Diplomas superiores

Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista

En línea
Ciclo lectivo: 
Ciclo anual 2017 - Inicio Abril 2017

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1240/12).
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

Modalidad virtual.
Para Argentina, Latinoamérica y España
Duración: un año

La investigación empírica, la práctica clínica y los desarrollos teóricos de las últimas décadas han brindado nuevas herramientas descriptivas, explicativas e interpretativas en el campo de los trastornos generalizados del desarrollo. Dichas contribuciones sirven a los fines de repensar críticamente las prácticas psicológicas y educativas vinculadas a los contextos familiares, educativos y terapéuticos.

En el marco de nuestro Diploma Superior, deseamos abrir un espacio de intercambio de experiencias que nos permita brindar respuestas más flexibles y creativas al desafío de la diversidad.

Como profesionales comprometidos en crear contextos educativos ajustados a los niveles de desarrollo de cada niño, constituirá nuestra específica necesidad educativa el aprender a comprender cómo organizan su mundo mental, interpersonal y social las personas con trastornos del espectro autista.

El Diploma Superior Necesidades Educativas, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Espectro Autista proporcionará una formación con énfasis en los fundamentos teóricos y en la investigación, así como en los aspectos aplicados a la intervención psicoeducativa.

Los diferentes temas son desarrollados por profesionales expertos a través de distintos recursos, entre los cuales destacamos las clases con su bibliografía y espacios de consultas y los foros de debate en permanente actualización, los que brindan la oportunidad de conocer y analizar textos nuevos provenientes de publicaciones científicas o miniconferencias " on line" sobre prácticas educativas inclusivas.

 

Objetivos

  • Analizar las explicaciones actuales acerca del autismo y otros trastornos del desarrollo, las herramientas de evaluación y diagnóstico, y las estrategias clínicas y educativas al respecto.
  • Comparar con el contexto del desarrollo evolutivo típico las diferentes vías que sigue el desarrollo en los llamados "trastornos del desarrollo", especialmente en el área de la comunicación y el lenguaje, las competencias intersubjetivas y mentalistas, las capacidades simbólicas, las relaciones sociales, la flexibilidad, la anticipación y la imaginación.
  • Proporcionar instrumentos teóricos y metodológicos para repensar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los casos de los trastornos generalizados del desarrollo.
  • Brindar información de investigación básica y aplicada de carácter internacional al respecto.
  • Describir las características principales de la orientación educativa y las estrategias de enseñanza eficaces con las personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo; especialmente, en los ámbitos de la comunicación y el desarrollo social.
  • Posibilitar el diseño de propuestas didácticas que favorezcan la comprensión y la actividad significativa del alumno con trastornos del desarrollo o cuadros con "espectro autista".
  • Facilitar la creación de propuestas curriculares innovadoras, que puedan ser llevadas a la práctica de manera realista, según los distintos contextos sociales y culturales.
  • Reconocer y valorar las necesidades de apoyo de las familias de niños con TEA.

 

Destinatarios

La Diplomatura Superior: Necesidades Educativas, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Espectro Autista, está destinada a docentes de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas; a graduados universitarios y terciarios de Ciencias de la Educación, Psicología, Psicopedagogía, Medicina, Psicomotricidad, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y, en general, a todos los profesionales interesados en temas de psicología, salud y educación.

Consideramos que esta relativa diversidad de destinatarios permite establecer un fluido intercambio de ideas y experiencias, así como relaciones profesionales duraderas y fructíferas. Por otra parte, será importante la construcción futura de redes entre profesionales de diferentes zonas, regiones y países, para promover la atención a la diversidad en diferentes contextos geográficos, sociales y culturales.

Estrategias y recursos

Este Diploma Superior es una propuesta de educación a distancia que rescata el uso de las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible que dé respuesta a las necesidades, las posibilidades y las características de los profesionales/alumnos potenciales. Para tal fin, se ha diseñado un campus virtual en el que se fomenta la formación y el desarrollo de una "comunidad virtual". El espacio de trabajo está compuesto por diferentes recursos que promueven el aprendizaje significativo y autónomo. Los niveles de exigencia, tanto en lo que concierne a la regularidad como a las pautas de lectura y escritura, se desprenden de esas estrategias, que presentamos a continuación:

El campus
El campus virtual de FLACSO tiene un espacio diseñado para el Diploma Superior: Necesidades Educativas, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Espectro Autista. Es un ámbito virtual, que contiene una serie de recursos que posibilitan el aprendizaje autónomo y colaborativo, en el marco de una comunidad de apoyo que posibilita, guía, sostiene y enriquece los procesos de aprendizaje individuales. Se describen a continuación las estrategias que consideramos claves en esta propuesta.

