Encuentro de Escuela Secundaria "Más y mejor educación pública para todxs"

El Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación invita al Encuentro de Escuela Secundaria “Más y mejor educación pública para todxs, a realizarse el miércoles 22 de noviembre a partir de las 12 hs en el auditorio de UMET, Sarmiento 2037, CABA. 

Este encuentro toma como antecedente la realización en septiembre del primer encuentro en la Unión de Trabajadores de la Educación, “La escuela secundaria del futuro repite los errores del pasado”, del que participaron 350 docentes y directivos del nivel secundario.

En esta oportunidad, el propósito es construir una propuesta de manera colectiva, que valore y respete las múltiples experiencias que se están desarrollando, devuelva la voz a los protagonistas (docentes y estudiantes) y proponga mejoras político pedagógicas.

Esta jornada parte de un panel que planteará algunos ejes ineludibles del debate y algunos interrogantes a ser abordados desde las Comisiones de Trabajo.

 

PROGRAMA

12 hs.: Acreditación

12.30 hs.: Apertura cultural (a cargo de la Secretaría de Cultura de UTE)

13 hs.: Panel de Apertura:

Nicolás Trotta Rector de la Umet, Valeria Llobet (Familias por la Escuela Pública), Maite Aguilar, estudiante de la Escuela Técnica Nº 6 D.E. Nº 12 Fernando Fader, Myriam Southwell, Ciencias Sociales, FLACSO. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Felicitas Acosta es investigador docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y Profesora Asociada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y Alejandra López Sec. Gral. SADOP Capital, Guillermo Parodi Sec. Adjunto de UTE y Sec. de Prensa de CTERA.

14 a 17 hs.: Trabajo en comisiones.

El trabajo en comisiones abordará las siguientes temáticas:

Mesa 1: Trayectorias escolares: (aula 6.1)

Escuela secundaria el lugar de la enseñanza. El tiempo de trabajo con los contenidos, los soportes tecnológicos de la enseñanza y el lugar del profesor. Organización curricular y las prescripciones de articulación forzada.

Presentación del tema: Ariel Zysman Docente, UBA Filosofía y Letras

Coordinación: Alejandro Ferré (UTE) Lucas Reyna y Fernanda Benítez (Sadop)

Mesa 2: Escuela como territorio de justicia social y educativa (aula 6.3)

Valores de la empresa: el mérito y el talento cómo impactan en la construcción de ciudadanía. Qué lugar tiene el sujeto en la lógica de mercado, qué identidades se construyen desde una escuela secundaria que sólo responde a las necesidades del sector productivo.

Presentación del tema: Gustavo Varela Doctor en Ciencias Sociales, investigador y docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires

Coordinación: Hugo Froid y Rocio Valdez (UTE) Claudio Corries y Hernán Escudero (Sadop)

Mesa 3: El lugar de los jóvenes en la propuesta sujetos de derecho u objetos del mercado. (aula 6.4)

Los jóvenes son invitados a expresarse positivamente respecto de la escuela que desean. Se les garantiza el derecho al voto pero no se consideran sus posicionamientos en políticas educativas. De qué manera se prevé su participación en las empresas, que experiencias hoy tenemos de las pasantías educativas en el sector productivo.

Presenta el Tema: Pedro Núñez es Doctor en Ciencias Sociales (UNGS/IDES) e investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) con sede en el Área Educación de la FLACSO Argentina. 

Coordinación: Miriam Fontagnol y Pablo Ferrari (UTE) Martín Rosales y Mara Fernándes (Sadop)

Mesa 4: Tecnologías uso responsable (aula 5.6)

La visión tecnológica de usuarios a sujetos productores de soberanía tecnológica. De qué manera impactan en la construcción de subjetividad, la escuela debe subsumirse en las necesidades tecnológicas del mercado, ¿asume otras lógicas?

