Diplomas superiores

Enseñanza de las Ciencias. Conocimiento científico en contexto social

En línea
Ciclo lectivo: 
Abril a diciembre de 2016

Esta propuesta forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina y cuenta con reconocimiento oficial (Resolución Nº 487/09 Ministerio de Educación de la Nación).

 

Modalidad virtual

El conocimiento científico-tecnológico constituye un factor fundamental del cambio social en las sociedades actuales. Al mismo tiempo, su desigual distribución contribuye a profundizar la brecha existente entre países pobres y ricos, y es causa de inequidad en el interior de cada país. En este sentido, la formación de los ciudadanos en el conocimiento y el análisis crítico de los problemas científico-tecnológicos contemporáneos, sus procesos de construcción y sus controversias, representan un requisito para ampliar el marco de participación democrática y alcanzar un mayor protagonismo de toda la sociedad en las decisiones que se plantean en este campo.

Este Diploma Superior aborda la cuestión de la democratización del conocimiento científico en el ámbito de la enseñanza. La propuesta se orienta a proporcionar un espacio de actualización y reflexión que estimule y sustente la incorporación de nuevos enfoques para el trabajo en el aula. El desafío planteado es revisar los propósitos, contenidos y estrategias de enseñanza de las ciencias, teniendo en cuenta que los alumnos no sólo necesitan conocimientos sólidos y actualizado sino que también precisan de un saber que les permita actuar como ciudadanos a la hora de tomar decisiones personales y colectivas en relación con los problemas que involucran a la ciencia y la tecnología.

Los temas que integran este curso tienen como objetivo:

  • Conocer y profundizar la reflexión en torno a los problemas que atañen a la ciencia en el contexto actual.
  • Debatir y confrontar ideas sobre la enseñanza de las ciencias entre pares.
  • Incorporar a la práctica diaria del aula los procesos de reflexión realizados y los materiales ofrecidos. sobre estas temáticas
  • Elaborar nuevas estrategias que permitan abordar temas que involucran a la ciencia y la tecnología en el ámbito escolar, incorporando la reflexión crítica sobre las relaciones entre la ciencia y la tecnología en el contexto social actual.

 

Video presentación del proyecto:

 

Metodología del curso

La Diplomatura se desarrolla en el campus de FLACSO Virtual, disponiendo de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos a través de la web:

  • Clases virtuales
  • Tutorías
  • Taller de escritura científica
  • Taller de enseñanza
  • Foros de debate
  • Biblioteca virtual

Evaluación

El posgrado requiere la aprobación de las instancias parciales de evaluación y de un coloquio final.

Destinatarios

  • Docentes de todos los niveles vinculados a la enseñanza de las ciencias.
  • Profesionales de las áreas de currículum, formación y capacitación docente, producción y gestión de recursos para la escuela y de desarrollo de proyectos educativos en ámbitos formales e informales (municipios, ONG's, bibliotecas, centros culturales, centros comunitarios, entre otros).
  • Científicos interesados en los problemas relacionados con la comunicación y la enseñanza de las ciencias.

Los contenidos del Diploma Superior se organizan en tres módulos temáticos: 

Módulo 1: Ciencia, tecnología y cultura en el mundo contemporáneo

Ciencia, tecnología, cultura y sociedad.
Percepción social de la ciencia y la tecnología.
La ética de la investigación.
La 'vida cotidiana' de la ciencia.
Aportes de la perspectiva de género a la comprensión de la ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea.

Módulo 2: Las ciencias naturales y su enseñanza

Historia de la enseñanza de la ciencia.
Los conceptos de infancia y juventud como construcción social y cultural.
La concepción del tiempo en las distintas disciplinas.
El enfoque evolutivo en la comprensión del mundo biológico.
Problemática integradora: el agua desde múltiples perspectivas.
Naturaleza y cultura en la evolución de nuestra especie: continuidades y rupturas.

Módulo 3: Lenguajes y materiales para la enseñanza de la ciencia

Escuela e instituciones informales de ciencia.
El cine, la ciencia y el trabajo pedagógico.
Taller de lectura y escritura en la Enseñanza de las Ciencias.

Se otorga un certificado por el título correspondiente a Diplomado Superior en Enseñanza de las Ciencias.

CICLO REGULARabril a diciembre de 2016.

Requisitos de inscripción:

Para realizar la inscripción es necesaria la presentación de:

  1. Copia de título de grado (terciario y/o universitario)
  2. Curriculum vitae
  3. Copia de documento de identidad
  4. Completar el formulario de pre-inscripción en línea
  5. Pago de matrícula (ver modalidades de pago)

Aranceles

Residentes en Argentina: matrícula $ 920 y 10 cuotas $ 920 
Residentes en el extranjero: consultar en Secretaría

Para favorecer la formación permanente de los equipos docentes se ofrecen descuentos a grupos. Para aquellos interesados consultar los descuentos con la secretaria del posgrado.

La tramitación del diploma regional emitido por FLACSO-Argentina tiene un costo adicional de U$S 50 (o el equivalente en pesos al cambio del día) y se gestiona sólo al finalizar el curso.

Asistencia técnica: Ana Saguier
Horario de atención: Lunes a viernes de 13 a 19 hs.
Personalmente: Ayacucho 555 | C1026AAC | Ciudad de Buenos Aires
Por teléfono: (54-11) 5238-9300 int. 427
Por correo electrónicociencias@flacso.org.ar