Conferencia “¿Por qué intervenir en AUTISMO?”

Invita el Diploma Superior en “Necesidades educativas y prácticas inclusivas en trastornos del espectro autista”.

Prontos a comenzar una nueva cohorte del Diploma Superior de Posgrado “Necesidades educativas y prácticas inclusivas en trastornos del espectro autista”, Daniel Valdez nos plantea una pregunta sencilla que puede estar en la frontera con la obviedad para quienes están vinculados con el campo del autismo: ¿Por qué intervenir?

Sin embargo son estos interrogantes los que nos ayudan a pensar críticamente en nuestras prácticas. No centrados en los libros, ni en las etiquetas, ni en los programas, sino centrados en las personas. ¿Qué apoyos es necesario crear en cada caso? ¿Cuándo intervenir? ¿Para qué? ¿Con quién? Las preguntas que nos interpelan se centran en las personas, sus necesidades, su potencial, pero también en la construcción de contextos amigables, el trabajo con las familias, los equipos, la escuela.

Pensamos en los desafíos del desarrollo más que en “trastornos” y en los diversos apoyos, herramientas y estrategias que nos ayudan, a todos, a superar esos desafíos para lograr el mayor nivel posible de autonomía, autodeterminación  y autovalimiento. Sin apoyos se agigantan las barreras y las posibilidades de inclusión educativa y social.

Otra pregunta que nos interpela entonces es: ¿Qué apoyos necesitamos nosotros como profesionales antes estos desafíos? Constituye un compromiso ético el poder estar preparados, con conocimientos adecuados, comprensión del desarrollo, estrategias sólidas,  y sobre todo empatía, para aumentar las posibilidades de inclusión.

Miércoles 18 de julio de 2018
19hs. ARG. UY.
17hs. COL. EC. PE. CDMX.

La actividad es de modalidad virtual y gratuita.

Para participar es necesario completar el formulario de inscripción AQUÍ

Para finalizar la conferencia, Rosa Rottemberg comentará las características de la propuesta de formación y atenderá a todas las consultas relativas a la cursada.

Consultas: practicasinclusivas@flacso.org.ar