Sobre el área

El Área Educación inició su trabajo en el campo de la formación y de la investigación en el año 1982, un año antes de la apertura democrática. En su trayectoria, ha desarrollado una producción extensa que incorpora los constantes cambios de las Ciencias Sociales y su influencia sobre los sistemas educativos regionales.

La pluralidad de enfoques, temáticas y abordajes metodológicos propuestos ha sido un signo que acompañó el conocimiento elaborado, así como la preocupación por el impacto político y el diálogo con los problemas educativos prioritarios.

Además de la investigación y de la formación se ha desarrollado una amplia tarea de transferencia de conocimientos a la sociedad en diversas modalidades: asistencias técnicas a organismos públicos nacionales, provinciales y locales, a organizaciones sociales; generación de espacios de divulgación y encuentro, como talleres y conferencias nacionales e internacionales dirigidas a investigadores, docentes y estudiantes. Estas tareas han privilegiado siempre el intercambio para construir un diálogo con múltiples actores políticos, sociales y con el público en general, que ha enriquecido el pensamiento y la producción en investigación y formación del área.

Desde 1989 se edita la revista Propuesta Educativa, con valiosas contribuciones nacionales e internacionales sobre temas de agenda y de relevancia teórica que buscan debatir y difundir el conocimiento producido en el campo académico.

Han acompañado nuestro trabajo muchas instituciones que, a través de apoyos y esfuerzos compartidos, hicieron posible y colaboraron en nuestras producciones. Entre ellas el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la comisión de Investigaciones Científicas (CIC), PREAL/GDN, OEA, OEI, BID, la Unión Europea, la Red Propone, la Red INFEIES y las Fundaciones Ford, Carolina de España, Arcor, OSDE, Volkswagen, Antorchas, IDRC, Guggenheim y también la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, la Unión de Docentes Tucumanos, la Asociación de Magisterio de Santa Fe, la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Nacional de Mard del Plata, entre otras.

 

Coordinadores del Área Educación: 

Juan Carlos Tedesco (1982)
Cecilia Braslavsky (1982-1993)
Guillermina Tiramonti (1993-2001)
Inés Dussel (2001-2008)
Carlos Skliar (2008-2011)
Myriam Southwell (2011-2012)

 

Actualmente el Área Educación de FLACSO está formada por dos programas: