Diplomas superiores

Constructivismo y Educación

En línea
Ciclo lectivo: 
Abril a diciembre de 2017

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024)
Validez Nacional en Argentina. Reconocimiento Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: Resolución 
445/15
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina

Para Argentina, Lationamérica y España

La orientación constructivista tiene en la actualidad un gran auge en numerosos países del mundo, tanto en lo que se refiere a la investigación básica como a la inspiración de procesos de reforma educativa. La escuela y los docentes se enfrentan hoy con nuevas demandas de diverso tipo, lo que supone nuevas exigencias de formación. Ciertamente, concebir el aprendizaje como ligado a construcciones complejas del conocimiento y no como una mera adquisición de destrezas y técnicas, requiere profesionales reflexivos, que consideren las demandas pedagógicas en el marco de la diversidad de los contextos y la pluralidad de los sujetos.

Duración: un año

El curso proporcionará una formación con énfasis en los fundamentos teóricos y la investigación, así como en los aspectos aplicados a la educación. Se insistirá en el análisis y la revisión crítica de las propias prácticas de la enseñanza.

Desde la perspectiva que se asumirá, será posible integrar y relacionar los aportes de la psicología genética, la orientación vigotskiana y la cognitiva. Además, se presentarán relaciones entre las teorías del aprendizaje y las de la enseñanza, y se abordarán aspectos fundamentales de la didáctica general y de algunas de las didácticas específicas. Por último, se tratarán cuestiones relacionadas con los nuevos horizontes de la práctica educativa, en particular en lo referido a las nuevas tecnologías y la enseñanza.

Cabe señalar que este curso adopta una perspectiva crítica sobre la posición constructivista; en consecuencia, se abordarán muchas de las discusiones que se producen actualmente en el seno de dicha posición. Creemos que tal postura crítica -que ve en el debate un requisito indispensable de la actividad académica- proporciona mayores y más diversas posibilidades de mejorar la práctica educativa.

 

Destinatarios

Los destinatarios son docentes y profesionales no docentes que trabajan en el campo de la psicología y la educación en distintos ámbitos y zonas geográficas, desempeñando diferentes roles en todos los niveles y las áreas temáticas del sistema educativo.

Antecedentes

Este posgrado se desarrolló en sus inicios en el marco de un convenio entre la FLACSO Argentina y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Nació de un proyecto compartido por una red de instituciones e investigadores de distintos países interesados en el constructivismo y la educación.

La propuesta se desarrolla ininterrumpidamente desde 1996 en la Ciudad de Buenos Aires, primero en modalidad presencial y actualmente en modalidad virtual. El posgrado se ha dictado en modalidad semi presencial en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Santa Fe, en Montevideo (Uruguay) y en cuatro ciudades de Brasil.

 

Objetivos generales

El Posgrado “Constructivismo y educación” tiene como propósito general la formación de profesionales reflexivos, a partir de la actualización en los temas de este campo de investigación y trabajo, y del análisis, la crítica y la aplicación de lo aprendido en las propias prácticas de los cursantes.

 

Objetivos específicos

·    Cooperar en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación realizando aportes a la reflexión sobre la actividad en el aula.

·    Proporcionar instrumentos teóricos y metodológicos para repensar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

·    Brindar información de investigación básica y aplicada de carácter internacional al respecto.

·    Posibilitar el diseño de propuestas didácticas que favorezcan la comprensión y el aprendizaje significativo de los estudiantes.

·    Facilitar la creación de propuestas curriculares innovadoras que puedan ser llevadas a la práctica de manera realista, según los distintos contextos sociales y culturales.

 

Certificación: se otorgará el título de Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación.

 

 

El equipo docente de la Diplomatura y la Especialización en Constructivismo y Educación está conformado por profesores de prestigiosas instituciones nacionales y extranjeras. Todos tienen una larga trayectoria en la investigación, la docencia y la divulgación en el campo del desarrollo cognitivo, el aprendizaje y la enseñanza desde la perspectiva constructivista. Muchos de ellos, además, se desempeñan en el desarrollo, el asesoramiento o la aplicación de programas educativos de diverso tipo.

Los profesores del posgrado elaboran diferentes materiales, propuestas de trabajo y estrategias de enseñanza que se detallan en el apartado Organización y cursada.

Objetivos generales

El Posgrado "Constructivismo y educación" tiene como propósito general la formación de profesionales reflexivos, a partir de la actualización en los temas de este campo de investigación y trabajo, y del análisis, la crítica y la aplicación de lo aprendido en las propias prácticas de los cursantes.

Objetivos específicos

  • Cooperar en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación realizando aportes a la reflexión sobre la actividad en el aula.
  • Proporcionar instrumentos teóricos y metodológicos para repensar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Brindar información de investigación básica y aplicada de carácter internacional al respecto.
  • Posibilitar el diseño de propuestas didácticas que favorezcan la comprensión y el aprendizaje significativo de los estudiantes. 
  • Facilitar la creación de propuestas curriculares innovadoras que puedan ser llevadas a la práctica de manera realista, según los distintos contextos sociales y culturales.

Estrategias y recursos

La diplomatura se desarrolla a lo largo de un año académico, entre abril y diciembre. Las clases son semanales. La diplomatura tiene una carga horaria de 294 hs. reloj, distribuidas en 8 hs. aproximadas de trabajo semanal.
Este diploma, así como su opción a especialización, es una propuesta de educación a distancia que aprovecha el uso de las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible que dé respuesta a las necesidades, las posibilidades y las características de los profesionales alumnos. Para tal fin, se ha diseñado un campus virtual en el que se fomenta la formación, el desarrollo y la interacción de una "comunidad virtual", así como el aprendizaje autónomo.  El trabajo en colaboración guía, sostiene y enriquece los procesos de aprendizaje individuales. El espacio de trabajo está compuesto por diferentes recursos que promueven el aprendizaje significativo y autónomo. Los niveles de exigencia, tanto en lo que concierne a la regularidad como a las pautas de lectura y escritura, se desprenden de esas estrategias, que presentamos a continuación:

Comunidad

Incluye la lista de los participantes: director, coordinadora pedagógica, profesores tutores y alumnos. Cada participante tiene un perfil donde consigna su formación, su profesión, su ámbito de trabajo, su lugar de origen, sus intereses, etcétera.

Clases virtuales

Son textos académicos y didácticos elaborados por investigadores especializados en el tema. Su estructura comprende una introducción, un desarrollo, conclusiones y bibliografía, con propuestas de reflexión y vínculos a textos de profundización intercalados. Desde la sección bibliografía se puede acceder a textos incluidos en la Biblioteca virtual del curso o en la Web. Las clases y la bibliografía pueden bajarse a la propia PC e imprimirse. 

Foros

Es un espacio de interacción sobre temas tratados en las clases conformado por los cursantes y un profesor tutor. En este espacio se busca el desarrollo de un trabajo colectivo o en grupos de discusión coordinados por el tutor que tienda a consolidar aprendizajes significativos para cada uno de los participantes. En general, se trabajan la comprensión de las clases y la paulatina integración de los contenidos de cada módulo.

Consultas al profesor autor

En este espacio los alumnos de la comunidad virtual pueden plantear individualmente preguntas a los profesores responsables de las clases, para profundizar en sus trayectorias de investigación y saldar dudas propias de cada especialidad. Así, las consultas permiten la comunicación personal y directa entre cada cursante y el autor de una clase y, al resto de los cursantes, leer cada respuesta del profesor autor para enriquecer sus aprendizajes. Las consultas se realizan al finalizar la lectura de los contenidos de cada clase y duran entre tres y cuatro días.

Intercambios con profesores invitados

Los intercambios con profesores invitados retoman temas tratados en varias clases en relación con un nuevo tema alrededor del cual se plantean un texto breve y una propuesta de discusión. El profesor invitado puede organizar subtemas de discusión específicos, y los cursantes elegir en cuáles participar. En todos los casos, los intercambios con profesores invitados sirven para analizar las propias prácticas profesionales. A diferencia de las consultas, que tienen la estructura pregunta del alumno-respuesta del profesor, los intercambios son foros en los que el docente propone temas de discusión y los estudiantes respuestas, que se entretejen entre sí y mediante el trabajo de sistematización del profesor.

Actividades

Creemos que en los sistemas de educación a distancia en general, y en este en particular, una de las estrategias centrales para lograr la consolidación de los aprendizajes es la realización de actividades. En esta propuesta ofrecemos al alumno diferentes tipos de actividades.

1. Los profesores tutores están a cargo de fomentar el trabajo de reflexión, el intercambio y el debate de los cursantes en el espacio Conversaciones de aula.
2. Los estudiantes tienen la autonomía para profundizar sus reflexiones y saldar sus dudas participando de las Consultas a profesores autores.
3. Los Intercambios con profesores invitados permiten integrar diferentes contenidos tratados en las clases y otros nuevos, conectados con la propia experiencia.
4. Los Talleres para apoyar la producción de los trabajos prácticos y el trabajo final, por su parte, permiten revisar con el acompañamiento del tutor el proceso de escritura de textos académicos o materiales para ser usados en el aula.

    Evaluaciones certificativas

    Para aprobar el curso es necesario realizar los trabajos prácticos de entrega obligatoria (3) y un trabajo final. Las consignas exigen integrar contenidos tratados en el curso con la propia práctica docente. La producción es apoyada durante los Talleres previos a la presentación de cada trabajo. Entre la finalización del taller y el día de entrega del trabajo, el cursante cuenta con un tiempo para seguir revisando su presentación en forma autónoma.

    La biblioteca y la mediateca virtuales

    En el campus, hay una biblioteca, en la que, conforme a la ley de propiedad intelectual, se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico seleccionado para cada clase, así como video-conferencias de los profesores autores o entrevistas a ellos. A la biblioteca se accede ingresando en el espacio correspondiente o desde el apartado Bibliografía, incluido al final de cada clase.

    El café

    En la sección "Comunicación" del campus, el café se propone como un espacio social de participación libre, cuyo objetivo es favorecer la creación de lazos afectivos y profesionales entre los colegas que participan del curso.

    El Manual de procedimientos

    Los cursantes cuentan con un Manual de Procedimientos para conocer el campus, que pueden consultar cada vez que lo necesiten. También pueden realizar consultas a la mesa de soporte técnico.

    Requerimientos de Software

    El campus virtual está optimizado para el navegador Mozilla Firefox. No obstante, también es posible utilizar el Internet Explorer o el Navigator de Netscape. El material didáctico incluye pequeñas porciones en Flash (de Macromedia). Los plug-ins para visualizar Flash se incluyen automáticamente en las versiones actualizadas de los navegadores.

    Módulo 1. Desarrollo cognitivo y aprendizaje I

    Clase 0: Presentación del posgrado

    Clase 1: Introducción al constructivismo
    Mario Carretero

    Clase 2: Desarrollo del conocimiento
    Mario Carretero y Alicia Barreiro

    Clase 3: Los procesos constructivos en la Psicología genética.
    José Antonio Castorina.

    Clase 4: Perspectivas vigotskianas sobre el desarrollo y el aprendizaje.
    Ricardo Baquero.

    Clase 5: Psicología Cognitiva y Educación
    Mario Carretero

    Módulo 2. Procesos cognitivos y aprendizaje escolar

    Clase 6: Interacción social entre pares y construcción del conocimiento.
    Alicia Barreiro y José Antonio Castorina

    Clase 7: Aprendizaje significativo y aprendizaje con sentido
    Juan José Aparicio y María Rodriguez Moneo

    Clase 8: Ideas previas y cambio conceptual
    Mario Carretero, María Rodríguez Moneo

    Clase 9: Motivación y aprendizaje
    Juan Antonio Huertas

    Módulo 3. Enseñanza

    Clase 10: Teorías del aprendizaje y teorías de la enseñanza
    Gabriela Fairstein

    Clase 11: Currículum y contenidos de la enseñanza
    Rebeca Anijovich

    Clase 12: Evaluar para aprender
    Rebeca Anijovich

    Módulo 4. Didácticas Especificas

    Clase 13: Didáctica de la Lengua
    Ana María Finocchio

    Clase 14: Didáctica de las Ciencias Sociales
    Mario Carretero y María del Carmen Correale

    Clase 15: Didáctica de Ciencias Naturales
    Leo Levinas y Daniela Liberman

    Clase 16: Didáctica de la Matemática
    Graciela Chemelo

    Módulo 5. Enseñar y aprender en TIC

    Clase 17: La integración del las TIC en la enseñanza 
    Marta Libedinsky

    Clase 18: Proyectos colaborativos en red.
    Marta Libedinsky

    Clase 19: Diseño didáctico de materiales digitales. 
    Marta Libedinsky

    Ciclo lectivo: abril a diciembre de 2017
    La inscripción  cerrará el 28 de Marzo.

    Destinatarios

    Los destinatarios de este postgrado son docentes de todos los niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario, terciario y universitario); directivos y supervisores, y todos aquellos profesionales vinculados a la educación o interesados en ella. 
    Los cursantes deben poseer mínimos conocimientos de tecnologías informáticas: uso del correo electrónico, de navegadores en Internet (como Internet Explorer y Mozilla) y de procesadores de texto (como el Word).

    Inscripción

    La inscripción se encuentra abierta.

    Los interesados deberán completar el formulario de pre-inscripción on line, con sus datos. 
    Una vez completado el formulario de pre-inscripción deberán enviar por email los siguientes documentos:

    - Copia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada)
    - Copia de las dos caras del DNI (o equivalente en su país de residencia, o pasaporte)

    La inscripcion al posgrado solo estará finalizada con el pago de la matrícula. La matrícula asegura un cupo en el posgrado. No se podrá abonar la matrícula si no se completaron los datos en el formulario de pre-inscripción.

    Cuando se cumplimentan el Formulario de pre-inscripción, la documentación requerida y el pago de la matrícula, se asigna al aspirante una clave de acceso al campus virtual.

    Aranceles

    Residentes en Argentina: el plan de pagos consiste en la matrícula de $1450 y 10 cuotas del mismo valor.

    Residentes en el exterior: el plan de pagos consiste en la matrícula de U$S120 y 10 cuotas del mismo valor.

    Ver modalidades de pago

    La tramitación del diploma emitido por FLACSO - Argentina tiene un costo adicional de U$S 50 y se tramita al finalizar el curso.

    Asistente Técnico:
    Darío Molino

     

    Comunicación telefónica: (011) 5238-9388
    Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 13 hs. – Contestador las 24 hs.

     

    Comunicación por correo electrónico:

    Todas las consultas respecto al posgrado pueden efectuarse a la siguiente dirección: cye_virtual@flacso.org.ar