necesarios para cada una de las personas con autismo.

No hay un solo tipo de autismo. Hay personas diversas en las que los síntomas del autismo se manifiestan de formas diferentes y su evolución sigue diversas trayectorias y caminos.

Para construir dispositivos de apoyo, crear programas de enseñanza, elaborar diseños de intervención clínica y educativa es tan importante tener en cuenta aspectos generales como particularidades personales, intereses individuales, singularidades. Esta nueva propuesta académica apunta a la confluencia de ambos aspectos, asumiendo que la intervención no debe centrarse en los programas sino en las personas y su singularidad, privilegiando así la planificación centrada en la persona  y sus posibilidades de aprendizaje y desarrollo.

 

Destinatarios

Egresados del Diploma Superior en Necesidades Educativas, practicas inclusivas y trastornos del desarrollo.

Clase 1.

Daniel Valdez (UBA-FLACSO)

Evaluación e Intervención psicoeducativa en Teoría de la mente en personas con TEA.

 

Clase 2.

Juan Martos (DELETREA, Madrid)

El tratamiento y la educación en autismo de alto funcionamiento y síndrome de Asperger

 

Clase 3.

Francisco Rodríguez Santos (UAM, Madrid)

Alteraciones sensoriales en personas con TEA. Evaluación y estrategias de abordaje terapéutico.

 

Clase 4.

Raquel Ayuda (DELETREA, Madrid)

Ecolalia en personas con TEA: estrategias de estimulación de la comunicación y el lenguaje a través de la ecolalia.

Intervención en habilidades de autonomía en niños pequeños con TEA.

 

Clase 5.

María Aggio (FLENI, Argentina)

Intervención temprana en niños con TEA. Estrategias del modelo DIR.

 

Clase 6.

María Llorente- Comí (DELETREA, Madrid)

La ansiedad: compañera de viaje a lo largo del ciclo vital de las personas con TEA . Intervención psicoeducativa.

 

Clase 7.

Verónica  Martorello (PANAACEA, Argentina)

El Diseño Universal del Aprendizaje (DUA): Inclusión educativa de personas con TEA.

 

Clase 8.

Raquel Ayuda (DELETREA, Madrid)

Intervención en autodeterminación, autonomía y autovalimiento en adolescentes con TEA: la inclusión educativa en la escuela secundaria y los desafíos de la nueva etapa.

 

Clase 9.

Agustín Illera (GAUTENA, Guipúzcoa)

Adolescentes y adultos con TEA: intimidad y sexualidad. Intervención y programas.

 

Clase 10.

Karina Solcoff (FLACSO, Argentina)

Funcionamiento ejecutivo y memoria en personas con TEA. Desarrollo narrativo y estrategias de intervención.

  • Estrategias y recursos

Este curso de posgrado es una propuesta de educación a distancia que se vale de las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible en virtud de las necesidades, las posibilidades y las características de los profesionales alumnos. Para tal fin, se ha diseñado un campus virtual en el que se fomenta la formación, el desarrollo y la interacción de una “comunidad virtual”, así como el aprendizaje autónomo.  El trabajo en colaboración guía, sostiene y enriquece los procesos de aprendizaje individuales. El espacio de trabajo está compuesto por diferentes recursos que promueven el aprendizaje significativo y autónomo. Los niveles de exigencia, tanto en lo que concierne a la regularidad como a las pautas de lectura y escritura, se desprenden de esas estrategias, que presentamos a continuación:

  • Comunidad 

Incluye la lista de los participantes: director, coordinadora académica, autores, tutores y alumnos. Cada participante tiene un perfil donde consigna su formación, su profesión, su ámbito de trabajo, su lugar de origen, sus intereses, etcétera.

  • Clases virtuales

Son textos académicos y didácticos elaborados por investigadores especializados en el tema. También se cuenta con material audiovisual donde los profesores  presentan los diversos temas. Las clases cuentan con propuestas de reflexión y vínculos a textos y materiales de profundización.

 

  • Intercambios con los profesores

En este espacio los alumnos de la comunidad virtual pueden plantear individualmente preguntas a los profesores, tanto a los autores como a los tutores de las clases. Este foro es un ámbito donde profundizar en sus trayectorias de aprendizaje y formular dudas e interrogantes  propios de cada especialidad. De este modo las consultas permiten la comunicación personal y directa entre los cursantes y los autores de cada clase clase en un espacio abierto a la lectura de todos los participantes. La guía y el acompañamiento de los tutores a su vez fomentan lel intercambio y aportan orientación en el trabajo de las actividades propuestas.

 

  • Actividades 

En los sistemas de educación a distancia en general, y en este en particular, una de las estrategias centrales en función de la consolidación de los aprendizajes es la realización de actividades por parte de los alumnos. En esta propuesta ofrecemos al alumno diversidad de actividades consistentes con lo trabajado en las clases, bajo la guía y orientación de los profesores.

El Taller para apoyar la producción del trabajo final, por su parte, permite acompañar al alumno en la elaboración del trabajo final.

Evaluaciones

Para aprobar el curso es necesario realizar un trabajo final. La producción es apoyada desde el espacio del taller previo a la presentación del trabajo. Entre la finalización del taller y el día de entrega del trabajo, el cursante cuenta con un tiempo para seguir revisando su presentación en forma autónoma.

El café

En la sección “Comunicación” del campus, el café se propone como un espacio social de participación libre, cuyo objetivo es favorecer la creación de lazos afectivos y profesionales entre los colegas que participan del curso.

El Manual de procedimientos

Los cursantes cuentan con un Manual de Procedimientos para conocer el campus, que pueden consultar cada vez que lo necesiten. También pueden realizar consultas a la mesa de soporte técnico.

Requerimientos de Software

El campus virtual está optimizado para el navegador Mozilla Firefox. (http://www.mozilla.org). No obstante, también es posible utilizar el Internet Explorer o el Chrome (https://www.google.com/chrome/browser/desktop/index.html).
El material didáctico incluye pequeñas porciones en Flash (de Macromedia). Los plug-ins para visualizar Flash se incluyen automáticamente en las versiones actualizadas de los navegadores.

Inscripción desde el 1 hasta el 15 de abril de 2018.

Requisito Excluyente: ser egresad@  del Diploma Superior en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en TEA

Pasos para reservar vacante:

Los interesados deberán reservar vacante por mail a: intervencionpsicoeducativa@flacso.org.ar

La inscripción estará finalizada, una vez que se realice la inscripción on-line, con el pago de la 1º cuota y no antes. Con ese pago se confirma la vacante en el curso, al cual tendrá acceso recién a partir de la fecha de inicio del curso.

Arancel 2018: 5 cuotas de $1500

Ver modalidades de pago aquí

Se otorgarán descuentos en inscripciones de grupos institucionales.

La certificación final del curso debe ser tramitada una vez finalizada la cursada del mismo y tiene un tiempo de gestión de 6 meses aproximadamente.

Comunicación telefónica:
Eliana Recalde – Asistente técnica.
Horario de atención: de lunes a viernes de 12 a 16 hs.
(5411) 5238-9458 /(5411) 5238-9388

Comunicación por correo electrónico: intervencionpsicoeducativa@flacso.org.ar