Presenta el tema: Ariel Garbaz, experto en telecomunicaciones

Coordinación: Miguel Angel Balmaceda e Maria Franca Marchetti (UTE) Marcelo Aguilar y Verónica Dima (Sadop)

Mesa 5: El Profesor desafíos del trabajo colectivo (aula 5.1)

La incorporación de roles: tutores y facilitadores y los espacios de aprendizaje autónomo. Cómo se construye autonomía, las condiciones de trabajo como aspectos que estructuran los desempeños. El lugar del Director en la construcción de lo colectivo e identitario de la escuela secundaria.

Presenta el tema: Pablo Imen y Nestor Rebecci Director de Escuela de reingreso

Coordinación:Matías Woicechowski y Miguel Acuña (UTE) Marcelo Albornoz y Juan de la Vega (Sadop)

Mesa 6: Articulación con la Educación Superior: (aula 4.3)

El quinto año, entre las supuestas necesidades del mercado (emprendedurismo, pasantías) y las posibilidades de continuidad de los estudios.

Los fines de la Educación Secundaria en la Ley de Educación Nacional: la tensión, entre el fin propedéutico (la formación para estudios superiores), la formación para comprender el mundo productivo y su lugar en el proyecto de país, y el modelo de ciudadanía que se promueve.

La formación de los futuros profesores; la orientación pedagógica en la educación secundaria y la articulación con las carreras de formación docente; la formación de grado y posgrado de los profesores de educación secundaria.

Presenta el tema: Verónica Piovani, Decana de la Facultad de Pedagogía de la UMET.

Coordinación: Esteban Sotile y Alicia Tuñon (UTE) Javier Astorga (Sadop)

Mesa 7: Prácticas educativas y laborales (aula 4.6)

El lugar del profesor en la evaluación integrada y los enfoques disciplinares: el 40% de la evaluación en manos de los profesores y el 60% repartido entre el trabajo autónomo y la evaluación de los tutores. De qué manera impacta en la relación docente-estudiante y en la profesionalización del trabajo docente.

Presenta el tema: Armando Belmes, investigador y docente CABA. Armando Belmes, investigador y docente CABA.

Coordinación: Carlos Vázquez y Alejandra Gondar (UTE) Néstor Diaz y Cristina Nuñez (Sadop)

Mesa 8: Educación integral e integradora: (aula 3.3)

Cuál es el lugar en un curriculum diseñado por las necesidades de la empresa, para las Artes, para las experiencias comunitarias y culturales. De qué manera la escuela secundaria incluye la perspectiva de género y la educación sexual integral que demandan las y los jóvenes y prescriben las leyes.

Presenta el tema: Graciela Morgade Decana de la Facultad de Filosofía y Letras UBA

Coordinación: Cristina Rubio y Mario Franchi (UTE) Analía Bianchini y Silvina Cid (Sadop)

Mesa 9: El derecho a la información pública y a la participación: (aula 3.4)

La información pública y el derecho de los ciudadanos. El resguardo de los derechos de los jóvenes y sus familias a estar informados sobre los cambios en la escuela secundaria. Cómo afecta la falta de información al ejercicio de peticionar a las autoridades de los jóvenes y sus familias.

Presenta el tema: Gustavo Moreno Asesor Tutelar del Ministerio Público de CABA. (aula 3.1)

Coordinación: Juan José Alvarez y Estela Montenero (UTE) Javier Mauad y Verónica Bruk (Sadop)

Mesa 10: Escuela secundaria y comunicación: los medios de comunicación el tratamiento de los conflictos, la judicialización de las protestas juveniles, y la estigmatización de los jóvenes. El lugar en el que se colocan los adultos. Análisis crítico de la intervención de los medios en el análisis de las tomas de escuelas.

Presenta el tema: Javier “El profe” Romero periodista.

Coordinación: Natalia Stoppani, Alejandra Gómez y Temis Saccomano (UTE) Susana Varela y Graciela Vidal (Sadop)

17 a 18 hs. Panel de cierre (8º piso – Aula Magna):

Lectura de las propuestas y reflexiones finales por Sec. Gral. de CTERA Sonia Alesso, Sec. Gral de UTE y Sec. Gremial de CTERA Eduardo López, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Graciela Morgade.

 

Inscripción y más información en secundariaute@gmail.com