EDUCACIÓN CIUDADANA Y CONOCIMIENTO SOCIAL

Los días 14, 15 y 16 de Septiembre se desarrollará el Seminario Internacional sobre “Educación ciudadana y conocimiento social” organizado por la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje y los Diplomas Superiores en Constructivismo y Educación y Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia. Con participación de ponentes internacionales y nacionales.

En los últimos años ha crecido el interés por el compromiso cívico de los jóvenes. De esta manera, en el marco de las Ciencias Sociales se han planteado los siguientes interrogantes: ¿Cómo piensan y ejercen sus derechos? ¿Cómo se relacionan con las prácticas políticas? ¿Cómo y por qué votan los jóvenes? ¿En qué tipo de acciones cívicas -formales o informales- participan y qué los motiva a hacerlo? ¿Qué problemas sociales los llevan a la acción o al desinterés? ¿Qué promueve u obstaculiza su empoderamiento?, entre otras cuestiones. A su vez: ¿Cuáles son los objetivos de la educación ciudadana en una sociedad democrática? ¿Qué contenidos debería abarcar? ¿Qué son realmente la identidad y el compromiso cívico? ¿Cómo posibilitar la formación de ciudadanos proactivos?

Estas son algunas de las preguntas claves que han motivado la organización de este encuentro internacional, estructurado en torno a los siguientes objetivos:

  1. Analizar los problemas mencionados desde una perspectiva interdisciplinar que incluya los aportes de la Psicología, la Educación, la Filosofía, la Ciencia Política y la Historia, y la Didáctica.
  2. Comparar críticamente estas cuestiones entre diferentes contextos internacionales.
  3. Discutir un modo renovado de concebir el ámbito de lo cívico junto con nuevas estrategias que promueven su comprensión y análisis.
  4. Discutir el papel en la formación de los ciudadanos de los dispositivos tradicionales como las efemérides en comparación con otros más recientes como son las conmemoraciones de diversos tipos y contextos.
  5. Analizar la relación entre los estudios sobre desarrollo moral, socialización política y compromiso cívico. En este sentido se discutirá la contribución de cada una de estas áreas de trabajo para el esclarecimiento de la relación presente y futura entre ciudadanía y educación escolar.
  6. Analizar la relación entre el conocimiento social e histórico y el compromiso cívico: cómo se comprenden, aprenden y enseñan los problemas sociales e históricos (incluidos los de la historia reciente y sus violentos conflictos) y cuál es su papel en el desarrollo de nuevas visiones de la ciudadanía.

Jueves 14, Viernes 15 y Sábado 16 de Septiembre. De 9 a 17 hs.

Aula Magna, Facultad de Derecho, UBA – Av. Pres. Figueroa Alcorta 2201, CABA

Si desea resolver dudas o consultas, puede efectuarlas vía mail a ciudadania@flacso.org.ar o telefónicamente al +54 11 5238 9458 / 9388 de Lu a Vie de 9 a 16 hs. Se recuerda que los cupos son limitados y la inscripción será confirmada sólo mediante el pago de la misma.

 

 

MÁS INFO