Las clases virtuales
Las clases virtuales son textos expositivo-explicativos. Tienen formato digital y se publican semanalmente. Pueden ser leídas on-line o "bajadas" a la computadora en uso. Están escritas por reconocidos profesores, profesionales e investigadores de distintas instituciones, con probada trayectoria internacional en cada una de las temáticas abordadas. Cada uno de los docentes redacta una, dos o más clases de manera individual o en colaboración.

Foros de debate temáticos
A cargo de investigadores especializados en cada uno de los temas, en los que se planteará una temática central y relevante del campo, un itinerario o recorrido para acceder a lecturas y otros recursos disponibles en la red, así como consignas que activan el diálogo en torno a esos temas.

Intercambios con profesores
Constituye un espacio de interacción del que participan todos los miembros de la comunidad virtual. Los profesores autores son los encargados de desarrollar la exposición y el debate, y de responder a consultas, en relación con los temas tratados en las clases. Se convoca a la asistencia y la participación a través de las aulas y de algunas consignas de actividad ofrecidas en las clases. Cada uno de los intercambios se mantiene en funcionamiento durante un tiempo; una vez cerrado, se lo puede seguir revisando.

Evaluaciones certificativas
Para aprobar el Diploma Superior es necesario que los participantes aprueben dos instancias parciales, así como un trabajo final que deberá ser defendido en un coloquio oral. Cada uno de los parciales supondrá la escritura de un texto de particulares características, como resultado de tareas que permitan distintos tipos de agrupamientos (trabajos individuales, en pareja, en grupos pequeños).

La biblioteca y la mediateca virtuales
En el campus, hay una biblioteca, en la que, conforme a la ley de propiedad intelectual, se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico seleccionado para cada clase, así como video-conferencias de los profesores autores o entrevistas a ellos. A la biblioteca se accede ingresando en el espacio correspondiente o desde el apartado Bibliografía, incluido al final de cada clase.

El café
En la sección "Comunicación" del campus, el café se propone como un espacio social de participación libre, cuyo objetivo es favorecer la creación de lazos afectivos y profesionales entre los colegas que participan del Diploma Superior.

El Manual de procedimientos
Los cursantes cuentan con un Manual de Procedimientos para conocer el campus, que pueden consultar cada vez que lo necesiten. También pueden realizar consultas a la mesa de soporte técnico.

Requerimientos de software 
El campus virtual está optimizado para el navegador Mozilla Firefox. No obstante, también es posible utilizar el Internet Explorer o el Navigator de Netscape. El material didáctico incluye pequeñas porciones en Flash (de Macromedia). Los plug-ins para visualizar Flash se incluyen automáticamente en las versiones actualizadas de los navegadores.

Cronograma 2017

Crédito: 270 horas.

Clases:

  1. Desarrollo cognitivo y aprendizaje del niño pequeño.
    Dr. Mario Carretero (Universidad Autónoma de Madrid-FLACSO).

  1. Perspectivas sobre el desarrollo evolutivo y sus trastornos desde un enfoque vigotskiano.
    Dr. Daniel Valdez (UBA-FLACSO).

  1. Trastornos del espectro autista.
    Prof. Juan Martos Pérez (DELETREA, Madrid).

  1. Instrumentos de evaluación y diagnóstico en trastornos del desarrollo. Perspectivas actuales.
    Dr. Francisco Rodríguez Santos (Universidad Autónoma de Madrid).

  1. Comunicación y lenguaje en los TEA.
    Dra. Karina Solcoff (FLACSO) y Dr. Daniel Valdez (UBA-FLACSO)

  1. Comunicación y lenguaje: técnicas y juegos de estimulación en contextos clínicos y educativos.
    Prof. Raquel Ayuda (DELETREA, Madrid).

  1. Flexibilidad y anticipación en el espectro autista.
    Dra. Carmen Nieto (UAM-APNA).

  1. Conductas desafiantes:  claves para la comprensión y la intervención.
    Prof. Javier Tamarit (FEAPS, Madrid).

  1. Adolescentes con TEA: Autorregulación emocional y control de la ansiedad.
    Prof. María Llorente (DELETREA, Madrid).

  1. El Síndrome de Asperger. Criterios diagnósticos.
    Dr. Daniel Valdez (UBA-FLACSO).

  1. El Síndrome de Asperger. Intervención psicoeducativa.
    Dr. Daniel Valdez (UBA-FLACSO).

  1.  Investigaciones con bebés. Desarrollo simbólico e indicadores tempranos de autismo.
    Mg. Julia Benassi (Universidad Nacional del Litoral).

  1. Los sistemas aumentativos/alternativos de comunicación y las ayudas para aprender. El desafío de la inclusión educativa.
    Dr. Daniel Valdez (UBA-FLACSO).

  1. Memoria y autismo. Perspectivas actuales.
    Dra. Karina Solcoff (FLACSO).

  1. Memoria y autismo. Intervención psicoeducativa.
    Dra. Karina Solcoff (FLACSO).

  1. Procesos atencionales y TEA. Bases conceptuales.
    Dra. Cecilia Montiel (Universidad de Zulia, Venezuela).

  1. Procesos atencionales y TEA. Estrategias de intervención.
    Dra. Cecilia Montiel (Universidad de Zulia, Venezuela).

  1. Inclusión social e inclusión educativa. Marco legal, legislación y documentos internacionales.
    Mg. Magdalena Orlando (Master en Discapacidad por la Universidad de Salamanca).

  1. Perspectivas acerca del proyecto ocupacional, los sistemas de apoyo al trabajo y el empleo con apoyos.
    Mg. Magdalena Orlando (Master en Discapacidad por la Universidad de Salamanca).

  1. Perspectivas neuropsicológicas y explicaciones del autismo. La Teoría de la Mente.
    Dr. Daniel Valdez (UBA-FLACSO).

  1. Imágenes, mitos y representaciones de la discapacidad y los trastornos del espectro autista.
    Dra. Karina Solcoff  (FLACSO) y  Dr. Daniel Valdez (UBA-FLACSO).

Diploma Superior en Necesidades educativas especiales, prácticas inclusivas y trastornos del desarrollo. 
Validez Nacional Resolución 1240/12 del Ministerio de Educación. 

LA INSCRIPCIÓN SE ENCUENTRA ABIERTA

Ciclo anual:

  • Abril a Diciembre 2017

Aranceles:

Residentes en la Argentina: matrícula + 10 cuotas de $1450.

Residentes en el extranjero: comunicarse con la asistente técnica a practicasinclusivas@flacso.org.ar  para consultar costos.

Ver modalidades de pago.

La tramitación del diploma regional emitido por FLACSO - Argentina tiene un costo adicional de U$S 50 (o el equivalente en pesos al cambio del día) y se tramita al finalizarla cursada.

Los interesados deberán completar el formulario de preinscripción on line, con sus datos personales. Una vez completado el Formulario de preinscripción deberán enviar por email los siguientes documentos:

- Fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada)
- Fotocopia de las dos primeras hojas del Documento Nacional de Identidad

 

La inscripción al Diploma Superior solo estará finalizada con el pago de la matrícula. La matriculación asegura un cupo en el Diploma Superior. No se podrá abonar la matrícula si no se completaron los datos en el formulario de pre-inscripción. Cuando se cumplimentan el Formulario de pre-inscripción, la documentación requerida y el pago de la matrícula, se asigna al aspirante una clave de acceso al campus virtual.

Atenciónegresados del Curso de posgrado NEE en Trastornos del Desarrollo interesados en completar el Diploma Superior consultar a practicasinclusivas@flacso.org.ar

Comunicación por correo electrónico

practicasinclusivas@flacso.org.ar

Comunicación telefónica
(5411) 5238-9458 / 5238-9388
 

Asistencia técnica
Eliana Recalde

Horario de atención
Lunes a viernes de 12 a 16hs